Foro- Ciudad.com

Jimera de Líbar - Malaga

Poblacion:
España > Malaga > Jimera de Líbar
28-04-11 14:19 #7635170
Por:Observatorio Jimera

Debate electoral
Las listas están publicadas, la campaña está a punto de comenzar. ¿Jimera va a ser el único municipio donde no va a haber debate? Pero debate respetuoso y sensato. Proponemos esta nueva conversación como lugar y espacio para llevarlo a cabo.

Proponemos algunos temas para iniciarlo y serían muy bienvenidos las intervenciones de los propios candidatos - no sólo de las cabezas de lista pero de todos los posibles futuros concejales.

Primero, las listas.

Chapó a la cabeza de lista del PP - es asombrosa que haya confeccionado una lista con ¡10 suplentes! - pensamos que no hay otra igual en la provincia. Es una muy buena táctica - "escenifica" adhesiones importantes y es toda una declaración de fuerzas de apoyo. Es razonable concluir que la intención del PP es no sólo consolidar su poder municipal sino aumentarlo - quizás buscando esa anhelada sexta concejalía que quedó justo fuera de su alcance la última vez. Con un par de votos más en 2007, gracias al efecto dilución de los votos que fueron para el PA, la hubieran conseguido.

La lista del PSOE parece, a primera vista, más floja por mucho menos numerosa pero un estudio más detallado nos desvela una interesante selección de apellidos (y por tanto de familias) de los dos núcleos principales del municipio. Podría ocultar sorpresas. Todo depende de cómo trabajan en la campaña y buscan afianzar votos y captar nuevos. Tienen mucho trabajo por delante después de la hemorragia de votos sufrida a lo largo de las últimas tres legislaturas (cayendo desde el 71,92% de todos los votos en el 1995 - cifra todavía no mejorada por el PP - hasta un 26,38% en 2007). Seguramente habrán aprendido la lección de semejante descalabro.

Perspectivas - cifras.

La no presentación de candidaturas de terceros partidos reduce la contienda a un duelo. El censo electoral apenas ha sufrido variaciones desde las últimas elecciones (después del interesante subidón de unos 60 votantes entre las elecciones del 2004 y las del 2007). Es decir la base demográfica no ha cambiado en 4 años.

Está claro que la existencia de partidos minoritarios favorecía al partido más votado. Los 25 votos que el PA se llevó en 2007 casi sirvieron para que el PP se llevara una sexta concejalía. Por tanto, la no presencia del PA esta vez en principio favorece más al PSOE que al PP.

Parece ser el legítimo objetivo del PP aumentar aún más su presencia en el pleno pero ha de ser éste igualmente el objetivo del PSOE sobre todo cuando históricamente ha podido contar con un apoyo importante en el pueblo. Pero nadie les va a regalar el voto a nadie. Ambas candidaturas tienen un trabajo por delante. La del PP por demostrar que después de 8 años de legislatura realmente han conseguido algo por el pueblo (más allá de la distribución de subvenciones y una limpieza cosmética dejando atrás unos parches de más que dudable estética) y que son capaces de hacer más. La del PSOE para demostrar que el nuevo equipo tiene ideas positivas y concretas y no basar una campaña (¿campaña? harán campaña los partidos?) en descalificaciones hacia el otro partido.

Nos imaginamos que la candidata del PP habrá hecho los cálculos y sabrá que para llevarse seis concejalías ahora no es tan fácil sin la "ayuda" del PA e incluso podrá perder un concejal, si el PSOE hace su trabajo y vuelve a recuperar la confianza de los vecinos de Jimera. Sabrá que si los votos por el PP caen por debajo del umbral de 200 (en 2007 se llevó 212) podría estar en peligro su quinto concejal. El PSOE ha de establecer como meta no sólo llevarse los 25 votos que fueron por el PA la última vez sino unos más llegando a recuperar casi los niveles de apoyo cosechado en el 2003 (135 votos).

De todos modos y sólo con el afan de provocar debate pronosticamos una muy merecida victoria por parte del PP que mantendrá sus 5 concejalías sin mucho problema.

Programas de las candidaturas.

Nos gustaría poder comentarlas pero aún, que sepamos, no existen.

Eso sí chapó otra vez al PP por colocar a su candidata en la web micandidatodiariosur.es (cuelga tu foto, hija, con lo guapa que eres) y una reprimenda al PSOE por no aparecer en ningun lado (todavía).

En esa página de Diario Sur la candidata del PP sí proporciona una lista de sus "objetivos":

"Empleo.
Transparencia.
Legalidad.
Honradez.
Buena gestión."

Diríamos (con afán, insistimos, únicamente de provocar debate) que de ellos sólo uno representa una política concreta (empleo), los demás son virtudes o cualidades que deberían darse por descontados en cualquier gobernante. Si esos son objetivos después de 8 años de gobierno algunos podrían preguntarse ¿qué es lo que ha existido hasta ahora? ¿Falta de transparencia? ¿Ilegalidad? ¿Deshonradez? ¿Mala gestión? Pensamos que sería mejor proponer objetivos concretos y alcanzables dentro de las competencias y posibilidades municipales. "Empleo" no es una competencia municipal - el fomento del desarrollo económico y social en el marco de la planificación autonómica sí lo es. Nos parece peligroso hablar de empleo como posible meta dentro de las potestades de una alcaldía; es más, si fuera el caso los datos de los últimos 8 años en cuanto al empleo creado y las cifras de desempleo en el municipio podrían ser interpretadas de forma muy negativa para los intereses políticos del PP municipal. Insistimos los objetivos han de ser cosas que realmente pueden alcanzarse dentro de los poderes, potestades, competenicas y recursos económicos del municipio. Las competencias municipales están perfectamente delimitadas. No extralimitarse a la hora de proponer objetivos sería sensato.

Última sugerencia: vemos que en Ronda se va a organizar una reunión pública tipo "Tengo una pregunta para usted" en la que todos los candidatos a la alcaldía participarán. ¿Las dos candidatas de Jimera piensan hacer algo parecido?

Esperamos no haber ocupado demasiado tiempo o espacio pero queríamos proponer varios puntos y datos para lanzar este espacio como espacio de debate respetuoso e informativo. Nosotros no somos votantes en Jimera ni somos adscritos a ningun partido político. Somos observadores neutrales pero con opiniones. Es un esfuerzo que estamos llevando a cabo en varios municios con la intención de medir el grado de interés y participación que pueda suscitar un medio como este foro (y otros) en el proceso democrático.

saludos.
Puntos:
29-04-11 01:54 #7641181 -> 7635170
Por:Eugenio Becerra

RE: Debate electoral
Qué pena que Jimera no tenga un Gobierno con personas con el "FUNDAMENTO" que ustedes tenéis. Gracias por el tiempo y esfuerzo que le habéis dedicado a mi pueblo. Participo plenamente de vuestras conclusiones. Gracias. Un saludo. Eugenio Becerra.
Puntos:
30-04-11 10:16 #7650111 -> 7635170
Por:jersonyrubinskin

RE: Debate electoral
muy buena idea,pero inutil por que aqui a la mayoria le gusta destruir y no aportar ideas y lo mas importante que gobierne quien gobierne acepte propuestas de futuro,cosa que dudo por que una vez que estas en la poltrona es dificil aceptar propuestas.por lo que respecta a las dos listas que se presentan a estas elecciones municipales tengo la percepcion de que el resultado de las pasadas se repetira o quizas el pp consiga un concejal mas¿por que? muy facil,para cosechar tienes que sembrar y el psoe sembro poco en estos 8 años de oposicion.un saludo
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Elecciones Generales 2016 - Resultados electorales en Jimera de Líbar Por: Foro-Ciudad.com 26-06-16 22:33
Foro-Ciudad.com
0
Elecciones Generales 2015 - Resultados electorales en Jimera de Líbar Por: Foro-Ciudad.com 20-12-15 22:37
Foro-Ciudad.com
0
JIMERA DE LIBAR Listas Electorales Municipales 2011 Por: Foro-Ciudad.com 19-05-11 03:02
Eugenio Becerra
15
Elecciones Europeas 2009 - Resultados electorales JIMERA DE LIBAR Por: Foro-ciudad.com 07-09-10 00:42
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com