Foro-Ciudad.com

Jimera de Líbar - Málaga

Poblacion:
España > Málaga > Jimera de Líbar
05-11-10 00:23 #6463643
Por:libararte

Foto: Sacristía de la Catedral



ESTA NO ES LA ACTUAL LA SACRITIA DE LA IGLESIA, NI NUNCA LO FUE QUE SE SEPA, SI ES UNA DE LAS CASAS MAS ANTIGUAS DEL PUEBLO, DE CORTE MORISCO, MAXIME POR EL SITIO DONDE SE ENCUENTRA EN LA ZONA CONOCIDA COMO LA VILLA , LA MAS ANTIGUA DONDE SE ASENTO EL PUEBLO PRIMITIVAMENTE DESPUES DE LA ZONA DE LOS PERALES, ESTE PARAJE ESTA EN LA FUENTE SITIO DONDE SE CREE QUE SE ENCONTRABA EL PRIMER ASENTAMIENTO HUMANO DEL ANTIGUO JIMERA DE LIBAR.
Puntos:
08-11-10 12:29 #6483544 -> 6463643
Por:miguelitogallegosori

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
Hombre, se nota enseguida, por el título de la foto, que es un sarcásmo de gatopardo (el autor). Tal vez por que eso quisiera una de los propietarios, que visita la iglesia todos los dias después de su trabajo.
Bueno, y quizás el autor no estaría tan lejos, porque no es ni ha sido en nuestro tiempo, pero no sabemos si en otro tiempo formó parte de la torre de la iglesia (está al principio de la calle TORRE)
A la calle TORRE le viene el nombre de la que existía hasta el año 1884, en que fué tan dañada por el terremoto de Alhama, que hubo de ser destruida y sustituida por una ESPADAÑA, (realizada por un albañil jimerano)en la parte opuesta de la Iglesia y cuyo modelo fué copiado por el arquitecto de la actual, nada más que desplazandola a un lateral.
Me gustaría aclarar a los jimeranos que la iglesia de Jimera no tiene torre, sino espadaña, para que una torre se pueda nombrar como tal debe de ser un edificio más alto que ancho, con espacio interior, y pueden ser circulares o poliedricas (tres lados en adelante), por lo tanto lo de la iglesia de Jímera es una ESPADAÑA.
También tengo que aclarar que actualmente, no queda ningún resto de aquella torre antigua, a pesar de que nuestro queridisimo Ayuntamiento así lo asevere en folletos. La torre bien pudiera haber estado sobre la actual sacristía, o bien sobre la casa fotografiada. En el lateral que da la iglesia a la calle Peña, sólo queda una parte del muro del patinete de la iglesia, pero ningun resto de torre.
Yo creo que la casa de la foto, hoy por hoy, es la más antigua conservada y además como tú bien dices en la parte más antigua del pueblo, la denominación del barrio así lo confirma: la villa.
Nuestro querido Ayuntamiento, en épocas sociatas y peperas, se ha en- cargado de destruir todo el patrimonio del pueblo (casa del Pepón, casa del Perniles, callejón del Chorro, Balcones del XVIII en la calle Rodeo, etc. etc...) y actualmente con la perito, aún más, a esta señora sólo le interesa el parné, al pueblo le tiene poco apego.
En cuanto a lo que dices de los Perales, siento no estar de acuerdo contigo, me tendrias que hacer ver con más fundamento, no se puede ir diciendo cosas sin tener certeza como hace nuestro queridisimo Ayuntamiento, antes y ahora. Ya te iré describiendo en otras ocasiones las multiples barbardidades que se dicen de la historia de Jímera.
Un saludo de un jimerano amante de la historia.
Puntos:
09-11-10 09:53 #6489496 -> 6483544
Por:AUDITORA

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
Gracias por aportar a este foro información interesante para todos aquellos amantes de Jimera y de su historia.
Me gustaría que la gente aportara datos, anecdotas e historias que nos hicieran conocer mejor a Jimera, lo vivido en tiempos anteriores...y dejarnos de tanta polémica y ataques personales.
Sé por algunos como se vivía anteriormente en Jimera, cuando en el pueblo había varios zapateros, carniceros, había una fábrica de gaseosa,etc... cuando era pueblo próspero y había gente de Cortes y otros pueblos que venían a Jimera a buscar trabajo y algo de comida, tiempos en los que las tierras eran cultivadas para su provecho, cuando la almazara funcionaba, existían varias tiendas y más bares de los que hay actualmente (por supuesto regentados por jimeranos.
Sirva este mensaje para animar a los foreros a contar sus vivencias o las de sus mayores y poder disfrutar con los mismos.
Un saludo a todos.
Puntos:
16-11-10 17:24 #6543659 -> 6489496
Por:miguelitogallegosori

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
Al hilo de la serie que se está emitiendo en Antena 3, (Iberia) sobre Viriato, tengo algo que decir de este personaje relacionado con Jímera.
Allá, en la carretera ,dirección Atajate, por el cenete (por cierto palabra que significa capitán moro o descendiente de los zenata, tribu beréber) hay un azulejo con una breve historia de Jimera, en el cual, nuestro querido Ayuntamiento quiere echar a pelear , en nuestro término, a Viriato con el romano Pompeyo.
Pués bien, Viriato, fué asesinado en el año 140 A.C. y Pompeyo jamás estuvo en Hispania, falleciendo en Egipto en el año 45 A.C. Es decir, un siglo después.
Los principales enemigos romanos de Viriato fueron: Galba, Vetilio, Cayo Plaucio, Claudio Unimano, Cayo Negidio, Quinto Fabio Máximo, Metelo, Fabio Serviliano y por último Quinto Servilio Cepión, que compró a tres íberos para asesinarlo.

Bien, toda esta historia, viene de un libro llamado Historia de Ronda, escrito por un tal Federico Lozano Gutierrez, anticuario rondeño del siglo XVIII. (entiendase que el oficio de anticuario en aquelos tiempos era más el de coleccionista de antigüedades que lo que se entiende actualmente por anticuario -compra venta antigüedades-). Dicho anticuario no era historiador y se permitió el lujo de escribir las barbaridades que le dió la gana y así nos sale la historia de nuestro pueblo.
Hay unas cuantas más, que ya iremos indicandolas poco a poco, pués todas sería muy largo.
Un saludo, sin distinción, a todos los jimeranos.
Puntos:
16-11-10 20:11 #6544746 -> 6543659
Por:Jimera

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
Los tres iberos que eran embajadores lusitanos que mataron a Viriato de noche mientras dormia, a los cuales el citado Servilio Cepion condenó después con aquellas famosas palabras de: Roma no paga traidores. Que fueron Audax, Ditalco y Minuro.
Yo también te saludo joven.
Puntos:
17-11-10 00:24 #6546490 -> 6544746
Por:jimerano100

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
Sobre la marcha: Sabes que Menendez Pidal situa la victoria de Viriato sobre un consul romano, que llego a morir en una "batalla famosa" en las "angosturas" entre Jimera y Benaojan en los Tuneles de la via ferrea. Es muy tarde y me voy a dormir si te interesa el tema te lo puedo ampliar Darte Bibliografia, etc.....
Puntos:
17-11-10 10:31 #6547380 -> 6546490
Por:Jimera

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
Con todo mi respeto y mi afecto para el jimerano100 y también para todos los Jimeran@s de bien. Yo no me marcho del foro de mi pueblo, porque es el mio es, el de mi pueblo Jimera de Líbar al que como todos yo quiero muchisimo. No me voy, pero me silencio, a partir de ahora, porque yo podría hablar de muchos temas que todos conoceis de la politica de Jimera de Libar. Hay cosas que claman al cielo. Pero no voto ahi y no debo entrar en esos asuntos. Por lo tanto me callo. Algún dia quizás podamos hablar personalmente. Un saludo a todos y cuando tenga algo importante que deciros y que no sea de politica, os lo dire. Os mando un par de fotos del pueblo que dentro de unos dias podreis ver. Hasta luego. Jimera.
Puntos:
17-11-10 17:57 #6549757 -> 6544746
Por:miguelitogallegosori

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
Como mi intención no era hablar sobre Viriato fuera del contexto de Jimera, pués no amplié más la información. Puedo decirte que estos tres traidores eran lusitanos de Urso (Osuna) por que La Lusitania no era solamente Portugal.
Un saludo colegui
Puntos:
18-11-10 16:57 #6555021 -> 6549757
Por:miguelitogallegosori

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
Hoy voy a meterme con otro icono de Jimera: La Cruz Ventura.
Pués bien si los jimeranos creian que solo existe en Jimera, estan equivocados. El Padre Ventura fué instalando una allá por donde iba, como ocurre en el pueblo de Tolox (pequeño pueblo malagueño en la Sierra de las Nieves).
Allí también hay una cruz sobre un monticulo, donde cada 8 de Diciembre van los mozos del pueblo tocando cencerros y caracolas. ¿Os suena esto a alguna tradición jimerana? Y terminan en una fiesta para todo el pueblo comiendo higos pasos.
Continuará . . .
Puntos:
18-11-10 22:38 #6557345 -> 6555021
Por:AUDITORA

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
Gracias miguelitogallegosori por aportar información relacionada con Jimera.
He visto mil veces la Cruz Ventura y nunca me ha dado por subir.
Habrá que hacerlo la próxima vez que vaya.
Un saludo.
Puntos:
22-11-10 12:38 #6573495 -> 6555021
Por:miguelitogallegosori

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
Hoy me voy a meter con la iglesia.
En el buen sentido, que más de uno habrá picado.
La iglesia ¿fué castillo o fué mezquita? Yo no lo sé, pero seguro que las dos cosas nó. Y en la publicidad que hay de Jimera aparecen las dos cosas, incluso algún atrevido dice que en la remodelación habida por los años sesenta aparecieron unas tumbas árabes, podría haber dicho romanas, íberas o lo que le diera la gana, porque aquellas tumbas fueron destruidas sin ni siquiera hacer un exámen de ellas, no sabemos si los esqueletos estaban orientas hacia la Meca, si estaban vestidos, si tenian alguna vasija a su lado, o alguna moneda. No se le hizo ni siquiera una foto y los huesos fueron amontonados en un patinete ciego que hay por la parte de la calle Peña, sin ni siquiera enterrarlos.
Lo único cierto que sabemos es que estaban sobre el lugar que actualmente ocupan las escalerillas del altar mayor y pudiera que hubiera más pués ante el miedo de parar la obra no se siguió descubriendo.
Yo tiendo a creer que eran sepulturas cristianas, pués los árabes, que se sepa, no entierran en las mezquitas, sino en cementerios alejados de la población, en cambio los cristianos hasta el siglo XVIII sí enterraban en un lugar sagrado, incluso pagaban por ello, dejando heredades para la Iglesia.

Continuará . . .
Puntos:
25-11-10 17:50 #6592223 -> 6555021
Por:miguelitogallegosori

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
Nos toca meternos con otro mito jimerano: los fenicios en Jimera.
En la finca "El Tesoro" hace mucho tiempo, un labrador engachó su arado a una laja de piedra, para su asombro y disgusto se encontró con un esqueleto humano, posiblemente acompañado de alguna cerámica.
Bueno, se armó un revuelo en el pueblo y los señores más instruidos,(médico, cura, sargento y cia.) acompañados del labrador, más con afán de descubrir el famoso tesoro que, según los viejos, los moros dejaron oculto al abandonar sus tierras con motivo de la expulsión de los moriscos, fueron a descubrir y hallaron dos tumbas más con trozos de cerámica, los cuales metieron en un saco y depositaron en el Ayuntamiento, ante la falta del valor que ellos iban buscando.
El saco ha desaparecido, tal vez alguien harto de verlo y viendo que solo tenia cascotes lo haya tirado a la basura. Se rumorea que Antonio el Guarda se quedó con una vasija en buenas condiciones, es algo que no está constatado.
Bien, tiempo después, el historiador de turno dijo y aseguró que aquellos eran enterramientos fenicios (él habia leido en libros de historia que los fenicios enterraban a sus muertos acompañados de vasijas), de ahí su aseveración. No tuvo en cuenta que los fenicios apenas se alejaron del litoral, que es donde fundaron sus colonias (Gadir, Mainake, Abdera, etc.) y no teniendo en cuenta que había poblaciones de cierta importancia por la zona (Acinipo) donde sus relaciones comerciales serian más efectivas y además en Jimera no hay constancia de minas, pués metales preciosos y una especie de cochinilla para pigmentar telas de color corinto era los que más buscaban y eso no se daba por Jimera, ni se da.
Al igual que en la iglesia, lo que habia fué destruido y ni siquiera se sacaron fotos. Vasijas y otros instrumentos en la antiguedad, fueron varios los pueblos que los depositaban junto a sus muertos, habría que ver esos restos y por parte de expertos catalogarlos, lo más seguro es que no fueran fenicios.
Yo he visitado muchas veces ese lugar, y en el llano sí que existen muchos restos minúsculos y a flor de piel, pero todos ellos son de origen romano, (abundan restos de tegulae -tejas- romanas) por lo que se deduce que allí habría una villa romana.
Pasando el arroyo, en las proximidades del cortijo derruido y que vivia en él la familia de Paco, si que hay varios majanos de piedras, que pueden ser signo de haber existido una población, yo me inclino por ser restos árabes y quizás los origenes de Jimera, hay que tener en cuenta que el emplazamiento cerca de una fuente y oculto a la mirada de posibles enemigos, además de dominar el valle, es un lugar ideal para una aldea.
Ya está bien por hoy, seguiremos en otra ocasión.
Saludos
Puntos:
25-11-10 22:22 #6594174 -> 6555021
Por:Eugenio Becerra

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
Gracias por el tiempo que nos dedicas a los que nos metemos en el foro, lo que expones es muy interesante y novedoso, al menos para mí. Un saludo. Eugenio.
Puntos:
26-11-10 19:32 #6598584 -> 6555021
Por:jimera

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
También hay una Cruz Ventura en Genalguacil se puede ver pinchando en ese pueblo. Saludos

Genalguacil, cruz Ventura y Benajarón.
Después de dos meses de cielos grises y contínuas pero muy bienvenidas lluvias, el lunes día 1 de marzo amaneció un día esplendoroso, con una luz a la que ya no estábamos acostumbrados, por lo que aprovechamos para hacer una corta ruta familiar por los alrededores del bonito pueblo de Genalguacil, en el que ya se vislumbra un adelanto de la primavera. Participamos en la ruta Rafa Ríos, Rafa Flores y Carlos Tapia con sus respectivas familias, acompañados de Beatriz, alcaldesa de este bello pueblo.

Comienza la subida hacia la Cruz Ventura

Jubrique desde las lomas de Benajarón

Comienza la bajada con Sierra Crestellina y los Reales de Sierra Bermeja al frente
Tras dos horas de caminata tenemos las primeras vistas del pueblo


Patrón de Genalguacil, San Pedro Mártir de Verona. Curiosa talla
Puntos:
30-11-10 17:28 #6618306 -> 6555021
Por:miguelitogallegosori

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
Hoy me voy a referir a la fisonomía de nuestro pueblo. No siempre fué así, pues de una fisonomía morisca ha pasado a una fisonomía de pueblo que hubiese sido hecho de nuevas con su forma radial, un espacio amplio en el centro y calles rectilíneas que van a dar al centro o plaza.
El callejón del Cura o calle San Bartolomé no siempre ha sido recta sino en forma de zeta, en sentido c/Alta a Fontana, cuando pasaba de la casa del cartero giraba a la derecha para en el patio de dicha casa girar a la izquierda y atravesando c/Fontana por la casa de José el zapatero ir a parar en las hazas, que por otra partte eran comunales al igual que las Canchas que aún lo son y servian para pastos de animales de los vecinos.
El paso de dicha calle se puede ver en el patio de la casa del cartero, aún conserva su empedrado.
La calle Rodeo era extramuros, de ahí su nombre y llevaba al camino que iba al Chorro. Esta calle también ha sufrido un cambio importante, no hace mucho, cuando se ensanchó en aras de la modernidad. Para que pasaran los coches, algo muy importante, si tu coche no puedes aparcarlo en la puerta de tu casa, te lo pueden robar ¿nó?.
La avenida Mons. Carrillo, también ha cambiado mucho con respecto a su origenes, pués adosado a la iglesia había un atrio que la recorria entera y por ese atrio se accedia una puerta lateral de la iglesia llamada Puerta del Sol. Bien entrado el siglo XX, se quitó dicho atrio y la calle tomó tal dimensión que de bromas la llamaron avenida y con ese nombre se ha quedado, a lo largo de los tiempos esa calle se ha llamado C/Villa y c/ De la Iglesia.
La c/Villa tambíén ha tenido una gran transformación, ha sido ensanchada en su mediación, desaparecido el doble nivel por casa del herrero y desaparecidos los tajos sobre los que estaban apoyadas las casas del lado izquierdo.
Asimismo también casi ha desaparecido el doble nivel de la c/Peña y las piedras adosadas a las casas del lado izquierdo.
El callejón de Taramas también ha perdido su fisonomía, actualmente mucho más ancho y desapareciendo las terrazas que habian frente a la actual casita de Ping y Pong, ya sabeis a la que me refiero.
La c/Barreros debe su nombre a que allí se sacaban los barros para las construcciones.
La c/Fontana a una fuente que existía allí y que con el tiempo se trasladó al final de la c/Prado, (debajo de la actual casa del médico) y que se llamó "El Cañillo", desparecido a mediados del siglo XX.
El antiguo ayuntamiento en la plaza es de mediados del dicho siglo, antes no existía y sus arcos fueron cuadriculados también en aras de la modernidad.
A principios del siglo XX existía un callejón que rodeaba la iglesia por la parte derecha hasta llegar al patio que tenía el edificio.
C/Parras, otra que ha sufrido una gran transformación, antes era más tortuosa y el margen izquierdo eran corrales de cabras y ovejas.
Ya veis como ha cambiado Jimera, sería intersante haber conservado algo más su fisonomía morisca que no nos distanciaba tanto del resto de pueblos del Havaral.
Seguiremos . . .
Puntos:
02-12-10 10:17 #6635553 -> 6555021
Por:AUDITORA

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
Muchas gracias por tus aportaciones, es un placer poder leerte.
ME encataría que continuaras con tus comentarios y saber sisabes historias antiguas, de gente que haya dejado huella en el pueblo,saber de donde provienen algunos motes, etc...
Gracias de nuevo.
Un cordial saludo.
Puntos:
10-12-10 18:57 #6675019 -> 6555021
Por:miguelitogallegosori

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
Navegando por la red he observado que en una página, nuestro querido Ayuntamiento dice que la Virgen de la Salud se apareció a un pastor en un montículo cercano. Esto es nuevo, no lo había oido hasta ahora y la verdad es que me gustaría que especificaran un poco más. ¿En qué montículo? Antes de la creación de la actual ermita a la virgen se la llevaba a la ermita vieja, junto al rio, y en sus cercanias no hay ningún montículo.
Se ve que la virgen estaba aburrida y le dió por aparecerse en todos los pueblos de España y curiosamente siempre a pastores (¿que se fumarian estos pastores?)
¿No hubiera sido más lógico que se apareciera, si es que se apareció (insisto que esto es nuevo) en la Fuente Santa, que para eso es santa, (la fuente).
Al hilo del comentario, si yo estuviera en el Ayuntamiento trataría de recuperar y poner en valor la ermita antigua, era muy bonita y nunca se debía de haber dejado caer. Existen fotos de ella y sería bueno que quién las tiene las pudiera poner en el albúm de fotos de este foro.

Por cierto sabeis que el último ermitaño murió asesinado a manos de un sobrino suyo que se hizo amante de la mujer de aquel, y entre los dos acordaron quitarlo de enmedio. Después lo enterraron, pero tan mal que el perro de un cazador descubrió el cuerpo.
Continuará . . .
Puntos:
11-12-10 14:23 #6678878 -> 6555021
Por:Eugenio Becerra

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
Ya que sacas a relucir las Ruinas de la Antigua Ermita de la Salud.
Sabéis que entre las muchas historias que se cuentan de Jimera una de las más recientes es que hubo una Alcaldesa cuyo nombre no quiero recordar porque fue muy mala, muy mala, tan mala que se podría entender le quiso quitar al propietario de las ruinas de la antigua Ermita de la Salud, su propiedad.
Estas Ruinas certificadas registralmente a nombre de Eugenio Becerra Cortes año 2004 desaparecieron del Catastro sin conocimiento de la Junta Pericial del Catastro ( por cierto que desde entonces no se ha vuelto a reunir ) y posterior se inscribió en el Catalogo de Bienes Etnológicos del Pueblo de Jimera de Libar como Propiedad Publica.( Avance del PGOU) Vaya. vaya con la señora alcaldesa, queda la duda si fue para ponerse un farol ante el pueblo, o para hacerle daño ,uno más, al propietario de la Ermita. Dos Actos Administrativos difíciles de explicar.
Puntos:
14-12-10 16:52 #6709120 -> 6555021
Por:miguelitogallegosori

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
LA CULPA LA TUVO EL TABACO Y EL ALCOHOL
Si piensa alguien que los archivos jimeranos, entre los cuales estaban los libros de la concesión del condado de Jimera (una copia original) fueron los franceses o la quema de documentos durante la guerra civil, pués está muy equivocado.
Antes, durante y después de la guerra civil hubo un alguacil, -bendito, bendito- al que le gustaba mucho el pirriaque y en la plaza del pueblo habian dos bares, uno frente al otro, y el dueño de uno de ellos sembraba tabaco en una roza de su propiedad en el Cancho, para después secarlo y venderlo en su bar.
Pués bien uno de ellos tenía papel en abundancia y el otro tenia aguardiente, también en abundancia, pero no papel para sus cigarros. Poniendose los dos de acuerdo acabaron con aquellos papelotes viejos que no servian para nada y además ni sabian ni podian leerlos de modo que lo mejor sería fumarselos, sin que nadie se lo impidiera.
Así desaparecieron todos los legajos: actas, acuerdos, concesiones, en fín la historia de nuestro pueblo. Creo que queda parte de un libro
de los del condado,no puedo asegurarlo por que no entro mucho en el Ayuntamiento.
Seguiremos. . .
Puntos:
15-12-10 20:38 #6715705 -> 6555021
Por:SANTA-CLAUS

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
MIGUELITOGALLEGO Cuentas cosas de mi pueblo que me asombran y generan un gran entusiasmo por conocer mas de nuestros ancestros. Antiguamente gran parte del transporte de mercancias era por el rio. Por eso se afincaban cerca de el.¿que nos ha quedado de aquello? Se cuenta que restos arqueologicos fueron descubiertos y apresuradamente enterrados para que no paralizaran o denegaran la construccion de una vivienda particular. ¿Sabrias mencionarnos algo al respecto? o esto no interesa. Feliz navidad HOU HO HOO
Puntos:
16-12-10 10:47 #6717993 -> 6555021
Por:miguelitogallegosori

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
SANTA CLAUS, si que interesa y mucho, pero ya que lo has mencionado te corresponde a tí el honor de decirlo, no me lo dejes todo a mí.

Saludos y dulces fiestas.
Puntos:
16-12-10 17:38 #6719736 -> 6555021
Por:Ximera-Villa

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
Animo Santa Claus,,, a ver si nos cuenta lo que acabas de mencionar,, swria muy importante.

Felices Fiestas a todos los Foreros.
Puntos:
17-12-10 17:18 #6724822 -> 6555021
Por:miguelitogallegosori

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
Mi abuela, que vivió en el siglo pasado y nació en el anterior, cuando yo era chico me contó que su padre, el cual tenía una roza en el Cancho, ayudó con sus mulos,junto a otros arrieros, a bajar varios cadáveres del Cornio, pués allí se había producido una batalla.
Algunas personas mayores me dijeron que el corral de Bernardo "el zapatero" el que se encuetra frente al molino y panadería se llama: el Corral del Concejo. Allí hace muchisimo tiempo se habian reunido en varias ocasiones republicanos, según ellos, pero muy anteriormente a la guerra civil.
Estos dos datos estuvieron dando vueltas en mi cabeza mucho tiempo hasta que leyendo la Historia de Ronda, de Federico Lozano, observo que con motivo del levantamiento militar del General Prim, llamado La Gloriosa, en el año 1863,una parte de los liberales de la Serranía de Ronda se reunieron en Jimera.
Los cabecillas principales fueron Paul, Salvochea, Guillén y Fontani. Pués bien , dos de estos cabecillas (Paul y Salvochea) se reunieron la noche del 7 de Octubre de 1869 con un grupo importatnte de liberales ( jimeranos y serranos) en nuestro pueblo. Posteriormente marcharon a Ronda para levantar la Serranía, pero fueron traicionados por algunos de los suyos y tuvieron que huir al Cancho, donde cercados por la guardia civil y los carabineros sufrieron numerosas bajas, entre ellas la del cabecilla Guillén.
A esta refriega, el autor, Federico Lozano, le llamó la Batalla del Cornio (quedaros con este nombre que ya os diré algo de él en otra ocasión).
Bueno pués después de los datos oidos a los mayores y a mi abuela, deduzco de que me hablaban de estos hechos, relacionando a republicanos con liberales (que al final estos liberales lo que iban buscando era una República)
El buen observador habrá dicho, como ahora Miguelitogallegosori, habla del pseudo-historiador Federico Lozano, cuando en el apartado de Viriato lo vilipendiaba, pués muy sencillo, porque en esta ocasión el escritor es contemporáneo de los hechos y como tal si puede relatarlos como fueron, más o menos.

Seguiremos . . .
Puntos:
20-12-10 14:40 #6737073 -> 6555021
Por:SANTA-CLAUS

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
Parrafadas de nuez moscada. HOU HO HOO
Puntos:
20-12-10 17:34 #6737843 -> 6555021
Por:miguelitogallegosori

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
Santa Claus, ahora son parrafadas, no te lo parecian antes. Si que cambias tú ràpido.
Yo no me he metido contigo, sino con SANTA CLAUS, pero por lo visto no has sabido cogerlo. Disculpa
Bueno continuamos con una parrafada más, seguimos con los nombres de las calles:
La c/Prado se llama así porque conducia al prado comunal, es decir las hazas que junto con las Canchas formaban el egido jimerano.
De dicha calle parte el Hondillo, el adarve más bonito de Jimera y sobre todo cuando la familia de José Carrasco vivia allí y la tenia llena de flores. Habría que recuperarla.
La c/Peña es debido a la gran peña sobre la cual está construida la iglesia, que va desde los escalones de la plaza y por la parte derecha oculta por las casas de la calle de su nombre hasta el patio de la casa de "Mollete", donde se vendía el pan. Esa peña en sus tiempos serviria de otero para avistar el valle.
La c/Posada viene de una posada en dicha calle ya conocida por los viajeros ingleses románticos que en el siglo XIX recorrieron el sur de España.
Antiguamente en muchas casa habia horno para uso particular y además uno más grande para uso de todo el pueblo, previo pago en dinero o en especie, pués bien éste estaba situado en el callejón denominado c/Horno (donde vivía Gaspar Ruiz).
El nombre más curioso es el de c/Cantón cuyo significado es esquina o división territorial de menor importancia. Curioso y bonito nombre.

Seguiremos aunque a alguno no le guste.

Dulces Fiestas y que los dioses os sean propicios y el dia 22 os traigan un buen pellizco de pasta (a Santa también).
Puntos:
20-12-10 18:39 #6738267 -> 6555021
Por:santa-claus

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
Guapito de cara a SANTA-CLAUS no se le insulta, que es la ilusión de muchos niños en todo el mundo.Si eres un cascanueces sin ilusión, no te preocupes, en la tercera edad tambien hay una ñiñez y aunque te tengan que dar la papilla SANTA-CLAUS puede bajar por la chimenea. Cuidadin que estamos en Alerta naranja y se puede uno mojar y costipar.Mejor quedarse en casa sequito. HOU HO HOO
Puntos:
21-12-10 11:49 #6741584 -> 6555021
Por:Ximera-Villa

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
Muchas gracias "miguelitogallegosori" por hacernos llegar a los Foreros y especialmente a los "jimeranos" todas estas vivencias, que nos hacen regresar hacia atras, hacia los antepasados de nuestro Pueblo.

Y no se que hace algun "forero" (entre comillas), que todo lo que publicas le hace una critica destructiva. Aunque a "ÉL" no le guste, sigue.


FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO A TOD@S.
Puntos:
21-12-10 22:47 #6745573 -> 6555021
Por:SANTA-CLAUS

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
COMO ENTRE DOS ANDA EL FORO.SIGUE NADANDO EN TU MAR DE AUTOCONSUELO QUE LLEGAN TENPESTADES. HOY ES UN DIA DE LOS QUE ME GUSTAN. MENEAR LA CANDELA Y OIR CAER LA LLUVIA ENTRE RAYOS Y TRUENOS. DE PEQUEÑO ME CONTABAN ALGUN CUENTO BONITO, PERO ES QUE LOS CUENTOS DE AHORA SON MUY FANTASTICOS. Que llueva, que llueva la virgen de la cueva.....HOU HO HOO
Puntos:
23-12-10 12:18 #6752626 -> 6555021
Por:miguelitogallegosori

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
Muchas gracias Ximera-villa, que seguiré haciendo comentarios sobre nuestro pueblo, a pesar de que a alguien diga no gustarle, en el fondo le gustan, lo que pasa es que se ha visto aludida en algo que era humorítico contra el personaje que ella ha representado. En realidad, yo con ella no me metido, ni lo haria jamás y menos sin saber quien es. Lo que ocurre es que tiene poco sentido del humor y un poco de mala conciencia, se mete con todos (sobre todo con Eugenio, algo le habrá hecho, digo yo y además me confunde con él -yo soy bastante más joven y no me parezco en nada, ni física y psiquicamente-) Pero bueno yo tampoco se lo tomo a mal, procuro no insultar a nadie y si tuviera que hacerlo ya se notaria, ya.

Bueno, hoy voy a escribir sobre la palabreja Inz Almaraz.
¿Cómo es? ¿Inz Almaraz o Hins Almaraz? Yo me inclino por la última, ya que los árabes cuando leen nuestro alfabeto la "h" la interpretan por "j" lo que derivando daría Jinsalmaraz a Jinalmara que foneticamente está más cerca del castellanizado Jimera.
En cuanto al nombre de Hins Almaraz, tampoco está muy claro que pertenezca a Jimera, sólo lo mencionan los rondeños Moreti y F. Lozano.
En el pueblo gaditano de Benaocaz, -que yo aconsejo se visite sobre todo por el barrio moro que conserva casi intacto- en su término existen las ruinas de un castillo llamado Hins Almaraz y dado lo cerca que estan de nuestro pueblo pudiertan haber sido confundidas con el nuestro.

Por cierto con respecto al nombre "Ximera" hay que decir que al igual que "Ximénez" "Xérez" "Axarquía" "México" esa "X" se pronunciaba como "J" por lo que al decirlo nosotros como "S" lo hacemos mal.
La palabra "axarquía" si la buscamos en un libro o un diccionario que sea de al menos 1960, aparecerá como "ajarquia".

Bueno, ya está bien por hoy, siento que no os haya tocado mucho. Los mayordomos de Jimera tienen "la negra" no dan ni el reintegro, esperemos al año que viene, a ver como se portan. Que tengais PAZ Y FELICIDAD.
Puntos:
23-12-10 14:18 #6753190 -> 6555021
Por:Jimerano100

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
Sobre Santa Claus: no lo veo muy claro, unas veces sale en mayúsculas y otras en minúsculas; asi que puede ser que sean dos nik. Por otra parte ya que saca un tema que lo termine. Pues puede ser de los que tira la piedra y esconde la mano. Hay un cortesano que dice que es Luis Balboa. Al parecer este foro se está haciendo tan importante que se están metiendo hasta los de los pueblos vecinos. Felices Fiestas a mis paisanos y a los de Cortes que se vayan a Cortes a pasar las Fiestas tambien muy Felices pero a Cortes.
Puntos:
24-12-10 17:10 #6758590 -> 6555021
Por:.jacksparrow

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
sea quien se esconda detras del nick de santa claus,de una cosa es de lo que estoy seguro,es muy mala persona, pero mala remala,mas vale que se cambie de nick,le daria uno como referente herodes, por que seguro que no le gustan nada los niños.feliz noche buena para todas las personas de bien
Puntos:
25-12-10 19:58 #6761175 -> 6555021
Por:jimerano100

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
Un abrazo. Miguelito sique con sus historias sobre Jimera que al menos para mi y estoy seguro que para muchos que nos leen están muy interesado en ellas. Para que se vean que también hay cosas positivas en el foro. Yo personalmente las estoy imprimiendo y coleccionando. Gracias por tu esfuerzo.
Puntos:
26-12-10 14:20 #6763043 -> 6555021
Por:Ximera-Villa

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
Muchas gracias "miguelitogallegosori" por aportarnos tus conocimientos,,
esto que nos comenta de HINS ALMARAZ debe significar Castillo de Almaraz,, Hace unos dias iba para Málaga y me fijo en el cruce de Cañete la Real un cartel donde indica "Hins Canit" que quiere decir Castillo de Cañete.


FELICES FIESTAS A TOD@S LOS FOREROS
Puntos:
27-12-10 12:04 #6766052 -> 6555021
Por:miguelitogallegosori

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
No vas mal encaminado, pués Hins significa Castillo o casona grande y Almara significa mujer. Luego quiere decir o Castillo de la Mujer o Casona de la Mujer.

Saludos.
Puntos:
28-12-10 22:33 #6774424 -> 6555021
Por:SANTA-CLAUS

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
Hoy es el dia de los SANTOS INOCENTES y en algunos pueblos se cogen a vecinos del pueblo y los retienen mientras no den un donativo. Que lastima que esto no ocurra en JIMERA, estaria muy gracioso. HOU HO HOO
Puntos:
28-12-10 23:46 #6774857 -> 6555021
Por:JIMERANO

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
EugenioBecerra=Eusebio1946=Jesusmartinez=libararte=Jimerano100=Jacsparrow=Rafaeljimenez=Rafaeljimenez1964=Cortesano1974=Quepachakiki= 10 y quizas alguno más y es una sola persona.

EUGENIO BECERRA = EUSEBIO1946 = JESUSMARTINEZ= LIBARARTE = JIMERANO100= JACSPARROW = RAFAELJIMENEZ = RAFAELJIMENEZ1964 = CORTESANO1974 = QUEPACHAKIKI

LA MISMA PERSONA QUE ESCRIBIO EN EL FORO COSAS GRAVISIMAS QUE TODOS HABEIS LEIDO.
Puntos:
30-12-10 11:37 #6780734 -> 6555021
Por:miguelitogallegosori

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
Ahora que, tristemente, está de moda el rio Guadiaro, sabeis lo que significa? Rio de Oro -para algunos lo es- viene del árabe Wad= Rio y del latín Aureum: Oro.
Los romanos le llamaron Barbesina.



Rogaría aciertos foreros no infectaran ciertas páginas. Gracias.
Puntos:
30-12-10 16:49 #6782038 -> 6555021
Por:JIMERANO

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
EugenioBecerra
Eusebio1946
Jesusmartinez
libararte
Jimerano100
Jacsparrow
Rafaeljimenez
Rafaeljimenez1964
Cortesano1974
Quepachakiki
10 y quizas alguno más y es una misma persona.

EUGENIO BECERRA
EUSEBIO1946
JESUSMARTINEZ
LIBARARTE
JIMERANO100
JACSPARROW
RAFAELJIMENEZ
RAFAELJIMENEZ1964
CORTESANO1974
QUEPACHAKIKI

LA MISMA PERSONA QUE ESCRIBIO EN EL FORO COSAS GRAVISIMAS QUE TODOS HABEIS LEIDO
Puntos:
30-12-10 16:51 #6782046 -> 6555021
Por:.jacksparrow

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
decirte señor jimerano, que no soy quien usted dice, no soy eugenio becerra,pero si quiero decirle que no solo el sr eugenio escribio cosas gravisimas en el foro,fueron muchas mas,pero es mas facil hacer leña del arbol caido,me gustaria que todo lo que se dice aqui se pudiera contrastar para que todo comentario quedara claro para todo el mundo sepa la verdad, no la verdad que que cada uno quiera imponer, que por lo que veo en este foro parece que es de lo que se trata.por lo demas deciros que estare por el pueblo unos dias y los quiero pasar en paz.feliz año 2011
Puntos:
30-12-10 17:00 #6782104 -> 6555021
Por:JIMERANO

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
ERES EL MISMO SINVERGUENZA Y LA MISMA PERSONA A MI NO ME ENGAÑAS. ZO SINVERGUENZAAAAAA
Puntos:
30-12-10 17:14 #6782185 -> 6555021
Por:.jacksparrow

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
lo siento por ti jimerano pero no ves mas de lo que te dejan ver,pero te confundes le vuelvo a repetir, que no soy el sr eugenio y me consideran una persona respetuosa y converguenza,eso es lo que dicen los demas de mi,pero no me importa lo que usted piense de mi.
Puntos:
30-12-10 17:50 #6782366 -> 6555021
Por:rafaeljimenez

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
Aquí lo tienes: "Jimerano" es una muestra de lo que "manda" hoy en Jimera, no hace falta adjetivos para identificarlo el mismo se identifica.

Los que no nos identificamos con las ideas de este Señor solo recibimos insultos y descalificaciones.

Mis mejores deseos de prosperidad en el próximo año a todo Jimera, sus jimeranos, incluidos al “jimerano”, este han insulton y al Equipo de Gobierno Local haber si mira con más cariño a mi amigo Eugenio
Puntos:
30-12-10 18:07 #6782466 -> 6555021
Por:Elrevisor

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
Que curioso que Eugenio Becerra escribe hace un par de dias en otro hilo (vertido al rio guadiaro) lo siguiente:
"Hasta ahora la Justicia esta de mi lado, por algo será y por eso puedo dar la cara, lo que tu no haces, "CONVERGUENZA"."
Y hoy Jaquesparragos escribe que "se le considera una persona respetuosa y converguenza".
Que coincidencia no?
Creo que con tantos nicks ya empieza a perder el hilo de lo que escriben unos y otros.
Pero es que no acaba ahi: inmediatamente despues entra con Rafalitojimenez que dice que: "Jimerano es una muestra de lo que manda hoy en Jimera" y el hilo de vertidos al guadiaro lo inicio Jimerano100 (otro alerego de Becerra) diciendo que: "esto es lo que manda hoy en jimera".
Creo que ya esta completamente liado.
Blanco y en botella.
Hasta cuando seguira haciendo el ridiculo?.
Puntos:
31-12-10 12:03 #6785781 -> 6555021
Por:miguelitogallegosori

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
Insisto que estas últimas respuestas son "offtopic" No corresponden al tema de este "post". Ruego no lo contaminen más.Gracias
Puntos:
31-12-10 13:48 #6786370 -> 6555021
Por:.jacksparrow

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
lo siento por mi intromision en este post, pero tube que contestar por alusiones hacia mi persona,espero sepan entenderme y feliz año 2011 para todas las personas de bien y nos vemos en la cope para tomar unos quintos
Puntos:
31-12-10 18:17 #6787513 -> 6555021
Por:JIMERANO

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
JACKSPARROW ES EL MISMO SINVERGUENZA QUE EUGENIO BECERRA
UNA PERSONA CON MIL CARAS.
Puntos:
01-01-11 12:58 #6789316 -> 6555021
Por:.jacksparrow

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
que pena que una persona asi tenga ese nick, solo por tener otra opinion,me da la sensacion que en cualquier dictadura estarias mucho mejor ya que por lo que veo eres una persona poco tolerante y con muy poca educacion,pero de todas formas como paisano tefelicito el año, un saludo y te vuelvo a recordar que no soy quien vos pensas Riendote Pasmado
Puntos:
17-01-11 11:59 #6886526 -> 6555021
Por:miguelitogallegosori

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
Bueno, parece que ya ha pasado el vendaval.
Fray Leopoldo de Alpandeire (1864-1956) parece ser que pasó varias veces por nuestro pueblo cuando venía a visitar a sus padres en su pueblo, pués le era más fácil bajarse en la estación del tren de Jimera y continuar, primero, a través de la vereda que pasa por Las Morillas (antiguo camino de Atajate) hacia su pueblo y posteriormente por la recien construida carretera en la misma dirección. Esta carretera empezó a construirse en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera y asfaltada definitivamente a principios de la decada de los 60 del siglo XX.
Y seguramente que pararía a descansar en nuestra fuente del pueblo y refrescarse.


(Este último dato no está constrastado, de momento solo son rumores.)
Puntos:
19-01-11 10:33 #6898454 -> 6555021
Por:miguelitogallegosori

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
Estos dias he estado leyendo una entrevista que hace La Diputación de Málaga sobre la Memoria Histórica, en ella aparecen dos jimeranos : Juan Bernal, alias "el ratón" y Antonio Fernández, alias "Antoñito Michurreles" (No quiero que se ofendan por haber usado su alias, sólo lo hago para que sean identificables).
En dicha entrevista observo dos cosas: una que está rematadamente mal hecha. No existe empatía entre entrevistador y entrevistado (cuando pregunta uno el otro no se entera y cuando reponde el otro, el uno no se entera) y con gran profusión de tiempos muertos, que provocan más la risa que otra cosa.
La segunda cosa que he observado, ha sido al preguntarle sobre la guerra civil y la represión en nuestro pueblo alegando los dos que en Jimera no hubo nada, y no tengo por más que decir que o bien están muy desmemoriados (son muy mayores) o falsean la realidad bien por miedo o intencionadamente. Pués si así hubiese sido, entonces le gastaron una broma de muy mal gusto a "El Jilguero", que fué torturado en la escuela (en aquellos entonces en casa del maestro y posterior juez de paz, el innombrable) y posteriormente asesinado en el cementerio cuando lo llevaban engañado a Ronda para curarle la mandibula que se la habian partido, dandole un tiro en la nuca (cobardemente por la espalda) y también seria una broma de mal gusto los asesinatos en la Estación, por ejemplo a los familiares de Domingo El Tonto, cuando este era pequeño y lo hicieron en su presencia dejandolo tarado de por vida (los motivos dar un escarmiento y negarse a traerle agua de la Fuente Grande, en definitiva servirles de esclavos).
Los asesinatos los cometieron los falangistas que tomaron el pueblo con la connivencia de alguno del pueblo.

En cuanto a la parte mal llamada nacional, murió uno ,que se sepa, en combate por la parte de Madrid y el cura del pueblo que fué llevado a Ronda y allí fusilado por los rondeños.
Hubo una gran desbandada, hasta un tercio del pueblo, sin motivos, pués en Jimera los republicanos salvo quemar la iglesia y decomisar ganado, no hicieron otra cosa, pero la fama que traian las tropas moras que acompañaban a Franco era de actos horripilantes y el miedo puede mucho.

Posteriormente en Mathausen murieron, al menos tres conocidos, por hambre y trabajos forzados (los cuales no quieren ser reconocidos en el pueblo por parte de la autoridad)

Hay que señalar, que gracias a la interveción del alcalde de aquellos entonces -Antonio Faustino Sánchez- no hubo más desgracias.

Continuaremos con más datos. . .
Puntos:
19-01-11 23:33 #6903621 -> 6555021
Por:jimerano100

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
Muy interesantes tus explicaciones sobre Jimera.
Te animo a que sigas, y en particular, si te es posible, que amplíes lo que puedas recopilar sobre los tres jimeranos que murieron en Mathausen.
Creo que se llamaban: Fernando Téllez Carrasco, Juan Téllez Moreno y Domingo García López.
Lo mismo le pido a aquel que lea este mensaje y sepa algo sobre estos paisanos.

Hay algunos que tienen la intención de si se fueron de Jimera por no estar de acuerdo con el golpe militar de Franco, y no hicieron nada reprochable e ilegal, quizás haya llegando el momento de reconocerles que se mantuvieron al lado del Gobierno Constitucional y Legalmente constituido.
Puntos:
24-01-11 10:58 #6926830 -> 6555021
Por:miguelitogallegosori

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
A "jimerano 100":
Lo que pides, con insistencia (ya lo has hecho anteriormente en otro post)
y no sé los motivos que te mueven a ello, pero en nuestra querida Jimera aún levanta ampollas, por lo que te diré que de uno de ellos:Juan Téllez Moreno, si conozco a su familia, pero tendré que ser exquisito a la hora de darte noticias, pués dado el alto nivel de virulencia que estamos viendo en este foro, no quiero yo que por mi causa se tome la revancha contra los familiares del mencionado, ya que con alguno de sus nietos me une cierta amistad. (aunque no esté de acuerdo con sus ideas).
Pués bien, Juan Téllez Moreno estaba casado con Isabel (no te digo el mote pués entonces sería muy facilmente reconocible) Esta mujer sacó adelante a sus dos hijos: Juan y Josefa, haciendo de matutera y fué represaliada por el régimen, así como a otras -en Jimera también raparon y dieron aceite ricino a varias mujeres, ¿sus delitosPreguntar amar a sus esposos-.
El hijo: Juan, vive actualmente en Málaga y es jubilado de la Renfe, tiene varios hijos. La hija vive actualmente en Ronda y también tiene varios hijos y no todos viven en Jimera.
Para darte más datos tendría que hacerlo en persona, pero lo siento no sé quien eres ni tampoco quiero ponerte en un aprieto al indicar tu personalidad en este foro, tampoco te lo aconsejo viendo los visos que toma de intrasigencia este foro, que dicho sea de paso somos el mal ejemplo de toda la Serranía.

En cuanto a los otros dos:Fernando Téllez Carrasco y Domingo Garcia López, no puedo darte datos de ellos, aunque eso sí tienen apellidos muy jimeranos. Sería muy fácil de saberlo yendo a los archivos del juzgado, pero ya me diras quién es el guapo que pide autorización para ello sin que sea represaliado, estando como están las cosas. Yo también pido desde aquí a quien los conozca que dé datos de ellos.

Te aconsejo que leas un artículo en internet llamado: "Los malagueños de Mauthausen" escrito por Mª Teresa Sánchez Sarriá.

Espero haberte satisfecho en parte. saludos
Puntos:
25-01-11 00:26 #6932481 -> 6555021
Por:Jimera

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
Ponemos entre comillas lo que dice el documento de fecha 1643 del Rey Carlos II que remite al Sr. Riquelme de Hinojosa, Sr. que era de Jimera de Libar antes que los Condes. La foto del original está en fotos de este foro. Como ven este tampoco se lo fumaron como decía miguelitogallegosori, a lo mejor nos traduce el documento mejor de lo que esta que hay palabras aun dudosas.
ESTE PUEDE SER EL CONTENIDO DEL DOCUMENTO DE LA FOTO
“Por cuanto por parte de don Pedro Riquelme de Hinojosa Hijo y heredero que dice ser de don Riquelme de Hinojosa su padre ya difunto se me ha hecho relación que en conformidad de la facultad que di a don Bartolomé Spinola Conde Depesuela de las Torres de los mis concejos de guerra y Hacienda y (era como un Comisario de hacienda) a mi favor, poder general para la venta de lo que faltaba de los veinte mil vasallos, que con consentimiento expreso del Rey no acordarse vendiesen por escritura otorgada en veinte nueve de marzo del año pasado de mil seiscientos treinta y uno. Vendió al otro difunto Riquelme de Hinojosa la jurisdicción señorío, y vasallaje del lugar de Ximera, que era de la dehesa de Ronda, habiéndose obligado de servirme a razón de diez y ocho mil y ciento treinta maravedíes por cada vecino de los que hubiese en el entorno a razón de siete mil quinientos y cincuenta ducados por legua legal de término que hubiese, lo uno o lo otro a mi elección y de mi consejo de hacienda y que presuponiendo que tendría cien vecinos y ....leguas de término sin perjuicio de lo que resultase de las averiguaciones que se debían de hacer de la propiedad.”

(Nota) Faltan datos pero se deduce de lo anterior (Corría el año 1643 como consta en el documento de la foto en este foro) y según fuentes consultadas, lo siguiente: Que este Señor don Riquelme de Hinojosa padre, fue durante un tiempo el dueño y señor de Ximera por compra del mismo al Rey Carlos II en el año 1631 pero le quedaban por pagar unos cuantos dineros, los cuales el hijo que se llamaba igual que el padre al heredar la propiedad también heredó la deuda que debió de hacer efectiva al tesoro real su padre antes de morir. Así que al fallecer el Sr. Hinojosa padre, el hijo podría poner la propiedad a su nombre previo pago de la deuda que también heredó. Cosa que no pudo hacer por carecer de medios económicos y la propiedad paso de nuevo al reino que mas tarde ya en 1663 le vendió a don Esteban Chilton Fantoni una parte llamada la cortijada “El Almendralejo” y obtiene así el vizcondado de ese nombre. Seria ya en el año 1667- siete de mayo cuando este señor compra la totalidad del término de Jimera de Libar y obtiene de esta forma el título de Conde de Jimera de Libar el primer Conde de los diez que hasta ahora existen. Bueno también existe otro Conde que seria por otra rama el XII que no heredó pero que es el Jefe de la casa Condal de Jimera de Libar, en la actualidad. Decíamos en el libro Las aventuras de Manuel, que el titular del condado de Jimera de Libar es ahora don Juan Bautista Guardiola y Pascual del Pobil y es cierto. Sin embargo tenemos que añadir que lo es por renuncia ante Notario de su hermana mayor Doña Rocío, ya que por disposición de la nueva Ley de igualdad (B.O.E nº 260 de fecha 31 de octubre de 2006) le pertenecía a ella. Dicen que lo cedió a su hermano porque por la antigua ley le pertenecía a él y ya estaba mentalizado a serlo y no quiso que se molestara. Otros dicen que fue el esposo de Doña Rocío, el Sr. Oyonarte que es un alto cargo en la Comunidad de Andalucía, que es de izquierdas y no quiere... en fin también se dice que como no tienen hijos pues para su hermano que por cierto tampoco los tiene hasta ahora que se sepa. El que si tiene un niño estupendo que se llama Juanito, don Juan, y una Esposa que es una Gran Señora, es el ultimo de los hermanos del X Conde de Jimera de Líbar, el cuarto el Sr. Ignacio.
El escudo que figura a la izquierda, parte baja del documento es el de los Sres., de Hinojosa cuando eran Señores de Jimera de Líbar y no pertenece al documento, esta superpuesto. Un saludo.
Puntos:
25-01-11 17:26 #6935978 -> 6555021
Por:miguelitogallegosori

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
¡ENHORABUENA! Jimera.
Me congratulo de que haya alguien más escribiendo sobre la Historia de nuestro pueblo.
Animo y a seguir.
Un saludo.
Puntos:
25-01-11 20:44 #6937560 -> 6555021
Por:Jimera

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
Gracias miguelitogallegosori, tu lo haces muy bien y se te agradece, aunque no lo manifieste siempre, yo como tu quiero a nuestro pueblo. Un saludo.
Puntos:
26-01-11 19:09 #6943383 -> 6555021
Por:miguelitogallegosori

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
"Jimera" me has creado una duda ¿ese documento, que has fotografiado, obra en tu poder o la has sacado del algún archivo? He de decir que hasta hace poco en el Ayuntamiento aún existía uno de los libros de la creación del Condado. Ahora no sé si aún está.
Bueno hoy vamos a hablar de la famosa "Batalla del Cornio" entre franceses y partidas de guerrilleros jimeranos.
En uno de esos folletos que van dando vueltas por ahí, alguien dice que los jimeranos derrotaron a los franceses en el Cancho, pués bien lamento desilusionaros.
Poseo un libro llamado Documentos para la Historia de la Guerra de la Independencia en la Serranía de Ronda, de Manuel Olmedo Checa y editado con el patrocinio de La Real Academia de Bellas Artes de San Telmo con la colaboración del Ayuntamiento de Ronda y Cajamar, pués bien en el vienen muchisimos documentos y manuscritos del General Serrano Valdenebro (cortesano de nacimiento) y de varios de sus capitanes y en ninguno de ellos se menciona tal batalla.
Si que hubo varios atosigamientos en el camino Ronda-Gaucín (actual carretera Ronda-Algeciras) pero por parte de partidas serranas y sobre todo de atajateños con final desiguales, unas veces ganabanlos guerrilleros y otras los franceses. Cierto es que en Jimera también hubo varias partidas de guerrilleros, pero actuaron siempre conjuntamente con las de Cortes y Benaojan. En una de esas batidas atacando Montejaque, perdieron 33 hombres, los hermanos del capitán Aguilar (benaojano), 23 de Benaoján, 3 de Montejaque y uno de Ximera.
Hubo dos jefes de partida conocidos, uno Pedro Cotín y otro el comandante Francisco (no nombra apellidos). Se nombra en varias ocasiones la barca del rio de Ximera como medio de vadear el rio y también "La Pasá Retamal" y arroyo de los Judios.
Por lo que se deduce los franceses no llegaron a tomar el pueblo (ni lo intentaron) sólo pasaban por la cañada real camino de Cortes, que lo quemaron en varias ocasiones, así como a Benaoján, Montejaque, Atajate, Benadalid, etc. . . pero a Jimera nunca, por lo tanto tampoco destruyeron ni patrimonio ni documentos, ni tampoco robaron como hicieron en los pueblos que tomaban.
De modo que siento estropearle la fiesta al historiador de turno y si hubo una batalla del Cornio seguramente sería la que ya he detallado anteriormente en otro relato.

Seguiremos . . .
Puntos:
27-01-11 00:34 #6945879 -> 6555021
Por:Jimera

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
Hola miguelitogallegosori: El documento que citas, tengo en mi poder una copia que me ha enviado Don Rafael de Fantoni y Benedí, que es en la actualidad el Jefe de la Casa Condal de Jimera de Libar, aunque parezca mentira es asi. Los Condes son sus parientes que viven en Sevilla. La historia la teneis completa en el libro que un ejemplar estará ya en la Biblioteca del pueblo. La portada la puedes ver en fotos del foro. Espero que lo leeras y sobre todo no seais muy duros en la critica. Se ha hecho lo que se ha podido, con la mejor intención. Referente a la batalla del Cornio, que no será para tanto, como tu dices, seria eso una escaramuza para impedir el paso de los franceses para Gaucin, pero que esa vez lo impidieron bravos serranos (benaojanos, montejaqueños, jimeranos y puede que atajateños). Luego lo tomaron pues como sabes llegaron hasta cerca de Cádiz en donde no pasaron a la Isla de León, hoy San Fernado. En la zona del Campo de Gibraltar, con Jimena de la Frontera como cuartel general, actuaba un gran grupo de gerrilleros al mando de "El Pastor" que les dió mucha guerra a los gabachos. El General Don José Gomez de Arteche y Moro cuenta la Guerra de la Independencia pueblo a pueblo. Fue en su gran enciclopedia en donde lei yo lo primero de la batalla del Cornio y menciona a los serranos de Jimera de Libar. Es impresionante y terrible lo que hicieron en algunos pueblos como El Gastor. Saludos amigos.
Puntos:
27-01-11 00:45 #6945926 -> 6555021
Por:Jimera

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
D. Jose Serrano Valdenebro (1ª Página)

ALGO SOBRE EL GENERAL DON JOSÉ SERRANO VALDENEBRO DEL QUE HABLA miguelitogallegosori, con conocimientos de causa.

Teodoro de Molina de Molina

José Serrano Valdenebro nació en Cortes de la Frontera, el día 5 de Noviembre sé 1743. Hijo de José Serrano Arjona, natural de Grazalema y de Doña Francisca Valdenebro y Ruiz de Cortes de la Frontera. Fue bautizado por su tío D. Antonio Valdenebro y Ruiz, cura párroco de la Iglesia parroquial de Santa María del Rosario

Jose Serrano de Bigradier Debió incorporarse muy joven en el ejército de tierra, pues con sólo 25 años ya lucía las estrellas de capitán del Regimiento de Infantería Valona de Voluntarios Extranjeros. Cuando contaba con 31 años de edad, y hallándose afincado en la ciudad de Ávila, solicita licencia al Consejo de Guerra para contraer matrimonio (8-11-1774) con Doña Francisca Tobalina Vidal, hija del Gobernador militar de la Isla de Ibiza, D. Tomás Tobalina, Coronel de los Reales Ejércitos. El Consejo de Guerra, reinando Carlos III, concede licencia aprobatoria para el matrimonio, en documento firmado en el Palacio del Pardo con fecha 16 de Enero de 1775. Meses después, se celebró el enlace matrimonial. Coincidiendo con esta fecha, Serrano cambia de cuerpo e ingresa en la Armada. Se entiende que la influencia del Gobernador de Ibiza, Sr. Tobalina y la necesidad de estar más cerca de la familia, fueron determinante a la hora de tomar esta decisión.

Arsenal de La Carraca. Isla de León (Cádiz). Año 1785

En el Ejército de Tierra, destinado en el Regimiento de Infantería Valona de Voluntarios Extranjeros, sirvió en las Guarniciones de Zaragoza, Barcelona, Cartagena, Cádiz, Mallorca e Ibiza, donde conoció a su futura esposa. Serrano Valdenebro debuta en la marina como Capitán de Compañía y teniente de Navío. El 15 de Marzo de 1777 fue nombrado segundo Comandante del Real Arsenal de la Carraca, en las proximidades a la Isla de León, Cádiz. En Agosto de ese mismo año se embarco en el Navío de SM. "El Princesa", al mando del Capitán de esa clase Don Manuel Miguel de León.

Destino que desempeñó a satisfacción de su Jefe hasta Febrero de 1780. En este periodo fue nombrado segundo Comandante del Navío Princesa. Con el grado de Capitán de Fragata (3-2-1780) estuvo a las órdenes del Teniente General Don Luis de Córdova, en la Escuadra que intervino en el Canal de Inglaterra, en el Puerto de Brest y en el Cabo San Vicente, donde quedó herido y prisionero.

En 1783 a la edad de 40 años, Serrano se casa en segundas nupcias con doña María Alfonsa Crespo Quiles, de 25 años de edad, natural de Madrid y vecina de Granada. Su suegro D. Miguel Crespo Ortiz era Superintendente General de Rentas Reales de la ciudad de Trujillo. Durante este matrimonio Serrano Valdenebro se instala en Gaucín donde encontró el lugar preferido para compatibilizar su profesión de marino con la vida familiar a la que hacía continuas visitas, siempre que la función militar se lo permitía. Doña María Alfonsa Crespo murió en Gaucín en el año 1801, siendo trasladado su cadáver a Cortes de la Frontera, donde recibió definitiva sepultura el 13 de Abril de 1801. Su enterramiento se produjo en la Ermita de Nuestra Señora del la Concepción, donde la familia Serrano Valdenebro contaba con un panteón en propiedad como era natural en la hidalguía.
Puntos:
27-01-11 10:31 #6946726 -> 6555021
Por:miguelitogallegosori

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
"Jimera" por lo que deduzco eres Manolo, el hijo de Bartolo "el Zapatero".
Yo estoy bastante cercano a tí, siendo bastante más joven he paseado en bicicleta contigo.
He de decirte que el documento que yo he aportado es original, junto con otros lo salvó mi padre de la quema.
Me gustaría saber la editorial del libro que has publicado y donde podría obtenerlo.
Gracias y un saludo.
Puntos:
27-01-11 14:43 #6948229 -> 6555021
Por:Jimera

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
Ayer precisamente decia en la radio Graciano Palomo, que presentaba un libro sobre Rajoy, que el no regalaba ni uno porque no soy .... que diga lo que quiera. Bueno, los esta vendiendo una libreria en Ronda. Libreria Ruiz Gimenez Avda. Doctor Fleming nº 8. pero si en un confidencial o como quieras, me pones a donde te lo puedo enviar, lo hare sin gastos por tu parte, es un pequeño regalo de Jimerano a Jimerano. De todas formas mi hermano Jose me dijo el otro dia de poner uno en la Biblioteca, creo que lo habra hecho. Me alegro de contactar contigo. Un saludo.
Puntos:
27-01-11 21:37 #6951098 -> 6555021
Por:Eugenio Becerra

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
Los mensajes anteriores son mucho mas interesantes y agradables que los que suelo leer en el foro. Seria deseable seguir en esta línea. Contar conmigo aunque de la historia de Jimera se muy poco, por no decir nada.
Estoy en Málaga. Cuando vaya por Jimera os voy a pasar un trozo de la narración que hace un militar sobre el movimiento de tropas por nuestros pueblos con motivo de la guerra contra los franceses que esta relacionado con lo que estáis tratando. ( Se habla de Jimera).
Este libro que lo encontré, por casualidad, en una Biblioteca de Granada, cuando estaba dedicado a la investigación sobre la vía pecuaria de Jimera, lo fotocopie completo pues me llamo “la atención” y esta a vuestra disposición al igual que el Catastro del Duque de la Ensenada de 1750 de Jimera de Libar, este lo tengo compulsado del Original que se encuentra en la Chancillería de Granada.

Os lo ofrezco a vosotros que estáis mas instruidos e interesados en estos temas que yo, por si os puede interesar consultarlo en un momento determinado. Un afectuoso saludo.
Puntos:
28-01-11 10:42 #6954635 -> 6555021
Por:miguelitogallegosori

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
"Jimera" Muchas gracias por el ofrecimiento y más que nada por la información de donde leerlo y adquirirlo (no era mi intención sacar beneficio económico sino cultural) Muchas gracias de nuevo.
Indicarte que poner el libro en la Biblioteca del pueblo, no es mala idea, pero sí descaminada, por desgracia es el lugar menos frecuentado del pueblo por sus vecinos. En Jimera se tiene la costumbre de que cuando se quiere vender o publicitar un libro se hace en la farmacia-curioso ¿nó?-.

En cuanto a Eugenio, animarle a que ponga lo que ha encontrado de la Historia de nuestro pueblo, pero dado los enemigos que tiene, que lo haga refiriendose a esa parte de la historia a fín de que no vuelvan a contaminar este post y agradecerle de antemano su colaboración. A ver si entretodos sacamos una Historia verdadera de nustro pueblo y no las falsedades que están dando vueltas por ahí, incluso en la Diputación de Málaga.
Saludos.
Puntos:
28-01-11 11:00 #6954728 -> 6555021
Por:miguelitogallegosori

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
Sigo con mis relatos, hoy toca a una singularidad de nuestro pueblo y que casi todo el mundo pasa por alto.
En el cementerio, en la parte alta, hay una especie de corralito donde se encuentra la lápida más singular de nuestro pueblo y de muchos de los alrededores, es más, movido por la curiosidad, cuando visito pueblos lo hago también a sus cementerios y en ninguno he encontrado lo de Jimera.
Hay una lápida, abandonada y ya rota, escrita en hebreo. Si esto lo supieran los amigos de los sefarditas de Toledo, estoy seguro que tratarian de llevarsela, en cambio nuestras autoridades, pasadas y presentes, la tienen totalmente olvidada.
Corresponde a una niña judia que murió a principios del siglo XX en la estación. Ya es conocido que judios eran propietarios de casas en la estación y otros venian de veraneo a nuestro Hotel Bellavista. Sí, y digo bien nuestro, porque aunque perteneciera a la familia Becerra Cortés, era el pequeño orgullo de todos los jimeranos y ahora darle un pequeño tironcito de orejas a Eugenio por no haber conservado el letrero de azulejos sevillanos que tenía, eso era patrimonio jimerano.

La sepultura de la niña está en un apartado del cementerio porque los católicos no querian que en su campo santo fueran enterrados personas de otras religiones -un poco xenófobos ¿nó?- o suicidas (estos por quitarle la potestad de vida y muerte al Supremo).

Un saludo.
Puntos:
28-01-11 13:08 #6955423 -> 6555021
Por:Jimera

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
Hola miguelitogallegosori: La calle donde se vende el libro es correcta Doctor Fleming, 8 y la Libreia es de Doña Ana Maria Gonzalez Gallego en Ronda. También esta en Málaga Libreria LUCES en la avenida principal, junto a esa bodega famosa Casa de Guardia de los vinos de Málaga. Yo te quería decir que no hicimos aqui el libro para ganar dinero. Como comprenderas estamos muy lejos de cualquier escritor como tal. Lo hemos hecho por lo mismo que decimos en el libro, ya estamos jubilados y nos sirvió de distracción y nos ilusionó por nuestro pueblo, pues lo mismo que tu ahora escribes esos datos en el foro, sin nungun interes económico. Algo parecido. Lo que pasa es que tenemos aqui en casa una serie de libros con un precio puesto que no es el real, pues al hacer tan pocos y con tantas fotos pues costaron a mas cada uno, de todas formas yo pensaba regalarlos al pueblo, los que quedaran despues de repartir los oficiales a los centros que te ayudaron, a familiares, amigos y algunos compañeros el precio de venta no me preocupó, pero resulta que en vez de hacerme los que se pidieron pues hicieron algunos mas y nos dijimos bueno si se vende alguno pues bien aunque estoy seguro de no cubrir gastos, ni vendiendolos todos. Pero bueno, ha sido un capricho que pese a perder dinero no lo siento asi, estamos contentos con el resultado. El poner uno en la biblioteca es para que puedan leerlo el que lo desee y no tiene que comprarlo, esa es la intención. Si alguien lo quiere comprar le aconsejo que lo haga en Ronda, al precio que marca el libro, pues también había un error ahí ya que la libreria creia que tenia que cargar un tanto por ciento a ese precio, ya esta subsanado. La editorial Cultivalibros los vende tambien como libro electronico a un precio bastante mas bajo, creo que a la mitad.
(Una broma, tu lo que pasa es que no quieres decirme tu identidad y renuncias al libro,) Bueno todos ya sabeis la mia y no pasa nada. A mi me gustaria saber con quien montaba yo en bicicleta en aquellos tiempos, que tampoco seras un crio, aunque eso si, seguro, mas joven que yo y mucho mas inteligente, no me cabe la menor duda, esto, en serio. Yo recuerdo que en la estación, frente al paso a nivel, vivia una familia a la que al padre le decian El Hebreo. Como ves no es mucho lo que te puedo aportar, lo que si te digo es que podrian nombrarte Cronista Oficial del Pueblo, tienes mi apoyo. Un saludo Ah, y ese documento que menciona este hombre, a ponerlo en el foro que lo veamos todos. Muchas gracias.
Puntos:
28-01-11 16:11 #6956467 -> 6555021
Por:Ximera-Villa

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
Hola Jimera, me gustaria comprar ese libro, podrías decir su título.

Referente a lo de la Casa del Hebreo que comentas,, no estoy muy seguro, pero puede ser la casa donde vivia Antonio el Americano.

Gracias.
Puntos:
28-01-11 23:11 #6959495 -> 6555021
Por:Jimera

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
Hola Ximera-Villa: Leo todos tus mensajes, bueno en realidad los leo todos, casi a diario. Hablas bien y me gusta leerte y si vives por la Villa, tenemos que conocernos. Yo tenia alli un buen amigo Antonio Vazquez Hijo y el padre también, pues solia venir a menudo a nuestra casa. Muy buena familia asi como Ana y sus hijas que deseo esten bien ellas y sus familias y que por sus padres y su hermano no se preocupen. Tienen que estar cerca de Dios, seguro.
Referente a la casa del Hebreo, estaba creo, enfrente de esa que citas, pasadas las vias y antes de llegar al bar que había al frente. Esa casa estaba pasado el paso a nivel a la izquierda que por alli vivia también Josefa Perez y una señora que en algunas ferias venia al pueblo y hacia churros.
Al libro que en principio era para jovenes, despues con lo del Conde, también lo pueden leer los mayores creo que aunque algunas historias ya las sabeis, pero bueno os distraereis un rato y lo que quiero sobre todo que nadie se moleste en el pueblo. Le pusimos "Las aventuras de Manuel en torno al Condado de Jimera de Líbar.Lo tendras en la Biblioteca para leerlo. Por lo que deduzco eres un tio joven, entonces conocere a tus padres, espero y deseo que todos esteis bien, la puñetera salud es lo principal. Saludos
Puntos:
29-01-11 00:00 #6959811 -> 6555021
Por:Ximera-Villa

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
Hola Jimera, no vivo en la Villa, segun comentas que eras amigo de Antonio, si soy mas joven que tu. Aunque mis padres seguro que te conoce, segun he leido en otros mensajes eres "Manolo el hijo de Bartolo en Zapatero", ya preguntare a mis padres.

No se si vienes mucho por Jimera, al parecer es que vives fuera, ya te saludare si nos vemos por alli.

saludos.
Puntos:
29-01-11 16:54 #6962300 -> 6555021
Por:Jimera

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
Voy poco por el pueblo, ya no tenemos ni casa alli, pero de todas formas el mundo no es tan grande y estare encantado de saludarte.

Os he puesto en fotos del foro (La pondran los moderadores en unos dias) la placa de la fuente en la que consta que (se hizo en el año 1789 estando de Corregidor D. José Ximenes y Alcaldes D. Alfonso Sánches y D. Francisco Rubio) ¿Dos Alcaldes? Si, porque en aquellas fechas eran dos. Uno noble y otro del pueblo. En ese año de 1789, 14 de julio los franceses tomaban la Bastilla, aqui reinaba Carlos IV como todos sabeis. Saludos.
Puntos:
01-02-11 16:43 #6982290 -> 6555021
Por:miguelitogallegosori

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
A "Jimera". Muchas gracias por tu apoyo y tus piropos, en cuanto a más inteligente que tú, no lo creo, yo soy del montón tirando para abajo. Lo que sí más joven, incluso más que tu hermano Felipe y tú me montabas en el portamaletas de tu bici, porque yo era pequeño.
Recuerdo un hecho gracioso que te sucedió con la bici. Yo tenia un gato que me seguía a todas partes y el animalito por algo se asustó y salió corriendo y vino a chocar con la rueda delantera de tu bici y como consecuencia derribandote, esto sucedió en la Villa o Avda. Mons. Carrillo Rubio y me acuerdo por que el gato era mio. A lo mejor esto te ha dado alguna pista y como comprenderás si hasta ahora no me he dado a conocer, porque soy muy tímido más que por otra cosa, seguiré estando así. Si te veo algún día ya te diré quien soy.
En cuanto a lo de los alcaldes de aquella época ejercian más de concejales que del concepto que tenemos ahora de máxima autoridad del pueblo. La máxima eran los regidores y corregidores.

Seguiremos. . .
Puntos:
14-03-11 19:47 #7285426 -> 6555021
Por:miguelitogallegosori

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
Hoy va del escudo de Jimera de Libar. Nuestro Ayuntamiento ha tenido a bien adoptar el que aparece como más antiguo en los legajos de dicho organismo.
Escudo en el que aparece un león en el campo de la izquierda y una pequeña torrecita en el de la derecha y todo él bajo un yelmo, pués bien como dice nuestro nuevo escritor D. Manuel Carrasco Tellez, alias (nick) "Jimera", en su libro, corresponde a la categoria de Hidalgos. Tiene toda la razón del mundo y por si le sirve de algo le diré que en el censo de Floridablanca de 1787, en la comarca del Havaral (Cortes, Jimera y el resto de pueblecitos del Valle del Genal) figuraban censados 17 hidalgos de los cuales 12 estaban en Ximera.
¿No hay una desproporción muy grande?¿Indicará algo por qué el escudo de Ximera corresponde a hidalgos? Yo creo que sí.
Puntos:
15-03-11 19:32 #7293014 -> 6555021
Por:.jacksparrow

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
jimera muy buena toda la informacion,eres de los pocos que se salvan en este foro,sigue asi y que pronto estes por el pueblo como otros que estamos fuera.un saludo
Puntos:
04-04-11 11:38 #7436764 -> 6555021
Por:miguelitogallegosori

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
Hoy hablaremos del bandolerismo y su relación con Jimera. Todos sabemos que los dos últimos bandoleros en la Serranía fueron Pasos Largos y Flores Arocha (este último pariente lejano de Eugenio, su padre se apellidaba Becerra Flores y eran del mismo pueblo: Igualeja).
Pués bien, Pasos Largos murió en una refriega con la guardia civil en una covacha de la sierra, allí fueron llevados, los guardias civiles, por unos pastores que eran jimeranos: los hermanos Reyes.
Puntos:
16-05-11 12:27 #7815641 -> 6555021
Por:miguelitogallegosori

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
A "Jimerano 100" y a quién le interese.

Ya creo poder darte datos de los jimeranos que murieron en Mathausen.

De Juan ya dí información y quiero decir que el nombre del hijo lo dí equivocado. Su nombre es José y no Juan, como dije (tal vez influenciado por el nombre de padre me salió Juan en vez de José)
Bueno de los otros dos, Fernando era apodado por "El Tirriti" y Domingo por El Recovero" o más conocido por "El Salivita". Este último tenía un hermano, Alfonso, que se fué a vivir a La Línea y una hija que después de casarse se fué de Jimera, su paradero lo desconozco.
Curiosamente los tres vivian en la calle Baja.
Si obtengo más datos prometo ponerlos en este foro para conocimiento de todos.
Un saludo.
Puntos:
16-05-11 14:36 #7817086 -> 6555021
Por:Jimera

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
Es una publicación en la revista GIBRALFARO de Málaga, por si os sirve de algo. Faltan las fotos.



N.º 70 ENERO-FEBRERO 2011 12


LOS MALAGUEÑOS DE MAUTHAUSEN



Por María Teresa Sánchez Sarria



Desde el final de la Guerra Civil española, la gran mayoría de los exiliados republicanos se refugiaron en Francia y fueron internados en campos de refugiados próximos a la frontera española. La mayor parte de ellos se alistó luego en las Compañías de Trabajadores Extranjeros, dirigidos por el mando militar francés, o participaron en las actividades clandestinas de la Resistencia gala, tras la ocupación alemana. Los que tuvieron la desgracia de ser capturado ejercitando algún tipo de actividad contra el ejército de ocupación fueron enviados a diversos campos de concentración, particularmente al centro austriaco de Mauthausen.



Sobre la gran puerta que accedía al recinto había colocado un frontal en el que se podía leer: “Vosotros que entráis, dejad aquí toda esperanza”.


El infierno de Mauthausen

Pocas semanas después de producirse en 1938 la anexión de Austria por Alemania, se empezó a construir en el municipio austriaco de Mauthausen un campo de concentración destinado para los adversarios declarados del régimen nacional-socialista. La entrada del campo estaba coronada por una enorme águila hitleriana y sobre la gran puerta que accedía al recinto había colocado un frontal en el que se podía leer: “Vosotros que entráis, dejad aquí toda esperanza”. Con el paso de los meses, se convirtió en uno de los centros con mayor mortandad del Reich alemán, al servirse, sobre todo, de los prisioneros para la realización de trabajos, en unas condiciones inhumanas, en la cantera que existe en el lugar.

De los 200.000 presos que entraron en el campo hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, más de la mitad de ellos murieron por la fatiga física derivada de los durísimos trabajos a que eran sometidos, la deficiente alimentación y las devastadoras epidemias causadas por las infrahumanas condiciones higiénicas del campo. En muchas ocasiones fueron torturados hasta la muerte, matados a tiros por los guardias de las SS o ahogados en las cámaras de gas de Mauthausen, en el campo dependiente de Gusen o en el Instituto de Eutanasia de Hartheim. Por este lugar pasaron más de 7.000 republicanos españoles y sólo alrededor de 2.000 sobrevivieron a los años de cautiverio, convirtiéndose en el campo nazi que vio morir a más españoles en este período.

Mauthausen no fue un campo en el que se aplicase la “solución final” contra los judíos, como lo fueron Auschwitz, Sobibor o Treblinka, pero sí se puede catalogar como centro de exterminio por el uso de las cámaras de gas y los extenuantes trabajos forzados que sufrieron los prisioneros que llegaron a él. A ello se añade los numerosos casos de experimentación médica con humanos, que hizo que miles de personas fueran utilizadas como cobayas por parte de médicos alemanes para comprobar, por ejemplo, la eficacia de las inyecciones letales.

A partir del campo central de Mauthausen, se fue desarrollando gradualmente, y de manera reforzada en el año 1943, un complejo sistema de campos dependientes, a los cuales los prisioneros fueron distribuidos y forzados, principalmente, al trabajo en la industria del armamento.

Estos campos desarrollaron su actividad en dos fases. Una primera sería el exterminio puro y simple, que va desde su creación en 1939 hasta el año 1942. La segunda fase, hasta el 7 de mayo de 1945 en que quedó liberado el campo, se organizaba a base de trabajos de esclavo, debido a las necesidades crecientes de la guerra.



Los cerdos del capitán

La forma como los responsables del campo de Mauthausen lograron deshacerse de muchos de los allí confinados fue mediante la innecesaria construcción de un escalinata de 186 peldaños que la hacían subir cargados de enormes piedras procedentes de una cantera que estaba situada en el nivel más bajo del campo, con el fin de aumentar la penalidad y fatigas de su ascenso; las condiciones insalubres del campo, una insuficiente alimentación y la mala asistencia médica hicieron el resto.




Imagen de la escalinata de 186 peldaños que los judíos habían de subir diariamente cargados de enormes piedras.



Según dejaron escrito en su libro Los cerdos del capitán Eduardo Pons Prados y Mariano Constante (Editorial Argos/Vergara, 197Chulillo, “los judíos, nada más entrar en el campo, eran enviados a la llamada Sección Disciplinaria, que era la de los hombres encargados de subir las piedras durante toda la jornada, a un ritmo demoledor. Cada mañana, antes de empezar a acarrear piedras, los SS encargados de vigilarlos preguntaban si había algún voluntario para el suicidio, arrojándose escaleras abajo. A estas barbaridades, como es lógico, nadie respondía, pero después del primer viaje de piedras, volvían a repetir la pregunta. Entonces, algunos de ellos, desesperados, se lanzaban al vacío. Y así cada viaje”.



Ciento cuarenta y dos malagueños

En el campo de Mauthausen, durante seis años fueron maltratadas, humilladas, escarnecidas y reducidas a peleles humanos por agotamiento físico criaturas de diferentes nacionalidades, y también de España... y muchos malagueños. Aunque se tenía constancia de que muchos paisanos nuestros habían sido internados en ese campo en concreto, hasta hace relativamente poco tiempo desconocíamos el número de los que no llegaron a salir con vida de él: 142 malagueños no lograron escapar de aquel infierno.

Ninguno de esos 142 pudo sobrevivir a aquel horrendo holocausto, pero quienes lograron salir con vida de aquel ignominioso cautiverio se unieron en la Internacional Amical Mauthausen, no sólo para dar a conocer al mundo los horrores de la etapa que vivieron, sino también en agradecimiento a los países que los liberaron y para rendir homenaje a los compañeros que fueron víctimas del sistema represor que los estuvo masacrando de manera tan impune.

Se sabía que muchos malagueños encontraron la muerte en este campo de concentración, pero se ignoraban sus nombres y lugar de nacimiento. Esta relación de 142 personas formaba parte del material literario y gráfico de la exposición que, con motivo de unas Jornadas sobre Racismo y Medios de Comunicación, se abrió en la Facultad de Ciencias de la Información de Málaga, desde el 28 de enero de 1997 hasta el 15 del siguiente mes.

Los malagueños que dejaron su existencia en el campo de Mauthausen eran oriundos de Málaga capital y de 44 pueblos de su provincia, así como de las barriadas de Churriana y Olías y pedanía de Gibralgalia.

Por el número de muertes, a la cabeza figura la capital con 38 personas; segunda, Antequera, con 11; Vélez-Málaga, con 7; Marbella, con 6; Carratraca, con 5; Ronda y Ardales, con 4, y, entre 1 y 3, pueblos, pedanías y barriadas, como Fuengirola, Nerja, Alhaurín el Grande, Cortes de la Frontera, Campillos, San Pedro de Alcántara, Valle de Abdalajís, Jimera de Líbar, Genalguacil, Gaucín, Arriate y Arenas.





De los 200.000 presos que entraron en el campo hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, más de la mitad de ellos murieron por la fatiga física derivada de los durísimos trabajos a que eran sometidos, la deficiente alimentación y las devastadoras epidemias causadas por las infrahumanas condiciones higiénicas del campo.


Los malagueños de la capital muertos, con los posibles errores que puedan existir en el orden y grafía de los apellidos, por haber sido tomados muchas veces de oído por compañeros del mismo campo de exterminio, son los siguientes:



José Domingo Cruz de la Diego, Eduardo Brandi Martín, Antonio Díaz Salas, Cristóbal Díaz Villega, Andrés Díaz Valderrama, José Cobos Sánchez, Eduardo Nieto González, Manuel Rojas Palomo, Laureano Vallejo Román, Lázaro Sardá Cánovas, Juan Ruiz Alguera, Manuel Sánchez Rodríguez, Francisco Pérez Sánchez, José Romero García, Francisco Román Román, Manuel Ramírez Vaca, Enrique Ríos Llorente, Manuel Silva Cabello, Francisco Benítez Mariano, Juan Vicario Román, José Pérez Bardenas, Antonio Sepúlveda Rueda, Manuel Martínez Jiménez, Lorenzo Torres Hijora, Antonio Solves Laborda, Emilio Moreno Medrano, Andrés Montiel Lucas, Rafael Montillo Vaquero, Ángel Palomar Caladrín , Antonio Pérez Burgos, Eduardo Díaz Lagos, José Gil Molina, Luís García López, Manuel Méndez Molina, Francisco Fernández Vidal, Tomás Gil Guillén, Eduardo Nieto Ramírez y Ramón Lozano Martínez.



De la provincia

La relación de malagueños muertos en Mauthausen de las barriadas, pedanías y pueblos de la provincia totalizan, como ya se ha comentado más arriba, 104 personas. Las fechas de sus muertes se anotan en 1940, 1941, 1942 y 1943, y, de estos años citados, corresponde el mayor número de víctimas a 1941, con 84 muertos.



Alameda: Juan Corredera Pérez. Alhaurín el Grande: Pedro Rueda Vázquez. Almáchar: Adolfo España López. Almogía: Pedro Leiva Pino y Pedro Díaz González. Álora: Antonio Ramos Sánchez, Juan Rodríguez Gil, Antonio Díaz Gutiérrez. Antequera: Francisco García Villalón, Antonio García Méndez, Francisco Lara Moreno, José Hidalgo Reguero, Antonio Muñoz Guerrero, José Navarro Bravo, Antonio Morea Lara, Francisco Zurita Cuenca, Juan Martín Padilla, Rafael Rubio García y Antonio Escobar Navarro. Archidona: Serafín Suárez Luque y Manuel Pena Lara. Ardales: Antonio Trigo Ortega, Joaquín Cantalejo Sánchez, Juan Rodríguez Naranjo y Pedro Sánchez Muñoz. Arenas: Antonio Ariza Hurtado. Arriate: Juan López Sánchez. Benagalbón: Lucas Carne Escaño, Manuel Montaner Amaya y Bernardo Ruiz Rodríguez. Benamargosa: Antonio Hijazo Clavera y Antonio Gómez Jiménez. Benamargosa: Juan Gutiérrez Pera. Campanillas: Francisco Suárez Cánovas. Campillos: Juan Verdún Verdún. Canillas de Albaida: Celedonio Gallardo Pérez. Cañete la Real: Francisco Rodríguez Navarro, Antonio Braceo Martín y José Gómez Gómez. Carratraca: Miguel Guerrero Casido, Federico Aureoles Rubín, Juan Ponce López, Salvador Moreno León, Miguel Guerrero Rodríguez y José González Jiménez. Cartaojal: Manuel Carvajal Vázquez. Casarabonela: Diego Cantarero Ballestero. Comares: Miguel Bustos Muñoz. Cortes de la Frontera: Sebastián Aguilar García, Antonio García Arillo y Manuel Vega Gutiérrez. Cuevas Bajas: José Gómez Artacho y Andrés Cruz Valle. Cuevas del Becerro: Rafael Villarejo Nieblas y Francisco Perujo González. Cártama: Francisco Gómez Cañete. Churriana: Francisco Castillo Briales. Estepona: Antonio Guerrero Reyes. Estepona: Francisco Berrocal Palacios. Fuengirola: José Marfil Escalona, José Leyva González y Francisco Díaz Burgos. Gaucín: Andrés Ortega Mateos y Cristóbal Tineo Vázquez. Genalguacil: Juan Rodríguez Trujillo y Domingo Trujillo Herrera. Gibralgalia: Juan Gómez Marcilla. Guaro: Diego Ruiz Agüera y Felipe Fernández Sánchez. Igualeja: (¿?), Lisboa Ruiz González. Istán: Francisco Granados Ortiz y Gonzalo Granados Ortiz. Jimera de Líbar: Fernando Téllez Carrasco, Juan Téllez Moreno y Domingo García López. Junquera: José Mateo Rivas y Antonio Piñeiro Mateo. Marbella: Manuel Pérez Matera, Miguel Morelló Cerece, José Martín Bizano y Andrés López Cubas. Nerja: Antonio Cerezo Cutilla. San Pedro de Alcántara: Álvaro Mayen Cuellas. Teba: Pedro Jiménez Ostio, Manuel Corral Castilleros , José López Cerdán y Rafael López Cerdán y Rafael Pinto Galán. Torrox: Antonio Rico Rodríguez. Totalán: Francisco Montaner Castillo. Valle de Abdalajís: Juan Castillo Pérez. Vélez-Málaga: Juan García Fernández, Francisco Jiménez Salido, Antonio Pérez Galindo, Juan Pérez Díaz, José Martín Ortiz, Juan García Quintana y Antonio Gálvez Gálvez.



El afán de los dominadores era reducir a los deportados, por una doble acción física y moral, a la condición de bestias antes de hacerlos morir.

Absurdo universo

En los campos de exterminio, no existía ninguna posibilidad de redención, perdón, piedad ni ley. El afán de los dominadores era reducir a los deportados, por una doble acción física y moral, a la condición de bestias antes de hacerlos morir. Y ello, por distintos procedimientos: la degradación física por agotamiento, la sed y el frío, en interminables esperas en las noches de invierno, desnudos en la nieve, para pasar una revista médica; por falta de descanso, por los golpes que les llovían por todas partes.

A todos estos posibles azares hay que unir la degradación moral que, al actuar sobre organismos debilitados, creaba un estado de angustia perpetua, una soledad de tensión en medio de elementos hostiles. En este universo espantoso, absurdo y perverso, sin norte preciso, sin seguridad, sin justicia, sin esperanza, todo era posible.



Compromiso universal

El campo de exterminio de Mauthausen fue liberado por los norteamericanos el 7 de mayo de 1945. Nueve días más tarde, reunidos solemnemente los representantes de los comités checoslovaco, español, franco-belga, griego, alemán, italiano, yugoslavo, húngaro, austriaco, polaco, ruso y los delegados albano, holandés-suizo, luxemburgués y rumano, que habían sido quienes, durante seis años mantuvieron unidos a sus compatriotas en el campo de exterminio, se comprometieron a cumplir, en el tiempo que les quedase de vida, el siguiente juramento:

“Recordando la sangre vertida por todos los pueblos y los millones de seres humanos sacrificados, asesinados, inmolados por el fascismo nazi, juramos no abandonar nunca el camino que nos hemos trazado. Sobre la base de la comunidad internacional, queremos erigir a los soldados de la libertad caídos en esta lucha sin tregua el más bello monumento: El Mundo del Hombre Libre. Nos dirigimos al mundo entero para decirle: Ayúdanos en esta tarea. ¡Viva la solidaridad internacional! ¡Viva la libertad!”

Los deportados, acogidos con respeto y con el apoyo de los partidos y organizaciones de la resistencia y de los gobiernos de la mayor parte de los países, impulsaron asociaciones y dieron testimonio de su experiencia en actos públicos, diarios, revistas y otras publicaciones. Lamentablemente, no fue éste el caso de los republicanos españoles; los pocos que volvieron a su país estuvieron condenados al silencio por la dictadura franquista, refugiados en la comprensión y solidaridad de amigos y familiares.





REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

//orbita.starmedia.com/~maquis14/mauthaus.htm.

//www.uce.es/ACTUAL/050203_mauthausen.html.

//www.pce.es/foroporlamemoria/documentos/2005/em_08052005.htm.

//www.pce.es/foroporlamemoria/documentos/2005/pvergara_05052005.htm.

//www.ceibm.org/mariacons2000.html.

//www.andalucia.cc/darrax/modules.php?name=News&file=article&sid=177.

//www.uma.es/contenido.php?clase=p&tipo=n&idm=29&id=316.






María Teresa Sánchez Sarria (Málaga, 1983). Vive en Torremolinos con su familia. Diplomada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad de Málaga. Ha cursado los estudios de Magisterio en la facultad de Ciencias de la Educación de esta universidad.







GIBRALFARO. Revista de Creación Literaria y Humanidades. Publicación Bimestral de Cultura. Año X. II Época. Número 70. Enero-Febrero 2011. ISSN 1696-9294. Director: José Antonio Molero Benavides. Copyright © 2011 María Teresa Sánchez Sarria. © Las imágenes, extraídas a través del buscador Google de diferentes sitios o digitalizadas expresamente por el autor, se usan exclusivamente como ilustraciones, y los derechos pertenecen a sus creadores. Edición en CD: Director: Antonio García Velasco. Diseño Gráfico y Maquetación: Antonio M. Flores Niebla. Depósito Legal MA-265-2010. © 2002-2011 Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.
Puntos:
16-05-11 19:00 #7820450 -> 6555021
Por:JUAN JIMERA

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
Esta autora y este mismo artículo es el que recomendaba Miguelitogallegosori en uno de sus comentarios y que ya conseguí leer anteriormente gracias a su información.
Al igual que nuestro escritor Manuel Carrasco, en su reciente libro, nombra a los Mártires de Igueriben como héroes, que lo fueron (aunque por Jimera se rumorea que les pilló en un momento inapropiado) estos tres que murieron en Mathausen, torturados y famélicos, también eran unos héroes que murieron por unos ideales sin que la esclavitud les doblegara.
Lo que pasa es que hay una diferencia, mientras unos tienen una placa en una calle recordandoles, los otros no la tienen y nuestras autoridades no quieren saber nada de ellos, pués la Diputación quiso hacerles un homenaje que fué rechazado por la corporación actual y no entiendo porqué, por que a sus familias no le hicieron nada ¿o es que así se trata a los jimeranos que no son de su pensamientos? (es una reflexión, no una acusación).
Es curioso que fueran los tres de la c/Baja, parece ser que es la calle más problemática, también hoy, donde menos votos consiguen las derechas. Estarán influenciados por el espíritu de estos tres héroes que vivieron en ella como último domicilio jimerano.
Puntos:
13-06-11 12:07 #8143248 -> 6555021
Por:miguelitogallegosori

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
Transcribo lo que Juan José Jurado en su libro "Origen de los nombres de los pueblos de Málaga" relata sobre el nuestro:

"JIMERA DE LIBAR Comarca de la Serranía de Ronda.
Los árabes le dieron en nombre de Hisnalmara o Inz-Almaraz, que significa "castillo (o fortaleza) de la mujer". Restos arqueolólgicos en las inmediaciones de la iglesia confirman la existencia de un castillo que pudo estar ocupado en aquella época. También hay autores que justifican el nombre de Jimera de Líbar con un pasado anterior. Jimera, como deformación de Jimena o Ximena (nombre de origen medieval frecuente en el pasado), viene del hebreo y su significado es "Dios me ha escuchado" o "la que obedece". La palabra "libar" es de origen latino (de libare: entregar ofrendas o realizar sacrificios a la divinidad) Esta hipótesis, sobre un personaje femenino y sus ceremonias a Dios, justificaría el paso de los romanos por estas tierras.
Trás la conquista cristiana en 1485, el nombre se cambió por Ximera de Libar.
Hay quienes relacionan los nombres de Jimera de Libar con los de Jimena (Jaén) y Jimena de la Frontera (Cádiz) "

Este árticulo viene a corroborar mi tesis de que los origenes de nuestro pueblo no son fenicios sino romanos, claro está que estos últimos siempre procuraban instalarse sobre asentamientos anteriores, aunque sólo fuera un cortijo (villae, como ellos les llamaban),y estos asentamientos serian de los nativos del lugar (íberos, probablemente).
También corrabora el nombre Jimera derivación de Hinsnalmara.
Puntos:
14-06-11 10:08 #8151917 -> 6555021
Por:AUDITORA

RE: Foto: Sacristía de la Catedral
Desde aquí recordar también a esas mujures que supieron seguir adelante en aquellos momentos tan dificiles, supieron sin ánimo de lucro ayudar a otras familias dándoles trigo, aceite, garbanzos y otros enseres necesarios para combatir la hambruna existente.
Gracias a todos aquellos que olvidaron su condición social y política, tan solo supieron convivir.
Un saludo a todos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: Avence del camping sobre el cauce del Rio Por: Eugenio Becerra 29-03-11 00:12
Eugenio Becerra
0
Foto: Sacristía de la Catedral Por: willy1960 21-03-11 12:46
jimera
2
Foto: mas sobre El Accidente de la Llana Por: Eugenio Becerra 16-08-10 19:31
Eugenio Becerra
0
Foto: La presade la Llana Por: Eugenio Becerra 06-08-10 17:19
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:04/06/2021
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com