Foro- Ciudad.com

Etxalar - Navarra

Poblacion:
España > Navarra > Etxalar
06-08-10 15:34 #5859276
Por:No Registrado
Afiliados y los tres concejales que poseía Eusko Alkartasuna en el Ayuntamiento navarro de Etxalar se dan de baja
Crisis en EA por su acuerdo con Batasuna

Afiliados y los tres concejales que poseía Eusko Alkartasuna en el Ayuntamiento navarro de Etxalar se dan de baja "al no estar en absoluto de acuerdo" con la estrategia de la dirección.

REDACCIÓN HO.- Los tres concejales que poseía Eusko Alkartasuna en el Ayuntamiento navarro de Etxalar, así como algunos de los afiliados en este municipio, se han dado de baja en el partido "al no estar en absoluto de acuerdo" con la estrategia adoptada por la dirección "en lo que respecta a su relación con la izquierda abertzale". A partir de ahora, los tres ediles -Arantxa Zubieta, Agustin Arribillaga y José Antonio Telletxea- ya no utilizarán el nombre de EA y de aquí en adelante trabajarán como concejales no adscritos en el Consistorio, bajo la denominación de Etxalarko Independienteak.

La decisión cuenta con el respaldo de los componentes de la lista municipal, según afirman en la escueta nota a la que remiten para razonar su decisión y que será buzoneada estos días entre los 800 habitantes de la localidad.

Dicha nota señala que "al no estar en absoluto de acuerdo con las decisiones políticas tomadas por el partido con cuyas siglas nos hemos presentado desde 1991, en lo que respecta a su relación con la izquierda abertzale, pensamos que es mejor clarificar la situación ante nuestros votantes y todo el pueblo de Etxalar, dejando claro que nuestros ideales, compromiso de trabajo y programa sigue siendo el mismo por el que hemos obtenido representación a lo largo de diferentes legislaturas". Los tres ex concejales de EA finalizan el escrito afirmando que "nuestra acción municipal, basada en el trabajo, la seriedad y el rigor, seguirá siendo nuestra seña de identidad y nos reafirmamos en la voluntad de continuar por muchos años nuestra labor en el Ayuntamiento".

Anteriores discrepancias

Las discrepancias de la militancia de EA con la estrategia de su dirección nacional de estrechar la colaboración con los proetarras ilegalizados no son nuevas en esta formación política. En la asamblea celebrada en junio fueron mayoritarias las voces que trasladaron al secretario general de EA, Pello Urizar, su disconformidad con esta política de acercamiento a la ilegalizada Batasuna-ETA, al tiempo que manifestaron su preferencia por renovar y reforzar la línea de trabajo dentro de NaBai. La opinión de las bases fue tenida en cuenta por Urizar, que aceptó que se respetara en cada territorio sus propias decisiones.

De hecho, Urizar consideró ayer que "la realidad es que cualquier apuesta que se haga en un partido político siempre puede tener, en un momento dado, algunas personas que no lo entienden o tienen sus dudas, pero es lógico", apuntó en declaraciones a Radio Euskadi el líder de EA, quien destacó que "es la primera vez" que alguien se da de baja por este motivo.

Por su parte el secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, expresó ayer su convencimiento de que hay posibilidades de que los ediles de Etxalar reconsideren su decisión y reingresen en el partido. "Siendo evidente que existe una situación de crisis, EA va a poner todo de su parte que esto pueda resolverse de forma óptima", señaló, sin escatimar elogios: "los concejales de Etxalar de EA son un referente de actuación institucional en defensa de este municipio y están desarrollando un trabajo magnífico".

La decisión de los ediles de EA ha sido recibida con "sorpresa" por Herri Taldea, la marca electoral de la izquierda abertzale en este municipio, que gobierna con cuatro concejales. El alcalde, Patxiku Irisarri, trasladó sus dudas sobre si los ex ediles de EA "seguirán la misma línea de trabajo alrededor de una Euskal Herria abertzale e independiente" y sobre si "este movimiento se ha producido por la actual coyuntura política o simplemente lo han aprovechado para preparar las siguientes elecciones".

En todo caso, Herri Taldea tiene muy claro que el acuerdo estratégico firmado por EA y la izquierda abertzale "es necesario para Euskal Herria". "Creemos que este acuerdo es aplicable en el Parlamento de Navarra y en algunos pueblos", manifestó Irisarri.

https://azteoir.org/node/32128
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Etxalar - Deuda viva del Ayuntamiento a 31/12/2019 Por: Foro-ciudad.com 30-06-20 15:47
Foro-ciudad.com
1
Elecciones Locales 2015 - Resultados electorales Ayuntamiento de Etxalar Por: Foro-Ciudad.com 24-05-15 22:22
Foro-Ciudad.com
0
Ayuntamiento de Etxalar - Aprobados 88.972 € - Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local Por: Foro-ciudad.com 12-11-09 21:18
Foro-ciudad.com
0
Aprobados 141.768 € para el Ayuntamiento de Etxalar Por: Foro-ciudad.com 04-12-08 00:59
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com