Foro- Ciudad.com

HISTORIA DE LOS APELLIDOS MÁS COMUNES DE VALDECAÑAS DE CERRATO Y SUS ORIGENES

Poblacion:
España > Palencia > Valdecañas de Cerrato (Baltanás)
HISTORIA DE LOS APELLIDOS MÁS COMUNES DE VALDECAÑAS DE CERRATO Y SUS ORIGENES
* AGUAYO
Apellido muy frecuente en el municipio. Noble y antigua casa, es una de las más calificadas de España. Según la tradición no fallaron ascendientes de este linaje entre los guerreros del invicto Don Pelayo, y de aquellos primeros momentos de la reconquista de España, arranca el apellido. Según las crónicas, tuvo su origen en el siguiente hecho: Tras una batalla, el mayor de tres hermanos "godos" exponiendo sus vidas, fue en auxilio de su Príncipe, este le preguntó: "que si no había tenido miedo al ímpetu de las aguas del río Deva", el "godo" le contestó: "en servicio vuestro, no temo al agua yo" . De las dos últimas palabras le quedó el apellido Aguayo. El Solar estuvo en Molledo, Cantabria. Se tiene noticias acerca de sus ilustres hijos desde el siglo XIII.

* AGUADO
Es muy común en la villa. Linaje de origen castellano. Descendiente del caballero castellano Fortún Saez, que reinando Fernando III "el Santo", peleó contra un moro llamado Hamet Celin, logrando darle muerte. Al retirarse del campo de batalla y verle el Soberano llegar empapado en sangre, agua y barro, exclamó: "!Fortún, como venís!", contestando el caballero: "Victorioso, Señor, y aguado". Quedándole desde entonces este adjetivo como mote primero y como apellido después. Retirose más tarde Fortún a la villa de Aguilar de Campoo (Palencia), de donde era natural, y desposó con María Bustamante, fundando casa solar en dicha villa. Tuvo descendencia en (2) Sancho Aguado, quién casó con Marta de Argüello, siendo padres de (3) Pedro Aguado, que pasó a Aguilar de Campoo. Allí casó con Isabel Fajardo, con quien tuvo a (4) Juan Aguado. De su enlace con Elvira Sanchez, nació (5) Fernan Aguado, que casó en Valladolid con Antonia Román, siendo padres de (6) Antonio Aguado, que acompañó al Rey Carlos V en la "campaña" de Flandes. Este apellido se extendió por toda Castilla, Asturias, Extremadura y Andalucia.

* ALEJOS
O Alaejos. Apellido no muy normal. Oriundo del municipio vallisoletano de Alaejos.

* ANTOLÍN
Procede de las montañas de Cantábria.

* ASENSIO
Parece ser que tiene relación con los Asenjo, Asencio y Ajenjo. Noble y antigüo linaje con casas solares en Castilla, Cantábria (en la Merindad de Trasmiera), Aragón, La Rioja y País Vasco (Orozco).

* BALBÁS
De origen burgalés (Los Balbases).

* BARCENILLA
Apellido muy extendido en el municipio. Del lugar de su nombre, en el valle de Piélagos (Cantábria), de donde pasó a Palencia, estando muy asentado en la zona del Cerrato.

* BRAVO
De origen castellano, muy extendido por toda la Península Ibérica y América.

* BRIONGOS
Procedente de La Rioja.

* CARAZO
Otro de los apellidos más frecuentes de Valdecañas. De origen castellano, originario del valle o localidad de su nombre, en las estribaciones de la Sierra de la Demanda.

* ESPINA
Linaje castellano, originario de Cantábria.

* FLORES
Patronímico de Fruela. Se extendió por toda la Península con la reconquista. Probó nobleza en la s Órdenes Militares y en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada. Algunas ramas pasaron a América.

* FRIAS
Originario de Castilla, de la ciudad de su nombre, en la provincia de Burgos. Extendido por toda la Península, y una de sus ramas por América.

* LÓPEZ
Derivado de Lópe. Su origen es gallego, se extendió rápidamente por la Península. Los López según la tradición, descienden de una familia romana que llegó a la Península, llamada "de los Lupos", de origen patricio. De dicha familia procedió la reina Lupa (loba), residente en Galicia. Participaron los López en la conquista de Sevilla, junto a Fernando III "el Santo", y en Córdoba, Almería, Antequera, Alcalá de Guadaíra, lo que hizo que el apellido se extendiera por toda Andalucía. También participó en la conquista de Valencia y Murcia. El apellido López probó su nobleza para ingresar en las Órdenes Militares. El emperador Carlos I, nombró Regidor en América a Jerónimo López.

* MARCOS
También Marco.

* MERINO
Linaje castellano extendido por toda la Península.

* MODRÓN
Es un apellido muy comun en la villa.

* MORENO
De origen castellano, desciende del caballero romano Lucio Mureno. Muy extendido por toda la Península. Sus solares más antiguos están en Cantábria, Galicia, Aragón y Castilla.

* NIETO
De origen leonés, de donde se extendió por toda la Península.

* PALACIOS
De origen vizcaíno, del Valle de Carranza, de donde pasó a Navarra y Castilla. Más tarde pasó a América.

* ROYUELA
Derivado de "arroyuelo". Muy frecuente en el municipio.

* SARDÓN
Linaje de origen catalán. Muy asentado en la villa.

* TRIMIÑO
O Tremiño. De origen castellano, de La Bureba (Burgos), y radicado en Salamanca, Sevilla, Madrid y Argentina.

Enviado por: el Cerrateño | Ultima modificacion:15-07-2008 20:23
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com