Foro- Ciudad.com

Villanueva de Tapia - Malaga

Poblacion:
España > Malaga > Villanueva de Tapia
01-07-10 18:45 #5656768
Por:No Registrado
Iglesia y dinero
Aqui teneis un articulo aparecido hace algunos meses en prensa. Leedlo y luego opinais si el ayuntamiento debe hacer la rampa o no.
Dinero, así en la tierra como en el cielo
El autor explica qué factores han llevado a la Iglesia católica a lograr el éxito empresarial dentro de su mercado: el inmobiliario.

FERNANDO ESTEVE MORA, profesor de Teoría Económica de la Universidad Autónoma de Madrid.
Martes 26 de enero de 2010. Número 118
Analicemos a la Iglesia católica como si se tratara de una empresa. No cuando opera como subcontratista en la provisión de servicios públicos en enseñanza, sanidad y asistencia social, sino cuando se dedica a lo suyo: a proporcionar servicios religiosos. Ciertamente, la Iglesia es una institución económica que usa recursos materiales y humanos para producir una amplia variedad de servicios: tratamientos psicológicos individualizados (confesión, etc.), terapias de grupo (misas y catequesis), asistencia psicológica premortem (extremaunciones), ritos iniciáticos (bautizos, comuniones...), y un largo etcétera. Esto, aparentemente, no tiene intención lucrativa, pero el que no parezca buscar beneficios no convierte a la Iglesia en la ONG que le gusta imaginarse que es.

Sin negar que la Iglesia presta los servicios religiosos a sus clientes a precios ajustados a los costes, sin negar que los sueldos de sus trabajadores (excepto los de la minoría de mánagers y altos directivos, y los de los miembros de su Consejo de Administración, la llamada Curia) pueden no parecer excesivos, hay que señalar que el comportamiento económico de la Iglesia se ajusta, más que al de una ONG, al de una empresa que buscase maximizar su cuota de mercado, para lo cual es apropiado seguir una política de fijación de precios bajos como si sólo pretendiese cubrir costes. Una vez que con esa política hubiese expulsado a los competidores y la empresa fuese ya la única en el mercado, podría comportarse como una empresa auténticamente maximizadora de beneficios. La implicación por tanto es que la Iglesia católica sólo se comporta como una ONG si, y sólo si, tiene competencia.

Desde esta perspectiva, los servicios religiosos gratuitos o de bajo coste que ofrece la Iglesia hay que entenderlos como estrategias de márketing e investigación de mercados, puesto que, desde un punto de vista económico, busca fidelizar con ellos a sus clientes, así como conocer con precisión la demanda de su producto para poderles cobrar un precio más alto. Por ejemplo, mediante los “servicios” de confesión, los fieles obtienen una asistencia psicológica que sin duda valoran, pero tampoco se puede dudar de que, gracias a las confesiones, la Iglesia conoce las debilidades de sus clientes, lo que le sirve para conocer (y estimular) su demanda, es decir, cuánto están dispuestos a pagar por la absolución de sus pecados. Por otro lado, con la confesión la Iglesia controla una información muy útil a la hora de extorsionar a sus clientes caso de que decidieran actuar contra sus intereses o pretendieran irse con otra compañía del sector.

Pero si esos servicios que presta la Iglesia se pueden conceptuar como propaganda y márketing, como regalos por la compra del verdadero producto, queda entonces la cuestión de cuál es éste, ¿qué es lo que vende realmente? Sólo hay una respuesta posible: y es que la Iglesia es una empresa más del sector inmobiliario. Es un hecho contrastado que lo que vende la Iglesia (y en general todas las iglesias sea cual sea su religión) desde hace casi 20 siglos son parcelas en una urbanización: el auténtico “Paraíso” que queda en el “Otro Mundo”. Y, a diferencia del resto de empresas del sector inmobiliario del mundo terrenal, la Iglesia ha gozado de una ventaja competitiva absoluta respecto a todas, y es que ningún cliente ha vuelto para quejarse de la calidad de la construcción o de que las vistas (la tan renombrada visión beatífica) no eran tan sublimes como el folleto publicitario prometía.

Un método frecuente de pago aceptado y deseado por la Iglesia en estas operaciones de venta de residencias en el “Más Allá” ha sido la permuta de terrenos. Ha sido muy frecuente que, ya en el trance del último viaje, los clientes hayan aceptado cambiar terrenos de su propiedad en la tierra por parcelas que la Iglesia dice poseer en el cielo. Gracias a estas permutas, la Iglesia se hizo titular en España de un ingente patrimonio en solares y edificios, con lo que se convirtió en la primera inmobiliaria auténticamente global, pues está en todos los mundos. Y, si bien el Estado intentó arrebatarle un buen pedazo de su patrimonio en el siglo XIX (las desamortizaciones), todavía hoy la Iglesia es el mayor propietario inmobiliario tras el sector público.

Y, ante esto, ¿cabe alguna duda acerca de la genialidad empresarial de la Iglesia católica?
Puntos:
02-07-10 13:24 #5661011 -> 5656768
Por:No Registrado
RE: Iglesia y dinero
No se que pretenderas mostrando este articulo totalmente parcial y partidista que a todas luces lo unico que intenta es hacer daño y demuestra un alto grado de intolerancia hacia quienes practican esta religion y total para dar a entender al final que la rampa la pague la Iglesia.
Debes saber que la iniciativa de la rampa no ha partido de la Iglesia, porque aunque la necesite, como para hacerla hay que eliminar la cruz de los caidos, nunca ha dado este paso; esto corresponde a la alcaldesa, ni siquiera al pleno, es un capricho suyo, no la rampan si no quitar la cruz.
Y siguiendo con lo del articulo de esa eminencia, el sabra que desde que el hombre tuvo un minimo de inteligencia, le ha preocupado lo que pueda haber tras la muerte, esto no es algo privativo de la Iglesia Catolica, sirva para corroborar esta afirmacion, la infinidad de tumbas prehistoricas descubiertas, donde se han encontrado utensilios que el finado necesitaria para ese viaje y posteriormente las encontradas en todas las civilizaciones desde las prehispanas en America, en Asia o en Egipto, sin embargo como se ve algo tuvo que suceder para que haya sido la fe catolica la que mas credibilidad le ha merecido a la humanidad y eso a pesar de la oposicion de muchos como el autor de ese panfleto.
Esto sera por que la Iglesia ademas de una "agencia inmobiliria" (como graciosamente la llama este maestro" es muchas mas cosas:
Es infinidad de comedores donde con la actual crisis ven su problema resuelto a diario miles de persona.
Es 1.140.000 niños en la escuela.
Es 200.000 inmigrantes atendidos en diferntes servicios y centros.
Es asitencia a presos de 77 carceles españolas.
Es atencion a 50.000 niños y jovenes en educacion especial.
Es atencion a 25,000 huerfanos.
Es atencion a 57,000 ancianos.
Es asistencia en 200 centros hospitalarios.
Es 876 casas para ancianos, minusvalidos y enfermos cronicos.
Es casi 900 horfanatos para la tutela de la infancia.
Es mas de 300 guarderias.
Es 365 centros especiales para la educacion y reeducacion social.
Es 144 centros de caridad y sociales.
Es 300 consultorios y centros para la defensa de la vida y la familia.
Y es 18.000 sacerdotes, religiosos, religiosas y seglares en mision en 147 paises.
Asi que esos donativos, al menos los de los españoles, es para todo esto para lo que sirven, la reserva de la parcela no se consigue con dinero, normalmente con el se pierde y la Iglesia no es ningun agente inmobiliario ni adjudica las parcelas, eso corresponde a otro, ella solo dice el camino para llegar a alcanzarla.
Puntos:
02-07-10 18:58 #5662925 -> 5661011
Por:No Registrado
RE: Iglesia y dinero
Ya veo que escuece lo que plantea el autor. Recordarle también que de todas esas cosas que dice que la iglesia católica hace, el dinero lo saca del estado, es el estado el que paga los profesores, es el estado quien mediante subvenciones a las distintas ongs dependientes de la iglesia quien los mantiene. Eso si, las entradas para ver los monumentos se los quedan ellos, pero las reformas las paga el ministerio de cultura.
Lo que deben de hacer, después de más de treinta años de concordato es llegar a la autofinanciación, cosa que no parece que se vaya a producir de forma inminente.
En cuanto a la rampa allá ellos como la hacen, pero es curioso que se pida permiso para hacerla y no se haya pedido permiso a nadie para cambiar la pila bautismal y ponerla en otro sitio trayendo además trabajadores de fuera del pueblo, con la de albañiles parados que hay en Tapia .En cuanto a la cruz, personalmente no me molesta ya que siendo Antonio Espejo alcalde quito la placa que había y coloco la que hoy tiene.
Si realmente le interesa crear un acceso a la iglesia que el obispado se meta en juicios con la que dicen ser sus propietarias y entren por la sacristía ya que de toda la vida hay una puerta que da al mismo sitio donde hoy hay una reja.
Puntos:
03-07-10 00:18 #5664758 -> 5662925
Por:No Registrado
RE: Iglesia y dinero
No se equivoque, no hay escozor, hace tiempo que me resbalan las opiniones de personas como el autor al que hace referencia, otra cosa es los que le escuchan sin intentar averiguar el grado de verdad o mentira que haya en esos escritos, normalmente los hacen para gentes predispuestas a creer sus disertaciones.
No se donde se informa sobre estos temas de financiación, pero debo pedirle que cambie de sitio, permítame que yo le ayude a conocer algo más del tema.
Con respecto a las ONGs, la única controlada íntegramente por la Iglesia es CARITAS y le puedo asegurar que aquí el estado solo aporta indigentes, marginados, enfermos crónicos, inmigrantes, etc.,.. que él no atiende como debiera.
Hay otra que es católica pero que no gestiona la Iglesia, se trata de MANOS UNIDAS.
Manos Unidas es una Organización no Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), funciona con voluntarios, y desde 1960 lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo y contra sus causas.
Nació hace más de 50 años como una campaña y en 1978 adquirió el rango que hoy tiene, su financiación es a base de donativos y el estado solo aporta lo que esta obligado por ley como con todas.
En cuanto a los colegios hay tres tipos, públicos, concertados y privados;
En los públicos lo paga todo el estado o la comunidad autónoma, en los concertados el estado subvenciona una parte, cosa más que lógica ya que construir un colegio cuesta un puñado de Euros que el estado se ahorra en hacer y mantener, a los profesores les paga el empresario con las cuotas que los padres pagan, que van desde los 200 a los 400 euros por alumno, aparte de otras tasas para comedor y otras actividades.
En los privados,(que es donde más esta la Iglesia) el estado no paga nada, se financian con las cuotas de los padres que están entre los 600 y 800 euros por alumno.
Y hablando de la financiación de la iglesia debe saber que el 75% proviene de colectas, donativos, legados, herencias y hasta suscripciones periódicas que es el modelo que poco a poco se va imponiendo.
El 25% restante del presupuesto proviene de ese 0,7% que los fieles quieren que así sea cuando hacen su declaración de la renta, por cierto este año ha sido de unos cuantos millones de euros más que año pasado.
Le voy a ser sincero, ojala llegue el día en que la Iglesia no tenga absolutamente nada que ver con el estado, ni con los colegios.
En cuanto a la rampa vuelvo a reiterarle que es un capricho personal de la alcaldesa que quiere tener su minuto de oro en su partido y cobrar un buen pellizco del fondo para la memoria histórica.
En el asunto de la pila coincidimos en más puntos de los que piensa y en cuanto a la cruz me gustaría que se restaurara su entorno y se construyera algo que nos recuerde a todos que aquellos años de barbarie nunca deben volver a España.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
¿A favor o en contra de cambiar la fachada de la iglesia? Por: No Registrado 10-11-10 09:41
9521
9
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com