Foro- Ciudad.com

Lodoselo - Orense

Poblacion:
España > Orense > Lodoselo (Sarreaus)
28-02-06 23:10 #195259
Por:MANU

Fray Pepiño
De Francisco de Asís a Fray Pepiño
01.09.05 @ 13:29:27. Archivado en Religiosos

JOSE MANUEL VIDAL.- Su paisaje favorito es el valle de las mariposas de Rodas, y se identifica con el canto de los pájaros de las Galápagos y con el olor del jazmín en Roma. Se llama fray José Rodríguez Carballo, tiene 49 años y desde el 5 de junio es el 119 sucesor del primer ecologista del mundo, el santo amigo del lobo, San Francisco de Asís. Es gallego, se le nota y presume de ello.Pero «un gallego universal», con el corazón en su aldea de Lodoselo (Orense) y la mente en la dirección de una de las más numerosas y poderosas órdenes religiosas.

Al nuevo ministro general de los franciscanos le llueven llamadas de felicitación de todo el mundo. Desde la del Papa, que le recibirá mañana en el Vaticano «en un detalle de mucha cercanía», hasta las de Silvio Berlusconi, Manuel Fraga o Paco Vázquez, el alcalde de La Coruña. Pero la que más ilusión le hizo fue la de su padre, Angel, un labrador de los de antes, con las manos curtidas y encallecidas por la azada. «Se enteró cuando venía del campo, me llamó y me dijo: "Hijo, me alegro mucho por ti. No entiendo qué significa, pero estoy contento, porque los frailes confían en ti". Y los dos rompimos a llorar».

Desde una aldea orensana a la cúpula del franciscanismo. Pepiño da Celia, como le siguen llamando en Lodoselo, salió a los 11 años del pueblo a estudiar latines a Santiago. Con profesores como el actual arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, o el obispo de Lugo, José Gómez. De Santiago, a Jerusalén, donde hizo la profesión solemne. Nada menos que en la basílica de la Anunciación de Nazaret. Sin sus padres, demasiado pobres para costearse un viaje tan largo, pero rodeado de sus hermanos de orden. De Jerusalén, a Roma, para licenciarse en Sagrada Escritura. Y de Roma, a Santiago de nuevo. Con billete de ida y vuelta, para convertirse primero en definidor general y secretario general de formación y ahora, en ministro general.

Desde la curia generalicia en Roma, Fray José dirige una de las ramas de la familia franciscana, la de los hermanos menores.Son 16.000, presentes en 110 naciones de los cinco continentes.Otra rama es la de los conventuales, que suman unos 5.000, y la tercera es la de los capuchinos, que son 11.373. A las tres ramas religiosas hay que añadir los más de 20.000 terciarios franciscanos (laicos). Todo un ejército de Dios, dispuesto a seguir extendiendo por el mundo la fraternidad que predicaba el Poverello de Asís.

Francisco es el santo de los santos, el santo por excelencia.Un santo que supera incluso los límites de la Iglesia católica.Hay franciscanos entre los anglicanos y los luteranos, y la orden nunca ha roto el diálogo con la Iglesia ortodoxa ni con el islam, desde que el propio Francisco, en 1219, en plenas Cruzadas, fue a El Cairo a dialogar con el sultán Melek-el-Kamel.

No es de extrañar, pues, que fray José se sienta «indigno» de ser su sucesor. Pero también orgulloso de poder continuar su obra, porque «Francisco no pasa de moda, entre otras cosas porque es un hombre de Evangelio, que lo vive al pie de la letra, sine glosa. Por eso, el franciscanismo nunca morirá». Eso sí, «siempre que sepamos volver al carisma primitivo, proclamar lo esencial del Evangelio, ejercer la denuncia profética y, sobre todo, ser buscadores de lo Absoluto».

Ése es el programa de Fray José para los franciscanos del siglo XXI. No en vano, su sueño es «estar cerca de los hermanos y contagiar a los jóvenes la alegría de ser franciscano». También quiere luchar, desde su puesto de mando, por una «Iglesia de comunión y de fraternidad, en la que todos nos sintamos familia».

Porque este gallego de pueblo no renuncia a sus raíces por nada del mundo. Y sus raíces están hechas de familia, pueblo, trabajo y honradez. Pepiño, el hijo de Celia, que murió hace ocho años «con una sonrisa en los labios que nunca olvidaré», vuelve siempre que puede a su aldea de Lodoselo. Todos los años, esté donde esté, hace las maletas para celebrar con su padre y con su hermana, casada y con dos hijos, la fiesta de la Virgen de la Asunción, el 15 de agosto, y un día después, la de San Roque.

Allí, aunque luzca capa pluvial, vuelve a ser O Pepiño da Celia.Y a falar gallego. Incluso en la homilía, porque el gallego, dice con el conocimiento de quien domina otros cinco idiomas -español, italiano, portugués, francés e inglés- «es una de las lenguas más bellas del mundo».

Fray José ha viajado por todo el mundo, pero no pierde ni la morriña ni los sabores y olores de su infancia. Por eso le sigue encantando el caldo gallego, «el rey de los caldos» y en su mente, junto a la música clásica de Mozart, Vivaldi y Beethoven, suena la muñeira. «Cada vez que oigo una muñeira o una canción de Fuxan os ventos me entra morriña».

Como gallego le ha dolido la tragedia del chapapote y denuncia que «nuestra tierra ha sido muy probada y no puede quedar aislada y al socaire de los fenómenos naturales». También le duele en el alma, como a todos los pacifistas de corazón, el terrorismo y la violencia. Y se despide con un mensaje especial para los jóvenes: «Que amen la vida como la amó Francisco, que intentó vivirla a tope y no se contentó con remiendos ni sucedáneos.Que vivan el Evangelio tan radicalmente como él lo vivió». Paz y bien, fray Pepiño da Celia.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
ANIMO TOÑO A MALLORIA ESTAMOS CONTIGO Por: No Registrado 08-04-10 13:28
No Registrado
0
Noticia de Sarreaus Por: LodoResist 08-11-07 12:33
LodoResist
0
Hacer reportaje Por: Periodista 06-02-06 20:23
Periodista
0
AUGA Por: No Registrado 25-08-05 10:45
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com