Foro- Ciudad.com

Estepona - Malaga

Poblacion:
España > Malaga > Estepona
01-10-09 10:48 #3403248
Por:No Registrado
El PSOE de Estepona usó el Consistorio para «enchufar» a la mitad de sus afiliados
El PSOE de Estepona usó el Consistorio para «enchufar» a la mitad de sus afiliados

EFE/LÓPEZ PERUJO

Dos cheques procedentes de las Islas Caimán

El Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) instruyó un expediente sobre dos operaciones por las que presuntamente el Ayuntamiento de Estepona habría sido beneficiario de dos cheques emitidos por un banco radicado en las Islas Caimán, considerado paraíso fiscal, por un importe de algo más de un millón de euros.

A París a a ver a Nadal

El ex alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, principal inculpado en la trama corrupta del «caso Astapa», se desenvolvía con los aires de un señorito andaluz que supuestamente hizo del Ayuntamiento su particular cortijo del que extraer el mayor beneficio personal posible. El sumario de esta investigación recoge diversos episodios que le retratan. El documento judicial refleja a un Barrientos amante de los lujos y la apariencia que relizaba lujosos viajes a costa de las «donaciones» de constructores y empresarios. en uno de los casos, dos de ellos le pagaron sus vacaciones en Mallorca con la que entonces era su compañera sentimental; y en otra ocasión, viajó a París para presenciar una de las finales de Ronland Garros jugadas por Rafael Nadal. Los informes policiales también recogen tra serie de viajes realizados por los miembros de la corporación debidamente sufragados por donantes. La catadura moral del ex regidor era tal que llegó a usar a su madre para presuntamente ocultar el dinero fraudulento querecaudaba o beneficiarse. No se sabe si la mujer era un lince de los negocios, pero el sumario refleja que obtuvo 7,5 millones de euros por unos terrenos que después adquirió una constructora.

PABLO D. ALMOGUERA. MÁLAGA
Actualizado Jueves, 01-10-09 a las 08:25

El Ayuntamiento de Estepona se convirtió durante la gestión del socialista Antonio Barrientos en una «agencia» donde enchufar a familiares, afiliados al partido y otra serie de personas que votarían al PSOE a cambio de un puesto de trabajo. Una forma de perpetuarse en el gobierno y afianzar el poder de la corporación ante algunas voces discordantes.
«Durante el tiempo de intervención de los distintos teléfonos utilizados por personas vinculadas al Ayuntamiento de Estepona, se han producido a través de las mismas múltiples conversaciones con alusiones a contrataciones de personal en el Ayuntamiento y Empresas Municipales, llevadas a cabo sin ningún tipo de concurso, sino por distintos intereses de las personas responsables del Consistorio. Así se han contratado a familiares, amistades, afiliados a los partidos del equipo de Gobierno, personas a las que se le deben favores…», recoge el informe de la Policía nacional que consta en el sumario del «caso Astapa» que investiga la corrupción en el Consistorio esteponero.
Trabajo para los afiliados
Las intervenciones telefónicas realizadas a los miembros de la corporación Manuel Reina, José Flores, Francisco Zamorano o José Ignacio Crespo evidencian esta práctica irregular y continuada. Este último, que fue concejal de Seguridad Ciudadana, supuestamente intercedía para que «chicos jóvenes, que son contratados a dedo a través de las empresas municipales, ejerzan las funciones propias de la Policía Local. Son enchufados en las municipales con la categoría de Auxiliar de Policía».
Las indagaciones de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) también se centraron en los afiliados al PSOE. Tras obtener los listados correspondientes, no sin pocas dificultades, comprobaron que casi el 50 por ciento de ellos estaban trabajando en el ayuntamiento, o en alguna de sus empresas municipales, sin haber pasado el correspondiente proceso de selección o con concursos dudosos.
«En las investigaciones llevadas a cabo, se ha detectado, con los datos de los que en la actualidad se dispone, que al menos 120 afiliados de los 315. están o han estado prestando servicio en las empresas municipales. Igualmente se ha constatado que al menos. 42 familiares directos de afiliados del PSOE han sido contratados para prestar servicios en las empresas municipales», se especifica en el sumario del caso, donde también se deja claro que estas cifras podrían ser mayores porque únicamente se han analizado las relaciones directas.
Cupos de contrataciones
Las contrataciones se encubrían, generalmente, a través de la figura de los cargos de confianza y «pactándose, tras las elecciones, el número de cargos de confianza que querían cada partido político que han hecho coalición, aprovechando para contratar a familiares y amigos».
Esta situación se desarrollaba con tal impunidad que era «vox populi» en el municipio, hasta el punto que alguna web hablaba de la contratación por parte del ayuntamiento «de 12 familiares presidente del PSOE de Estepona, Mateo Vázquez Febrero».
Una forma de actuar por parte de Barrientos y sus ediles que no tenía un fin altruista y perseguía una perpetuación en el poder con la que también acallar las voces que comenzaban a cuestionar su gestión.
Según los informes policiales, «con este tipo de afiliaciones de personas, con incorporación a su vez en empresas municipales, y que deben un favor al que les ha facilitado empleo, los actuales responsables del PSOE en Estepona pretenden reforzar su poder dentro de su partido a nivel local, e incluso llegar con apoyos a otros objetivos provinciales, regionales o federales. En este sentido, según las informaciones aportadas por los denunciantes, el alcalde y la secretaria de Organización de la agrupación local, María Luisa Rodríguez Pino Sánchez, están llamando personalmente a militantes, para amenazarles u ofrecerles puestos de trabajo si les votan en las próxima asamblea».
Adjudicaciones a dedo
La impunidad de la que hacían gala los miembros de la corporación del Ayuntamiento de Estepona en estas contrataciones se hacía extensible a otros ámbitos de la gestión municipal. El sumario recoge hasta 18 adjudicaciones a dedo de diferentes servicios y obras en el municipio. Unas concesiones por las que supuestamente ingresaban grandes cantidades de dinero que el alcalde, Antonio Barrientos, llegaba a transportar en una caja de puros y que sus escoltas llamaban «el sobre con goma».
Entre estos contratos fraudulentos se encontraban las obras de la Ciudad Deportiva o del Palacio de Exposiciones y Congresos, o la adjudicación del depósito municipal de vehículos o de la explotación de las vallas publicitarias de la ciudad. Todo valía para sacar dinero o cometer una ilegalidad, hasta los chiringuitos.
Un informe policial señala que la ex concejala de Playas Marisa Rodríguez pretendía adjudicar varios chiringuitos a determinadas personas antes de llevar a cabo el concurso público que ella misma califica de «pantomima» en una de las conversaciones intervenidas por los agentes.
Para los investigadores, «la adjudicación de chiringuitos a dedo es una práctica, al parecer habitual en el Ayuntamiento de Estepona» y de la que se beneficiaron familiares y conocidos de los ediles, así como empresas.

https://ww.abcdesevilla.es/20091001/nacional-andalucia-actualidad/psoe-estepona-consistorio-para-200909302213.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Andalucía, cortijo socialista: Imputan al delegado de Educación de Málaga por nombrar director de un instituto a un concejal del PSOE Por: No Registrado 05-03-11 14:16
No Registrado
0
CASO 'ASTAPA' | Levantado el secreto de sumario de ocho tomos Empresarios pagaban facturas municipales para resolver expedientes urbanísticos Por: No Registrado 26-05-10 19:44
No Registrado
0
«El PSOE consigue los créditos de las cajas como si fueran de su propiedad» Por: No Registrado 08-03-10 10:36
No Registrado
0
El concejal de Hacienda de Estepona dimite y pide ayuda para el Consistorio Por: No Registrado 16-06-09 19:38
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com