Foro- Ciudad.com

Castrejón de la Peña - Palencia

Poblacion:
España > Palencia > Castrejón de la Peña
04-04-11 13:01 #7437365
Por:No Registrado
mineria
Porque el lobo cuida las ovejas,

Los métodos de UMINSA han sido criticados tanto desde las centrales sindicales como desde colectivos ecologistas, debido al impago de las nóminas a los mineros como medida de presión para recibir fondos públicos por un lado, y a la explotación de minas a cielo abierto en áreas protegidas tanto en la provincia de León como en la de Palencia por otro. Además, el entramado empresarial de Victorino Alonso ha despertado las sospechas de diversos colectivos, que sostienen que su único objetivo al frente del sector es la captación de subvenciones estatales y el cierre de las explotaciones. Así, en 1996 fue objeto de una investigación por parte de la unidad de policía judicial de la Guardia Civil que ponía de manifiesto posibles fraudes y un injustificado aumento de patrimonio, aunque el Ministerio de Industria informó posteriormente de que no iniciaría investigaciones sobre sus presuntas irregularidades.
Puntos:
04-04-11 13:05 #7437389 -> 7437365
Por:No Registrado
RE: mineria
El despegue de Victorino Alonso en el sector minero comenzó cuando adquirió en 1994 Minero Siderúrgica de Ponferrada, una empresa que se encontraba en quiebra técnica y que era propiedad de Caja España, uno de sus acreedores. Ya en 1989, Alonso se convirtió en accionista de Hullas de Barruelo, que explotaba la zona hullera de la comarca del Rubagón, en Barruelo de Santullán (Palencia).

En 1994, a través de su empresa Lexomosa, absorbió Carbonia y Minas de Ventana, formando Carbones León Norte, S.A. (CARLENOR). En marzo de 1998, CARLENOR cambió su denominación por Unión Minera del Norte, S.A. (UMINSA) para adquirir, tres meses más tarde, Antracitas de Fabero, Antracitas de Brañuelas, Mina de Fontoria, Explotaciones Mineras de Caboalles, Minas Santa Leocadia y la totalidad de Hullas de Barruelo.

En 1999 llevó a cabo la compra de la práctica totalidad de la cuenca minera palentina, formada en ese momento por Antracitas de Velilla, en Velilla del Río Carrión, Antracitas del Norte en Aviñante y Velilla de Tarilonte, Sociedad Minera San Luis de Guardo, Antracitas de San Claudio (que unos meses antes había cerrado su última mina subterránea) de Castrejón de la Peña y Antracitas de Montebismo en La Pernía. Sólo Carbones San Isidro, con una pequeña explotación en Velilla del Río Carrión, quedó fuera del dominio del grupo de Victorino Alonso. En 2010, Alonso había cerrado todas estas explotaciones, manteniendo únicamente abierto el pozo "Las Cuevas" en Velilla del Río Carrión, y dos minas a cielo abierto en Guardo y Castrejón de la Peña, y empleando únicamente a unos 150 trabajadores.

En la provincia de León, UMINSA absorbió en 1997 Antracitas de Fabero y en 2000 Coto Minero del Sil, además de toda la cuenca de la comarca de Laciana y Torre del Bierzo, incluyendo explotaciones como Mina Mora Primera y la Sociedad Santa Bárbara, ambas en la zona de Piedrafita de Babia. Así, en 2003, la empresa contaba con 1.053 empleados en la provincia leonesa.

En Asturias, la empresa tiene explotaciones en Cangas del Narcea, Tineo, Degaña e Ibias, donde adquirió en 2003 Coto Minero del Narcea y Antracitas de Tineo.

En 2010, UMINSA es la principal empresa privada del sector minero en España, por delante de Coto Minero Cantábrico, que también es propiedad de Victorino Alonso y que surgió en 2008 como resultado de la fusión de Minero Siderúrgica de Ponferrada y Hullas del Coto Cortés, con actividad en la cuenca asturiana.

UMINSA ha recibido desde distintos sectores acusaciones de captar sus beneficios gracias a las ayudas estatales a la minería del carbón. En 2010, la empresa recibió del estado 81,6 millones de euros en concepto de ayudas al sector.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
PREJUBILACIONES EN LA MINERÍA PALENTINA: Dos fraudes en uno Por: No Registrado 24-09-09 13:16
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com