Foro- Ciudad.com

Mula - Murcia

Poblacion:
España > Murcia > Mula
11-07-06 22:53 #244970
Por:Salustio

Castillo de Mula, de los Vélez o de lo Lamentable.
Habiendo visitado Mula recientemente en compañía de otra persona, atraídos ambos por la oferta turística del término municipal, y como enamorados de los castillos de España, ascendimos a dicha edificación una mañana del mes de julio de este año 2006, para comprobar con horror el estado de abandono y ruina de semejante monumento, por otra parte declarado Patrimonio Nacional en 1981, según tengo entendido.
Las obras de "restauración" o "acondicionamiento" de la edificación se encuadran mejor dentro de la categoría de despropósito que de buen hacer. Los refuerzos de metal y el hormigón se hallan a vista en pasarelas, muros y almenas, llevándonos ineludiblemente a preguntarnos si la persona que dirigió en su día estos "trabajos", por no llamarlos atentados, sabía lo que estaba haciendo, o en caso afirmativo, sentía el más mínimo aprecio por el castillo y la Historia, que es bien común no sólo de las gentes de Mula, de Murcia o de España.
Las barandillas y la pasarela de madera hacia la torre del homenaje, deben ser de la misma época que los citados muros de hormigón, y parece que desde su instalación ningún funcionario o autoridad se han vuelto a preocupar de su estado, ofreciendo poquísimas garantías de seguridad.
La basura se arracimaba en cualquier oquedad abierta de patio o estancias interiores. Muros y puertas se hallaban sembrados de pintadas de la más diversa índole. Me pregunto si esa es la educación que han recibido "Panutxis" y "Juanes", por citar dos ejemplos de lo que se leía en las paredes y que ahora vienen a mi memoria, de la sociedad e instituciones del municipio de Mula. Si es así, parece que no se utilizan de forma correcta las comisiones de fondos dedicadas a la conservación del castillo o a educación primaria y secundaria en esta ciudad.
Por otra parte, el estado de abandono de la edificación denota que el cabildo municipal dejó de preocuparse del castillo largo tiempo atrás, lo cual nos resulta bastante triste. Pero más triste aún es que la población del municipio no haya tomado la iniciativa, denunciado la situación del mismo, y obligado al gobierno municipal a tomar cartas en el asunto. Particularmente desde el momento en que reclaman al maltratado edificio como uno de los símbolos mas importantes y notables de la villa.
El resto del casco histórico no presentaba mucho mejor aspecto, con basura y desperdicios del tamaño de sofás, y no es una metáfora, arrojados de cualquier manera en las zonas más elevadas del casco urbano, curiosamente cercanas a las postrimerías del castillo.
No pretendo que este estracto sea un insulto hacia las gentes de Mula. Más bien intenta ser un revulsivo, para obligar de una u otra manera a quien deba hacerlo a tomar cartas en el asunto: personalmente, y no hablo sólo por mí, no me importaría pagar entrada por visitar el Castillo de Mula, si se encontrase debidamente cuidado, restaurado e indicado, si bien, de continuar la situación actual, considero que lamentablemente, lo único y lo mejor que puedo hacer es desaconsejar la visita al Castillo y a la ciudad.
Puntos:
11-08-06 12:24 #250760 -> 244970
Por:Mary_tauka

RE: Castillo de Mula, de los Vélez o de lo Lamentable.
perdona que te corrija, pero el castillo de mula no pertenece al municipio, con lo cual, no tenemos la obligacion de hacer nada, y a mi parecer creo que no eres nadie como para aconsejar o no la visita al castillo, y si tanto te interesa verlo restaurado porque no lo haces tu.
No pretendas venir a meterte con las cosas del pueblo porque cometes un gran error, los muleños/as no nos hemos metido con tu puebl, ni tus castillos, ni tus gentes.
Puntos:
05-09-07 20:02 #493136 -> 250760
Por:No Registrado
para mary tauka
Perdona que te corrija, pero eres una mal educada por la forma de contestar al mensaje sobre el castillo
no soy muleña pero voy muchisimo por alli y cuando subi al castillo por primera vez mi sensacion fue exactamente la misma. Da pena que el patrimonio cultural que teneis (que es mucho y maravilloso)este en esas condiciones.
Las criticas no hay que tomarselas de esa manera, el mensaje pretende ser una critica constructiva para que el Ayuntamiento, los ciudadanos o a quien le competa tome medidas.
Por cierto, una buena muleña que quiere de verdad a su pueblo lo que debe hacer es aconsejar la visita al castillo y no espantar a los visitantes como tu haces!

UN SALUDO PARA TODOS LOS MULEÑOS QUE SOIS GENIALES
Puntos:
06-09-10 11:50 #6041678 -> 250760
Por:No Registrado
RE: Castillo de Mula, de los Vélez o de lo Lamentable.
Actualmente, el Castillo de Mula sigue perteneciendo al Marqués de los Vélez. Quizá por este nombre no es muy conocido, pero si os digo que es el actual Duque de Medina-Sidonia, el hijo de la conocida como "Duquesa Roja", quizá entréis un poco en la materia.

Como bien han dicho algunos muleños, por desgracia el Castillo no pertenece al Municipio de Mula y bastante ha hecho el Ayuntamiento con cerrarlo a las visitas, tras la desgracia que ocurrió hace algunos años del fallecimiento de una niña por una caída, además, el ayuntamiento corrió con determinados gastos del sepelio.

Independientemente de ésto, el hecho de que los alrededores del castillo estén hechos un asco es algo de lo que el pueblo tampoco puede ser culpado, al menos no en su totalidad, porque si una persona está maleducada y no sabe respetar el entorno, lo va a ensuciar por igual en el castillo de Mula que en los parques de Pozuelo de Alarcón.
Puntos:
05-03-08 11:48 #727976 -> 244970
Por:No Registrado
RE: Castillo de Mula, de los Vélez o de lo Lamentable.
Ahí se nota la atención que le prestó el PP a este asunto, es decir, ninguna. Mula con el PP iba de mal en peor, pero ya es tiempo de ir dando soluciones a problemas tan gordos como ese. Pienso que en cuanto haya dinero, dado que los populistas dejaron las arcas vacías y una trampa de 8 millones de euros, se acometerán mejoras como ya se están haciendo poco a poco. Lo difícil va a ser crear conciencia entre una población cuya juventud vive entregada al vicio de las drogas, a la apatía y al hacer daño al prójimo. desde luego, no toda es así, pero mayoritariamente, y es lo triste, así es.

Avergonzado
Puntos:
14-04-08 00:40 #810521 -> 727976
Por:No Registrado
RE: Castillo de Mula, de los Vélez o de lo Lamentable.
Soy amigodeloscastillos, y tristemente tengo que dar la razón al autor del mensaje. Dos años después, el castillo sigue abandonado y mucho peor que cuando lo visitaste. Yo diría que está entrando en fase de ruina. Ni los políticos de antes hicieron nada, ni los de ahora tampoco.El castillo necesita con urgencia que se consoliden algunos de sus muros y cerrarlo al vandalismo ¿cómo? poniendo una buena reja de hierro y derribando el puente de hormigón, es la única forma de protegerlo hasta que se solucione el tema de la propiedad.
Puntos:
09-06-08 12:26 #933566 -> 244970
Por:No Registrado
RE: Castillo de Mula, de los Vélez o de lo Lamentable.
Hola a todos:
Debo confirmar lamentablemente, que el estado de este castillo empeora por momentos, no ya por el abandono al que esta sometido, sino por la desidia y dejadez tanto de la administración municipal como de los habitantes del pueblo que permiten que eso siga asi. Yo tengo familia alli y creo por suerte para todos que gente como nuestra amiga Mary Kaula hay poca, aunque posiblemente reaccione asi por que es participante en las juerguecitas que se montan alli, dejandolo "todo limpito, sin botellas, sin condones usados, sin pintaditas comoTristeya que hemos bajado hasta aqui, pues lo decoramos), etc.
En fin es mejor no darles mas publicidad por que no se la merecen, lo que si tiene razon nuestro amigo Salustio es que quien dirigio la restauración lo hizo con cualquier parte del cuerpo menos con la cabeza. No se ha respetado para nada la estructura original del edificio, destrozando mas que arreglando.
El otro dia estuve alli y dio la casualidad que subieron unas familias del pueblo y entre ellos iba una embarazada, cual fue mi sorpresa que llego a entrar a la torre del homenaje, pasando por una escalera con unos peldaños de mas de 25 cm de alto con un tubito de hierro como pasamanos,para luego atravesar una pasarela de tablas de madera viejas y desgastadas que para colmo faltaba una y la siguiente estaba rota,todo esto sobre un vacio de unos 7 u 8 metros y luego volver por supuesto.
A que espera la administración a que halla una desgracia irreparable para poner solución a esto. Miren señores aqui da lo mismo que sean del PP, del PSOE, o de quien sea, no tiene escusa, y si los jovenes tienen problemas con el alcohol o las drogas y usan este lugar de refugio pues mas razón para impedir su acceso.
Como ha dicho otro amigo la solución es muy facil demoler el puente de entrada y poner una puerta nueva y ya esta, yo como enamorado de los castillos prefiero que lo cierren al publico y solamente poder disfrutarlo desde fuera que dejar que se pierda de esta manera y mientras que la Administración se ponga las pilas y lo restaure adecuadamente para que todos los ciudadanos de dentro y de fuera lo puedan disfrutar en todo su esplendor, utilizandolo como museo por ejemplo. Un saludo para todos y perdòn si he ofendido a alguien.
Puntos:
25-08-08 19:59 #1110589 -> 933566
Por:No Registrado
RE: Castillo de Mula, de los Vélez o de lo Lamentable.
Queridos amig@s, vivo en Mula y tengo que daros la razón en algunas de las cuestiones que aquí ponéis de manifiesto en relación a la situación del Castillo de Los Velez situado en Mula, efectivamente, su estado es lamentable, esta totalmente abandonado, con suciedad, pintadas, partes ruinosas.
Igualmente hay que destacar de que estamos hablando de una propiedad privada, cuyos dueños no se hacen cargo de su mantenimiento desde hace siglos y que tras la ultima sentencia sobre la propiedad la administración no puede hacer nada, eso si, pienso que el ayuntamiento debería llevar a los tribunales la situación de la fortaleza, ya que su estado es un gran peligro para quienes habitan en sus alrededores o quienes lo visitan y que sea la justicia quien obligue a los dueños a su mantenimiento y si no pueden que lo cedan o donen a la Comunidad o Ayuntamiento, pero por todos es conocido que esta gente solo quiere dinero.
Por ultimo tengo que manifestar mi rechazo hacia afirmaciones y calificaciones que aquí leo sobre los muleños, se dice que la mayoría de los jóvenes viven entregados al vicio de las drogas, a la apatía y al hacer daño al prójimo. hombre supongo que por desgracia en mi pueblo habrá drogadictos, maleantes etc.. pero no mas que en otros pueblos de Murcia o de España y en cuanto a la supuesta autoría de los desmanes y pintadas que se realizan en el interior de la fortaleza, con toda seguridad no mas de un 5% es autoría de vecinos de esta localidad, que yo sepa El Castillo no es usado por los jóvenes de Mula para hacer sus orgías ni fiestas salvajes.
Yo, amigo Salustio, si aconsejo visitar MULA aunque no el Castillo, pero Mula y sus gentes son maravillosas.
Puntos:
21-03-09 13:33 #1969229 -> 1110589
Por:No Registrado
RE: Castillo de Mula, de los Vélez o de lo Lamentable.
Mi pregunta es.. si el castillo fuera vuestro, cuanto creéis que habría que invertir para su mantenimiento? prefeririais vivir o tenerlo restauradito para que podáis visitarlo el resto? estaba cerrado precisamente para evitar accidentes y demas, pero los pueblerinos se empeñaron en abrirlo porque tenian derecho a visitarlo..


De donde se ha sacado el tío ese su pedazo de discurso contra el PP de Mula? menudo oportunismo. Hay que informarse antes de hacer propaganda politica en cualquier esquina.

Tranquilos, por lo que tengo entendido esta en vías de ser comprado... pero mientras tanto... me meto yo en vuestra casa a criticar como tenéis el gotelé?
Puntos:
22-03-09 20:39 #1973877 -> 1969229
Por:No Registrado
RE: Castillo de Mula, de los Vélez o de lo Lamentable.
Yo si soy muleño y me da verguenza del lamentable estado del castillo. Creo que tanto políticos como ciudadanos debemos en primer lugar reconocer nuestros defectos, y creanme la dejadez y el olvido es nuestra seña de identidad, sino recuerden la estación del tren con la torre y alecenes, la fuente de la plaza .... Lo mismo está sucediendo con el castillo y no hacemos nada.
por otra parte tampoco sabemos en que situación está ahora mismo el castillo, y digo yo que aunque la propiedad pertenezca a un particular el uso pertenece al pueblo, y por tanto tenems la obligación de conservarlo. El castillo es nuestra seña de identidad y por eso lejos de ver ests mensajes como críticas negativas, debemos mirarnos al ombligo, reconocer nuestros defectos y arrimar el hombros.
un saludo para todos
Puntos:
03-01-10 18:58 #4303144 -> 1973877
Por:No Registrado
RE: Castillo de Mula, de los Vélez o de lo Lamentable.
Segun tengo entendido... si no me equivoco... el castillo de Mula es propiedad Privada, ahora creo que Mula esta intentando comprarselo a los propietarios, despues de varios juicios.
Puntos:
03-02-10 21:41 #4558155 -> 4303144
Por:No Registrado
RE: Castillo de Mula, de los Vélez o de lo Lamentable.
Pues queridos todos;
En Facebook se acaba de abrir un grupo llamado: Para que el castillo de Mula sea una referencia, no una ruina. Os invito a uniros a este grupo y a comentar lo que queráis. Cuantos más miembros seamos más fuerza se podrá hacer para que se arregle este monumento que es una autentica referencia del señorio que siempre ha tenido este pueblo.
Un saludo!
Puntos:
20-04-10 19:58 #5132818 -> 4558155
Por:No Registrado
RE: Castillo de Mula, de los Vélez o de lo Lamentable.
Hola a todos.
Para empezar diré que soy Muleño de pro.Nacido y medio criado en esta esplendida ciudad.
A estas alturas de mi vida me gustaría que de una vez por todas alguien -Entiendase la Autoridad - nos diga, mejor dicho nos demuestre con documentos QUIEN O QUIENES son los propietarios legales de NUESTRO castillo.
Podría ser que el castillo no nos pertenezca -Tendría pues dueños particulares-
En ese caso ¿Qué estan haciendo las Autoridades de Mula para lograr que este EMBLEMA de nuestra ciudad sea devuelto al pueblo?
Yo sería de los que estaría dispuesto a pagar si se hiciese una colecta a nivel de todo nuestro municipi con tal de que el CASTILLO sea NUESTRO es decir del PUEBLO.

Podría ser que el castillo pertenezca a Mula.
En ese caso ¿Qué estan haciendo las Autoridades de Mula con este maravilloso (pero en continuo deterioro) monumento?

Os puedo asegurar que si este castillo estuviese en cualquier aldea,pueblo o ciudad Francesa , lo tendrían super arreglado, vestido, amueblado con muebles de epoca rodeado de tropecienta historias para atraer a las gentes de otros lares .

De modo que vuelvo al principio . Lo primero de todo deberíamos saber de una vez por todas a quien pertenece el castillo y a partir de ahí, empezar a actuar TODOS UNIDOS, JUNTO A LAS AUTORIDADES TODAS SIN IMPORTAR EL COLOR DE LAS MISMAS.

He dicho!!!
Un Muleño Orgulloso de su Ciudad
Puntos:
17-05-10 13:39 #5327114 -> 1973877
Por:No Registrado
RE: Castillo de Mula, de los Vélez o de lo Lamentable.
Comorr??

Desde cuando una propiedad privada es de uso publico??

Hay que joderse.
Puntos:
15-11-10 18:03 #6538236 -> 5327114
Por:No Registrado
RE: Castillo de Mula, de los Vélez o de lo Lamentable.
LA COSA ES SENCILLA: SI ES PROPIEDAD PRIVADA ¿PAGAN Y CUANTO DE IBI (CONTRIBUCIÓN)?. DIGO YO QUE POR MUY MARQUESES O ALGO QUE SEAN (HIJOS DE ALGO O HIDALGOS) TIENEN QUE PAGAR COMO TODOS Y DIGO YO QUE EL IBI DE UN CASTILLO NO SERÁ EL MISMO QUE MI CASA. Y SI NO PAGAN O PAGAN POCO PUES SE EMBARGA Y SE ACABÓ.
Puntos:
24-11-10 18:58 #6587077 -> 5327114
Por:No Registrado
RE: Castillo de Mula, de los Vélez o de lo Lamentable.
No hay que joderse, simplemente hablar bien e informarse.

La propiedad del castillo pertenece a la familia pero el uso y disfrute del mismo lo tiene la ciudad de Mula, o los muleños. Es este el motivo por el cual están exentos de tributos como el IBI. No se si sabrás que el ayuntamiento ha cedido ese usufructo a la familia, y esto la forma ha sido por via judicial a través de una providencia dictada por un juez de Mula. Un abrazo
Puntos:
10-11-11 19:39 #9085038 -> 6587077
Por:stephane400

RE: Castillo de Mula, de los Vélez o de lo Lamentable.
hola a todos los amantes de los castillos,ayer visité el de Mula,y me gustó un montón porque a pesar de que quizas no impresione mucho según el ángulo lo ves,cuando subes te llevas una gran sorpresa porque de cerca gana mucho,hice fotos muy bonitas y eso teniendo en cuenta que no está restaurado,no pudimos entrar,claro,hoy estamos a 10 de noviembre de 2011,está cerrado,pero pasando la cámara por la reja,se pueden sacar fotos de dentro,y dando la vuelta por la roca se ve de frente y es chulísimo,los que quieren pueden ver mis fotos en flickr,stephane400 o en mi facebook,stephane vassiloglou seco
Puntos:
10-02-15 12:27 #12462163 -> 6587077
Por:No Registrado
RE: Castillo de Mula, de los Vélez o de lo Lamentable.
Estimados señores:

Nos complace presentarles la central de reservas de autobuses online www.reserbus.es .

Reserbus España es una plataforma en línea para reservar billetes de autobuses interurbanos, que permite a los viajeros que comparen horarios, precios y rutas de distintas líneas, y que compren sus tickets online para acceder directamente al bus sin tener que pasar por taquilla.

En este sentido es una herramienta muy útil para todo aquel que quiera viajar y visitar Mula, pues nuestro sistema ofrece búsqueda automática de enlaces y conexiones en bus desde toda España.

Si les parece interesante para sus visitantes esta novedosa iniciativa, estaríamos encantados de aparecer con un enlace en su web referente a como llegar a Mula en transporte público con el objetivo de facilitar a sus internautas esta tarea a la hora de organizar el viaje a su ciudad.
Estamos seguros que con esta colaboración aumentara el número de visitantes a su web, dando un valor añadido a sus servicios, pues además la web de momento esta en 6 idiomas, incluyendo el Alemán y el Ingles.


Reserbus es una empresa dedicada a modernizar el transporte en autobús por España para hacer que el viaje sea más fácil y más accesible para los viajeros. Utilizamos tecnología punta para conectar a operadores de autobuses con el usuario sin encarecer el precio final.

Las compañías de transporte público de carretera colaboradoras hasta este momento son: Alsa, Supra, Alsina Graells, Eurolines, Lycar, Sercobus, Subus, Therpasa, BAM Bus-Almeria-Madrid, Conda, Continental, Daibus, Dainco, Damas, Enatcar, Hife, Interbus, La Burundesa, La Roncalesa, La Union, La Serrana, Agreda, Comes, Linebus.


Si necesitan cualquier información adicional no duden en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderles.

reserbus.es@reserbus.es
Tfno contacto: 958 507005
Puntos:
24-05-12 11:19 #10100114 -> 244970
Por:No Registrado
RE: Castillo de Mula, de los Vélez o de lo Lamentable.
Hola veo que esto lo escribiste hace tiempo .... solo contestarte a algunas cosas... 1º la mayoria de las pintadas que hay en el castillo por no decir todas son de gente de fuera ... tales como albumanda albudeite jose torreaguera supongo ke si estubiste alli te darias cuenta... 2ª cosa si el ayuntamiento no se hace cargo de el castillo es simplemente por que no le pertenece es de los descendientes del marques que pretenden hacer negcion con el.... asi que informate mejor.. y si viste un sufa por el casco antiguo , posuble mente seria eldia en que pasan a llevarse los muebles usados paletooo...
Puntos:
05-01-13 21:42 #10922482 -> 10100114
Por:No Registrado
RE: Castillo de Mula, de los Vélez o de lo Lamentable.
Hola, yo soy muleño y me averguenza muchisimo el estado tan lamentable del mismo. no se de quien actualmente, lo que sí que se muy bien, es que segun las leyes de patrimonio de la región de Murcia, no se si era el artículo 39 o el 40 del mismo, dice que un BIC, como es este castillo, debe de estar en buenas condiciones para que sea visitable, y es OBLIGACION de los dueños mantenerlo y cuidarlo, del mismo modo que si no lo cuidan los dueños este pasara a ser expropiado por las autoridades, directamente y sin intermediarios, y este castillo esta abierto y puedes entrar cuando quieras, no tiene las medidas de seguridad que le corresponden, y ya murio una niña. mi pregunta es... de quien sea el castillo porque no lo cuida?? porque las autoridades no lo expropian? que pasa en MULA para que no quieran expropiar el castillo? por lo que se por gente que esta en el tema, el castillo no lo expropian porque no les sale de los HUEVOS los politicos de la Region de Murcia
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Busco a los Del Amor y Del Baño de Mula, Murcia. Por: No Registrado 24-05-11 00:27
No Registrado
0
Castillo Mula. ¿Está abierto para visitarlo o cerrado?. Quisiera visitarlo, pueden informarme. Por: gipmu 10-04-10 13:41
No Registrado
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com