Foro- Ciudad.com

VALDECAÑAS Y SU PERTENENCIA AL ALFOZ DE PALENZUELA

Poblacion:
España > Palencia > Valdecañas de Cerrato (Baltanás)
VALDECAÑAS Y SU PERTENENCIA AL ALFOZ DE PALENZUELA
Este Alfoz, salta a la documentación en la segunda mitad del siglo XI (2-8-1052), con el nombre de Palencia: et in alfoz de Palencia, reiterandose en los decenios siguientes en el Becerro de Cardeña (10-1-1061), ...ista omnia in alfoce de Palentia que est fundata super ripa fluminis Aslanza (2-1-1069).

En el Fuero de Palenzuela, similar al Fuero de Castrojeriz, otorgado por Alfonso VI, se enumeran dos series de lugares; una como "aldeas de villa", esto es, formando parte del término municipal: Aldee de Palenciola sunt iste: Seoguela, Tavanera, Ornejo, Villafan, Fenar, Valles, Val de Parada; la segunda serie, mucha más amplia, enumera los siguientes lugares: In el alfoz de Palençiola Comitis sunt omnes iste ville tras Pisuergam: Santus Antoninus, Quintana Sendino, Villafainvistia, Villagundrando, Quintana, Ferrera, Val de Peral, Villa odoth, Castriello Bascones, Valdecannas, Villavoyaya, Fontaniela, Villaramiro, Castellanos, Fontovielas, Ranedo, Santa María de Rivo Cortello, Tordemoronta, Piniella, Peral, Quintanilla Rovano, Villaton, Barrio de Santa María, Quintaniella Alviela, Moral cum Palençiola serviunt regi in uno.

En estos elencos solo figuran aquellos lugares que eran realengos cuando se redactaba el fuero en el reinado de Alfonso VI, esto es: aquellas villas que servían al rey con Palenzuela: cum Palenciola serviunt regi in uno.

El 30 de marzo de 1145 tiene que intervenir Alfonso VII en una disputa sobre límites entre, el Alfoz de Baltanás, el Alfoz de Palenzuela y Ruyuela el antigua cum terra Rio Francos.

En 1206, Villafruela no era más que una granja, será donada al monasterio de San Pelayo de Cerrato.

Valdecañas de Cerrato, aparece en 19-VII-1074 en la carta de arras del Cid: in Valle de Cannas, luego conocida como Valdecañas de Suso o de Arriba; en 16-VII-1604: Valle-Kannas y antes en 31-VIII-1039 como Val de Cannas.

San Cristobal. Despoblado en el término de Valdecañas de Cerrato, a 4.000 m. al Este, cercano al término llamado El Castillo, a la izquierda y lindando con el arroyo del Castillo que procede de Pozuelo, dando frente a un cotarro donde estuvo el mencionado castillo a unos 150 m., en este pago de San Cristobal, además de vestigios de edificaciones, se ha encontrado en el mismo un cementerio.

Valdecañas de Yuso o de Abajo. Despoblado en el término de Torquemada, a 6.000 m. al Este a ambos lados de la carretera que conduce de Torquemada a Valdecañas de Cerrato o de Arriba, junto a la raya divisoria entre Torquemada y Hornillos de Cerrato, con ruinas todavía hoy bien visibles a ambos lados de la mojonera municipal. Citada en 1352 como Val de Cannas de Yuso, luego será conocida por el diminutivo Valdecañuelas. Es muy probable que éste fuera el lugar designado en el Fuero de Palenzuela entre Villacentola y Valdecannas como Báscones, ya que en un diploma del 31-VIII-1039 se identifica a Valdecañas con Báscones: et in Val de Cannas; id est, in Bascones y nunca se citan conjuntamente las dos Valdecañas con Báscones. Se recuerdan tres iglesias o ermitas en Valdecañuelas: San Pedro, San Juan y en medio Santa María o la Magdalena.

Valdetote. Despoblado en el término de Torquemada, a 5.300 m. al Este, unos 200 m. al norte de la carretera de que conduce a Valdecañas de Cerrato y a unos 1.000 m. del despoblado de Valdecañas de Abajo, en el pago llamado hoy Valdemijo, frente al Picotote. Citado en 12-II-1062: Annaya Rodriz de Valle de Tote . Tota, es nombre de persona.

Villaboyaya. Despoblado en el término de Valdecañas de Cerrato, a 4.000 m. al Este, en la ribera izquierda del arroyo Castillo, donde se han encontrado las ruinas y el cementerio del poblado en las proximidades de la ermita de Santa Ana. El nombre es citado en el Fuero de Palenzuela como Villavovoya, derivado de villa Abo Yahya, nombre mozárabe.

Villamiro. Despoblado en el término de Tabanera de Cerrato, lindando con el camino de Tabanera a Antigüedad, cuando este camino alcanza a lindar con la jurisdicción de Valdecañas, a unos 1.200 m. al Oeste del actual caserio de Villarmiro. Todavía queda en el lugar algún muro que es conocido como Paredón de Villarmiro. Citado en el Fuero de Palenzuela, significando la villa de Felmiro, nombre de persona.

San Sebastián. Otro despoblado señalado en 1709 como San Sebastián en Valdecañas de Cerrato, es desconocido en este lugar; en cambio en Tabanera se encuentra en su iglesia una vieja talla de madera de San Sebastián que muy bien pudiera haber sido traida del despoblado próximo a Ornejo, que sería por otro nombre designado como San Sebastián.

En 24-I-1475, figuran entre los pueblos de la Merindad de Cerrato como poblados 12 lugares, entre ellos: Villovaya, Valdecañas de Yuso.
Enviado por: el Cerrateño | Ultima modificacion:24-11-2009 23:34
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com