Foro- Ciudad.com

Jimera de Líbar - Malaga

Poblacion:
España > Malaga > Jimera de Líbar
25-05-11 12:05 #7954155
Por:Jimera

Evento que realizan en Montejaque
Datos curiosos, en los que consta Jimera de Líbar, como todos sabeis.
Montejate celebra una fiesta muy vistosa, para conmemorar la batalla de aquel 20 de octubre de 1810. En el video siguiente se puede ver una parte de esa actuación.

Lo que sigue es copiado de internet
Montejaque también guarda historias para contar durante la Guerra de la Independencia contra los franceses, como fue el enfrentamiento que sostuvo el guerrillero José Aguilar contra las tropas napoleónicas en el puente del río Gaduares el 20 de octubre de 1810; en esta contienda participaron hombres de Montejaque, Benaoján, Atajate, Cortes de la Frontera y Jimera del Líbar, sólo eran 250 personas en contra de casi 700 soldados franceses, a pesar de la inferioridad numérica salieron victoriosos.

1810
El guerrillero de Montejaque (Málaga) José de Aguilar, con 250 vecinos de Montejaque, Benaoján, Atajate, Cortes y Jimera de Líbar, vencen en las inmediaciones del río Gaduares a un ejercito francés de 600 hombres a pie y 90 jinetes.

Lo que sigue referente al rio Gaduares, lo escribe Manuel Becera Parra y es parte de un reportaje mas amplio.

El Sistema Hundidero-Gato, situado en los municipios de Benaoján y Montejaque, con un desarrollo total de 7.818 m y un desnivel de -219 m, constituye una de las travesías espeleológicas más importantes de Andalucía con un recorrido de 4.500 m, sin duda un referente obligatorio para el espeleólogo andaluz y el visitante a la zona. Este sistema cuenta con dos bocas de acceso, Cueva del Gato, situada en el término de Benaoján, y Cueva del Hundidero, en la localidad de Montejaque.La paciente labor del agua del río Gaduares o Campobuche durante millones de años hizo posible esta magnífica obra de la naturaleza, haciendo que en su interior nos sintamos insignificantes en sus salas y galerías de proporciones considerables.El río Gaduares nace en Villaluenga del Rosario y alcanza la Sierra de Líbar en el paraje conocido como la Garganta de los Caballeros, impresionante cañón kárstico encajado entre la Sierra de Mures y el Cerro Tavizna, y a cuya entrada se encuentra el Embalse de Montejaque. Éste se construyó sobre 1920 con el fin de recoger las aguas del Gaduares y utilizarlas para generar energía eléctrica por la Compañía Sevillana de Electricidad, pero el cubo del pantano, de naturaleza kárstica, provocaba que las aguas se filtraran. Para evitar esto realizaron numerosos trabajos correctores en el interior de la cueva, muchos de ellos aún visibles, que llegaron a cambiar su funcionamiento hidrogeológico. Basta sólo un ejemplo, el Charco Frío, ubicado a la salida de la Cueva del Gato, estaba antes de las obras del embalse seco en verano, hoy día tiene agua todo el año.

Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Eventos para atraer gente al pueblo. Por: Ximera-Villa 27-02-12 11:46
JUAN JIMERA
24
Otro evento ¿Quien se atreve? Por: Jimera 26-05-11 20:04
Eugenio Becerra
3
Rescatan a cinco senderistas perdidos en una ruta entre Montejaque y Cortes Por: No Registrado 07-04-10 20:47
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com