Foro- Ciudad.com

Cuevas Bajas - Malaga

Poblacion:
España > Malaga > Cuevas Bajas
12-11-08 17:29 #1400271
Por:No Registrado
Guerra Civil en C.bajas ( El caso de Don Esteban Artacho)

Estimados Paisanos:

Por si es de vuestro interés aquí os transcribo lo que dice en su libro Martirologio Malaginense sobre Cuevas Bajas el escritor Lisardo Guede.

"Desde las elecciones del 16 de febrero de 1936 se creó en la parroquia una situación violenta contra la IglesiaEnseñando la lenguaromulgada la ley de congregaciones religiosas, el Ayuntamiento socialista limitó el toque de campana a sólo 5 minutos al día, que después desapareció.Prohibio los entierros católicos y quitó las placas o pequeñas imágenes de las puertas de las casas particulares"
"Existía un centro socialista-comunista,que dirigía todas las actividades de los obreros,que se encontraban afiliados obligatoriamente"
"La chusma o parte loca del pueblo,sin mezclarse las mujeres requisaron todas las armas y el lunes,20 de julio,asaltaron la parroquia,quemando todas las imágenes,libros ornamentos,cuadros,etc."
"El párroco que sucribe fue respetado sin molestarle.A su defensa contribuyeron el médico del pueblo,varios industrailes y amigos que le protegían durante todo el movimiento.
"Duró la revolución marxista revolucionaria hasta el 26 de agosto de 1936.En los distubios d esos días intervinieron no sólo los obreros de ésta,sino de Antequera principalmente,y de los pueblos vecinos de Villanueva de Algaidas y Cuevas de San Marcos.
"No persiguieron al Párroco ni a 3 seminaristas, el mayor de Filosofía.Pero fue víctima de la revolución D.Esteban Artacho Muñoz,asesinado en la carretera de Antequera,caballero que más se distinguido por sus ideas,vida y costumbres religiosas,asistiendo a la Santa Misa el domingo 19 de julio.
"Dicho Sr vino con su Sra.en la mañana del 21 de julio a visitar y consolar al Párroco que suscribe y protestar de los sacrilegios cometidos en la Casa de Dios,hasta extremo que lloró por lo ocurrido"
Cuevas Bajas 2 de julio de 1938.
El Párroco
Francisco Crespo Caravaca.

A Don Esteban Artacho Muñoz,farmacéutico de Cuevas Bajas,vinieron a detenerlo milicianos de Antequera, y en el camino de regreso lo asesinaron. Pienso que las autoridades que en ese momento mandaban en el pueblo no debieron de haber permitido la detención del Sr.Artacho,por ser hijo de Cuevas Bajas.Esta detención y fusilamiento
del Sr.Artacho,le costó al pueblo mucha sangre,viudas y huérfanos.
50 Fusilados reconocidos oficialmente y muchos más que no constan en ningún registro.Hasta dos personas de nombre Don Andrés Cruz Valle y Don José Gómez Artacho, terminarón muriendo en el campo de concentración de Mathausen.Han pasado 72 años del desastre de Cuevas Bajas y aún hay gente todavía preguntando que donde están enterrados sus familiares vilmente masacrados.
Desde el 18 de julio y hasta el 26 de Agosto de 1936,durante el tiempo que estuvo el pueblo en poder del frente Popular no se fusiló a persona alguna.Lo más que se hizo fue como dice el cura Parroco en su escrito,quemar una serie de enseres de la Iglesia que se podían haber repuesto,llevarse la pila bautismal para que que sirviese de abrevadero haber sacrificado algunas reses de Carreira y romper alguna que otra tubería de plomo que surtía de agua a las casas de personas de derechas.

Conclusión:A mi entender a la izquierda de Cuevas Bajas de 1936,se le podrá tachar de cualquier cosa, menos de haberse manchado la manos de sangre de sus paisanos.






Puntos:
12-11-08 18:51 #1400665 -> 1400271
Por:No Registrado
RE: Guerra Civil en C.bajas ( El caso de Don Esteban Artacho)
una pregunta... el señor cura que escribió de esas 50(oficialmente y parece que mas) personas que fueron fusiladas y esas inunmerables que fueron vejadas por la derecha???
Puntos:
12-11-08 19:38 #1400907 -> 1400665
Por:No Registrado
RE: Guerra Civil en C.bajas ( El caso de Don Esteban Artacho)
Paisano:

Respondo a tu pregunta:al Sr.cura de Cuevas, lo mismo que al capellán un tal don Federico que entró en Cuevas Bajas con las fuerzas rebeldes
procedentes de Lucena,la carnicería que produjeron las fuerzas fascistas debió de recordarle los tiempos gloriosos donde la cruz, la espada y la hoguera daban buena cuenta de judios,y moros.
Desde 1424 cuando el Alcalde Antequera Pedro de Nárvaez,expulsó a los antiguos habitantes de Cuevas Bajas,no ha habido mayor represión,muerte y exilio que con la toma de Cuevas Bajas por las fuerzas rebeldes de derechas.
Puntos:
13-11-08 04:28 #1402501 -> 1400907
Por:No Registrado
RE: Guerra Civil en C.bajas ( El caso de Don Esteban Artacho)
PARESE QU EESTAS BIEN INFORMADO PERO TE FALTAN VASTANTES COSAS. dONDE AS LEIDO LODE NARVAEZ? DE VERDAD QUE FUE EN 1424 O EN 1425?
Puntos:
13-11-08 05:00 #1402504 -> 1402501
Por:No Registrado
RE: Guerra Civil en C.bajas ( El caso de Don Esteban Artacho)
¿Sabes donde estaba el 20 de julio del 36 otro cura de cuevas bajas?
Puntos:
13-11-08 13:33 #1403669 -> 1402504
Por:No Registrado
RE: Guerra Civil en C.bajas ( El caso de Don Esteban Artacho)
CREO SINCERAMENTE QUE ESTE TEMA TERMINARA ESCORANDOSE HACIA LO NEGATIVO,OS RUEGO TANTO A UNOS COMO A OTROS ,HAGAIS UN EJERCICIO DE REFLEXECION,PARA QUE LA HISTORIA SEA SOLO ESO HISTORIA,SIRVA PARA QUE NO SE REPITA EN GENERACIONES PRESENTES Y FUTURAS,LOS MUERTOS MUERTOS ESTAN,(LOS DE LOS DOS BANDOS.)NADA SE GANA RESUCITANDO EL ODIO EN TERCERAS GENERACIONES, TODO EL MUNDO PERDEMOS Y NADIE SALE GANANDO,ES POR ESO QUE DEVERIAMOS DE TENER LA SENSIVILIDAD SUFICIENTE A LA HORA DE DAR INFORMACION COMO DE RECIBIRLA.EL OBJETIVO DEBE DE SER DESENTERRAR A NUESTROS MUERTOS PARA VOLVER A ENTERRARLOS Y NO PARA VOLVER A MATARLOS,SIGAMOS SU EJEMPLO PARA HONRRARLOS (CADA UNO CON SU VERDAD)Y HAGAMOS QUE SUS MUERTES NOS SIRVAN A NOSOTROS,PARA REAFIRMAR LA SOCIEDAD POR LA QUE ELLOS LUCHARON Y MURIERON,UNA SOCIEDAD DEMOCRATICA SIN VENCEDORES NI VENCIDOS,Y DEMOSLE AL MUNDO OTRA LECCION DE COMPORTAMIENTO Y CONCORDIA COMO LA QUE DIO ESPAÑA EN SU TRANSICION DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA,QUE FUIMOS EJEMPLO PARA EL MUNDO.
jose ropero.
Puntos:
13-11-08 15:36 #1404111 -> 1403669
Por:No Registrado
RE: Guerra Civil en C.bajas ( El caso de Don Esteban Artacho)
Estoy completamente de acuerdo contigo, Pepe, pero convendrás conmigo en que cuando se ataca, lo lógico es que salten chispas, aunque es muy triste que eso ocurra, lo uno y lo otro. Por mas vueltas que le doy al tema no encuentro una mínima explicación a estas posturas radicales, que incluso recurren a la guerra de la reconquista. Pues ¡claro que se cometió un genocidio con los moros y judios!. Todavia hay sefardies, esparcidos por el mundo, que conservan las llaves de las casas en España que fueron de sus antepasados hace quinientos años. La pregunta es: ¿estaríamos dispuestos a devolvérselas?

Andrés Márquez Aranda
Puntos:
13-11-08 19:28 #1405146 -> 1404111
Por:No Registrado
RE: Guerra Civil en C.bajas ( El caso de Don Esteban Artacho)
Distinguidos e ilustres paisanos:
Para mi es una enorme satisfaccion,comprobar y deleitarme con vuestro gran conocimiento del tema, a mi entender los pueblos no deben olvidar, por le de, estariamos condenados a repetir lo mismo, y a eso no hubieran querido nuestros padres, que lleguemos ni nosotros tampoco,pero coincido con ambos de que tenemos que desenterrar primero para poder enterrar despues y asi creo que poco a poco podriamos ir pasando pagina.
Un Nieto de Don. Diego Doblado Borrego, Desaparecido de Cuevas y fusilado, no sabemos donde ni por quien.
P.D. Espero que esta pagina no derive asia otra cosa, solo para lo que es intentar comprender porque, de tanto horror en el pasado.
Un fuerte abrazo para ambos
Puntos:
13-11-08 15:41 #1404133 -> 1403669
Por:No Registrado
RE: Guerra Civil en C.bajas ( El caso de Don Esteban Artacho)

El 20 de julio de 1936,otro cura de Cuevas Bajas estaba detenido en el Gobierno Civil o cárcel de Malaga con otros compañeros del Seminario.
Puntos:
13-11-08 21:07 #1405676 -> 1404133
Por:No Registrado
RE: Guerra Civil en C.bajas ( El caso de Don Esteban Artacho)
Queridos amigos:

En verdad no creo que quienes han defendido el derecho a poner flores en el monumento en recuerdo de las victimas de la guerra civil (todas las victimas) o quienes hoy defienden el derecho a saber donde estan enterrados sus antepasados, lo hagan con ningún afan revanchista o con ánimo de abrir heridas, ni de resucitar las dos Españas, ni de atacar a nadie, ni nada de nada de todo eso. Creo que, unos, lo único que hacen es homenajear a todos aquellos que murieron injusta y cruelmente, y de forma cainita. Y que por muchas flores que les pongamos o por muchas reflexiones o reconocimientos (responsables y respetuosos) que les hagamos nunca serán demasiados, ni siquiera suficientes. Y, los otros, creo que lo único que quieren es saber donde estan sus seres queridos, y por que no, poder rendirles homenaje y reconocimiento personal a cada uno de ellos.

Creo sincera y humildemente, que quienes entiendan otra cosa estan radicalmente equivocados.

Un saludo.

Dámaso Márquez
Puntos:
14-11-08 04:10 #1406750 -> 1404133
Por:No Registrado
RE: Guerra Civil en C.bajas ( El caso de Don Esteban Artacho)
Tengo la impresión de que nos estamos liando. Vamos a ver, toda esta conversación empieza con una comunicación el dia 12 a las 7:20, en la que se transcribe una carta del que fuera cura de las Cuevas en 1936, recogida en un libro del fraile mercedario Lisardo Guede, seguida de unos comentarios del comunicante que no guardan relación alguna con la debida honra a los muertos ni con la recuperación e identificación de restos humanos.
A una pregunta de otro comunicante, el que abre el diálogo contesta haciendo un juicio sobre las intenciones del cura y remontándose a la guerra de la Reconquista con la expulsión de los judios y moros,para hacer una comparación histórica, temas que no tienen nada que ver con los que actualmente están plantedos y se consideran políticamente correctos. Hay otras participaciones anónimas.
Interviene Ropero introduciendo un factor de moderación, postura a la que me sumo, aunque con algunos matices y termina la historia Dámaso afirmando que no hay mala intención en quienes lo que desean es honrar a los muertos y recuperar los restos de su familiares, con lo que estoy totalmente de acuerdo, pero tenemos que convenir en que éste no fue el planteamiento inicial de la conversación.
Si se abre un diálogo atribuyendo a otras personas juicios de intenciones, relatando hechos y haciendo comparaciones históricas, creo que es legítimo que todos podamos participar en el debate con plena libertad y sin limitaciones, aunque se puedan correr ciertos riesgos. En mi opinión, si es bueno recordar los hechos para evitar reincidir, el recuerdo debe extenderse a la totalidad de dichos hechos.
Un abrazo
Andrés Márquez Aranda
Puntos:
14-11-08 13:54 #1407977 -> 1404133
Por:No Registrado
RE: Guerra Civil en C.bajas ( El caso de Don Esteban Artacho)
ME ESTOY DANDO CUENTA QUE EL DEVATE DE LA RECOCILIACION NACIONAL SE CERRO EN FALSO,Y POSIBLEMENTE MAS POR INTERESES POLITICOS QUE POR LOS INTERESES DE LAS PERSONAS AFECTADAS,Y AHORA PUEDE QUE SE HAYA ABIERTO DE IGUAL FORMA,COMO CORTINA DE HUMO PARA DESVIAR LA ATENCION DE OTRO TIPO DE PROBLEMAS .PERO TANTO DE UNA MANERA COMO DE OTRA, EL INTERES SUBCITADO EN LOS AFECTADOS INDEPENDIENTE DE A QUE BANDO PERTENECIERAN,NOS LLEVA DE NUEVO,A LA FAMOSA FRASE DE ENRRIQUE MUGICA,¡NI OLVIDO NI PERDONO¡¿ES ESE EL CAMINO? SINCERAMENTE CREO QUE NO;EN UNA GUERRA DONDE LOS CONTENDIENTES ESTAN CONDENADOS A VIVIR JUNTOS BAJO LA MISMA BANDERA,BAJO EL MISMO SISTEMA,Y NO SOLO ELLOS SINO SUS GENERACIONES (ESTAMOS EN LA QUINTA GENERACION,)¿ES PRUDENTE,O ACONSEJABLE QUE EL DEVATE SOBRE LA RECOCILIACION SE ESCORE HACIA,EL MANTENIMIENTO DEL ANIMAL QUE CADA CUAL LLEVAMOS DENTRO?;PUES SICERAMENTE CREO QUE NO,PUES INCONCIENTEMENTE NOSOTROS MISMOS NOS ESTAMOS CONDENADO, Y LO QUE ES PEOR A GENERACIONES FUTURAS, AL MANTENIMIENTO DEL PENSAMIENTO DE QUE PARTE HIZO LAS ATROCIDADES MAYORES,CREO SINCERAMENTE QUE SE PUEDE SER FLEXIBLE EN EL DEVATE,A IGUAL QUE TOLERANTE EN EL COMPORTAMIENTO,Y POR SUPUESTO MUY CAUTO A LA HORA,DE EXPRESAR O ESCRIBIR NUESTROS CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA,LA SUBSEPTIVILIDAD NO TIENE SITIO EN ESTE ANALISIS PERO SI EL SENTIDO COMUN Y CON EL PODREMOS DESENTERRAR A NUESTROS MUERTO Y ENTERRARLOS CON EL HONOR Y EL DERECHO QUE MERECEN,PERO PARAFRASEANDO AL FILOSOFO QUE DIJO (NI MI VERDAD NI TU VERDAD,SINO LA VERDAD,SI QUIERES LA BUSCAMOS JUNTOS.)Y CREO QUE TENEMOS EJEMPLOS VEASE LA GUERRA DE ESTADOS UNIDOS Y SU POSTERIOR RECOCILIACION ¿ES QUE ACASO LOS ESPAÑOLES SOMOS DIFERENTES EN SENTIMIENTOS A LOS ESTADOUNIDENSES? ¿PUES SI ELLOS LO CONSIGUIERON PORQUE NO NOSOTROS? AMIGOS YO CONOZCO EL LIBRO DE ACTAS DE FALANGE DE LOS SERVICIOS,INFORMACIONES,MILITANCIA,ORDENES,CUOTAS DE MILITANTES,NOMBRES DE JEFES,Y TODO ELLO DESDE EL UNO DE SEPTIMBRE DE 1936 Y DE VERDAD,CREERME HE TENIDO GANAS DE DARSELO A UN HITORIADOR,¿PERO EN QUE AYUDARIA? EN NADA, SERIA HECHAR MAS LEÑA AL FUEGO,ESOS DATOS MORIRAN CONMIGO,Y OJO YO NO SOY DEL PUEBLO,PERO SI LO HAGO POR EL PUEBLO,¿OS PREGUNTO CUAL DEBE DE SER VUESTRA POSTURA.
jose ropero.
Puntos:
15-11-08 02:11 #1410930 -> 1404133
Por:No Registrado
RE: Guerra Civil en C.bajas ( El caso de Don Esteban Artacho)
Habia pensado dar por acabado este debate, pero como terminas con una pregunta, creo que lo correcto es responder, aunque sea brevemente.
Unos de los pilares básicos de la democracia es el debate público, cualquiera que sea el tema de que se trate. Es necesario cambiar impresiones, sobre todo en los asuntos que afectan a las bases de la convivencia. Este es uno de ellos, sobre el que, en determinados grupos humanos, se ha hablado poco en público, aunque mucho en privado y sólo entre afines ideológcamente (en algunos casos incluso excluyendo vergozosamente a los afines). Ha habido mucho miedo, todavia permanece en el subconsciente colectivo, y eso no es bueno, en mi opinión. Es una cuestión tabú que, nos guste o no,(a nadie le gusta), está ahí. Es un tema muy duro, porque afecta a lo mas íntimo del ser humano, los afectos y sentimientos profundos Y NECESARIAMENTE TENEMOS QUE SUPERARLO. No nos queda otra alternativa.
En el debate habrá momentos de fricción. Es conforme a la naturaleza humana. Pero muchas veces el desahogo calma, relaja y es suficiente.
Estamos en un foro público al que acceden muchas personas interesadas mas o menos directamente en el tema. Estoy seguro de que nuestros comentarios les habrán hecho reflexionar. El día en que esta cuestión no interese a nadie, ese día y sólo ese día podremos decir que no hemos cerrado en falso las profundas heridas. El tema es de tal trascendencia que paliarlo necesita mucho tiempo y se han ido dando pasos: Ley de amnistia, indemnizaciones, memoria historica etc y lo que queda. Y lo que queda, entre otras cosas en las que se está trabajando, es a donde no pueden llegar las páginas del Boletin Oficial del Estado, porque pertenece a la intimidad de cada persona.
Para terminar, permiteme Pepe una sugerencia: No destruyas esos documentos que tienes, porque esos documentos son de todos. Pertenecen a la HISTORIA, son HISTORIA, y desgraciado es el PUEBLO que oculta su HISTORIA, le duela a quien le duela. Mi respetuosa opinión es que, cuando prudentemente lo estimes oportuno, los deposites en un Archivo público, donde, debidamente conservados, puedan ser consultados por todos los investigadores.
Un abrazo
Andrés Márquez Aranda
Puntos:
15-11-08 16:40 #1412050 -> 1404133
Por:No Registrado
RE: Guerra Civil en C.bajas ( El caso de Don Esteban Artacho)
Muy acertados en sus argumentos los Sres.Márquez y Ropero.

Esta cuestión ha empezado ya a no interesar a gran parte de la juventud
de Cuevas.Ellos, y por lo que leo en el foro van por derroteros
hedonistas.Las profundas heridas empiezam a cicatrizar.

Queridos paisanos, buenas tardes y buena suerte.










Puntos:
15-11-08 19:16 #1412572 -> 1404133
Por:No Registrado
RE: Guerra Civil en C.bajas ( El caso de Don Esteban Artacho)
Como usted bien ha dicho, a ALGUNA, juventud, pero creo que no ha toda. Si nos interesa y mucho, a algunos, que por ejemplo, como yo seguimos buscando y seguiremos al menos hasta que yo muera, y soy nieto de desaparecido en la guerra civil española, mi abuelo se llamaba, Don, DIEGO DOBLADO BORREGO.

Y NO DESCANSARE HASTA PODER SABER ALGO MAS DE LO QUE MI DIFUNTA MADRE ME DIJO.

Le envio un cordial saludo, y todo mi respeto, AMIGO
Puntos:
11-03-10 16:21 #4883534 -> 1404133
Por:sergeibabkov

RE: Guerra Civil en C.bajas ( El caso de Don Esteban Artacho)
Llego a este hilo interesado por el nombre de mi bisabuelo, con la esperanza de confrontar la memoria de otros con la que me legó mi familia sobre su triste asesinato. Jamás me dijeron ni entendí yo que era cosa de buenos y malos, como colectivos, sino de personas, de asesinos y de víctimas, de un bando y de otro.
Me entristece que el hilo que lleva su nombre sólo me aporta datos en su primer mensaje, que casa con lo que yo sabía. Fue un hombre piadoso y lo asesinaron vilmente. No tenía claro que hubiera nexo entre su piedad religiosa y el asesinato, y esto sí que parece que puede colegirse del escrito del cura.
De los boticarios ya no queda ni la casa ni el despacho. Yo vivo muy lejos y apenas paso alguna vez al año por el cruce de las Cuevas. Creo que la autovía segó ya la cruz que señalaba la cuneta en la que lo mataron. Quedamos desperdigados nietos, cada vez menos, y bisnietos. Su única hija viva no puede ya contarlo.
¿Puede alguien ofrecer un relato honesto y desapasionado de aquel verano o de la memoria que quedó en el pueblo de Esteban Artacho?
Un bisnieto Artacho
Puntos:
12-03-10 00:13 #4887958 -> 1404133
Por:martin muñoz

RE: Guerra Civil en C.bajas ( El caso de Don Esteban Artacho)
nada que decir, pues es un tema punzante.Pero ya que he empezado.....
La historia esta llena de injusticias, de guerras ,de imperios que desaparecen por su propio orgullo.Pero desde mi humilde punto de vista( y el que habla también tuvo a familiares involucrados en el conflicto)
lo sucedido en esos fatídicos años, aunque duela A TODO EL MUNDO, es y debe ser historia, sin negar el derecho a nadie de buscar a sus seres queridos.Todos los seres humanos que quedaron en el camino lo hicieron para que sus futuras generaciones tuvieran un futuro y es ahi hacia donde hay que mirar pues nunca se construira nada bueno si se mira permanentemente hacia atras.Y es curioso, y lo digo ya desafortunadamente desde la lejania, que la mayoria de las personas que han escrito aqui han tenido en algun momento de su vida la responsabilidad de mirar hacia el futuro.Háganlo por el bien de las futuras generaciones, que esa es nuestra guerra ahora, y si tenemos suerte será una guerra sin cadáveres que buscar dentro de 80 años. PENSADLO BIEN Y OS INVITO A ESTA REFLEXION, LO DEMAS ES HISTORIA.Gracias y buenas noches.
Puntos:
18-03-10 13:02 #4929772 -> 1404133
Por:Singilis

RE: Guerra Civil en C.bajas ( El caso de Don Esteban Artacho)
Estimado y desconocido bisnieto de don Esteban Artacho:

Estoy casi seguro, de que nadie de Cuevas Bajas le va a ofrecer un relato honesto y desapasionado de lo acontecido a su bisabuelo en los primeros días de agosto de 1936.
Casi todas las personas adultas que vivieron la tragedia del verano de 36 en Cuevas Bajas están muertas y las que no viven en el olvido.

Si le preguntas a cualquier persona mayor de 50 años de Cuevas Bajas, sobre la muerte de tu bisabuelo, le dirán que porque era de derechas.A las nuevas generaciones ni le preguntes, es un tema que ven muy lejano.

No creo que asesinaran a su bisabuelo por ser una persona piadosa,en Cuevas había más personas piadosas entre ellas el cura y nadie se metio con ellas.
Posiblemente, la clave del asesinato de su bisabuelo esté en los milicianos que venían desde Antequera con orden de matarlo por algún motivo más pólitico que religioso.
Puntos:
18-03-10 21:37 #4932523 -> 1404133
Por:Aguila Perdicera

RE: Guerra Civil en C.bajas ( El caso de Don Esteban Artacho)
YO tengo que aser una pregunta en general sin dirigirme.
a nadie.el ser politico o perteneser a un partido politico.
es delito.muchas grcias.
Puntos:
18-03-10 22:38 #4933001 -> 1404133
Por:manolonogracias

RE: Guerra Civil en C.bajas ( El caso de Don Esteban Artacho)
Gracias a que en el 36 algunos lo convirtieron en un delito, esos se han estado lucrando de ello durante mas de 40 años, abusando de todo el mundo y atropellando a los mas deviles.
La guerra no termino en el 39, termino en el 75 y todo ese tiempo, la iglesia, el poder y los fachas de este pais ha estado humillando a los mas deviles.
Hay que pasar pagina, pero no olvidar el daño que nos ha hecho unos y otros y que por suerte ya no nos pueden hacer.
Los peores y los que nunca podre perdonar, al la iglesia y los que la apoyan, ese daño ha sido el peor y mas mal intencionado.
Son camaleonicos, un dia ponen bajo palio a Pinochet y al dia siguiente te hacen creer que estan del lado de los pobres, VERGONZOZO.
Puntos:
19-03-10 00:35 #4933995 -> 1404133
Por:sergeibabkov

RE: Guerra Civil en C.bajas ( El caso de Don Esteban Artacho)
Gracias, Singilis.
Un bisnieto Artacho
Puntos:
19-03-10 00:38 #4934014 -> 1404133
Por:sergeibabkov

RE: Guerra Civil en C.bajas ( El caso de Don Esteban Artacho)
Gracias, Singilis. Agradecería cualquier otra información. Incluso sobre los "boticarios" de antaño, en general.

Un bisnieto Artacho
Puntos:
19-03-10 18:27 #4937178 -> 1404133
Por:Aguila Perdicera

RE: Guerra Civil en C.bajas ( El caso de Don Esteban Artacho)
manolonogrcias. pero quien lo convirtio en delito en el-36-
y ademas de que bando era este hombre estevan artacho.
muchas grcias.
Puntos:
19-03-10 23:07 #4938896 -> 1404133
Por:manolonogracias

RE: Guerra Civil en C.bajas ( El caso de Don Esteban Artacho)
Lo convirtieron en delito los que nos quitaron la libertad durante mas de cuatro decadas, los que nos quitaron la democracia que tanto costo conseguir: LA IGLESIA Y EL CAPITALISMO
Puntos:
20-03-10 15:21 #4941499 -> 1404133
Por:Aguila Perdicera

RE: Guerra Civil en C.bajas ( El caso de Don Esteban Artacho)
manolonogracias. pero segun se lee y por el tiempo que mataron.
a este hombre toda via no era delito ser politico o de derechas.
y por lo que vd dice o apunta el ser politico o perteneser,-
a una oganisacion politica pasó a ser delito cuando empesó la.
dictadura.
pero bueno de todas las maneras despues de-30- años largos.
de terminarse la dictadura,yo no sé para su punto de vista.
cuando ha terminado la dictadura.
para mi punto de vista todavia ahi dictadura y tan sebera como.
antes o peor. mire vd en cataluña no se puede hablad el castellano
ni poner rotulos en castellano. te murtan digame vd ami si eso es.
livertád de exprexion
en las provicias vascongadas si no hablas el vascuense iden de.
lo mismo si dises que aquello es español puede que te cueste
la vida.entonces digame vd adonde está la livertad
muchas grcias y dios guarde avd muchos años.
Puntos:
21-03-10 16:03 #4946464 -> 1404133
Por:manolonogracias

RE: Guerra Civil en C.bajas ( El caso de Don Esteban Artacho)
Es una pena que siendo joven, como creo que eres tengas esa forma de pensar, mucho odio te han tenido que inculcar en las venas.
En algun caso se les ha preguntado a los Catales que idioma quieren hablar, o si quieren seguir perteneciendo a este pais o quieren ser independientes?, por aí empieza la libertad, desde luego aun nos falta mucho y seguramente ni sequiera tu con lo joven que eres llegaras a verlo, mucho menos yo.
En todo caso este no es el asunto.
Lo cierto es que en el año 36 en este pais habia una democracia y gracias al dictador, la iglesia y los señoritos de este pais, hemos tardado 40 años en poder volver al lugar de partida.
Puntos:
21-03-10 22:47 #4949111 -> 1404133
Por:sergeibabkov

RE: Guerra Civil en C.bajas ( El caso de Don Esteban Artacho)
Estimado scaevola:
Creo que sí, entre otros muchos nietos, esparcidos por Andalucía y, que yo sepa, Madrid. ¿Qué recuerdo queda de esta familia en el pueblo?

Yo rogaría, si les parece razonable, a los que quieren opinar sobre la situación política de antes y de ahora, sin aludir o aportar algo en relación con el caso de Esteban Artacho que utilicen otros hilos generales más adecuados sobre la guerra civil.
Saludos
Puntos:
27-03-10 16:02 #4988042 -> 1404133
Por:maquea50

RE: Guerra Civil en C.bajas ( El caso de Don Esteban Artacho)
Hay que no olvidar las cosas malas del pasado para impedir que vuelvan a ocurrir, y la guerra civil y los que la apoyaron fueron la causa de las desgracia de mucha gente durante mucho tiempo y hay que tener memoria para no olvidar y voluntad para perdonar, aunque hay cosas que son difíciles de perdonar.
Tendremos libertad, cuando cada uno de nosotros pueda hacer y actuar como libremente quiera, siempre que respeta a los demás.
No habrá democracia mientras que pretendamos que los Catalanes y tantos otros hablen y piensen como nosotros queramos.
Quien somos nosotros para obligar a nadie a hacer lo que nos gusta?
Yo lo mismo que algún comentario que he leído antes, pienso que la Iglesia y el fanatismo, que siempre ha utilizado el poder para meter miedo a la gente, es la Lacra de la Humanidad.
A la vista esta que cuanto menos fanatismo religioso tiene un país, es mas libre y se es mas libre cuanto mas respetuoso se es con los demás y con su forma de pensar
No estoy criticando a la Iglesia Católica en particular, simplemente pienso que todas la religiones son iguales, instrumento del poder para controlar a su antojo a las masas, el mejor ejemplo lo tenemos en el fanatismo islamista.
Puntos:
31-03-10 23:49 #5009805 -> 1404133
Por:manolonogracias

RE: Guerra Civil en C.bajas ( El caso de Don Esteban Artacho)
Tienes toda la razon.
Ahora se callan como pu...con tantos y tantos temas sucios que estan saliendo, despues de haberlos estado ocultando toda la vida, a la vista de todo el mundo, pero con el poder de su lado para impedir que salieran a la luz.
QUE VERGUENZA
Puntos:
17-04-10 00:12 #5109269 -> 1404133
Por:el.tio.la.vara

RE: Guerra Civil en C.bajas ( El caso de Don Esteban Artacho)
"El odio es un lastre. La vida es demasiado corta para estar siempre cabreado".
Puntos:
17-04-10 07:15 #5110055 -> 1404133
Por:ima2006

RE: Guerra Civil en C.bajas ( El caso de Don Esteban Artacho)
con la crisis que tenemos encima,y os preocupais de la crisis de hace 70 años.os aveis parado a pensar,si la guerra del 36, en vez de ganarla la derecha la gana la izquierda,que hubieran hecho?,pues te lo voy ha decir yo,lo mismo que a pasado en rusia con el comunismo y lo mismo que esta pasando en cuba.yo creo que lo mejor es enterrar el hacha de guerra,por el bien de la juventud futura.
Puntos:
17-04-10 16:10 #5111896 -> 1404133
Por:Aguila Perdicera

RE: Guerra Civil en C.bajas ( El caso de Don Esteban Artacho)
IMA2006.estoi totalmente de auerdo con vd. por el bien
de todos sé enterró el hacha de gerra cuando la transición.
todos los politicos de izquierdas y de derechas furon conformes.
Por el bien de todos y merese un respeto.
y al cabo de 32 años biene el incompetente y desentierra el hacha
de nuevo.
para ponernos otrabez en los años republicanos y andar.
para atrás nunca es bueno
mejor que siga el hacha enterrada por el bien de todos
los españoles.as un saludo y ARRIBA ESPAÑA.
Puntos:
17-04-10 17:45 #5112372 -> 1404133
Por:Singilis

RE: Guerra Civil en C.bajas ( El caso de Don Esteban Artacho)

Aguila Perdicera:

Si se refiere usted al incompetente como al juez Baltasar Garzón,necesita ese Aguila Perdicera una buena graduación de vista,de los contrario no cazará ni un mal gazapo.

Prefiero un viva España,he conocido a demasiadas personas que entonaban el arriba España,pero su dinero estaban a salvo en las Bahamas.

Puntos:
17-04-10 20:43 #5113277 -> 1404133
Por:Aguila Perdicera

RE: Guerra Civil en C.bajas ( El caso de Don Esteban Artacho)
para todos es mejor que sea la culpa de mi vista
pero lo malo es que en ese caso existen muchos con.
la vista sin graduar y entre ellos está vd. ARRIBA ESPAÑA.
Puntos:
18-04-10 23:31 #5120778 -> 1404133
Por:el.tio.la.vara

RE: Guerra Civil en C.bajas ( El caso de Don Esteban Artacho)
Lamentablemente hay muchos políticos de izquierdas en España a los que no les interesa enterrar la guerra civil, pues así consiguen votos.

Y el pueblo no es un caso distinto. Fomentando el odio hacia todo lo que tenga que ver con la derecha franquista consiguen retener muchos votos para las elecciones municipales y las autonómicas.

Por suerte los más jóvenes del pueblo se informan cada día mejor y empiezan a tener una opinión por sí mismos, por lo que poco a poco el rencor desaparecerá y nuestro pueblo será cada día mejor.

Un saludo a toda la gente de Cuevas Bajas.
Puntos:
19-04-10 00:04 #5121040 -> 1404133
Por:scaevola

RE: Guerra Civil en C.bajas ( El caso de Don Esteban Artacho)
el.tio.la.vara, esa frase sobre el odio es de una película que me encantó: American History X. Filme que recomiendo a todos, por supuesto.
Puntos:
19-04-10 15:12 #5123478 -> 1404133
Por:Aguila Perdicera

RE: Guerra Civil en C.bajas ( El caso de Don Esteban Artacho)
LAS FRASES de el tio.la.vara son un ejemplo y una verdád
a la izquierda no le interesa enterrar el hacha de guerra.
y eso buelbe a dividir a los españoles.
Puntos:
22-05-10 13:58 #5363019 -> 1404133
Por:fernandopepe

RE: Guerra Civil en C.bajas ( El caso de Don Esteban Artacho)
Es una pena que siendo mayor como creo que eres tengas esa forma sectaria de pensar. Se trasluce en tus palabras el odio y el rencor que has arrastrado durante tu vida. Muertos tenemos todos, lo que pasa es que ya hemos dejado de aplicar ese sabio refrán que dice que "el muerto al hoyo y el vivo al bollo", porque queremos seguir viviendo y prosperando y que nos dejen en paz, los unos y los otros.
¿Acaso se les ha permitido a los ciudadanos de Cuevas Bajas decidir si quieren ser andaluces?, ¿si quieren hablar español?. Vamos compañero, lo que estamos haciendo es volver a las taifas, al subdesarrollo y a la incultura, y en el caso de los nacionalismos excluyentes al cretinismo.
La democracia del 36 era una farsa, era la democracia de un pueblo muerto de hambre, oprimido, inculto y machacado por señoritos ricos y por socialistas y marxistas.
La guerra fue en el 36-39, o sea el pasado, y en estos años que van desde la muerte del dictador tiempo ha habido de desenterrar muertos, cosa que a nadie interesaba; solo ahora se ha vuelto imprescindible, la consigna es la revancha. Compañero, eso es de miserables pues no les importa hipotecar el futuro en paz y libertad de la generación actual y el de las venideras, pues no lo dudes, compañero, que igual nos sale otro salvapatrias como Franco y nos jode a todos.
Compañero: vive el futuro sembrando la paz.
Un saludo.
Puntos:
22-05-10 21:22 #5364908 -> 1404133
Por:fernandopepe

RE: Guerra Civil en C.bajas ( El caso de Don Esteban Artacho)
Lo siento, tu tampoco pareces tener mucha mas mundología que yo, pero no voy a entrar en eso.
Disculpa si me he equivocado en lo del rencor, pero probablemente debido a mi mundología y al asco que produce esta sociedad en la que vivimos ya no confío mucho en la verdad política de nadie.
Estoy de acuerdo contigo.
Efectivamente, cuando terminó la dictadura la gente era mas culta que ahora, y era un orgullo poder ver como el hijo era mas instruido que el padre, asi como éste lo era respecto del suyo y todo gracias al esfuerzo de esas generaciones que nos precedieron. Solo ahora se da la paradoja de que el hijo es mas inculto que el padre y todo gracias a los fantásticos planes de estudios de la LOGSE y ahora de la LOSE o como demonios se llame, donde lo que importa es que el alumno pase de curso y así poder tener una masa de "borregos" a los que manejar bonitamente, como pretendían los de aquella época y pretenden los de ahora, gente que no piense. Algo propio de los sistemas socialistas.

Y comparto contigo lo de Arriba España, porque yo primero soy español y luego de mi pueblo.....o soy primero de mi pueblo porque soy español, pero ante todo España, que aunque muchos no lo quieran admitir es una gran nación, con una gran historia y si nos ponemos de acuerdo con un gran futuro, aunque estos izquierdistas burgueses -no te engañes: viven mejor que tú- se empeñen en destruirla.
Un saludo,
fernandopepe.

P. D.: ¡ Ah, se me olvidaba: yo nunca copio textos!, y en cuanto a poca política...pues puede que tengas razón, porque a lo único que me he dedicado en mis 50 años ha sido a trabajar, porque me quedé huérfano pronto y mi madre no podía mantenernos, de modo que para aprender política he tenido poco tiempo y ahora que empiezo a disfrutar del rendimiento de mi esfuerzo y podría dedicarle tiempo a aprender, viene la calamidad nacional que es el Gobierno que tenemos y me fastidia el invento. Pero vaya, no lamento en absoluto no tener formación política.
Puntos:
05-07-10 14:47 #5676246 -> 1400907
Por:No Registrado
RE: Guerra Civil en C.bajas ( El caso de Don Esteban Artacho)
El capellán de las fuerzas armadas lucentinas se llamaba Federico Romero Fustegueras, coadjutor de la parroquia de Santo Domingo, un personaje comprometido en cuerpo y alma con la sublevación militar.
Puntos:
16-07-10 19:58 #5745962 -> 5676246
Por:No Registrado
RE: Guerra Civil en C.bajas ( El caso de Don Esteban Artacho)
MINISTERIO DE TRABAJO,SANIDAD,Y PREVISION
REPUBLICA ESPAÑOLA

Examinados los antecedentes que existen en el archivo de este negociado de mi cargo,en armonia con lo dispuesto en los articulos 5º y
6º del REGLAMENTO de 7 de marzo de 1933,para la aplicacion de la LEY de 15 de septiembre de 1932,ha sido expedida,a instancias del interesado la FICHA del inspector municipal desanidad,cuyos datos son los siguientes.
D.RICARDO DEL PINO ARTACHO,natural de CUEVAS BAJAS provincia de MALAGA
fecha de nacimiento28 de marzo de 1904.
Fecha de ingreso en el cuerpo de impectores de sanidad el 30 de septiembre de 1932.con el numero de escalafon,19.012.

Madrid a 13 de octubre de 1934.

firmado. U.TRUJILLANO





El inspector general de sanidad interior.
P.BLANCO.

Como la familia pidio en esta linea que se proporcionara toda la informacion que hubiese,es por lo que he creido en la coveniencia de poner esta copia de un documento original que ha caido en mis manos.
Puntos:
19-07-14 22:30 #12151998 -> 1400271
Por:No Registrado
RE: Guerra Civil en C.bajas ( El caso de Don Esteban Artacho)
Hola, me ha interesado mucho lo que ha contado. He venido a parar aquí porque estoy haciendo el árbol genealógico de mi familia y mi abuela fue Dolores Gómez Artacho, hermana del José que usted menciona y casada con don Silvestre León Campano. Podría usted serme de utilidad si me pudiera explicar lo que sabe de José Gómez Artacho y su familia. Le dejo aquí mi correo marjuarez.7@gmail.com.

Gracias.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Guerra civil en Cuevas Bajas Por: No Registrado 11-05-13 23:49
No Registrado
7
Guerra de Libia? Por: el_confidente 20-03-11 11:10
ima2006
3
crisis y cuarteles de la guardia civil. Por: la misma misa 17-06-10 13:59
la misma misa
0
EL BURRIANA CASO GURTEL DE CUEVAS BAJAS Por: No Registrado 08-01-10 20:49
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com