Foro- Ciudad.com

Puebla de Soto - Murcia

Poblacion:
España > Murcia > Puebla de Soto (Murcia)
21-03-09 23:05 #1971204
Por:Juan Jota

SAN ANTÓN, EL CURA Y SUS FANS HAN TENIDO LA CULPA
La ermita de San Antón lleva más de 20 años cerrada, por un problema grave que provocó el párroco de Puebla de Soto de entonces, que llevaba algún tiempo faltándole al respeto e incomodando a Dª Carmen con más de 80 años, que era la dueña y quién le pagaba por ir a decir misa allí, hasta que un día se pasó con esta señora y su nieta que estaba allí le dijo que si pensaba seguir tratando a su abuela con tan malas formas y falta de respeto que no volviera. Desde entonces ni se ha vuelto a decir misa ni se ha realizado la romería que se hacía en enero.
El tío Pedro y la tía Carmen compraron la mitad de la finca, años después la hija y el marido de Pedro y Carmen compran la otra mitad de la finca, y ya pasan a ser de su propiedad toda la finca de casas y la Ermita con todo su contenido, y lo pagaron muy bien.
El padre de la actual propietaria le dijo que iba de allí a vivir en otra parte, por cuestiones personales, y también le preguntó qué iba a hacer con lo que había dentro de la ermita, que allí no le convenía dejar nada. Ella se encontró de repente con un problema que no sabía cómo resolver, lo estuvo consultando y al final lo decidió y lo organizó, fue a la Ermita, estaban su tío y otras personas sentadas en la puerta, saludó a su tío y a los demás, le preguntaron que iba a hacer y ella les dijo que se llevaba a San Antón para restaurarlo y mientras reparar la Ermita.
A los cinco minutos de estar allí llegó el servicio de urgencias de la policía, el 112, preguntaron quién era responsable de la ermita y ella les dijo que era la dueña, entonces le contaron que habían recibido una llamada urgente diciendo que había una gran pelea, que habían roto la puerta de la ermita y que estaban robando, cuando comprobaron que no había ninguna pelea, que la ermita tenía su llave en la cerradura y mercedes les informó de lo que estaba haciendo, se enfadaron un montón, y dijeron que tenían el número de teléfono del aviso y la conversación grabada, que eso era un delito, porque quizás en otra parte sí estaba ocurriendo algo realmente grave y a ellos le habían dado un aviso falso.

A la mañana siguiente ya estaba la noticia en la prensa tergiversada, insultando y acusando a la dueña, esto se lo puedo demostrar:


MURCIA
Vecinos de Puebla de Soto denuncian «el expolio» de la ermita de San Antón
19.11.08 -
Las pertenencias más importantes de la ermita de San Antón de la Escudera, en Puebla de Soto, fueron cargadas ayer en un camión y trasladadas a un lugar desconocido, según fuentes parroquiales. Numerosos vecinos alarmados dieron parte del «expolio» a la Policía Local de La Raya, y los agentes se personaron en el lugar y hablaron con una vecina que alega ser la propietaria. La ermita está catalogada como bien de interés patrimonial y artístico. Se han llevado una imagen atribuida a Salzillo y un misal del siglo XV.
20minutos.es
Murcia
Se llevan un San Antón atribuido a Salzillo de una ermita de Puebla de Soto
E. C.. 19.11.2008
• La dueña de la talla llegó con un camión y cargó con el santo.
• Los vecinos se quejan porque son muy devotos.
• Cultura y la Guardia Civil investigan el caso.
Los vecinos de Puebla de Soto (1.589 habitantes) se han quedado sin uno de sus santos más venerados. El martes, un camión se plantó en la ermita del paraje de La Boquera y cargó con una imagen de San Antón atribuida a Salzillo, entre otras piezas que había en el templo.
Los vecinos avisaron a la Policía, que acudió al lugar. Allí, una mujer dijo ser la propietaria del templo y de la imagen y que se la llevaba para restaurar la ermita.
Pero los vecinos están muy preocupados: «Tememos que lo quiera vender o que se lo quede en su casa», asegura un vecino que no quiere dar su nombre. Al santo le dedican una romería el 17 de enero y cuenta con muchos fieles, amén de su valor artístico: «Estuvo en la exposición del bicentenario de la muerte de Salzillo (1983)».
Fuentes de Cultura explican que la talla no está catalogada, y que al ser privada no se inmiscuyen. Aún así, investigan los hechos, al igual que la Guardia Civil.

Al párroco fue su actual dueña la que estuvo toda la mañana del día siguiente intentando hablar con él, pero no pudo hasta el medio día. Ella le preguntó por qué había publicado en la prensa que ella era expoliadora de sus propiedades, había dicho que la ermita estaba catalogada como BIC (bien de interés cultural), cuando no era cierto y las demás acusaciones. El valiente Sr. cura le dijo que él no había sido, que fue un tal Juan pelotas, que en realidad se llamaba Juan José Franco, según el párroco estaba cansado de este hombre, que no estaba muy bien de la cabeza, que siempre estaba en la iglesia y en su despacho mirándole todos los libros, entonces ella le pidió que desmintiera lo que habían dicho en prensa, el cura le dijo que se lo diría a este hombre, pero ella le pidió que lo hiciera él, puesto que la noticia la daban las “fuentes parroquiales” y el párroco era él. Le dijo que sí, que no se preocupara que lo haría inmediatamente. Hasta la fecha no lo ha hecho.
Es más, unos días después se encuentra con esta sorpresa:

MURCIA
San Antón se queda en paños menores
Los vecinos de La Puebla de Soto denuncian el traslado de todo el patrimonio artístico de la ermita a la vivienda de una particular que dice ser la dueña de los terrenos
23.11.08 -
M. DE LA VIEJA
| MURCIA
DÓNDE ESTÁ
Puebla de Soto
Puebla de Soto es una pedanía de Murcia próxima a Alcantarilla, datando su fundación moderna del año 1440, cuando fue donada mediante concesión de una Carta Puebla al noble de origen portugués Alonso Fernández de Cascales. Con todo, la pedanía ya tenía un pasado Mozárabe al haber constituido la antigua Santaren (S.IX). La Iglesia de Nª Sª de las Mercedes, la Ermita de San Antón de la Escudera y los restos del Molino de Abadés constituyen sus elementos patrimoniales más destacados.
La ermita de San Antón de la Escudera, en La Puebla de Soto, fue fundada en 1765 por Baltasar Escudero y a ella vinculó la propiedad de diez tahúllas de tierra, destinadas a mantener el culto de por vida. Es decir, el rendimiento económico de las diez tahúllas debería destinarse al párroco de La Puebla para que dijera, al menos, una misa de domingo al mes y organizase los cultos y la romería en honor de San Antón.
Por su parte, la parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes de La Puebla de Soto cedió una imagen de San Antón, atribuída a la primera época de Salzillo, que está inventariada en el libro de fábrica de la citada parroquia. También se depositó para el culto en dicha ermita de la pedanía un misal en latín del siglo XVI y varios libros litúrgicos del siglo XVIII. Destaca entre los libros uno de música decorado con el Toisón de Oro, lo que hace suponer que pertenece a la época de Felipe V. Con el paso del tiempo, en la ermita se han ido depositando otras imágenes, como una Virgen del Carmen y un San José, de mitad del siglo XIX, cálices y una casulla blanca de brocado de seda, donada por el párroco de La Puebla Francisco García Orenes en 1900 . Además de unas aras de plata, candelabros y otros objetos de culto.
Todo ese patrimonio artístico fue cargado en un camión hace unos días, levantando la consiguiente alarma entre los vecinos de La Puebla de Soto, que incluso llegaron a dar parte a la Policía Local de La Raya.
Según fuentes parroquiales, que han intentado indagar lo sucedido, los objetos religiosos se los ha llevado a su casa de (nombran el pueblo donde vive) (dicen nombre y apellido de la dueña), que dice ser la actual propietaria de la ermita, ante el temor de que alguien pudiera robarlos, o de que la ermita, que se encuentra en mal estado, se derrumbe.
Dichas fuentes parroquiales han instado a la Dirección General de Bellas Artes para que llegue a un acuerdo con (nombre y apellido de la dueña) sobre la situación creada, ya que en todo caso, ella puede ostentar la propiedad de las tierras sobre las que está la ermita, e incluso la del inmueble, pero las imágenes y demás pertenencias son de la parroquia de La Puebla de Soto y se estima que debería haberlas depositado en dicha parroquia, en vez de llevárselas fuera de la localidad.
Por otro lado, el pueblo en general no desea que se pierda el culto a San Antón en La Puebla de Soto, y desean que la ermita de San Antón de la Escudera sea restaurada y el párroco se comprometa a decir una misa de vez en cuando y a organizar la romería tal y como era la antigua costumbre que se ha mantenido hasta época muy reciente. Muchos de los vecinos destacan que quedan pocas ermitas en la huerta de Murcia, con la tradición y el carisma que tiene la de La Puebla, y que debe ser un patrimonio a conservar por el bien de todos. Que así sea.
(TAMBIÉN LE CONTAMOS A NUESTRA AMIGA QUE EN EL FORO DE PUEBLA DE SOTO LE DECÍAN DE TODO, QUE NO SE LE OCURRIERA VERLO PORQUE ERA MUY FUERTE, DE ELLO TENÍAN LA CULPA EL SR. CURA Y SU CORTE, QUE SÓLO SE HAN DEDICADO A HACER CAMPAÑA CONTRA ESTA PERSONA Y POR ESO LA INSULTAN Y AMENAZAN EN OTRO FORO DE PUEBLA DE SOTO)

Un día o dos después la llama el sacerdote de Puebla de Soto preguntándole cuándo le iba a llevar a San Antón, ella le contestó que cuando desmintiera todo lo que había dicho de ella en prensa, pero que le quedara claro lo que era desmentir, que no era un nuevo artículo acusándola, que además en el último habían dado su nombre y apellido, dónde vivía, y que tenía una talla de Salzillo en su casa, vamos todos los detalles para que los ladrones no se perdieran. Estos artículos fueron en “La Verdad” de Murcia.
Esta señora llama a la Consejería de Cultura, ella contó todo, le dijeron que lo mejor era que fuesen los técnicos para ver lo que había, ella les dio las gracias y les pidió que fueran lo antes posible, que estaba deseando solucionar el tema. Cuando fueron los técnicos le dijeron que de lo que había nada tenía mucho valor ya que no eran objetos antiguos, ni candelabros, ni jarrones, ni demás utensilios, le dijeron que eran muy corrientes, así como una Virgen del Carmen, un San José, una cómoda que tenía ropa roída y algunos libros, tampoco les dieron importancia. Sólo se centraron en San Antón, le hicieron fotos y lo estudiaron minuciosamente.
Después los llevó a ver la Ermita, de la cual dijeron que no era gran cosa, que solo tenía un par de detalles que merecieran la pena, pero que a San Antón si habría que restaurarlo.

Otro día fueron a su casa el Director General de Bellas Artes con el Alcalde del pueblo y la Concejala de Cultura. El Director General le dijo a la dueña que si lo dejaba en la parroquia de Puebla de Soto la restauración se la hacía gratis la Comunidad Autónoma, el Alcalde y la Concejala dijeron que ellos querían que se quedara en su pueblo para el museo, y el Director General les dijo que el Ayuntamiento debería pagar la restauración, ellos contestaron que se la quedaban para el museo y corrían con los gastos si la dueña quería, y pensando de qué manera la habían tratado el sacerdote, y el resto, les dijo que sí, que se quedara en el pueblo, además ella y su familia vivían allí. Le preguntó por curiosidad que si ella se lo podía quedar, y el Director General de Bellas Artes le dijo que sí, pero que tendría que restaurarlo y conservarlo debidamente; ya lo tenía todo claro, ella era la dueña absoluta de San Antón y quién decidiría sobre Él siempre.
En pocos días se hizo el Convenio con el Ayuntamiento, ella presentó escrituras, testamentos, últimas voluntades, declaración de herederos, etc, y se firmó. Les pidió por favor que se lo llevaran de su casa esa misma mañana, que le daba miedo tenerlo, porque tenía dos hijas y bastante había sufrido hasta ese día por culpa de las dichosas “fuentes parroquiales” de Puebla de Soto, y así se hizo, esa misma mañana el Ayuntamiento tomó posesión de San Antón. Cuando se firmó el convenio, nuestra amiga, aunque le dijimos que no se lo merecía, tuvo la atención de llamar al párroco de Puebla de Soto para comunicarle que había firmado un Convenio con el Ayuntamiento del pueblo donde vivía. El sacerdote le dijo que las imágenes de la Virgen del Carmen y San José las reclamaban los hijos de quienes las habían donado a la Ermita, ella pensó que les ocurría lo mismo que a ella, que eran recuerdos entrañables y al día siguiente compró dos mantas y las envolvió bien para que no sufrieran daños y se las llevó, cuando fue el cura estaba acompañado por otra persona que se había llevado como testigo, ella fue sola, le dio las dos imágenes, firmó un documento que decía que se las había dejado al cura, y entonces le preguntan por no sé qué cosa que había en la ermita, a pesar de todo accedió y los llevó a la Ermita a buscar lo que decían, parece ser que no estaba, le preguntaron y ella no tenía ni idea. Los volvió a llevar a Puebla de Soto, y cuando ya se marchaba, el cura le dio por la ventanilla del coche un sobre, no antes de bajar como dice él, ella le preguntó ¿qué era aquello? Y el cura le dijo que nada importante, que lo viera después. Como tiene dos hijas, cuando llegó a su casa se olvidó del sobre, pero cuando ya se había organizado, se acordó del sobre, ella creía que serían unas fotos que el cura le dijo le daría de los nuevos santos de la parroquia, se sorprendió al ver un documento del obispado y no sé qué más. Al día siguiente se lo llevó al Alcalde, porque ya le había dicho él que para cualquier cosa que tuviese relación con San Antón se lo dijera a él. Después llamó al cura y le preguntó porqué había actuado de esa manera, por qué no se lo había dado cuando estaban en el despacho? Quedó clarísimo, no lo hizo porque es un cobarde. Ella ni descalificó a la parroquia, ni al pueblo, ni a los pueblanos, como ha ido contando el valiente cura, le dijo a él lo que pensaba de su conducta y colgó el teléfono, se sentía rota, decepcionada, cansada, muy cansada, me dijo derrotada, todo es una gran mentira en esta vida, la familia, los sacerdotes, la mayoría de las personas están deshumanizadas, nos estamos haciendo de plástico, ya no hay corazón, ya no hay conciencia, ya no hay dignidad.
ESTA SÍ QUE ES LA AUTÉNTICA, TRISTE Y PENOSA VERDAD, NO LO QUE VAN CONTANDO POR AHÍ EL CURA Y SU COMPAÑÍA.
Puntos:
13-02-10 00:41 #4652090 -> 1971204
Por:No Registrado
RE: SAN ANTÓN, EL CURA Y SUS FANS HAN TENIDO LA CULPA
Desde Archena solo se cuentan paparruchas y mentiras para justificar el robo de una imagen que pertenece a los pueblanos.
El señor alcalde de Archena vió los cielos abiertos cuando se presentó esta pobre mujer con el santo para donarlo al museo.
¡Oh! ¡Dios mío! Un Salzillo para mi Archena! un punto que me apunto sin mover un dedo- Diría el alcalde.
Y mientras tanto, en Puebla de Soto se llora por la pérdida.
El tiempo pondrá a cada uno en su sitio y al alcalde de Archena por ejemplo ya se va situando.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
que pasa con el cura Por: No Registrado 06-02-11 22:22
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com