Gibraltar rechazó por dos veces ayuda de España para apagar los tanques de combustible. A las cuatro horas llamaron pidiendo auxilio y tres barcos españoles acudieron al rescate.
Según ha sabido El Confidencial, la primera llamada se realizó a los pocos minutos de producirse la explosión. La respuesta recibida no fue, ni mucho menos, de agradecimiento: “No necesitamos vuestra ayuda, el incendio lo apagaremos nosotros”.
A Salvamento Marítimo seguían llegando informaciones que contradecían el optimismo mostrado por las fuerzas gibraltareñas, por lo que se volvió a insistir en el ofrecimiento de ayuda. Sin embargo, y por segunda vez, la respuesta desde el Peñón fue negativa: “No queremos nada”.
Además, a las 19.30, un segundo tanque también explotó. Las tres unidades de bomberos gibraltareños no daban abasto, y los equipos de rescate tampoco podían exiliar a todas las personas y embarcaciones del puerto.
Ante esta situación, las autoridades gibraltareñas decidieron aceptar la ayuda española. Según las fuentes consultadas por ECD, la llamada procedente del Peñón se produjo a las ocho de la tarde, cuatro horas después del primer ofrecimiento por parte de Salvamento Marítimo.
Finalmente, Gibraltar contó con el apoyo logístico español, que envió dos remolcadores para los barcos en peligro, y el buque ‘Salvamar’ de Salvamento Marítimo. Las labores de extinción se prolongaron hasta la madrugada del miércoles, cuando el Gobierno del Peñón anunció el fin de las llamas, sin hacer ninguna mención a la colaboración española.
---------------------------------------------------------
Así son de agradecidos estos vecinos del Sur, nos tratan casi como si nos perdonasen la vida por ser unos vecinos molestos, mismamente como si la Colonia fuésemos nosotros, el mundo al revés. Ahora ¿quien paga el daño medioambiental en playas, viviendas de La Línea, Algeciras y San Roque, además de los cultivos españoles? Aquí quiero ver la valía de los políticos defendiendo nuestros intereses legítimos, a ver si se les ve por alguna parte en los próximos días.-
Saludos Panzones.
