Foro- Ciudad.com

Coín - Malaga

Poblacion:
España > Malaga > Coín
22-06-12 07:56 #10228936
Por:Juan Caro Aguilar

Satuagam
Hace treinta años vivía en el Valle del Guadalhorce y con un grupo de agricultores intentamos resolver el problema más grave de la agricultura española. Si le interesa a alguien puedo relatar la experiencia.

Proyecto Satuagam
Hacia 1980 empezó a construirse el nuevo mercado de mayoristas, Mercamálaga. La ubicación era en Campanillas, fondo sur de la comarca donde más fuerte erala Unión.
El mayor problema de la agricultura española era la comercialización, la gran diferencia entre el precio recibido por el productor y el pagado por el consumidor final. Era frecuente tres escalones, el almacenista, el mayorista y el minorista, y en algunos casos había un cuarto. El corazón del sistema era el escalón mayorista, pero todos los intentos de los agricultores habían acabado en fracaso. Intenté recabar información pero apenas había.
¿Porqué no intentarlo? El riesgo de fracaso era alto, pero si acertábamos podíamos introducir un cambio significativo en el sector primario. ¿Porqué fracasaban? La mejor manera de saberlo era intentarlo.
En la nave dedicado teóricamente a los agricultores (digo teóricamente porque ninguno lo era) solicité cuatro cuarteladas conectadas situadas en el centro, y con la ventaja de no pagar nada por la concesión (que era bastante alta) y pagar el alquiler sólo de dos y dejar dos en reserva para cuando las necesitara. “¿Pero quien se cree que es usted?”, me dijo el funcionario. “El representante de un sindicato de agricultores de Málaga (UAGA) y tenga en cuenta que no he pedido toda la nave”, respondí poniendo encima de la mesa el reglamento de los Mercas. Después de tratar con la Consejería de Agricultura y el alcalde de Málaga, fueron atendidas mis peticiones.
(Por favor, si a alguien le interesa esta historia ruego me lo haga saber, para no molestar inutilmente). Juan Caro
Puntos:
23-06-12 13:05 #10232666 -> 10228936
Por:Juan Caro Aguilar

RE: Satuagam
Segunda sorpresa: Hice un sondeo a ver cómo veían la idea, para comprobar que una era una ocurrencia mía. Todos respondieron afirmativamente. Recuerdo uno de Zalea que me dijo “Eso sería fabuloso”, pero en los tres años que estuve jamás llevó una caja de mercancías. Empecé a sospechar que muchos me decían simplemente lo que pensaban que a mí me gustaría escuchar.

Tercera sorpresa, En la cuartelada había tres personas, el vendedor, de pie y tratando con los clientes, el escribiente, anotando las facturas en un pequeño habitáculo y el acarreador de bultos. Como vendedor fue elegido un campesino de Alhaurín, como acarreador de bultos un joven de veintitrés años que el hambre lo había empujado desde Arcos y como escribiente un maestro sin trabajo. Hablé con él, le dije que se trataba de hacer la empresa (apenas tenía capital para comprar la báscula), así que el salario inicial sería pequeño pero que subiría cuando lo posibilitaran las ventas. Aceptó, pero poco después de entrar me pidió aumento salarial, le dije que no, pero todos los que entraban hacían igual, renegociar cuando estaban dentro. Busqué gente que además tuvieran motivos ideológicos; así entró Rosa, exconcejala por el Partido Comunista en Alhaurín. Demasiado tarde comprendería porqué el salario tenía una importancia secundaria para ella.

Dificultad primera: La aportación de los campesinos de la zona era fuertemente estacional, con lo que había períodos que apenas teníamos mercancías. “Ya verás cuando llegue el verano, Juan” me dijo uno, “el caballo muere mientras crece la hierba”,le respondí citando a Hamlet. Recuerdo un sábado con el Presidente que habíamos vendido cuarenta mil pts, y el beneficio bruto del 8% no cubría los costes. “Hay un remedio”, me dijo. “Eso no lo aplicaremos, perderíamos nuestra razón de ser”, respondí. Se refería a que “maquilláramos” las liquidaciones, como era práctica habitual.

Dificultad segunda: Los precios de los productos de la zona eran muy bajos, y muy difícil de defender. La causa fundamental era que la oferta era enormemente atomizada, a lo que se añadía la costumbre de los regalos (los productos agrarios son los únicos que se regalan de forma generalizada, en reuniones les decía a los campesinos que fuesen a los estancos y pidieran cerillas y cigarros gratis o a las ferreterías a pedir algunos tornillos), la incidencia creciente de los robos y, y muy importante, las corridas. Las corridas imposibilitaban hacer ofertas de precios a medio plazo.

Entonces comprendí la principal razón de los fracasos de organizaciones campesinas: se vende bien lo que se vende lejos.
Así que me puse una primera tarea, que veía imprescindible, hacer un planning de ciclo anual y ver en cada quincena qué productos eran demandados y cómo conseguirlos, era como rellenar un puzzle, del que tenía que buscar las piezas por todo el país.
Puntos:
24-06-12 07:47 #10234480 -> 10232666
Por:Juan Caro Aguilar

RE: Satuagam
Pero me encontré con otra dificultad, muy importante, que nuestro vendedor tenía un salario fijo, mientras que la competencias eran normalmente empresas individuales, con lo que su estímulo para el trabajo forzosamente tendería a bajar, ya que la energía debida al entusiasmo no es duradera. Fue un gran error no establecer un importante suplemento por beneficio obtenido. No le dí importancia porque la empresa estaba en pérdidas. Pero, ¿Hasta cuando podía mantenerse así? Los intereses de los créditos eran muy altos, así que tomé como préstamo el dinero circulante y con un techo, el valor del traspaso de las cuatro cuarteladas. Claro que era arriesgado, pero lo mucho en juego me pareció que valía la pena.
El principio de “ir con pies de plomo” aplicable a la formación de cooperativas formulado por Pascual Carrión (Ministro de Agricultura en la República) no era aplicable en este caso.
Así que, al ser un proyecto diferente, los principios de la empresa tendrían que ser diferentes, y para competir necesitábamos una ventaja competitiva, y la encontré.
Estudié un proyecto novedoso, así que inventé la teoría de Pilares y Complementos.
Los pilares que fijé conseguir eran tres, y debía coordinarlos entre sí, y el resto de las mercancías se irían adhiriendo a esos pilares.
Uno de los pilares que me pareció obvio fueron los hoteles de la Costa del Sol, y pude comprobar la acusada diferencia de precios entre lo que pagaban por productos de la zona y lo que recibían los agricultores; examinado la cuestión más a fondo, muchos suministradores utilizaban una estrategia sutil: por ejemplo, los melones a principio de temporada tenían un precio alto, pero a medida que pasaban los días el precio bajaba, pero el suministrador retrasaba la repercusión al hotel de aquella bajada.
Claro, el problema era cómo desalojar a aquellos suministradores y colocarme yo.
Para ello necesitaba una mercancía que me sirviera de ariete para forzar aquella fortaleza; no me servía cualquiera, sino tenía que ser una de alto consumo y, además que pudiera ofrecer a un precio mejor que cualquier consumidor. La patata de León podía reunir esas condiciones. Un sindicato hermano, la Unión de Campesinos Leoneses, había organizado una sociedad para concentrar la oferta, pues a viajar a León en las próximas vacaciones. Al menos en aquel entonces, las patatas tenían un ciclo bianual, de tal manera que un año tenía un buen precio, y como consecuencia se sembraban más patatas, lo que hacía superar la demanda y el precio se ponía por los suelos. Fui en uno de estos años, hablé con el gerente para que me las suministrara a comisión, y como garantía de que no le iba a engañar en las comisiones y le iba a pagar, sólo le ofrecía mi humilde persona. Me miró extrañado diciendo “Bueno, después de todo de vez en cuando se nos despeña un camión por esas sierras y adiós patatas”, y le dejé el teléfono.
Esto ocurrió en Semana Santa. Meses después recibí una llamada de León diciéndome que venía a Málaga un camión de patatas, cuando las descargaban fue uno de los momentos más felices de mi vida. La idea del proyecto era acertada, así que me puse a preparar la siguiente fase.
Puntos:
23-11-12 20:16 #10800228 -> 10228936
Por:No Registrado
RE: Satuagam
El Ayunt. de Coin, tiene dos naves en la Trocha, no tienen puertas, están situadas, junto al lado
donde se ponía la plaza de toro, "cerca del vivero", seria muy interesante, que se pudiese utilizar tanto para el verano y el invierno, se estaría a cubierto, para la inclemencia del tiempo.
Tomar nota que seria muy interesante.
los agricultores que llevan sus productos, todos los domingos.
Puntos:
01-10-13 02:42 #11600062 -> 10800228
Por:No Registrado
RE: Satuagam
Las conseguido
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Volante de empadronamiento Por: No Registrado 15-11-12 17:15
No Registrado
1
Igualdad a golpe de telediario Año y medio después de que Coín anunciara que prohibía el burka a bombo y platillo, no se ha dado ningún otro paso Por: No Registrado 11-01-12 10:02
No Registrado
0
MEJORA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS E INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS GENERALES EN CALLE CAMPIÑUELA, COÍN (MÁLAGA). Por: Foro-ciudad.com 02-02-10 00:48
Foro-ciudad.com
0
REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE COMUNIÓN Por: No Registrado 20-01-10 21:40
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com