Foro- Ciudad.com

Poedo Notas de Nobiliaria

Poblacion:
España > Orense > Poedo (Baños de Molgas)
Poedo Notas de Nobiliaria
[img]Poedo, Notas de Nobiliaria
Poedo es vecino de S. Román de Sobradelo, y está casi en la Limia, a pocos kilómetros de la legendaria “Cívitas Limicorum” o como la denominan otros “Antioquia”, la ciudad anegada. La aldea de Poedo está acurrucada al pie del monte que la separa de Ambía. Su Iglesia fue, en sus primeros tiempos, un anexo sufragáneo de San Esteban de Ambía. El último Párroco que tuvo, nativo del lugar, fue Don Indalecio García, a quien se debe la renovación pictórica del retablo del altar mayor, en 1909, es decir, hace justamente un siglo.
Si bien es cierto que, en los primeros años (e incluso siglos), no se le menciona, siendo como era vecino de San Román de Sobradelo, coto, a su vez, de San Esteban de Ribas del Sil, ni se le cita como formando parte del entero Coto de Ambía, lo cierto es que el Coto de Poedo formó parte del vínculo embrionario del brazo secular rosendiano. Cabe recordar a este respecto, que San Rosendo, eclesiástico gallego, abad y fundador de varios monasterios, fue una figura política de gran importancia, que asumió la tarea de crear diversos cotos (circunscripciones territoriales de carácter administrativo) y de dotarlos de servicios religiosos (parroquias y/o anexos). Tal fue el nacimiento de Poedo.
La fuerza o límite jurisdiccional del Coto de Poedo radicaba en el centro, en lo alto del monte; casi, aunque no exactamente, en el “divortium aquarum”
Todavía se cuenta entre los mayores que el señor destacado en Poedo, cuya memoria llegó, hasta hace poco, con el no muy honroso apodo de “señor de soga y cuchillo, con derecho a pernada y a otras golosinas”, iba por el camino de las Torres, con el estandarte en alto, para oír la misa dominical en Ambía y que el señor Abad (Párroco de San Esteban), vasallo también de dicho señor y también por él presentado, no daba el primer toque de campana hasta ver asomar el pendón señorial en lo alto del monte.
Al igual que en Pousa de Armariz y en San Juan de Padreda, tampoco aquí sabemos, cuándo Poedo se hizo Coto aparte, dándoselo, el destacado señor, en dote a alguno de sus herederos.
El P. Crespo Pozo, en su obra “Linajes y Blasones de Galicia”, (XXV, 22-23), considera que tanto Poedo como algún lugar de Ambía, Piñeira de Arcos y otras posesiones, entre ellas la Tierra de Peñafiel, habrían sido donados, por el rey Enrique II de Trastámara, a Juan Rodríguez de Biezma, conde de Monterrey. Añadiendo a su consideración que, el afortunado señor intercambia, en 1414, por el señor de Maceda, el castillo de Nóvoa en Carballeda de Avia.
En el árbol genealógico, proporcionado por Don Jorge A. Ferreiro (1949), podemos apreciar, utilizando casi toda nuestra agilidad mental, datos que acreditan la presencia de un señor llamado: Basco de Puga, el mayor, (1448), señor de la Pousa de Poedo, quien tiene un hijo, Pedro de Puga, que se casa con Leonor de Nóvoa (viuda en 1513), y tiene una hija de Leonor de Nóvoa, -señora de Maceda- que otorga testamento en Poedo, el día uno de febrero de 1490. En dicho testamento ordena que la entierren en Santiago de Allariz, lugar en el que se encuentran armas de Nóvoa y Feijoo de Sotomayor.
Se habla, también, de Basco de Puga, el menor,(Testamento de 1569), que se casa con Inés Alfonso y tiene dos hijos: Pedro de Puga que se casa con Inés González Mosquera, cuyo hijo, Pedro de Puga. el joven, se casa con Beatriz García; y Guiomar de Puga y Nóvoa, hermana de Pedro, que se casa con García Sarmiento, dividiéndose el tronco familiar en dos ramas:

Primera: Pedro de Puga y Beatriz García tienen una hija, Antonia de Puga. Antonia de Puga se casa con Diego de Nóvoa. De este matrimonio nace Ángela Nóvoa y Puga que se casa con Alonso Sarmiento. Benito, el hijo de Alonso Sarmiento se casa, allá por el año de 1640, con Jacinta de Ulloa y Somoza.
Segunda: De la unión de Guiomar de Puga y Nóvoa y García Sarmiento viene una hija: Antonia de Puga y Sarmiento que se casa con un señor de Piñor y venden su correspondiente propiedad a García de Laza, el “Vasallo”, el año 1639.
El último señor de Poedo, en quien se juntan los apellidos anteriores es DON FRANCISCO ANTONIO VICENTE SARMIENTO DE PUGA Y NÓVOA, ULLOA Y SOMOZA. Nada menos que cinco casas juntas.
Así se explica su escudo señorial:
De Sarmiento: 13 roeles. De los Condes de Ribadavia: tres haces de sarmientos. De los Condes de Maceda: el castillo de Nóvoa. De Puga: dos esporas (pugas) y dos calderos. De Rivera, tres bandas. De Lanzós, una lanza. El escudo cuenta además con diversos elementos ornamentales que no modifican su sentido histórico nobiliario
Esta pequeña reseña no nos habla de cómo los bienes del último señor de Poedo pasaron vía legal o mas bien judicial a los moradores del pueblo. Tránsito en el que tuvo mucho que ver su patrona, Nuestra Señora del Carmen. Un estudioso del pueblo está trabajando en ello.
NOTA: Para la elaboración de este mini documento hemos tenido en cuenta el libro de nuestro cohermano Eligio Rivas Quintas, C. M., “Notas de Nobiliaria de la Alta Arnoia”. Eligio Rivas tiene, además, entre otras obras de interés local, “A Limia” y “La Ruta de la Arnoya”.

Enrique Mangana López. C. M.

[url]
Enviado por: Enrique Mangana | Ultima modificacion:16-11-2009 22:19
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com