Foro- Ciudad.com

Riogordo - Malaga

Poblacion:
España > Malaga > Riogordo
08-02-11 10:25 #7025797
Por:jlluis

+++++++El polígono industrial++++++++++
Francisco Alarcón: «el poligono industrial ha contado con un gran empujón de los planes Zapatero»
El edil, que no se presentará a las próximas municipales, hace un balance positivo de su gestión y resalta el proyecto del futuro polígono industrial
09:07


Enviar

Imprimir

Aumentar el texto

Reducir el texto
Francisco Alarcón, alcalde de Riogordo.
Francisco Alarcón, alcalde de Riogordo. Juanjo Zayas
Destaca además la ubicación estratégica de este municipio axárquico por su situación a pocos kilómetros de ciudades como Vélez Málaga, Málaga y Antequera.

JUANJO ZAYAS. RIOGORDO Desde el año 1999, Francisco José Alarcón Morales (PSOE) lleva al frente de la alcaldía del pequeño municipio de Riogordo, un pueblo de cerca de 3.000 habitantes y que se encuentra enclavado en el interior de la Axarquía. Tras tres legislaturas, en 2011 Alarcón no repetirá su candidatura para las próximas elecciones municipales de mayo por el partido socialista. Actualmente, gobierna junto con los otros cuatro concejales de su agrupación en coalición con un edil de Izquierda Unida. Considera de gran relevancia el desarrollo del futuro polígono industrial, que supondrá un importante motor de la economía y del empleo en la localidad.

¿Qué cambios ha experimentado el municipio a lo largo de los últimos años, durante el tiempo que ha permanecido como alcalde?
Pues entre algunos de los cambios más significativos que se han producido se encuentra el propio edificio que alberga el Ayuntamiento de Riogordo, que ha sido ampliado y remodelado, y en el que hemos estado de obras durante cerca de cinco años. Ahora tiene además el hogar del jubilado en la parte baja del edificio. También hemos llevado a cabo el Centro de Estancia Diurna, que funciona desde hace dos años aproximadamente, la depuradora de aguas residuales así como la primera guardería municipal.

El pabellón cubierto y el polígono industrial son dos proyectos clave que se están ejecutando en Riogordo.
El pabellón estará para el mes de marzo, ya que por la evolución de las obras es muy probable que esté terminado para esa fecha. En cuanto al polígono, estamos pendientes de firmar un convenio con la agencia Idea (Innovación y Desarrollo de Andalucía) de la Junta para la construcción de las naves. En Riogordo tenemos gran interés en que la gente que vive en el casco urbano del pueblo pueda trabajar finalmente en el futuro polígono industrial. Tenemos cerca de doce personas en el pueblo que se encuentran interesadas en firmar este convenio, para que tenga repercusión en el suelo.

¿En qué estado se encuentran las negociaciones para desarrollar este suelo industrial en la localidad?
La próxima semana retomaremos el tema, sentándonos a hablar con los bancos, con la agencia Idea y los posibles promotores para poder llevarlo a cabo cuanto antes, en el que la Junta de Andalucía dará una subvención a fondo perdido del 35% del total de la construcción. Para arrancar, debemos poner a la venta estas parcelas, que se estima para cerca de 30 naves en un espacio de unos 32.000 metros cuadrados aproximadamente, y que se encuentran situados a la entrada del pueblo, comunicando con la carretera del Arco.

En el tema de la proyección del sector industrial pasa igual que en Colmenar: se trata de un pueblo con una situación estratégica por su proximidad a ciudades importantes, como puede ser Vélez Málaga, que es la capital de la Axarquía, o Málaga.
Estamos muy bien situados en la zona donde nos encontramos, a casi treinta kilómetros de Vélez Málaga, de Málaga capital y de Antequera. Hay personas de otros pueblos, como es el caso de Periana, que se encuentran muy interesadas en comprar estas parcelas. El polígono industrial ha tenido también un importante empujón gracias a los planes Zapatero, a los dos que hemos tenido, que han ido destinados para las obras de urbanización del sector.

Riogordo también destaca gastronómicamente por la producción de aceite ¿cuál es el volumen de producción anual?
La variedad de la aceituna es común en pueblos como éste, Periana o Vélez Málaga, que es la que da el aceite verdial, y que es muy característico de la zona. El aceite supone un gran motor de la economía local, y dependiendo del año podemos hablar de moliendas que pueden oscilar entre los ocho millones de kilos de aceitunas al año, aproximadamente.

¿Qué obras y actuaciones de mejora se están desarrollando en estos momentos a cargo del Plan Proteja?
Contamos con tres actuaciones, una de ellas en el colector general del arroyo Las Morenas, que ha sido dañado por las inundaciones, también queremos ejecutar el asfaltado en la barriada de Los Pintores y arreglar la calle que lleva al cementerio municipal. Y del Plan Provincial de Diputación tenemos las obras de reurbanización en calle Lazo, con una financiación de 165.000 euros aproximadamente. Además, tenemos un convenio con la Junta para la mejora del camino Retamar y tenemos pendiente la ampliación de los Servicios Sociales Comunitarios de la zona norte de Málaga, que da cobertura a unos 28 pueblos de la provincia y cuya sede la tenemos precisamente aquí, en Riogordo.

¿Cuáles son algunas de las necesidades del municipio y que le gustaría que fueran una realidad en el futuro?
En la próxima legislatura, la corporación municipal deberá trabajar en la mejora del centro de salud, que se ha quedado bastante pequeño. Queremos construir un nuevo centro a la entrada del pueblo. También espero ver el césped para el campo de fútbol.
COMPARTIR.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
+++++++++++el paso en riogordo+++++++ Por: jlluis 22-04-11 15:46
ppi 58
14
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com