Foro- Ciudad.com

Lodoselo - Orense

Poblacion:
España > Orense > Lodoselo (Sarreaus)
29-08-05 12:46 #99561
Por:No Registrado
"Las fiestas en Galicia se están muriendo"
"Las fiestas en Galicia se están muriendo"

Ramón Blanco Quintana.
Todo comenzó hace seis años. Hasta entonces sólo los vecinos de las localidades más próximas conocían las fiestas de Soutomayor. Ahora, la festividad en honor a la Virgen de la Salud se ha rodeado de un ambiente de expectación, una especie de rumor popular que trata de adivinar quienes vendrán a actuar. El año pasado fueron Bustamante y Carlos Baute, para este están confirmados Nuria Fergó, Isabel Pantoja y “Mayonesa". El culpable de la transformación es Ramón Blanco, empresario afincado en Cataluña y organizador de las fiestas de Soutomayor. Desde hace seis años, se ha empeñado en traer a las fiestas a renombrados artistas del panorama musical español.



¿Desde que se hizo cargo de la organización de las fiestas siempre ha traído a artistas importantes de la música española?



Hombre, comenzamos poco a poco. Hace tres años, más o menos, fue cuando empezamos a traer actuaciones de consideración.



¿Por qué decidió que había que dar este cambio en las fiestas?



Yo creo que las fiestas en Galicia están muriendo. Las organizaciones se conforman con traer a una o dos orquestas y eso no llama a la gente. Si no traes a músicos de nombre el público no acude.



¿Entonces cree que van a seguir su ejemplo los organizadores de otras fiestas?



No, porque no creo que nadie pueda seguir este ritmo económico. Además, la mayoría quieren sacar algo de dinero para ellos y no pueden hacerlo si se gastan un dineral en las actuaciones.



Yo creía que era un mito lo de que los organizadores se quedaban con parte del dinero de la fiesta...



Eso es real, te lo digo yo. Si no sacan mucho dinero en metálico, por lo menos lo suficiente para hacerse sus cenas o sus fiestas particulares. Lo que te decía antes, contratan a dos “orquestitas" y siempre ganan algo.



¿Ya ha hecho la típica ruta por las casas para recaudar fondos?



No, yo no hago eso porque, en ocasiones, te encuentras con gente que te pone caras raras o que te dice algunas cosas que son... difíciles de creer. Yo, simplemente, me doy una vuelta por el pueblo y el que quiera aportar algo que lo haga.



Y si no llega...



Si no llega hay que ponerlo, claro.



No sé si es consciente de que se ha hecho bastante popular con su forma de entender las fiestas.



Puede ser pero yo no lo hago por la popularidad. Como te decía antes, hay personas que me dicen que hago bien y otras que me dicen auténticas barbaridades.



¿Qué nos puede adelantar para este año?



El día grande será el sábado, que actuará Isabel Pantoja. Para el viernes habíamos pensado en King África pero al final vendrá el grupo “Mayonesa", y el domingo actuará Nuria Fergó.



¿Le aconsejan a la hora de elegir las actuaciones?



No, realmente es una decisión personal o, por lo menos, la última palabra siempre es mía.



¿Es muy difícil conseguir que vengan estos artistas?



Es una cuestión de dinero. No quiero hablar de cifras pero te puedo decir que Isabel Pantoja está al nivel de Bisbal, por ejemplo. La contrapartida es que, si el tiempo nos acompaña, yo calculo que vendrán entre 20 y 25 mil personas. El año pasado ya llegamos a 15.000 con Bustamante.



¿Se fija en el contrato una duración mínima para la actuación?



En principio, estará en torno a los dos horas. Además hay unas exigencias de cátering, te exigen unas bebidas concretas que tienes que traerle... y aparte las necesidades de aforo, de sonido y de escenario de un espectáculo de esta magnitud. Afortunadamente, tenemos un campo para la fiesta que se adapta muy bien al tamaño de la actuación.



¿Nunca le han dado problemas este tipo de exigencias?



El año pasado, precisamente, con Bustamante, o más bien con la gente que lo acompañaba, sí que tuvimos alguno. Incluso hubo peligro de que se suspendiese la actuación. Primero se quejaron porque querían cobrar por adelantado y nosotros le dimos largas diciendo que todavía no había llegado el chico que traía el dinero. Este tipo de artistas siempre quieren cobrar antes de actuar, con el agravante de que has firmado un contrato y, si pasa algo y no hay actuación, ellos cobran igual. Luego se quejaron por la lluvia.... al final casi llegamos a las manos.



¿Qué opina la gente de esta "revolución" en las fiestas?, sobre todo la gente del pueblo que estaba acostumbrada a otro tipo de festejos.



Yo creo que a la gente le gusta, aunque habrá todo tipo de opiniones. Este año ya había cierto nerviosismo, cierta expectación por saber cuales iban a ser las actuaciones. La gente siempre quiere que haya fiestas, lo que no les gusta es gastarse el dinero.



Muchos dirán que cómo se mete usted en estos líos...



La verdad es que yo no estoy mucho en Galicia. Me fui a los 7 años a Barcelona y ahora tengo dos empresas, por lo que me paso la mayor parte del tiempo en Cataluña o viajando por España. Se puede decir que “tírame a terra". Luego habrá a quien le parezca bien y a quien le parezca mal, como pasa en todos partes.
Puntos:
26-07-10 08:36 #5790649 -> 99561
Por:No Registrado
Para interesados en fiestas en galicia
Para quien quiera ver <a href="https://ww.paxinasgalegas.es/fiestas" targent="_blank">fiestas en galicia</a>
Puntos:
05-09-11 00:41 #8673745 -> 99561
Por:No Registrado
RE:
Avergonzado Preguntar
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Que malas fueron las fiestas de este año Por: No Registrado 30-10-14 12:08
No Registrado
1
La Comision de fiestas la responsable a vulnerado la privacidad de las personas Por: No Registrado 02-01-13 16:17
No Registrado
0
Interesante video sobre Galicia Por: No Registrado 14-04-08 13:22
No Registrado
1
Felices Fiestas Por: _Graciela_ 24-12-07 18:26
No Registrado
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com