Foro- Ciudad.com

Viana - Navarra

Poblacion:
España > Navarra > Viana
23-11-13 23:55 #11702625
Por:No Registrado
El alcalde de Viana y su grupo (PSN-PSOE) ordenan rotular calles en euskera
El alcalde de Viana y su grupo (PSN-PSOE) ordenan rotular calles en euskera

BEGOÑA LÓPEZ abc_es / PAMPLONA

Día 23/11/2013 - 12.39h

Viana está emplazada en zona no vascófona y el nacionalismo representa el 8 % de la población

El grupo municipal de UPN de Viana ha presentado un ruego en el pleno del Ayuntamiento de la localidad, después de comprobar cómo el alcalde, Gregorio Galilea, y su grupo (PSN-PSOE), han dado la orden de rotular varias calles de la localidad en euskera. La localidad de Viana es una población navarra, próxima a Logroño, que se encuentra en la zona no vascófona.
«En Viana, de un día para otro, nos hemos levantado con cuatro calles rotuladas en euskera»
“En Viana, de un día para otro, nos hemos levantado con cuatro calles rotuladas en euskera, además de en castellano, en el Casco Viejo de nuestro pueblo y creemos que desde la alcaldía se va a dar la orden de que se rotule toda la localidad”, han indicado los regionalistas.

Las calles rotuladas en euskera son Medio de Santamaría, Trinidad, Serapio Urra y Debajo de San Pedro y el material con el que se ha hecho “es de muy poca calidad, por lo que empeora la imagen de las actuales placas”, afirman desde UPN.

En este sentido, han explicado que “no existe ninguna demanda popular que justifique esta medida. El nacionalismo en Viana representa un 8 % de la población”.
«No se ha informado»

UPN ha denunciado que “no se ha informado al grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro de esta medida ni por escrito ni en una conversación”, por lo que han pedido explicaciones al alcalde, Gregorio Galilea, para que diga “por qué se lleva a cabo este proyecto cuando la Ley Foral del Vascuence sitúa a Viana en zona no vascófona”.
«Se trata de una nueva actuación que no ha contado con la opinión de nuestro grupo»
“Se trata de una nueva actuación, ya van unas cuantas, que no ha contado con la opinión de nuestro grupo y que probablemente va a provocar desunión y problemas de convivencia y enfrentamiento”, han indicado los regionalistas.

UPN ha registrado esta semana en el Pleno un ruego con el fin de que “se nos informe de dónde ha salido esta iniciativa cuando la Ley en vigor no lo obliga así como del presupuesto destinado a tal fin y del orden de prioridades de esta alcaldía, máxime cuando la prioridad de este ayuntamiento debe ser la creación de empleo y la mejora de la convivencia entre los ciudadanos”.

Asimismo, han solicitado un informe de Intervención sobre el presupuesto que se va a utilizar en este tema y sobre el coste total de la actuación, así como un informe de la secretaría para conocer el alcance jurídico de este expediente.

Desde el Grupo Municipal de UPN “estudiaremos detenidamente el caso y tomaremos las medidas oportunas para salvaguardar la legalidad y la oportunidad en este expediente”.

https://ww.abcdesevilla.es/local-pais-vasco/20131123/abci-alcalde-viana-calles-euskera-201311231221.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Viana - 2016 Por: Foro-ciudad.com 10-10-16 11:07
Foro-ciudad.com
0
Elecciones Locales 2015 - Resultados electorales Ayuntamiento de Viana Por: Foro-Ciudad.com 24-05-15 22:24
Foro-Ciudad.com
0
ACONDICIONAMIENTO DE LOCAL COMO ESCUELA DE IDIOMAS MUNICIPAL Por: Foro-ciudad.com 02-02-10 00:48
Foro-ciudad.com
0
Ayuntamiento de Viana - Aprobados 406.376 € - Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local Por: Foro-ciudad.com 12-11-09 21:18
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com