Foro- Ciudad.com

Prádanos de Ojeda - Palencia

Poblacion:
España > Palencia > Prádanos de Ojeda
01-05-12 16:43 #9996668
Por:No Registrado
Prádanos de Ojeda - ubicación vaccea
El actual perímetro urbano de Prádanos de Ojeda es de relativa modernidad: data de la segunda mitad del siglo XVIII cuando el pueblo tentó reconstruirse y remodelar sus calles y el casco de su población debido a una nueva finalidad operacional ante la construcción del Canal de Castilla y su importancia estratégica como portal económico de La Ojeda. La iglesia parroquial, las dos ermitas (de la plaza y de san Jorde > a camino de Villabermudo) y las piedras de la Fuente de Palacios (posibles resquicios de un monasterio) son monumentos del Medievo. Ya el perímetro solariego de nuestro pueblo es de épocas prerromanas, de origen vacceo (> um pueblo celtíbero que ocupó toda la cuenca del Duero y sus afluentes – entre ellos, nuestro rio provincial, el Pisuerga y tributarios, alimentados por arroyos y manantiales). Con dimensiones extraordinarias [más de 100 mil/km², la mayor de la península Ibérica, y en aquel tiempo remoto con una población estimada em 1 millón de habitantes], la cuenca del Duero englobaba las provincias de León, Zamora, Salamanca, Valladolid, Palencia, Burgos, Segovia, Ávila y Soria (unas totalmente; otras en parte).
Los pueblos celtíberos resultaron de una mezcla étnica o racial de ‘iberos’ (> provenientes del norte africano) y ‘celtas’ (> venidos del centro europeo de Hallstatt, Austria). En sus andanzas ocuparon todas las altiplanicies de Castilla La Vieja hasta la barrera geográfica impuesta por la montaña cantábrica al norte de la meseta castellana. Exactamente hasta Carrión de los Condes y pueblos circunvecinos – entre ellos, Prádanos de Ojeda, localizados en el centro-norte de la provincia de Palencia. Históricamente, los vacceos son considerados el primer pueblo celta con presencia estable (seminómade) en la Meseta Norte de España, documentada a partir del siglo III aC. Sin duda, estos pueblos son los antepasados más remotos de Prádanos de Ojeda y adyacencias.
Los vacceos habitaron toda la provincia de Palencia y, por consiguiente, nuestro perímetro solariego se desenvolvió con base en la civilización vaccea. El historiador greco-macedonio Polibio, en su obra Historia, los describe de esta manera: es una gente supersticiosa y ‘salvaje’; económicamente atrasada, guerrera y luchadora, emotiva, arrogante y vanidosa que encuentra placer en bebidas, fiestas y canciones. Otros escritores clásicos resaltan algunas de sus virtudes, principalmente el coraje y su valentía, pero les consideran culturalmente pueblos ‘bárbaros’. En realidad, no había mucha diferencia entre griegos, romanos, germánicos y celtíberos. Sus territorios estaban divididos en pagi (> distritos, origen de nuestros pueblos/villas), y eran gobernados por familias o clanes subalternos. Abajo del jefe, la clase más importante era la aristocracia guerrera. Los banquetes y la guerra marcaban sus actividades tribales: los banquetes, principalmente, porque mostraban la riqueza; en ellos se distribuían joyas, armas y ganado, pero también era el momento oportuno de dimensionar las ‘obligaciones’ para con el jefe supremo del clan. Estos banquetes darían origen a los famosos torneos caballerescos de la Edad Media.
Entre tanto la clase más vasta de la sociedad vaccea era el campesinato (> trabajador agrícola o labriego) que sembraba cereales y vivía en total dependencia de la aristocracia guerrera. Era el precio que debía pagar ante los infortunios de las cosechas o desastres naturales. Los vacceos poseían esclavos, y sus mujeres gozaban de grande prestigio, incluso podían ser gobernantes. El ‘típico’ jefe vacceo habitaba uma ‘fortificación sobre una colina’ o cuesta de media montaña (¿seria el caso de Prádanos de Ojeda?), a veces sirviendo de refugio en tiempos de guerra, o accesible como centro religioso en tiempos de paz. La defensa se hacía a través de un murus gallicum, o sea, una empalizada de maderas amarradas y varias trincheras un tanto inaccesibles frente a una pared vertical de piedra.
Em general, la fortificación era la ‘capital’ del territorio donde se incluían innúmeras aldeas dependientes. En este caso concreto y específico la capital regional fue la actual capital de provincia, Palencia. Estos ‘fuertes’ avanzaron em direcciones distintas: algunos se transformaron em oppida (> lugares más apropiados y mayores por causa del comercio de grande distancia, de los impuestos cobrados y de la producción de abundantes cosechas). Durante muchos años, Prádanos de Ojeda fue una especie de almacén de toda La Ojeda: tiempos de prosperidad y visibilidad histórica cuando llegó a casi 2 mil/habitantes (comienzos del siglo XIX). En esta época, Prádanos competía con los mayores pueblos/ciudades de la provincia norte-palentina, como Cervera, Saldaña, Carrión de los Condes, Aguilar de Campoó y Herrera de Pisuerga. Una señal clara y evidente de que existía una autoridad fuerte y centralizadora en la comarca Boedo/Ojeda.
Entre los vacceos no había diferencias entre ricos y pobres: sus aldeas eran construidas sin murallas y sus edificaciones/casas eran ‘permanentes’ (¿?). Dormían em camas de paja o de hojarascas, y se alimentaban de carne de caza. Se ocupaban de dos cosas apenas: de la agricultura y de la guerra. En general, ricos y pobres vivían de la misma manera. Sus mejores y más ricas propiedades eran: los metales (para confección de armas) y el ganado, que podía ser fácilmente transportado en sus desalojamientos y correrías en cuanto esperaban el fruto y la razón de sus tierras. Mudaban de residencia a su talante pero continuaban sedentarios a lo largo de ríos, regatos y manantiales ej.: históricamente, Prádanos de Ojeda ‘cultivó’ tres fuentes maravillosas – Palacios, Arrabal e El hontanón, origen de los tres arroyos que irrigan sus mejores tierras tipo mesopotámicas.
Puntos:
03-05-12 21:14 #10008163 -> 9996668
Por:No Registrado
RE: Prádanos de Ojeda - ubicación vaccea
un saludo para "el actual perímetro" (la mejor fórmula para dirigirme a este anónimo que rompe la atonía oficialista) este pradanense que nos trae estas líneas ilustrativas sobre prádanos y agradecer este recorte enciclopédico, que nos gustarría saber su procedencia. seguiremos en contacto, si es de su agrado. www.pradanosdeojeda.com
Puntos:
26-06-12 00:14 #10240199 -> 10008163
Por:No Registrado
RE: Prádanos de Ojeda - ubicación vaccea
Riendote Sólo hoy, día 25 de junio, encontré tu mensaje como respuesta 'al actual perímetro'. Soy hijo de Prádanos,con mucha honra y orgullo; no apenas amigo. Soy maestro de Historia y Geografia en Rio de Janeiro, ya hace muchos años. Pero como soy jubilado me dió la inspiración de repensar las cosas de mi pueblo que mucho amo. Gracias por tu saludo, y lo retribuyo con el mayor cariño. Si eres de Prádanos, un abrazo muy afectuoso. Mi nombre es Miguel. Me gustó tu site. Yo tengo un blog sobre asuntos de Prádanos. Cuanto a 'romper la atonía oficialista', tengo un comentario sobre eso, particularmente. No se si te gustará. Abrazos.
//vivapradanos.blogspot.com.br/
Puntos:
03-07-12 16:10 #10266162 -> 10240199
Por:No Registrado
RE: Prádanos de Ojeda - ubicación vaccea
Hola,paisano Miguel de Prádanos de Ojeda, que vives desde hace tiempo en Brasil. ¡Qué alegría de paisanaje, profesonalidad, andadura y aspiraciones, algunas compartidas! "Alegría" porque, tal vez, cuando sepamos tus apellidos, podamos descubrir -si es que así lo fuera- algún
familiar, al llegar a estas páginas y saber de tí (Vos) por quienes os reconozcan. Mi nombre es Mariano San Millán López, de la familia sobrenombrada "Los Zuritones", con el gusto de haber compartido profesión en la enseñanza. Ya vemos que por años compartimos también jubilación, que es edad cuando el mundo da un vuelco.
No sé si estoy en lo cierto, pero en una de las fotografías, la tomada -tal vez desde Alar- figura sobreimpresa la fecha de 25.6.2005, relativamente reciente, lo que podría implicar bien que la tomó alguien en alguna estancia aquí o fue servida por internet de las tantas que haya sobre tan arraigado pueblo palentino, sin que sea de uso común.
Con tu/"su" llegada al bloc, éste toma otro cariz, sobre todo desde el momento en que nuestras palabras cruzadas lleguen al conocimiento de algunos que "ha tiempo" se quedaron en el camino de "las calzadillas al muerto" y que pueden retornar con este agua a la frescura de la Vega (por recordar algunos parajes y pagos).
La lectura de tu blog me ha traido el sabor a tierra hermanada, sobre todo cuando intentas abrazarla desde la lejanía poniendo al pueblo por medio, al reiterar "nuestro pueblo" como se decía entonces. De aquella época a ésta ha cambiado mucho, sobre todo en bienes de uso. En todo caso, para incorporar un texto de tu blog sobre el pueblo, te dejamos diciendo que a los brasileños (albañiles) que tenemos por acá los tratamos lo mejor que sabemos. Hasta la tuya un saludo cordial. www.pradanosdeojeda.com.

"Para quien no sabe o nunca oyó hablar de nuestra tierra natal, Prádanos de Ojeda es un pueblo y también un municipio de España, ambos localizados en la provincia de Palencia (Comunidad Autónoma de Castilla y León). En su geografía – la área municipal no llega a 22 km²; y, en 2009, sólo contabilizaba 212 vecinos - , Prádanos es una pequeña localidad donde el caserío bien conservado se reclina plácidamente por una cuesta o ladera de media montaña que los habitantes del lugar llaman de Cerrilla. De una manera lineal, las calles tortuosas y estrechas -todas ellas asfaltadas, dígase de pasaje- acompañan el lado norte de la carretera P-223, vía secundaria uniendo Alar del Rey a la comarca de Boedo-Ojeda. A la derecha, subiendo la altiplanicie comarcal e iniciando el valle de la Ojeda, se localiza nuestro pueblo – en la parte alta de la Cerrilla, su iglesia románica se destaca y sobresale por su imponencia y bulto monumental – y, el monte o pinar teniendo como pantalla de fondo dos ‘monstruos sagrados’ que la naturaleza dibujó caprichosamente en la parte más elevada del territorio - con aproximadamente 1100 m de altitud - como si fuese un lindo matrimonio..." (Texto de Miguel pradanense-brasileño).
Puntos:
02-06-14 02:01 #12076644 -> 10240199
Por:No Registrado
RE: Prádanos de Ojeda - ubicación vaccea
hola: saludar a miguel, el pradanense que vive en rio de janeiro, por estar en un año más y ver y releer tus escritos, cuando entro en el bloc. ánimos. noriama2.
Puntos:
13-05-12 23:36 #10054478 -> 9996668
Por:No Registrado
RE: Prádanos de Ojeda - ubicación vaccea
Algo más de hisoria sobre los Vacceos (Wikipedia)

Información
Idioma Celtíbero
Principales ciudades Pallantia Ocalam, Arbucala, Intercatia, Pintia, Rauda, Cauca
Región Centro de la Meseta Norte
Correspondencia actual Zona centro de Castilla y León (España)
Pueblos relacionados Celtíberos, ¿belóvacos?

Los vacceos pueden ser considerados como uno de los primeros pueblos con presencia estable en la Meseta Norte documentada en los tiempos históricos. Su existencia está probada al menos desde el siglo III a. C. Polibio relata —aunque él no fue testigo directo— la toma por Aníbal, en el 220 a. C. de las ciudades vacceas de Helmántica (Salamanca) y Arbucala (Toro, provincia de Zamora).

En el año 178 a. C. el pretor Lucius Postumius Albinus celebra su triunfo tras la conquista de los vacceos y lusitanos durante su mandato en la provincia de Hispania Ulterior.

Orígenes y pertenencia étnica: Los vacceos están habitualmente considerados dentro del grupo de los celtas peninsulares y su origen hay que buscarlo en los pueblos centroeuropeos que desarrollaron la cultura de Hallstatt.

Hace unos años se hablaba de ellos como un pueblo de origen celta, perteneciente al grupo de los belóvacos[1],quienes habrían partido desde el norte de Europa en torno al año 600 a. C. junto a otros pueblos del grupo celta de los belgas, a consecuencia de las presiones ejercidas por los pueblos germanos, alcanzando las tierras del interior peninsular en la primera mitad del siglo VI a. C., junto a otros pueblos como los arévacos (nombre que no significa otra cosa que "vacceos orientales").

Elementos culturales: En el estudio de los yacimientos se encuentran elementos propios de la cultura vaccea sobre los restos de culturas anteriores (como en el caso del Soto de Medinilla, en Valladolid), donde existen evidencias de poblamiento desde el Neolítico hasta la II Edad de Hierro, es decir, el periodo vacceo), lo que permite estudiar con cierto detalle la evolución de los grupos humanos de esta zona de la meseta, dando paso a la teoría evolutiva de esta civilización.

La valoración de los aspectos culturales relacionados con el sur de España, apenas tenidos en cuenta en las primeras investigaciones, así como los datos que aportan los estudios realizados sobre la ruta interior del estaño, han posibilitado a partir de 1970 avanzar notablemente en el conocimiento de la formación de la civilización vaccea. Actualmente parece probada la existencia de una vía terrestre para el comercio del estaño en la época de apogeo de la civilización de Tartessos. Esta vía coincidiría con la que posteriormente sería utilizada por la Antigua Roma y conocida como Vía de la Plata. El tránsito durante siglos de esta vía puso en contacto a los pueblos del interior con los más evolucionados del sur de España.

Área geográfica: La civilización vaccea se extendía sobre el centro de la Meseta Norte por ambas orillas del río Duero. Ocupaban la totalidad de la provincia de Valladolid y parte de las de León, Palencia, Burgos, Segovia, Ávila, Salamanca y Zamora.

Actualmente sus fronteras son difíciles de precisar, ya que variaron a través del tiempo. A la llegada de los romanos, los ríos Cea y Esla los separaban de los astures por el noroeste, mientras que la línea que se puede trazar entre los ríos Esla y Pisuerga al norte de Carrión de los Condes sería la frontera con los cántabros. Al este, los ríos Pisuerga y Arlanza marcaban el límite con los turmogos (Clunia, la actual Coruña del Conde ya pertenecía a los arévacos, mientras que Rauda (Roa) era vaccea. Más al sur, ya en las provincias de Soria y Segovia, los arévacos eran sus vecinos y aliados. Por el sur y sudoeste la frontera con los vetones resulta más difícil de precisar (tal vez la zona de los ríos Trabancos/Guareña). Se sabe que los vacces poblaron localidades como Cuéllar (¿Calenda?), Cauca (Coca), Nivaria (¿Matapozuelos?), Tordesillas, y Arbucala (Toro). Es improbable que llegaran a tomar contacto con los lusitanos al oeste de la provincia. www.pradanosdeojeda.com
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
ESTE FORO CRECE Y TIENE YA 38 ENTRADAS Y UNA SEGUNDA PÁGINA Por: No Registrado 18-02-11 23:34
No Registrado
2
CASAS DE PROTECCIÓN OFICIAL Por: No Registrado 07-01-10 16:43
No Registrado
11
EL LEMA DE ESTE FORO DEBERÍA SER: CUANTAS MÁS PÁGINAS (SIN CERO PATATERO) MEJOR. Y, AUNQUE LOS PROYECTOS NO LLEGUEN A REALIZARSE POR FALTA DE DINERO, Por: No Registrado 30-12-09 18:22
No Registrado
1
Aprobados 37.168 € para el Ayuntamiento de Prádanos de Ojeda Por: Foro-ciudad.com 23-01-09 17:35
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com