Foro- Ciudad.com

Cuevas Bajas - Malaga

Poblacion:
España > Malaga > Cuevas Bajas
17-10-10 10:56 #6335147
Por:No Registrado
El Ayuntamiento de Cuevas Bajas presentó un libro sobre la emigración de miles de habitantes del municipio a un pueblo de Girona
El presidente de la Diputación acudió a la presentación del volumen titulado ‘De Cuevas Bajas a La Bisbal d’ Empordá’ que se enmarca dentro de las actividades programadas en la Semana Cultural

CUEVAS BAJAS

En el periodo 1940-1980 se produjo en el pueblo de Cuevas Bajas un importante flujo migratorio de gran parte de la población hacia la localidad de La Bisbal d’Empordá, en Girona.

Dos testigos de aquella época han querido plasmar en un libro cómo fue la experiencia.
Bajo el título ‘De Cuevas Bajas a La Bisbal d’ Empordá’ ha tenido lugar en el municipio malagueño la presentación de la obra por parte de uno de los autores, Manuel Lara; el presidente de la Diputación, Salvador Pendón; el alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Jesús Ginés; el primer edil de La Bisbal d’ Empordá, Lluis Sais; y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cuevas Bajas, Ana María Quintana.
Los autores del libro, Manuel Lara Guillén, vecino de Cuevas Bajas, y Lluis Maruni i Curto, procedente de la localidad de Girona, han relatado cómo durante varias décadas gran parte de la población de Cuevas Bajas, unos 1.400 habitantes, emigró en busca de una vida mejor, y de ellos 700 se trasladaron a La Bisbal d’ Empordá. Con el libro además se pretende dar a conocer a las nuevas generaciones cómo fue la vida de sus antepasados para que de esta forma sepan valorar la calidad de vida de la que disfrutan en la actualidad.
El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, hizo una valoración general del proceso de emigración que se vivió en aquella época en otros municipios de la provincia, incidiendo en que “esto nos debe servir para ser más tolerantes con la inmigración actual que se está produciendo en nuestros pueblos”.
La obra, editada tanto en castellano como en catalán, habla de cómo eran los dos pueblos, cómo se vivía y cómo trabajaban sus habitantes, de su cultura, y de las formas de vida allí y aquí, pero especialmente de cómo la población emigrante de Cuevas Bajas se fue incorporando a la vida de La Bisbal. En las 140 páginas del libro se muestran además fotografías antiguas de estas personas a las que se refieren.
La presentación del libro ha sido una de las actividades previstas dentro de la Semana Cultural de Cuevas Bajas, que se celebra hasta el próximo domingo, 27 de junio. De este modo se podrá disfrutar durante más de una semana de talleres para niños, encuentros deportivos, exposición de fotografías, talleres de manualidades, degustaciones de productos típicos, carreras populares y representaciones teatrales.
Puntos:
17-10-10 11:30 #6335313 -> 6335147
Por:Singilis

RE: El Ayuntamiento de Cuevas Bajas presentó un libro sobre la emigración de miles de habitantes del municipio a un pueblo de Girona
Estimados paisanos.

Os estaría muy agradecido, si algunos de vosotros me indicase donde puedo adquirir este libro.

Saludos y buen domingo.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Elecciones Locales 2015 - Resultados electorales Ayuntamiento de Cuevas Bajas Por: Foro-Ciudad.com 24-05-15 22:20
Foro-Ciudad.com
0
La fuente del pueblo Por: Singilis 19-09-12 09:59
verdeolivo100
1
¿que pasa en el pueblo? Por: No Registrado 01-05-11 12:47
minieurista
64
Felicidades Ayuntamiento Por: pelaopos 23-12-09 22:44
pelaopos
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com