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16-12-09 22:20 #4190411
Por:No Registrado
El PSOE impide reclamar al Gobierno mejoras para la integración del AVE que posibiliten el soterramiento de las vías en la Estación Ourense-Empalme
El PSOE impide reclamar al Gobierno mejoras para la integración del AVE que posibiliten el soterramiento de las vías en la Estación Ourense-Empalme

.- Los socialistas, con el apoyo del BNG; han impedido hoy que la ciudad de Ourense pueda contar en el futuro con una estación para la integración del AVE en la ciudad acorde con las necesidades de la tercera capital gallega

El diputado popular ourensano Celso Delgado ha defendido en la Comisión de Fomento una PNL, que ha sido rechazada, que recogía el sentir de la mayor parte de la ciudadanía ourensana (Confederación de Empresarios, Cámara de Comercio, asociaciones vecinales, colegios profesionales, etc…) y con la que se pretendía aprobar cuatro puntos:

1. Que se realice una modificación del diseño expuesto de los últimos 4 kilómetros de modo que el nuevo viaducto sobre el Río Miño, se ubique más al norte del actualmente proyectado y con unas condiciones técnicas que no impidan el soterramiento de las vías necesarias para el tráfico en la Estación Ourense-Empalme.

2. Que se defina la rasante en el último tramo de la vía contemplada que permita su eventual acceso a la cota de vías que resulte necesario para la decisión de soterramiento de la playa de vías de la Estación superando así de una manera efectiva la actual fractura del Barrio de A Ponte.

3. Que en consonancia con lo anterior se revise el proyecto de construcción de la plataforma del eje Ourense-Santiago, tramo de acceso a la estación de Ourense para que las rasantes de entrada permitan su soterramiento si así se decidiera.

4. Que se proceda, de inmediato, a la firma de un convenio entre el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Ourense, ADIF y RENFE Operadora con la finalidad de articular las nuevas infraestructuras necesarias para la integración urbana del ferrocarril en Ourense en el sistema de transportes de esa capital y contribuir a la regeneración del espacio urbano.

Para Celso Delgado, dado que el estudio informativo "Integración Urbana y Acondicionamiento de la Red Ferroviaria de Ourense todavía está en fase de estudio de las alegaciones, “éste es el momento de solucionar algunos problemas que, de no resolverse en este momento, pueden condenar a Ourense a tener una estación de segunda”. Sin embargo, tanto socialistas como nacionalistas no están ni a favor de introducir cambios ni tampoco de realizar más inversiones, conformándose con lo que Fomento proponga aunque resulte manifiestamente insuficiente e incluso perjudicial para los intereses generales.

Delgado ha criticado, entre otras cuestiones, que el trazado propuesto por el Ministerio de Fomento desde la salida del túnel de Monte Alegre de la margen izquierda del Río Miño a la altura del mirador de Velle, “afecta paisajística y urbanísticamente al barrio de A Lonia de una forma relevante”.

Además, ha subrayado que el viaducto proyectado para cruzar unos 400 metros del Río Miño aguas abajo de la presa de Velle impacta visual, paisajísticamente y desde el punto de vista de la propia infraestructura sobre la zona lúdica-deportiva más importante de la ciudad, que se sitúa precisamente aguas abajo del Río Miño, en su margen derecha, después de la Central de Velle y que se conoce como zona polideportiva de Oira.

“Este viaducto impediría el crecimiento lúdico de la zona sobre el Castro de Oira, y por lo que se deduce de sus cotas de implantación impediría, también, el soterramiento de las vías para propiciar una estación soterrada como demanda la sociedad ourensana”, aseguró Delgado.

Los populares creen, además, que la llegada en la margen derecha del río Miño, muy próxima a zonas residenciales del barrio del Veintiuno, actuales y previstas, “amenaza con ahogar la expansión natural de dichas zonas residenciales y afectar a múltiples viales y caminos para la accesibilidad de la zona”.

Delgado, en relación al estudio informativo presentado por Fomento, asegura asimismo que la curva proyectada entre el desembarque del viaducto y la alineación de la vía procedente de Monforte “obliga a un diseño con radio muy cerrado que limitará la velocidad más allá de lo necesario”.

Para los populares, es imprescindible que se estudie un trazado alternativo por encima de la presa de Velle que permita, por cota, la posibilidad de soterramiento del trazado de entrada del TAV desde su nueva intersección con la línea de Monforte hasta el enlace Estación Ourense-Empalme.

Delgado ha explicado que este trazado debe propiciar la conexión con la línea procedente de Santiago– Vigo, también en soterrado, para suprimir en ambos casos la fractura urbanística actual que se produce sobre el barrio de A Ponte.

Además, el diputado popular ourensano ha puesto sobre la mesa, en cuanto al paso por Seixalvo, que debería estudiarse la posibilidad de nueva traza o soterramiento de la existente para superar la fractura urbanística que provoca, haciendo la integración lo más potente posible.

En lo referente a las características topológicas de la Estación de Ourense-Empalme, el PP pedía que se contemple la posibilidad del eventual soterramiento de la playa de vías de la Estación para ofrecer conexión y permeabilidad entre las dos zonas, norte y sur, del barrio de A ponte, que la actual estación dividió a partir de 1952. Un soterramiento de todo el espacio ferroviario que comprende la actual estación de Ourense-Empalme, inclusive toda la zona de talleres actuales, con el objeto de liberar suelo para adecuarlo a las necesidades futuras de Ourense en cuanto a residencial, terciario, dotacional, zonas verdes-deportivas e infraestructuras viarias.

Delgado ha lamentado la oposición de los socialistas a estas modificaciones que mejorarían la integración ferroviaria prevista por el Gobierno y ha recalcado que el coste del soterramiento de las vías es similar al que se produciría en un supuesto de cobertura de las mismas con una losa para conseguir la deseada permeabilidad, sólo que con la ventaja de que esta solución carece de la incidencia negativa que supondría construir una muralla sobre la actual explanada y el daño a la perspectiva urbana.

El diputado popular aprovechó su intervención para recordar que según los compromisos contraídos unánimemente en junio de 2004, a finales de 2009 tendría que estar en servicio la línea de AVE entre Ourense y Madrid y que la realidad es que faltando quince días para finalizar el año, no se ha licitado ni un solo metro de línea férrea entre Lubián y Ourense y lo peor de todo es que ni un solo euro de los 254 millones presupuestados para este año 2009 se va a poder ejecutar, lo que constituye, en opinión de Delgado, “un escándalo sin precedentes del que el Gobierno debe responder”.

https://logs.periodistadigital.com/silviacarreno.php/2009/12/16/el-psoe-impide-reclamar-al-gobierno-mejo
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