PSOE e IU han movilizado esta mañana a sus alcaldes para expresar el rechazo al anteproyecto de ley de reforma de la Administración Local impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy. El secretario de Política Municipal de los socialistas andaluces, Francisco Conejo, se ha reunido con los regidores Melchor Conde (Arriate); Isabel Garnica (Teba); Jesús Galeote (Campillos); Gregorio Campos (Iznate); Basilia Pareja (Arenas); y Jose Juan Jiménez (La Viñuela); mientras que la portavoz de IU en la Diputación, Antonia Morillas, ha mantenido un encuentro con los alcaldes de su coalición Lorenzo Pineda (Alameda); José Gámez (Almáchar); Antonio Domínguez (Casabermeja); Encarnación Páez (Villanueva de Tapia); y José Cabrera (Villanueva de Algaidas), así como concejales de Archidona y Casares.
En sendas comparecencias públicas, los regidores de estos pequeños municipios han coincidido en exigir la retirada de este proyecto de reforma y ambas formaciones han reiterado su intención de acudir al Tribunal Constitucional al entender que invaden competencias municipales.
«Es un atentado contra el municipalismo», ha afirmado Campos, quien ha alertado de que esta reforma va a facilitar un mayor «desequilibrio territorial». En este sentido, Pareja ha insistido en que los ciudadanos de Arenas «quieren seguir viviendo en su pueblo» con los mismos servicios que tienen ahora.
De «desmoronamiento y desmantelamiento» de los ayuntamientos ha calificado Conde la medida del Ejecutivo, mientras que Galeote ha sostenido que el PP «antepone la rentabilidad económica a la social».
Con pegatinas en las que se leían 'Se cierra' o 'En peligro de extinción' en referencia a los ayuntamientos y los servicios públicos han comparecido los regidores de IU han mostrado su «rotunda» oposición a una normativa que, a su juicio, supone la privatización de los servicios públicos. «Nos van a cortar los pies y las manos. Van a convertir a quienes viven en municipios pequeños en ciudadanos de segunda», ha afirmado Pineda, quien ha añadido que se les va a hacer pagar a las localidades de menor tamaño los errores de los grandes.
Por su parte, Francisco Conejo ha advertido de que con la reforma 74 municipios malagueños, los de menos de 5.000 habitantes, «están en peligro de ser intervenidos» y ha asegurado que el PSOE no va a permitir que se «pisoteen» los derechos de los ciudadanos.
SUR.es >Noticias Málaga >Noticias Málaga dia 20/02/2013
Con los habitantes que somos en Algaidas.
Nuestro alcalde tendra un sueldo que sera el 20% del secretario de estado, este cobra al mes 6.000 euros aprox. total nuestro alcalde cobrara 1.200 euros aprox.
El teniente alcalde desaparece.
Concejales 2.
