Foro- Ciudad.com

Jimera de Líbar - Malaga

Poblacion:
España > Malaga > Jimera de Líbar
26-09-12 16:13 #10590186
Por:Jimera

Parentesco de los Condes de Jimera de Libar, con Don Pedro de Estopiñan.
Para el que le guste leer, aquí tiene un precioso documento histórico, editado por Don Rafael de Fantoni y Benedí, Profesor, Doctor y Real Hidalgo de España, descendiente directo del VI Conde de Jimera de Líbar.

(Nos hemos permitido ponerlo para su lectura en este foro, (de Melilla, Jerez de la Frontera y Jimera de Líbar) porque en el citado documento, se habla de estas villas o ciudadades).

EL CONQUISTADOR DE MELILLA DON PEDRO DE ESTOPIÑAN, SUS LAZOS DE SANGRE CON LOS FANTONI, CONDES Y SEÑORES DE JIMERA DE LIBAR.

El Conquistador de la Plaza Militar de Melilla, en el Norte de África, (la antigua ciudad fenicia de RUSSADIR) fue don Pedro de Estopiñán y Virues, Capitán General de la Armada, Adelantado de las Indias, Contador de don Juan de Guzmán el Bueno, Duque de Medinasidonia, Conde de Niebla.
La actual ciudad Autónoma de Melilla fue conquistada el jueves 27 de Septiembre de 1497 (hace quinientos quince años) por el Comendador don Pedro de Estopiñán que nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) hacia 1470; y falleció el 3 de Septiembre de 1505; fueron sus padres los Nobles don Ramón de Estopiñán y doña Mayor Virues de Segovia, Ramón de Estupiñán (Remón) Vargas era hermano entero del Comendador Bartolomé de Estopiñán y Vargas, antepasado de los Fantoni, Condes de Jimera de Líbar. El Noble linaje de ESTOPINÁN hunde sus raíces históricas en la noche tenebrosa del Medievo. Fueron Señores de la Villa y Castillo de Estopiñán, en las montañas de Jaca, en la raya de Francia, hoy provincia de Huesca. Durante el reinado del Rey de Aragón don Jaime II ( 1291-1327). El Barón Ramón Berenguer de Estopiñán Señor de la Baronía y Castillo de Estopiñán (Huesca) se desnaturalizó del Reino de Aragón. Se estableció en la bella ciudad de Cádiz en 1325.
Desde sus inicios en tierras gaditanas los Estupiñán figuraron en el bando de la Noble Casa de los Condes de Niebla, Duque de Medinasidonia; frente a la no menos ilustre Casa de los Ponce de León Condes de Arcos, Marqueses-Duques de Cádiz. Al aumentar el poder de los Ponce de León, los Estopiñán pasan a la Noble ciudad de jerez de la Frontera. En las Actas Capitulares de Jerez, en 1470 figuran como vecinos de dicha ciudad Remón (Ramón de Estopiñán Vargas y Doña Mayor de Virues, padres del célebre conquistador Don Pedro de Estopiñán. Ramón Berenguer de Estopiñán el que fue privado de su Baronía y Castillo de Estopiñán, afincado en Cádiz, casó con la noble dama doña Francisca Corbalán, natural de Teruel siendo padres del noble Lorenzo de Estopiñán y Corbalán, casado con la ilustre dama gaditana doña Beatriz de Ordiales, hijo de Lorenzo Estopiñán Corbalán y doña Beatriz Ordiales, fue don Francisco de Estopiñán y Ordiales, casó con la dama de origen catalán doña Juana Bernalt, natural de Rota, que por estar establecido el linaje en el litoral gaditano se llamó Bernalte de Rota; siendo su origen BERNALT (no Beralte). Francisco de Estopiñán y Juana Bernalte de Rota, fueron padres entre otros de Ramón de Estopiñán Bernalte y Bartolomé de Estopiñán y Bernalte, natural de Cádiz como su padre, casó con la ilustre dama doña Juana de Vargas; ilustre linaje de conquistadores de Sevilla y Jerez de la Frontera, que se llamaron Vargas-Machuca; entre otros hijos tuvieron a Remón de Estopiñán Vargas, Caballero Hijosdalgo, Jurado de jerez de la Frontera, casado con doña Mayor de Virues; y Bartolomé de Estopiñán y Vargas, el Comendador y Caballero de la Orden de Cristo. El Comendador Bartolomé de Estopiñán Vargas , Capitán, famoso en su tiempo, conocido como el de Mazagán y de Azamor por ser gobernador de estas plazas, falleció en 1470: casó con su deuda de sangre doña Beatriz de Vargas, ilustre jerezana. Sus hazañas en África al servicio de Su Majestad Fidelísima el Rey Alfonso V de Portugal que le dio mas honores y riquezas de las que tenía. Fueron padres del también Capitán don Bartolomé de Estopiñán Vargas, casado con su deuda Beatriz Bernalte; fueron padres de: El Capitán Don Bartolomé de Estopiñán Bernalte y doña Catalina de Estopiñán Bernalte, casa esta con el noble patricio de Génova Micer Stefano GENTILI (Esteban Gentil) que en 1483 residía en Palos de Moguer, fue protector del Almirante de las Indias don Cristóbal Colón, ayudó en sus descubrimientos en Indias.
El Capitán don Bartolomé de Estopiñán Bernalte; Bravo capitán murió en el asalto de la plaza africana de Larache; había casado en Cádiz con doña Blanca Doria, prima del Príncipe Juan Andrea Doria, Duque de Tursi, Almirante famoso; el Almirante Doria, le sacó un hijo de pila (fue compadre) del Capitán Bartolomé de Estopiñán y Doria ahijado del Príncipe Juan Andrea. Bartolomé de Estopiñán y Blanca Doria fueron padres del Teniente General y Regidor Perpetuo de Cádiz don Juan de Estopiñán y Doria; y de Doña Beatriz de Estopiñán y Doria casado con Bartolomé de Villavicencio y Negrón, Regidor Perpetuo de Cádiz y familiar del Santo Oficio. Padres de doña Gracia de Villavicencio y Estopiñán, mujer del Alférez Mayor de Cádiz y Regidor Perpetuo de Cádiz Juan Soto de Avilés y Herrera, hijo del matrimonio fue el Capitán don Juan Soto Aviles y Villavicencio, Alférez Mayor Perpetuo de Cádiz, primer voto en el Cabildo, luchó contra los ingleses en 1625, casado con su prima Ana de Garibay y Soto de Avilés.
Juan Ignacio Soto de Avilés y Ana de Garibay tuvieron por hijo al Capitán Juan Luis Soto de Avilés y Garibay, Cuarto Alférez Mayor Perpetuo de Cádiz, Caballero de Calatrava. Nacido en Cádiz (viernes 27-I-1634) casado en dicha plaza el 11 de julio de 1655, con la noble jerezana Juana de Torres y Herrera; en ella tuvo por hijo a Juan Gregorio Soto de Avilés y Torres, Alférez Mayor Perpetuo de Cádiz, Regidor Perpetuo de Cádiz, nacido el 1-12-1668, casado en Cádiz, con su prima la noble jerezana María de Torres y Villavicencio, ( descendiente de los Estopiñán) 22-I-1719. Padres de Juan María Soto de Avilés y Torres de Villavicencio, Alférez Mayor de Cádiz, regidor Perpetuo de Cádiz ( primer voto en el Cabildo). Capitán del Regimiento de Milicias de Cádiz, nacido el 19-6-1723, casado en Utrera (Sevilla) con doña Isabel de Cabrera-Ponce de León y Moreno de Figueroa, de la casa de los Condes de Arcos; una de sus cuatro hijas doña María José de Soto de Avilés y Cabrera Ponce de león, Condesa y Señora de Jimera de Libar, por su matrimonio con don Rafael de Fantoni y Pérez de Vivar, V Conde de Jimera de Libar, Capitán de Milicias, Caballero Maestrante de la real Maestranza de Jerez de la Frontera (5º Conde de Jimera de Libar) y Vizconde del Almendralejo, Regidor Perpetuo de Cádiz, casado el 24 de octubre de 1773,- padres del Coronel de Artillería, Regidor Perpetuo de Cádiz Juan José Fantoni y Soto de Avilés (1775-1840) casado el 24-X-1796 en Granada con Luisa María Pérez del Pulgar Fernández de Córdova (1776-1842) hija de los Marqueses del Salar de Pozoblanco, Condes de Maseguilla. Segundo hijo del matrimonio fue el Conde don Juan José (ChiltonFantoni) Fantoni y Pérez del Pulgar nacido el 6 de junio de 1808 y fallecido en Alhama de Granada el 31 de enero de 1881, bisabuelo del Dr. Rafael de Fantoni y Benedí, autor de estas notas históricas sobre los ESTOPIÑÁN.
Doña Catalina Estopiñán Bernalte citada, y Micer Stefano Gentili, fueron padres de Don Esteban Gentili y Estopiñán, valeroso Capitán, que luchó en Italia contra los franceses a las ordenes del invicto Gran Capitán don Gonzalo Fernández de Córdova y Aguilar y de doña Luisa Gentili de Estopiñán, nacida en Cádiz, inscrita en el Libro de Oro de la Nobleza genovesa; casada con el Noble Patricio genovés afincado en Cádiz Stefano Cibo de Sopranis Della Scalla Doria, inscrito en el Libro de Oro de la Nobleza Genovesa; fueron padres de Don Jácome Cibo de Sopranis y Gentili, inscrito en el Libro de Oro de la Nobleza Ducal. Primer Sargento MAYOR DE CÁDIZ (desde el 6-3-1581) (Sargento Mayor es Gobernador Militar de la Plaza Teniente Coronel de las Milicias) Regidor Perpetuo de Cádiz. Nació en Cádiz en 1560 y falleció en 1612. Jácome de Sopranis Gentili, casó con la noble Juana Baricio del Haya; padres de doña Margarita Cibo de Sopranis Baricio, casada con el Capitán don Francisco de Fantoni y Peri, Jefe del Mayorazgo Fantoni, regidor Perpetuo de Cádiz desde 1612, fallecido en 1629.- Ambos son tronco de los Fantoni, Condes de Jimera de Líbar, (2ª línea) y de don Simón Cibo de Sopranis y Baricio, regidor Perpetuo de Cádiz. Sargento Mayor de Cádiz, Teniente Coronel del Batallón de Milicias. Capitán de Infantería Española. Casado en Cádiz . 18-7-1619 con la noble Clara Boquín de Bocanegra y Boquín de Bocanegra (Hija del Primer Alférez Mayor que tuvo Cádiz en 1581) y ambos abuelos maternos del Regidor Perpetuo de Cádiz, Caballero de Alcántara don Rafael Fantoni y Cibo de Sopranis; abuelo paterno que fue del V Conde de Jimera de Libar, don Rafael Fantoni y Pérez de Vivar. El Capitán Francisco Fantoni, Regidor Perpetuo y Margarita Cibo de Sopranis fueron padres de: don Jácome de Fantoni y Cibo de Sopranis, Regidor Perpetuo de Cádiz, Capitán de la Infantería Española, nacido en Cádiz el 2-7-1621, casado con su prima hermana el 3-2-1651. Doña Isabel Cibo de Sopranis y Boquín de Bocanegra; ambos fueron padres de Rafael de Fantoni y Cibo de Sopranis, nacido en Cádiz el 5-9-1661, cuya primera mujer fue su prima hermana doña Ana Cibo de Sopranis y Zenteno, hermana entera de don Roque de Sopranis y Zenteno, Caballero de Santiago y Capitán General del Yucatán. La segunda vez casó el 25 de julio de 1701, en Cádiz con doña Teresa Durazzo y Pasanti, de la nobleza ducal de Génova, sobrina carnal del Marques de Montecorto. Padres de Juan de Fantoni y Durazzo. Alcalde por el Estado Noble de Jerez de la Frontera, regidor Perpetuo de Cádiz, nacido el 5-2´1703 casado en Sevilla el 26-9-1730, con doña Isabel Pérez de Vivar Yañez Fernández de Veiga (Hija del Fiscal de la Real Audiencia de Sevilla, del Consejo de Su Majestad) fueron padres del V Conde y Señor de Jimera de Líbar, Vizconde del Almendralejo, Señor de Fuensanta y Asperilla, Capitán y Regidor Perpetuo de Cádiz don Rafael de Fantoni y Pérez de Vivar ( Esteban Chilton-Fantoni), nacido en Cádiz el 24 de agosto de 1731, fallecido en Cádiz el 27-4-1789; casado en Cádiz el 24-10-1773, con doña María Josefa Soto de Avilés y Cabrera-Ponce de León, descendiente del Comendador don Bartolomé de Estopiñán.

Zaragoza Septiembre de 2012.
Firmado: RAFAEL DE FANTONI Y BENEDÍ.
Doctor en Filosofía y Letras
Diplomado en genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el C.S.I.C.
Puntos:
30-09-12 03:08 #10609350 -> 10590186
Por:juannadie

RE: Parentesco de los Condes de Jimera de Libar, con Don Pedro de Estopiñan.
interesante pèro cansino,lo que queremos saber es si vas ha venir a sacar la procesion en semana santa, que hace falta gente
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Pueblos de la serranÍa Por: JIMERA 22-06-13 14:51
TIRSYTO1945
6
Lo siento de veras por Pepe Téllez Guzman Por: Jimera 20-12-10 17:56
Jimera
0
CUANTO DESPISTE Por: libararte 25-08-10 01:14
Eugenio Becerra
16
Sin Asunto Por: No Registrado 18-07-10 17:29
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com