Foro- Ciudad.com

EL COTO DE POEDO (II)

Poblacion:
España > Orense > Poedo (Baños de Molgas)
EL COTO DE POEDO (II)
En este segundo capítulo vamos a ir viendo , año a año, los hechos conocidos desde el año 1448 (año más antiguo conocido en el que se data algún hecho relacionado con el Coto).
 1448.- Testamento de Vasco de Puga
 1490.-Testamento de Leonor de Novoa
 1569.-Testamento de Vasco de Puga y Novoa
 1603.-Escritura de transacción y concierto entre Pedro de Puga y su cuñado García Sarmiento y Araujo , a la vez Regidor de Allariz.
 1620.-El comendador de Quiroga, don Rodrigo Gómez, sobre reivindicación por el lugar de Poedo y bienes de que se compone.
 1681.-Pleito entre el Licenciado D.Miguel de la Peña, Abad que ha sido de San Esteban de Ambía y su Anexo de Santiago de Poedo , con D.Diego de Novoa y su yerno D.Alonso Sarmiento por dos fanegas de centeno.
 1769.-Pleito sobre la paga de cinco fanegas de centeno, por Rentas, Diestros y Disputa sobre la finca denominada A CORTIÑA donde se encuentra enclavada la Iglesia.
 1769.-Otro pleito por dos fanegas de centeno que reclama D.Pedro Rivas de Ambía, al Señor de Poedo.
 1750.-Auto de unión a la fábrica de la Colegiata de Xunqueira de Ambia , de San Esteban de Ambía y su Anexo de Santiago de Poedo y San Salvador de Armariz. (Documento histórico muy extenso y técnico con el Visto Bueno del Papa Clemente XII (1741) con una Bula en Latín ). Quizá sea éste un documento muy poco conocido al que se remonta el nexo de Poedo con la Iglesia Católica y que puede explicar el vivero de vocaciones religiosas que ha sido siempre Poedo.
 1812.-Las Cortes de Cádiz publican un Decreto por el cual quedan suprimidos los derechos de Señorío y Vasallaje.
 1812.-Pleito de los vecinos de El Coto de Poedo y D. Francisco Antonio Vicente Sarmiento de Puga y Novoa Ulloa y Somoza , II dueño y señor del Coto de Poedo, contra Don Pedro Ramón Figueroa Cura de San Esteban de Ambía y su anexo de Santiago de Poedo, por no suministrar los Santos Sacramentos y Servicios Religiosos a tres vecinos que murieron sin recibir los Sacramentos.
 1816.-Asalto al pueblo de Poedo, diez hombres armados al mando de un militar asaltan el pueblo. Se reflejan sus nombres y apellidos , lugar de procedencia y patrocinadores del asalto.
 1750.-Catastro personalizado de Ensenada. La jurisdicción del Coto de Poedo estaba marcada por 31 Cruces.
 1869-1889.- Pleito final donde se liquida lo que quedaba del El Coto de Poedo, tras veinte años de litigio y sin vencedores ni vencidos (aparentemente).
 2010.-Todavía hoy quedan lo que fueron sus pazos y servidumbres en regular estado de conservación, pero con muchas edificaciones adosadas, lo cual acabó con el inmenso patio amurallado que existió. Todavía hoy sigue a pleno rendimiento la canalización del agua traida desde AUGALEVADA salvando la vaguada de A CORTIÑA , desde un manantial propiedad del Señor del Coto. Para aquellos tiempos debió de ser una importante obra de ingeniería que habría que amortizarla permitiendo a los vecinos regar en los meses de Junio, Julio y Agosto los dias que él no lo hiciera..Hay un calendario de pagos y horarios muy curioso

(trabajo efectuado por Xosé Lois Rodríguez Bouzas y transcrito por su hermano Facundo. Sevilla Abril de 2010) .
Enviado por: farobo | Ultima modificacion:23-04-2010 19:20
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com