Cospedal promociona en su ‘teletienda’ ajos chinos creyendo que son de Las Pedroñeras
Cospedal promociona en su ‘teletienda’ ajos chinos creyendo que son de Las Pedroñeras
Debate parlamentario para dilucidar si la presidenta de Castilla-La Mancha conoce o no la región que preside, donde, según la también secretaria general del PP, se encuentran "las Casas Colgantes"
CARLOS ISERTE | 22/12/2012
“Tener una presidenta foránea suele ser un experimento cuando menos arriesgado, porque estos paracaidistas de la política pueden meter la pata un día sí y otro también”. Declaraciones realizadas por un exconsejero de Castilla-La Mancha a ELPLURAL.COM acerca de la polémica de la “teletienda” de Cospedal, un spot publicitario emitido por la televisión de Castilla-La Mancha donde la presidenta de la Comunidad promociona una serie de productos regionales, entre los que se encuentran loa ajos, que, según los socialistas, son chinos y no de Las Pedroñeras, lo que vendría a demostrar “la ignorancia” de la también secretaria general del PP de la región que preside “por accidente, porque a ella lo que verdaderamente le gustaría es ser presidenta de Madrid”, concretan las mismas fuentes.
“Los ajos de la teletienda no son morados”
El caso es que en la “teletienda”, abierta por Cospedal en la televisión de su absoluto control, como recogió ELPLURAL.COM hace unos días, habla de los ricos ajos de Las Pedroñeras, capital mundial de este producto, cuando en el bodegón que rodea a la presidenta de Castilla-La Mancha los ajos que aparecen en la imagen son “chinos y viejos, sin dientes y mal pelados”, ha denunciado el diputado socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Salinas, que en sede parlamentaria ha mostrado una imagen en la que aparecían los ajos conquenses, “con cubiertas blancas y dientes morados”, ha señalado en la Cámara regional.
El desconocimiento de Cospedal No solo eso, Salinas le ha sacado también los colores a la presidenta de Castilla-La Mancha, al asegurar que no son “18 millones de kilos de ajos los que se han exportado en un año, sino que se están vendiendo fuera de España más de 50 millones de kilos de ajos”, para seguidamente sentenciar: “Esa es la realidad del sector”.
El PP defiende a su lideresa
Al PP no le ha quedado más remedio que salir a la palestra, y en boca de su diputada Carolina Hernández ha defendido que Cospedal conoce “muy bien” los ajos de Las Pedroñeras porque hace escasamente dos meses inauguró un laboratorio para la mejora de la semilla del ajo y han sido varias las visitas que ha realizado para promocionar el sector. Declaraciones ratificadas por el alcalde de la localidad del PP, por supuesto.
“No son de Las Pedroñeras”
Sin embargo, ELPLURAL.COM ha podido hablar con un representante de la principal cooperativa de ajos de Las Pedroñeras, quien nos ha asegurado que “los ajos que aparecen en la imagen de la tele con la presidenta no son de Las Pedroñeras, se pongan como se pongan; y los que conocemos el producto sabemos lo que decimos y me da igual que el alcalde diga que son nuestros; no lo son y él lo sabe como yo”.
El fiel escudero Nacho Villa
La polémica ha llegado a tal punto, que el fiel escudero mediático de la presienta de Castilla-La Mancha, el director de la televisión regional, Nacho Villa, ha hecho público un comunicado negado que los ajos que aparecen en la promoción institucional ‘Alimentos de Castilla-La Mancha. Nuestra Calidad’ sean ajos chinos y ha confirmado que proceden de Las Pedroñeras (Cuenca).
Otra versión ELPLURAL.COM ha consultado con profesionales de la televisión regional si los ajos eran o no de Las Pedroñeras, asegurándonos que, supuestamente, el productor de la “teletienda de Cospedal”, Manuel Parra, compró los productos en Eroski, “por un valor de 600 euros, pero no sabríamos precisar la procedencia de los ajos”, nos han dicho.
Otras meteduras de pata de Cospedal
Pero lo que sí sabemos es que María Dolores Cospedal no es, precisamente, una gran conocedora de Castilla-La Mancha, como cuando dijo que en Cuenca “había unas casas encantadas y también casas colgantes”. Grave error, ya que en realidad los conquenses presumen de tener una “Ciudad Encantada” y unas “Casas Colgadas”, uno de los iconos mundiales de la urbe conquense, Patrimonio de la Humanidad. O cuando confundió a Alfonso X El Sabio con Alfonso VIII. O cuando se refirió al gentilicio de los ciudadrealeños o ciudarreleños como “ciudarrealénses”. En fin, como dice el exconsejero consultado por este periódico: “la ignorancia es muy atrevida, y quien se pica, ajos come”.