Hoy en diario Sur:Un joven de 21 años interpretará a Jesucristo en el Paso de Riogordo
Un joven de 21 años encarnará a Jesucristo el Viernes Santo, uno de los dos días que se celebra la interpretación del Paso de Riogordo, una escenificación que se remonta a los autos religiosos del siglo XVII, sobre la vida y muerte de Jesús, y que desde 1951 se representa en el municipio.
Christian García, un estudiante de lenguaje de signos, debutará como principal actor en esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de España y Andalucía, y alternará su papel con Rafael Ruiz, un hombre de poco más de 40 años que interpreta a Jesús desde hace cinco años.
El presidente de la Junta Organizadora del Paso, Emilio Sánchez -conocido como Pedro por su papel- ha declarado hoy en la Diputación de Málaga que Christian lleva tres años preparándose para ser este personaje y convertirse en el relevo generacional.
En un espacio natural de unos 8.000 metros cuadrados que cuenta con un arroyuelo, un puente, un pozo o un rebaño de ovejas, y ante un público diario de 6.000 o 7.000 personas, más de 600 habitantes del pueblo dan vida a María Magdalena, los apóstoles o Pilatos.
Aunque el presidente de la Junta del Paso ha explicado que esta representación de unas tres horas y media que se ofrece cada Viernes y Sábado Santo no aglutina a clanes familiares, son múltiples las anécdotas de los cientos de participantes.
En su propia familia son unas 15 personas entre primos o hermanos los que representan papeles tan relevantes como Anás, la samaritana o la Virgen que precedía a la actual, una costumbre muy habitual entre los participantes, el aglutinar las familias varios papeles.
Ejemplo de ello son los participantes más pequeños, algunos con solo meses de vida, que actúan de niños del pueblo acompañados de sus madres biológicas, o los que interpretan a Verónica y Cirineo que son padre e hija en realidad.
También son muchas las personas que a raíz de los ensayos que se llevan a cabo todos los viernes a partir de enero, han establecido una relación sentimental, como es el caso de José Antonio Molina, que encarna a Abraham, y Cristina González, antigua Magdalena y actual mujer del pueblo que aparece en el Paso junto a sus hijos en común.
Este año, y si la lluvia lo permite, los actores y actrices lucirán las vestimentas preparadas para el año pasado y que por cuestiones climatológicas solo llevaron una hora y media.
Para esta nueva edición del Paso y tras ser un reclamo por el público extranjero se ponen a la venta entradas anticipadas en diversos puntos de Málaga o a través de la página www.elpasoderiogordo.es con un precio de ocho euros para adultos y cinco para menores y jubilados.
