Foro- Ciudad.com

Jimera de Líbar - Malaga

Poblacion:
España > Malaga > Jimera de Líbar
29-01-13 16:48 #11014122
Por:JIMERA

Pequeña historia de la Iglesia de Jimera de Líbar.
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (Jimera de Líbar)
Categorías: Iglesias | Jimera de Líbar
Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario

Después de la Reconquista con la organización del Obispado de Málaga, en el que se integró toda esta zona montañosa en los primeros años del siglo XVI, se crea esta parroquia en 1505, según se ha encontrado en el texto latino en el que Diego de Deza organiza la distribución parroquial de la vicaria de Ronda.

El texto latino se ha tomado de J. Suberbiola "La ordenación parroquial malacitana de 1505 y su reformación”: “In ecclesia loci de Hataxatim cum sibis annexis de Guidazara et Pospitara et Pandeire et Ximera et Cortes duo simplicia servitoria beneficia et duas sacristias”. Figura por tande dependiente de Atajate que era el centro geográfico de estos cinco anéxos.

Esta información la hemos tomado del libro “Al Sur de Ronda” de Vicente Tellez. Aunque la Iglesia suele ser el edificio más antiguo de nuestros pueblos, no es este el caso del templo parroquial de Jimera de Líbar, que se construye nuevo y se bendice en la noche de Navidad de 1964-65 por el entonces Vicario General de la diócesis e hijo de este pueblo D. Francisco Carrillo Rubio, siendo párroco D. Alonso Ros Carrasco. El templo tiene dos naves y un coro amplio que discurre sobre el fondo y la nave lateral. Preside el altar mayor nuestro sagrario, lo mejor de nuestra parroquia, y sobre un frontal de ladrillo visto la imagen del Señor Crucificado que se adquirió en 1939.

Toda la imagineria de la parroquia es de Olot a excepción de las tallas de madera de la imagen de nuestra patrona Virgen de la Salud, un niño Jesús y una dolorosa de Castillo Lastrucci.

En la década de los años cincuenta un grupo de jimeranos constituye la Hermandad del Santo Entierro y María Santísima de la Soledad, llegando esta hermandad a tener cerca de doscientos hermanos que procesionaban a sus titulares el Jueves y el Viernes Santo, vistiendo túnica y capirote negro con cíngulo blanco. Aunque los titulares siguen procesionandose los mismos días, la hermandad desapareció en los años 70. En la barriada de la estación y a orillas del río Guadiaro, en la Cañada Real existen las ruinas de una ermita del siglo XVII que tuvo la patrona Virgen de la Salud. Actualmente existe una capilla en la estación en la que permanece la imagen de la Patrona desde el mes de mayo hasta agosto y en ella se celebran algunos cultos.


P.D. Este articulo es copiado de internet, hombre y no sabía yo que un jimerano ya tiene calle en Ronda. Así es y la calle se llama Alonso Ros Carrasco y esta en el barrio de San Cristobal. Enhora buena. ¡Ah! Vicente Téllez, ilustre atajateño es nieto de Vicente el de la Parada y familia por tanto de estas tres señoras siguientes ya fallecidas: Rosalia, Maria la de Frasquito Rubio y Maria la de las moras, cuyo esposo de esta última y las dos anteriores eran Hermanos y familia de Vicente el de Atajate.
Puntos:
29-01-13 17:42 #11014258 -> 11014122
Por:Jimera

RE: Pequeña historia de la Iglesia de Jimera de Líbar.
Al fin hemos encontrado al autor del articulo, que no es de Hataxatim, ahora el ilustrado es de Ximera, por lo que nos honramos en publicarlo de nuevo, ahora ya con su firma.

Parroquia de Nuestra Señora del Rosario
Autor: José Carrasco Barranco | Publicada en Actualidad, General, Historia el 20-nov-2012 | 438 visitas | Sin comentarios

Después de la Reconquista con la organización del Obispado de Málaga, en el que se integró toda esta zona montañosa en los primeros años del siglo XVI, se crea esta parroquia en 1505, según se ha encontrado en el texto latino en el que diego de Deza organiza la distribución parroquial de la vicaria de Ronda. El texto latino se ha tomado de J.Suberbiola “La ordenación parroquial malacitana de 1505 y su reformación” “In ecclesia loci de Hataxatim cum sibis annexis de Guidazara et Pospitara et Pandeire et Ximera et Cortes duo simplicia servitoria beneficia et duas sacristias”. Figura por tande dependiente de Atajate que era el centro geográfico de estos cinco anéxos. Esta información la hemos tomado del libro “ Al Sur de Ronda” de Vicente Tellez.

Aunque la Iglesia suele ser el edificio más antiguo de nuestros pueblos, no es este el caso del templo parroquial de Jimera de Líbar, que se construye nuevo y se bendice en la noche de Navidad de 1964-65 por el entonces Vicario General de la diócesis e hijo de este pueblo D. Francisco Carrillo Rubio, siendo parroco D. Alonso Ros Carrasco.

El templo tiene dos naves y un coro amplio que discurre sobre el fondo y la nave lateral. Preside el altar mayor nuestro sagrario, lo mejor de nuestra parroquia, y sobre un frontal de ladrillo visto la imagen del Señor Crucificado que se adquirió en 1939.

Toda la imagineria de la parroquia es de Olot a excepción de las tallas de madera de la imagen de nuestra patrona Virgen de la Salud, un niño Jesús y una dolorosa de Castillo Lastrucci.

En la década de los años cincuenta un grupo de jimeranos constituye la Hermandad del Santo Entierro y María Santísima de la Soledad, llegando esta hermandad a tener cerca de doscientos hermanos que procesionaban a sus titulares el Jueves y el Viernes Santo.

Artículo de José Carrasco Barranco publicado en el número 31 de la revista La Serranía en primavera de 2005.
Puntos:
01-02-13 10:10 #11021546 -> 11014258
Por:JUAN JIMERA

RE: Pequeña historia de la Iglesia de Jimera de Líbar.
Manolo, siempre vas atrasado en la información. Debes de venir más al pueblo y hablar con el hijo de Antonio Blas (el del Bar La Gloria).
Si no tienes residencia, hay un magnifico Hotelito con camas y comidas. Nos agradaría verte por estos lares.
Un saludo.
Puntos:
03-02-13 01:10 #11026801 -> 11021546
Por:Jimera

RE: Pequeña historia de la Iglesia de Jimera de Líbar.
Tienes razón, a medias, Juan Jimera y te agradezco de veras tu invitación, pero ya sabes, el hombre propone y ...ah, lo de Pepe, es un hombre al que también tengo aprecio y es de mi quinta.
Parece que los buenos foreros del pueblo, exceptuandote a ti y alguno más que si seguis escribiendo, los otros que antes lo hacian a menudo, ahora lo hacen menos o no lo hacen ultimamente y es una pena, pues por vosotros, tu, robindelos y los que faltan, pues teniamos los que vivimos fuera, cierta información, que no la queremos, por lo menos yo, para chismorreos ni nada parecido. Me gusta saber de mi pueblo para alegrarme de sus triunfos y quizas sea yo masoquista, creo que no, pero lo que si es verdad, es que me entristecen sus fracasos y sus penas. Es mi pueblo, son mi gente y aunque sali de Jimera hace 50 años, (Volvía por temporadas)pero siempre ha ido conmigo a donde quiera que fui y fijaros tenía un compañero de trabajo en Guernica que era de Ronda, me llamaba por Jimera, no se aprendió mi nombre y por él, todos me llamaban por Jimera y yo encantado, entonces contaba 19 años, ahora tengo 68, con 18 empece en Bermeo, de allí con 22 recien cumplidos a la mili, "casi" lo mejor de mi vida ( Lo mejor son mis hijos y mi nieto) Antes de los 18 ya estuve un año en Benadalid y tres años en la fabrica de las palmas. Bueno solo falta daros las gracias por vuestras informaciones y animaros a todos a que sigais escribiendo, a mi me gusta leeros, sobre todo cuando, como casi siempre, no hay insultos y si buenas maneras. Saludos de Manolo, digo.. de Jimera.
Puntos:
03-02-13 20:54 #11028524 -> 11026801
Por:JUAN JIMERA

RE: Pequeña historia de la Iglesia de Jimera de Líbar.
Bueno, decirte que la sangría de mortandad sigue, hay que añadir el fallecimiento de Pepe "el de la Cooperativa" D.E.P.
Hace poco muríó su hermano Paco, en Marbella. Esa familia ha empezado con mal pié este año 2013 (que a mí no me gusta nada).
Mi pésame a su familia.
Puntos:
04-02-13 02:09 #11029213 -> 11028524
Por:JIMERA

RE: Pequeña historia de la Iglesia de Jimera de Líbar.
Gracias Juan y lo siento de veras. Lo de los tres anteriores lo supe por mi hermano José que ahora creo que anda por Almería, se ha picado un poco con el inserso y no para. Veras me quede sorprendido porque yo estoy por edad, entre Paco y Diego, ambos y Pepe eran amigos y sus padres lo eran de los mios. Estando yo de recluta en Viator alla por febrero o marzo de 1967 vinieron de maniobras el Rgto de Ronda y venía Diego de Cabo de ametralladoras y alli estuvimos charlando un rato. Tuve buena relación con Paco que novieaba con una chica maja del pueblo nieta de José el de la fuente. Luego a José y a su hijo los vi un dia en el rastro y fijate cuando fui destinado a un Rgto. de aqui de Madrid, me dijo un compañero, un teniente, al decirle de donde era yo, me dijo, pues fijate, hemos tenido hasta hace poco en la compañía a un buen muchacho de tu pueblo. Era el hijo de José y su hija Lidia de pequeñaja venia mucho por casa y jugaba con mis hijas cuando estabamos por ahí. Del Mellizo pues era buen amigo de mi familia y se le tenia aprecio en casa. Mi hermano Bernardo también me lo dijo. Lo de hoy lo sé por ti y lo siento, Pepe era un currante, primero con el dumper y después en la cooperativa. Aun no estamos en la edad para irnos, pero ese es el camino que todos tenemos seguro y es Dios el que nos dirá cuando, que no estamos exentos de nada, nos puede entrar cualquier cosa, en cualquier momento, solo dar gracias todos los dias por estar mas o menos bien e ir aguantando que no es poco. Mi pésame a la familia y mi pensar de que ese no es el final del camino, segun dicen, es un punto y seguido a otra forma de ¿vida? no lo se, Un abrazo Juan y muchas gracias de parte seguramente también, de muchos foreros de Jimera, que te habrán leido, en donde quiera que esten.
Puntos:
18-02-13 13:14 #11078217 -> 11029213
Por:JUAN JIMERA

RE: Pequeña historia de la Iglesia de Jimera de Líbar.
Y la mala racha sigue. Ahora le ha tocado en Arriate a Francisco Holgado (Paco "El Guarda") que nos ha dejado hace unos dias.
Buen pelotero, de no haber sido por su fuerte temperamento hubiese sido un gran futbolista, del nivel de Juanito el de Fuengirola. D.e.p.
Mi más sentido pésame a su familia, que también la tienen regular, ya sólo quedan la mitad y aunque no han nacido en Jimera, salvo el último, son considerados como jimeranos.
Puntos:
18-02-13 20:49 #11079540 -> 11078217
Por:Jimera

RE: Pequeña historia de la Iglesia de Jimera de Líbar.
Son una familia que, no eran mala gente, el padre con su enfermedad, pero era buena persona. Paco, pues aun no era su hora, era joven y bastante fuertote. En fin Juan Jimera ,gracias por tus noticias, son las que hay y son tristes pero, nos tenemos que aguantar y tienes razón en lo que dices, ya eran, son, tan jimeranos como el que más y como tales, algunos de ellos, salieron fuera a buscarse la vida, como tuvimos que hacer muchos de nosotros. Descanse en paz Francisco Holgado Sabio. Saludos. Manolo
Puntos:
18-02-13 21:04 #11079602 -> 11078217
Por:Jimera

Calle San jose
Puntos:
21-02-13 19:17 #11087225 -> 11078217
Por:JIMERA

RE: Calle San jose
Con este sistema se puede ver todo el pueblo, que por lo que veo, esta practicamente nuevo. Saludos

Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Zapatero: Estamos en la "Champions League de la economía mundial con la tasa de paro más baja de la Historia" Por: No Registrado 10-07-10 08:20
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com