Foro- Ciudad.com

Mantinos - Palencia

Poblacion:
España > Palencia > Mantinos
06-10-10 17:31 #6260629
Por:No Registrado
HISTORIAS DE VILLALBA Y MANTINOS
En el foro de Villalba hay esta historia del pueblo y otras muchas.
Os animo a leerlas



UN PUEBLO PERDIDO Y SAN ROQUE

Guarda Villalba, un secreto, o una leyenda en su noche del olvido.
Un pueblo importante, y que seguramente dio origen a Mantinos y Villalba y puede que estos pueblos, por aquel entonces, no fuesen más que simples grupos de algunas casas, corrales o refugios en torno a una fuente. En Mantinos no lo sé, en Villalba en torno a la “Fuentona”.
Existió posiblemente hasta el siglo X o el XI. Después, misterio, olvido y silencio.
Aún hoy, en la vera del camino que va de Villalba a Mantinos por la Majadilla o más bien a la Lobica o a lo que antes era el Campamento y sus frescas fuentes, hoy convertidas en graveras, y nada más pasar las tierras del Campo en la primera curva sobre Solabarrera están los restos de la antigua ermita de San Roque. Y, es muy probable, casi seguro, que los montones de piedras situados al oeste del actual vivero de los Tejos sean los restos del antiguo pueblo de San Juan de Pedrosa.
En el mapa de las naciones y pueblos del norte de España que marca los caminos que trazaron los romanos entre Saldaña y las Fuentes Tamáricas de Velilla y los pasos cantábricos hay marcado un pueblo que existió antes que Villalba y Mantinos, y digo antes porque éste está marcado en el mapa y aquellos no. Y es más, yo no he encontrado ningún mapa donde estén los tres. Siempre o está uno o los dos. Pero, sin embargo, sí que hay referencias al lugar en muchos mapas donde ya figura Villalba.
Es curioso que la presa del puerto de Villalba se nombre en muchos mapas como presa de San Juan de Pedrosa y en los litigios que en el siglo XVII años 1610, 1611, 1660 y 1731 Villaba mantiene contra Guardo y Mantinos y que finalmente gana (Yo tengo el original de alguna de ellas) se nombra el lugar de San Juan de Pedrosa como un monte rico en maderas para la construcción de casas.
Lo que parece un misterio es aclarar que ocurre para que dicho pueblo desaparezca y con él la ermita del santo.
Si nos preguntamos quién es este santo, quizás tengamos una pequeña pista y digo quizás…
San Roque es el santo protector contra la peste y fueron tal su fama y hechos milagrosos que antes de que la iglesia le nombrase santo, el pueblo ya lo veneraba como tal.
No es pues de extrañar que dicho pueblo después de ser víctima de dicha epidemia desapareciese, al igual, que muchos otros pueblos de España en la Edad Media y posterior. Y, lo único que no se atrevieron a mover fue la ermita y al santo.
Hay además otra vieja historia conocida de los mayores y transmitida de generación en generación, cual es la disputa entre ambos pueblos de los terrenos colindantes del Campamento y la propiedad del santo, que seguramente compartieron muchas veces, al parecer, para pedirle favores o librarles de tormentas y catástrofes ambos pueblos.
Hasta que un día………..
Pero permitidme que os cuente mi versión:
Yo pienso, que Villalba y Mantinos no son más que el desdoble del pueblo de San Juan de Pedrosa que ante sucesivas epidemias de peste y ante lo lejano de sus posesiones deciden optar por otros asentamientos y cambiar de aires.
Ambos pueblos en un principio, no son más que pequeños corrales o refugios donde la gente se cobija cuando hace las tareas del campo o cuida el ganado. Y poco a poco a medida que estos van creciendo el anterior va despoblándose y desapareciendo.
El último litigio en el que Mantinos se cree con posesión sobre terrenos de Villalba es de 14 de marzo de 1773 y el Rey Carlos III lo resuelve a favor de Villalba.
Pero al partirse el pueblo hay algo que no se atreven a partir “La ermita del santo”.
Hasta que un día…

A comienzos del verano, de aquel año que no recuerdo, sucedió..
Eran los días después de San Juan. Ya habían pasado las fiestas de Fresno y como dice el refrán “ Entre San Juan ( el de junio) y San Juan (el de mediados de julio) la hierba en el pajar” y todas las faenas del campo se dedicaban a recoger la hierba.
La vega era un continuo trasiego de personas, carros y animales. Se llenaba de vida en un ir y venir de gentes que aliviaba el duro esfuerzo de la faena.
Se oían bramidos, el cantar de la llanta del carro con las piedras del camino, el repiqueteo monótono de la pizarra afilando el dalle y hasta el cantar, que algún segador alegre lanzaba al viento.
Pocos días después del primer San Juan, había habido varias tormentas, alguna demasiado fuerte y dañina. Las cosechas habían sufrido la fuerza destructiva de la naturaleza y hasta había matado algunos animales, sobre todo ovejas.
La gente del campo, conoce como nadie la naturaleza y ya en el ambiente mañanero había captado señales de que, si no era hoy, sería mañana la repetición de la tragedia y son tan caprichosas las tormentas…
El sol, “picaba” más de lo normal, no había habido rocío, y a medida que el día avanzaba el cielo se llenaba de nubes que de un blanco níveo iban pasando a un negro intenso y amenazador.
A eso de media tarde, un trueno seco y repentino dio el primer aviso.
La tormenta parecía lejana.
La atalaya que supone la ermita de San Roque, sobre Solabarrera, encima del río domina toda la vega de prados del norte del pueblo hasta el Puerto y, lógicamente, con el ambiente cargado de humedad lo que allí se vocee, se oye en toda la vega. Y lo que oyeron las gentes de Villalba que estaban faenando en el campo no les debió gustar nada.
Habían oído decir a unas gentes de Mantinos que debían estar cerca guardando la cienda que puesto que no tenían llaves de la ermita fuesen al pueblo tocasen las campanas y viniesen a San Roque para llevarse al santo y que les protegiese de la tormenta.
El tío Eustaquio que estaba segando en el vocal de Fontijana escuchó aquella orden y como si se lo hubiesen mandado a él se fue al pueblo. Tocó las campanas. Llamó a Concejo y se fueron a la ermita. Cogieron al Santo, ante las protestas de los de Mantinos y se lo llevaron a Villalba.
Cuando llegaron los de Mantinos la puerta de la ermita y alguno de sus muros comenzaron a ser ruinas.
Nunca más, San Roque volvió a estar permanentemente en su ermita.
Lógicamente, Villalba está más cerca que Mantinos del y éstos, llegaron antes.
Desde entonces, solamente se llevaba al santo el último día de su novena, que era el 16 de agosto a las ocho de la tarde, que era la hora en la cual se le había llevado a Villalba.
No sabemos si se desencadenó la tormenta en el cielo pero en el suelo posiblemente sí
El santo y su famoso perrito reposan en una ornacina en la parte norte del altar mayor de la iglesia de Villalba
Es una bella talla de madera policromada que data del siglo XVII y no parece que en un principio le gustase la forma del traslado porque por su festividad el pueblo ha recibido severas tormentas como la del año 1947 cuando todos los pucheros de la tia Severina , cuya casa tenía dos entradas salieron calle abajo y hasta se rompió la tapia del cementerio y los restos de los muertos bajaron hasta la Alameda ¿Será un aviso?
Esta leyenda, de forma más sencilla, me la contó el tío Calixto, un gran narrador de historias, para que a su vez la contéis a otros y estos a los demás y se pase el testigo a todos los villalbenses.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
8 incendios en Mantinos queman 4.82 Ha durante el decenio 2001-2010 Por: Foro-Ciudad.com 27-09-12 00:56
Foro-Ciudad.com
0
RESPUESTA CONJUNTA Por: No Registrado 29-09-09 20:04
No Registrado
0
internet Por: tessa 08-04-09 11:28
No Registrado
9
Felisa Por: No Registrado 19-11-08 01:35
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com