Foro- Ciudad.com

Alozaina - Malaga

Poblacion:
España > Malaga > Alozaina
24-05-09 09:44 #2320842
Por:No Registrado
"LOS DE ARBOLA"
En 1902, en Alozaina a la altura de Los Hoyos de los Peñones, fue tiroteada, una vecina del pueblo llamada Rosario Gonzalez Dueñas, esta mujer era hija del cosario del pueblo y como tal participaba del negocio familiar, así mismo era la esposa de Municipal de la epoca.Rosario fue tiroteada el 4 de abril de 1902 y murio el 17 del mismo mes.
En aquella epoca en Alozaina se vivia, una situación economíca dramatica, (paro, hambruna y marginación),todo esto, iba aparejada de una gran crisis política.
En Alozaina habia dos partidos el Conservador y el Liberal,estos partidos estaban controlados por los caciques del pueblo y repaldados por el Canonigo de Santa Ana Antonio Trutillo, con la crisis, la situción política cambio radicalmente,se altero los esquemas políticos tradicionales y en las elecciones municipales de 1900, resulto ganadora una candidatura no controlada por el caciquismo. La candidatura ganadora estaba escorada a la izquierda liberal y fue nombrado alcalde Francisco Rueda Trujillo, viendo los caciques, que no podian controlar el Ayuntamiento, pasarón a la acción, para abortar a la nueva corporación municipal, las familias pudientes financiarón y crearón malestar social contra el alcalde, había que derribarlo a toda costa. El Ayuntamiento fue bloqueado por los poderes provinciales y no recibia dotaciones economica, falto de recursos, subierón los impuestos, con paro, hambruna y marginación se produjo un Motín de "vecinos" los cuales incendiarón Las Casillas, (lugar del voto), el gobernador mando a la G.C. y restablecierón el orden.
El gobernador, que por supuesto, estaba con los caciques, plantea una comisión gestora que gobernara el pueblo, comisión compuesta por acolitos del caciquismo etc. Una partida de 20 "vecinos" de pueblo armada con pistolas, carabinas y mosquetón se apostarón en Los Hoyos de Los Peñones para matar al Acalde, este de viaje a Málaga y por lo cual a su vuelta le darian muerte.
Rosario que había apoyado activamente, la candidatura ganadora,salio con un mozo para avisar al alcalde del atentado, el alcalde retrazo la vuelta al pueblo y los apostados esperaban y viendo que el alcalde no aparecia, ojearón a lo lejos que Rosario se aproximaba montada en una cabalgadura, dispusieron matar a Rosario, esta fue abatida entre treinta y cuarenta disparos y más tarde la golpearon a culatazos dejandola por muerta, alguien aviso a la G.C. y esta se presento en el lugar y vio que Rosario todavia estaba viva, la G.C. la llevo al medico y viendo que se moria avisaron al juez de Alora, ante el juez Rosario identifico a los 20 asaltantes, que poeteriormente fueron detenidos.
Rosario era una mujer muy adelantada para el tiempo que le toco vivir, participo activamente con la candidatura, al ser una mujer popular y con dos ovarios bien puesto defendio la legalidad institucional, por lo cual dio su vida, mujer adelantada, porque lamentablemente a las mujeres se las apartaba de toda acción política y social, mujer heroica porque tubo las agallas bien puesta al enfrentarce a una partida de 20 hombres. Rosario era conocida en el pueblo por Rosario "LA Arbola" y parece ser que todavía se la recuerdo con dichos populares y dicen en el pueblo, "Estas más loca que Rosario la de Arbola".
El juicio por esta muerte, es de los más largo de la historia de la Justicia española, duro 11 años,este juicio parecia infinito y tras la intervención del Parlamento, se reinicio en abril de 1911 y terminado en juni del mismo maño.
Nueve años de juicio, que ¡ocultarón! y a quien o quienes ¡protegierón!, porque la justicia retrazo varias veces este juicio, tuvierón a los detenidos 9 preventivosy no habia forma de juzgarlo, ¡para que juzgar?, si ya habia reos que se "pudran" sin justicia etc.
La sentencia es "digna de leer", en ella aparecen los datos de una de las historia más apasionadas de Alozaina de principios del sigloxx,que ya hoy debe ser conocida por el pueblo de Alozaina y restablecer su dignida y memoria,en esto estamos,por esto y por la memoria de ella, nuestra bisabuela sigue cabalgano por las sierras de Alozaina.

Puntos:
05-06-09 19:26 #2414921 -> 2320842
Por:No Registrado
RE:
Soy ciudadano del mundo, nacido en ese bendito pueblo GRACIAS a esta persona que escribió esta pequeña historia de nuestro pueblo, de tantas otras como hay GRACIAS. Si posees esta sentencia o sabes quién la puede anexar, por favor anotala o convencele que lo haga. GRACIAS nuevamente
Puntos:
27-07-09 05:12 #2798096 -> 2414921
Por:No Registrado
RE:
Noticia periodisticas de Alozaina


Noticia del 4 de Enero de 1902
MOTIN POR LOS CONSUMOS, EN ALOZAINA Málaga)
En La Villa de Alozaina, se han amotinado los vecinos, protestando contra el impuesto de consumo, quemando los vecinos las "casillas".
(El Gobernador ha dado las órdenes oportunas, concentrándose la Guardia Civil de los puestos inmediatos, renaciendo la "tranquilidad").- stop.

Noticia del 6 de Marzo de 1902
Anoche, después de la visita hecha al gobernador, por la comisión de vecinos de Alozaina, los 900 llegados a Málaga, se reunieron en el local de la Asociación Malagueña, presidiendo el acto el compañero Gómez Sestino.
Tanto este como Herrero dirigieron la palabra a los concurrentes, señalando el ejemplo de solidaridad que ha dado el pueblo de Alozaina, que contando con 1500 habitantes, 900 abandonaron su hogar, dejando solo a niños y viejos, para venir a Málaga a verificar una correcta manifestación de protesta.
Después, señalaron los del vecindario, le dieron cuenta nuevamente al gobernador. La mayoría de aquellos han vuelto á Alozaina. Parece que el gobernador ha mandado llamar al Alcalde, dando orden de que se instruya expediente.

Tras nueve años de enjuiciamiento sigue sin esclarecerse el asunto Alozaina.


Noticia del 2 de Abril de 1911
En la cárcel de esta capital ha fallecido de Tuberculosis pulmonar uno de los individuos que se halla en prisión preventiva desde hace nueve años, como uno de los presuntos autores del crimen cometido en la Villa de Alozaina, por este motivo, vuelve a hablarse de la interminable causa indefinida aplazada por motivos políticos.-stop


Noticia del 28 de Mayo 1911
Continúa la vista de la causa de Alozaina


Noticia del 30 de Mayo de 1911
Todavía continúa en la Audiencia, la sesión de hoy de la causa de Alozaina, prosigue el examen de testigos.-stop


Noticia del 29 de Mayo de 1911
La segunda sesión de la causa de Alozaina, terminó a hora bastante avanzada la noche, continuando el examen de los testigos.
Dos de ellos llamados Juan Vera y Alonso Rueda, (esposo de Rosario), hicieron declaración grave contra algunos de los procesados, a los que acusa el fiscal de ser autores de un delito de asesinato.


Noticia del 31 de Mayo de 1911
Conforme pasan los días el interés por la causa de Alozaina, acudiendo a la audiencia un gentío inmenso, sigue el interrogatorio de los testigos, habiendo declarado Don Juan Rueda Trujillo, que en aquella época era el alcalde, contra quien iban dirigidos los tiros que equivocadamente dieron muerte a la anciana Rosario.
Hizo afirmaciones perjudiciales para el cura de aquella parroquia y el cacique de aquel pueblo, que en la sala produjeron expectación.
Después declaró el cura Don Antonio Trujillo, siendo careado con los procesados, que le dijeron que iba al café donde se convino el asesinato, ratificándose en sus declaraciones.. Lo acusaron de inductor.-stop


Noticias de 2 de Junio de 1911
Créase que esta noche se conocerá el veredicto de la causa por el asesinato de Alozaina. El presidente ha ordenado poner en libertad a diez de los procesados, para quienes retiró la acusación el fiscal. Quedan seis para quienes ha ratificado su petición de cadena perpetua, aumenta la expectación.


Noticia del 3 de Junio de 1911
El ministro de la gobernación llamó esta tarde en el congreso al Sr. Giner de los Ríos para darle cuenta de la suspensión del Ayuntamiento de Canillas de Aceitunos y también un telegrama de Málaga en el que se le comunica haber sido absueltos hoy por aquella audiencia, 17 individuos presos desde hace más de diez años, con motivo del proceso de Alozaina de que varias veces se había ocupado en el parlamento el diputado radical.

Noticia del 10 de Julio de 1911
El Sr. Giner de los Ríos ha visitado en la cárcel a los presos por la causa del célebre crimen de Alozaina, conversando con ellos largo rato. Por la noche visitó la Juventud Republicana, en la que dirigió la palabra a los socios presentes.

Tras veinte años de estos acontecimientos, en Alozaina se "vive" envuelto en nuevas etapas de represión y control institucional, el caciquismo sigue siendo el instrumento represor, garante de la "paz", ( "administra el orden"), siguen protegidos por las administraciones provinciales, gobernador, iglesia y justicia.
El 14 de Abril de 1931 se constituye la nueva corporación local de Alozaina integrada en su mayoría por radicales " izquierda”.



Noticia del 18 de Agosto de 1931
Se declara huelga general en Alozaina



Noticias del 12 de Julio de 1934
Nueva Comisión Gestora
MOTIN EN UN PUEBLO DE MÁLAGA,
? Agresión a tiros del Secretario de un Ayuntamiento Contra la Comisión Gestora, en el momento de designar Alcalde ¿
Recientemente el gobernador nombro una comisión gestora para sustituir en el pueblo de Alozaina a quienes integraban el ayuntamiento. Esta nueva comisión gestora estará integrada por elementos del partido "radical" y de los partidos de la derecha.
La antigua Corporación municipal estaba formada por ediles radicales y filiación izquierdista.
Ayer quedo formada la nueva comisión gestora y acudió la Guardia Civil con el fin de que los nombrados tomaran posesión de sus cargos, lo que hicieron sin que ocurriera el menor incidente.
Nada hizo pues suponer el suceso lamentable que ocurrió hoy, los informes llegados hasta ahora a Málaga son de que a las 11 de la mañana de hoy se reunió el nuevo ayuntamiento para nombrar alcalde al "radical", Don Salvador Gutiérrez.
A la sesión asistía el secretario del Ayuntamiento Don Miguel Luna, en quien pudo advertirse, desde un principio gran excitación no se sabe por que causa; pero lo cierto es que abierta la sesión , el Sr. Luna saco una pistola y apuntando contra el Sr. Gutiérrez, hizo un disparo. El que iba a ser nuevo alcalde al ver la actitud del secretario desvío la cabeza y a ello le debe la vida, pues el balazo ni llego a alcanzarlo, pero si a un hijo suyo llamado Francisco de 23 años que quedo muerto en el acto.
Como que si estos de disparos fueran una señal " convenida", en el salón de sesiones sonaron varios tiros de pistola y durante unos minutos se creo una enorme confusión.
Cuando se serenaron los ánimos se vio en el suelo a tres hombres tendidos a lo que se le dio asistencia facultativa por el medico del pueblo, pero como su estado eran muy graves, fueron trasladados a Málaga, ingresando en la clínica del doctor García Recio.
Los herido son: Don Miguel Rubio, que tiene tres heridas de arma de fuego, una en la región inguinal, otra en el antebrazo izquierdo y otra en la rodilla del mismo lado; el secretario del Ayuntamiento, señor Luna, que tiene una herida en el e vientre, sin orificio de salida, y otro gestor cuyo nombre aún se desconoce, pues por su extrema gravedad, no ha podido declarar, y que tiene un balazo en el pecho que le ha causado grandes destrozos.
El gobernador interino, al conocer los hechos, ha dispuesto que salga para el pueblo una sección de la Guardia Civil al mando de un capitán.



Noticia del 13 de Julio de 1934
LOS SUCESOS DE ALOZAINA

Los heridos en el suceso desarrollado ayer cuando celebraba su primera reunión la comisión gestora nombrada para el ayuntamiento de Alozaina, dentro de la gravedad, están algo mejor.
En el Sanatorio de García Recio, continua el nuevo secretario del Ayuntamiento Miguel Sanz López, de 43 años de edad y el presidente de la comisión gestora Miguel Rubio Vila, de 37 años, este afiliado al partido Radical.
El tercer herido Francisco Gutiérrez, de 58 años de edad afiliado al partido acción popular, después de su estado fue trasladado a su domicilio en Alozaina, el muerto era Francisco Gutiérrez Navarro, de 23 años de edad abogado.
Recientemente estuvo en Madrid preparándose para las oposiciones de registradores de la propiedad y asistía a la sesión únicamente como espectador.
El secretario lo era con carácter interino, y parece ser que realizo la agresión, creyendo que iba a ser destituido.
Se dice que la suspensión del ayuntamiento, había obedecido a irregularidades administrativas, extremo que no se ha comprobado aún, pues no se ha realizado la inspección anunciada.



Noticias del 14 de julio de 1934
LOS SUCESOS DEL AYUNTAMIENTO DE ALOZAINA
Estado de los Heridos
Una versión de lo ocurrido en el Ayuntamiento de Alozaina- entierro de una de las victimas.
Siguen en la clínica de García Recio los heridos en Alozaina, Miguel Rubio y Miguel Luna, el primero mejora, el segundo continua grave. En dicho pueblo se verifico el entierro de Francisco Gutiérrez Pérez (o Navarro), muerto en la refriega, constituyo una manifestación de duelo.
El alcalde destituido, José Portades, hablando con los periodistas, ha dado la siguiente versión: La entrega del Ayuntamiento a la comisión gestora, ante el delegado gubernativo, se efectúo con normalidad y sin que hubiera el menor incidente.
La diafanidad de la administración, ha sido extraordinaria y el pueblo es quien tiene que reconocerlo y proclamarlo: Al hacerse cargo el Sr. Rubio ExclamoConfundido entonces yo ya soy alcalde¿, contestando el delegado gubernativo afirmativamente, el delegado replico, " bueno entonces tu", Francisco Díaz, y tu Juan González, quedáis cesantes, no volváis a aparecer por esta casa. Y usted - agrego, dirigiéndose al secretario - también lo esta: Entrégueme las llaves de la Secretaría, el arma que lleva y la credencial.
EL secretario se negó, alegando que era funcionario administrativo y no se le podía destituir sin expediente, y dijo que las llaves no se la entregaba, porque el era el responsable de la Secretaría. El incidente terminó con la intervención de otras personas.
La esposa de secretario refiere que al día siguiente de la toma de posesión de la gestora se celebro una sesión extraordinaria y que el presidente de la comisión comunico a Sr. Luna había cesado como secretario: Pidió que se le entregara la llave de secretaría. El secretario protesto, diciendo que era un atropello y pidiendo se levantase acta notarial. Los otros pretendieron obligarle violentamente y el Sr. Luna saco una pistola
y disparó después.
Tras el secretario - continua la esposa de este- salió Francisco Gutiérrez, uno de los gestores, quien disparo e hirió a Luna en el vientre. Momentos después, José Trujillo disparo sobre la esposa de Luna y no hizo blanco.
El alcalde destituido acusa como único responsable de todo lo ocurrido al Canónigo Sr. Trujillo, que ha sido y parece ser que quiere seguir siendo el cacique de Alozaina.



Noticias del 17 de Julio de 1934
ENTIERO DEL SECRETARIO DEL AYUNTAMIETO
Ayer se verifico el entierro del secretario de Ayuntamiento de Alozaina, Don Miguel Luna. El féretro iba envuelto en la bandera de Izquierda Republicana asistieron al entierro representantes de Izquierda Republicana, socialistas, comunistas y sindicalistas, cuyas organizaciones obreras se asociaron al sentimiento.



Noticias del 17 de Julio de 1934
CLAUSURA DEL AYUNTAMIENTO DE ALOZAINA
Con motivo de los sucesos ocurridos en Alozaina, él Juez ha procedido a la clausura del ayuntamiento, sellando sus puertas. Ha dado orden de detención contra el gestor Francisco Gutiérrez, que se encuentra en Coín curándose de las heridas recibidas en la refriega. También ha sido detenido José Trujillo, individuo, que poco después de ocurrir el suceso hizo disparos contra el Secretario de Juzgado Municipal y contra la esposa del Secretario del Ayuntamiento.



Noticias del 14 de Octubre de 1934
NORMALIDAD - SUSPENCIÓN DEL AYUNTAMIENTO
Sigue la normalidad, sin que se haya registrado el menor incidente. El gobernador civil ha suprimido a todo el Ayuntamiento de Alozaina y ha nombrado una comisión Gestora que presidirá Don Enrique Mapelill, actual Presidente de la Diputación y de la que formara parte seis radicales y cuatro de acción popular.
En Alozaina ha sido detenida Antonia Narváez García, a quien se le ocupo una escopeta sin licencia.



Noticias del 3 de Marzo de 1936
HERIDO DE BALA
Se ha agravado Alfonso Domínguez Rueda, herido de un balazo en la espalda en el pueblo de Alozaina, se teme que fallezca.


El Curita de la epoca; Trujillo
En otros tiempos el cura del pueblo, según nos cuentan, era agasajado por el cacique del lugar y reverenciado por los lugareños, que le ofrecían a cada poco la gallina más cebada de su corral, los frutos más lozanos de sus huertas.
Cumplía con el precepto de la misa diaria, desde el pulpito lanzaba diatribas que mantenía a los feligreses a raya y por cada pecado que absorbía en el confesionario aumentaba su ascendiente sobre las beatas del lugar, que lo convertían en depositario de sus más innombrables anhelos.
De regreso a casa, el ama le había aliñado una comida opípara que se embaulaba parsimoniosamente para esquivar las asechanzas de la gula; la malicicencia popular ( que acierta tontas veces como desbarra) gustaba de insinuar algún contubernio carnal entre el cura y su ama, que solía ser una Señora jocunda y jamona, brava y hacendosa.
Tras la obligada siesta se juntaba en la rebotica o otro lugar con las "fuerzas viva del pueblo", con quienes mataba las horas manoseando los naipes, conversando con una botella de coñá que le encendían los coloretes.
En aquellas reuniones se discutía de todo, lo divino y lo humano; y el cura que aún mantenía fresco el latín del seminario, aprovechaba para endilgar algunas que otras sentencia autentica o apócrifa, dejando en suspenso a sus anonadados contertulios, por supuesto aquel o aquellos de las “fuerzas vivas" que osara contradecirlo, el cura lo elegía de diana de sus anatemas en su homilía del Domingo, volviendo a los lugareños contra él.
Cascarrabias o seráfico, asteníco o glotón el cura del pueblo ejercía sobre el rebaño que pastoreaba una influencia que fundía el miedo supersticioso y la devoción a machamartillo.
El cura del pueblo simbolizaba los ciclos vitales; bendecía los nacimientos, santificaba los matrimonios y expedía salvoconductos a ultratumba.


Tras el golpe de estado y la guerra civil, Alozaina entra en un periodo de oscurantismo de cuarenta años, años en los cuales ya no fue posible escribir la minima nota periodística, la libertad de expresión fue abolida, los partidos políticos ilegalizados, en Alozaina, volvió al poder el caciquismo paternalista, depurando y encarcelando a los vecinos, que años atrás pretendieron "simplemente" que las instituciones locales fueran democráticas.
Todo estos datos esta extraidos de la prensa, HEMEROTECAS DE LA VANGUARDIA

MÁLAGA 2009
Puntos:
01-12-09 23:03 #4019255 -> 2798096
Por:No Registrado
RE:
ASUNTO: ME GUSTARÍA SABER ALGO MÁS DE AQUELLA ÉPOCA TAN TURBULENTA.

SI, ALGUNA PERSONA SABE ALGO MÁS DE AQUELLAS REVUELTAS QUE POR FAVOR LO PUBLIQUE, SOBRE TODO LA HISTORÍA DE ESTÁ MUJER DEL PARTIDO LIBERAL QUE VIVÍA EN CALLE DEL MOLINO, ROSARIO LA "ARBOLA" Y TAMBIÉN SABER QUIEN ERA EL ALCALDE EN AQUEL TIEMPO Y SI LE QUEDA FAMILIA EN ALOZAINA.
Puntos:
30-11-14 11:55 #12344407 -> 2798096
Por:No Registrado
RE:
Antonio Trujillo Portales se ordeno sacedorte en 1897, destinado como coadjutor en la parroquia de San Felipe Neri de Malaga, en 1911 parroco de Alozaina y el 17/12/1915 trasladado a Canarias como canonigo, volviendo muy poco antes de la G Civil a su pueblo donde fue asesinado en agosto de 1936, antes de su muerte martirizado y despues de ella profanado su cadaver.
Antes de hablar de un difunto hay que informarse bien y no hablar sin conocimiento de causa,se hace mas dano con la palabraque con las balas.
Es muy facil arrogarse el titulo de democrata, y sin embargo con dicho titulo alejarse de la verdad.
Puntos:
25-07-09 20:57 #2791634 -> 2320842
Por:No Registrado
RE:
CANTAMAÑANA
Puntos:
25-07-09 21:18 #2791743 -> 2791634
Por:No Registrado
RE:
Cantamañana ¿Porque? .
Tu que eres? descendiente de los caciques . Bobo
Puntos:
27-07-09 04:57 #2798091 -> 2791634
Por:No Registrado
RE:
Má vale cantar por la mañana, que ser un inepto "meapila", adelante con Rosario, todavia escuece
Puntos:
22-08-09 23:29 #3009888 -> 2798091
Por:No Registrado
RE:
Interesante historia, no la sabia, pero todo lo que cuentan del canonigo y de los caciques es verdad, nada mas que escuchar las historias a las personas mayores, por cierto, segun se habla en los bares, el ultimo golpe de estado en alozaina, del psoe, ha habido fuerzas intervienientes en la oscuridad, interesante, no lo sabia, pero el alcohol hace aflojar las lenguas en los bares y se escucha todo jeje
Puntos:
24-08-09 19:49 #3023210 -> 3009888
Por:No Registrado
RE:
Estuvieron unos historiadores, en el pueblo, sacando fotos, preparan un libro sobre la Muerte de Rosario, me parece muy bien, que cada uno, en la libertad , como mejor vea, joder con el canonigo y sus esbirros
Puntos:
12-09-09 12:32 #3220748 -> 3023210
Por:No Registrado
RE:
Es muy, pero que muy interesante lo que estás investigando. Sigue con ello que, historias como esa, en Alozaina hay un montón. Te irás sorprendiendo conforme vallas avanzando en la investigación. Te sorprenderás al comprobar cómo unos cuantos han dominado a todo un pueblo durante muchos años, gracias al Canónigo y otros personajes.
Adelante, no te pares.
Puntos:
15-09-09 12:43 #3246217 -> 3220748
Por:No Registrado
RE:
Este tema no es nada facil, el juicio de este asesinato duro nueve años,es incleibre el tiempo del caso, asi mismo su contecto historico, es la historia más caliente de España, Cánovas y Sagasta y sus mariachis, lo que me sorprende de Alozaina, es que oralmente se haya perdido la memoria de este caso y de muchos ptros de la época, no obstante tengo la suficiente información, para escribir un pequeño libro, que trasladare al pueblo ( no se como), saludos
Puntos:
05-12-09 18:30 #4053346 -> 3246217
Por:No Registrado
RE:
Pues será que no mataron a nadie los rojos en aquellos años. Conozco muchisimos casos de abusos, asesinatos, violaciones... A esos no lo juzgan nadie ¿no?, ¿Alguien se acuerda de que estos señores mataron a muchas personas sin motivo? Poneis a estas personas la etiqueta de pobres, honrados y humildes, y no os acordais de que fueron unos asesinos igual que los de derechas. Claro, que no podemos poner a todos los de izquierdas bajo esta etiqueta, al igual que a los de derechas tampoco podemos meterlos en el mismo saco. Asesinos fueron todos.
Puntos:
08-12-09 12:04 #4070258 -> 3246217
Por:No Registrado
RE:
Aqui no se ,ni de rojos ni de azules, esta historia esta en 1902, 34 años antes del golpe militar de frasquito el rompehuesos.
espabila
Puntos:
08-12-09 15:00 #4071402 -> 3246217
Por:No Registrado
RE: ya esta bien
la historia es la historia, el progreso es el progreso, pues a verlas venir tal como te lleguen, lo que no pode hacer es volver a la idiosingracia de diente por diente
Puntos:
10-12-09 02:10 #4100984 -> 3246217
Por:No Registrado
RE: ya esta bien
tenemos que juzgar los hechos del pasado con criterios de ese año, 1902, no con criterios y razonamientos de un siglo y algo despues. ademas este seño cuenta la historia como le va, cuando el solo sabe lo que le han contado SU familia, al igual que yo se lo que me ha contado la mía, asi q no es nada de fiar.
Puntos:
11-12-09 22:52 #4142331 -> 3246217
Por:No Registrado
RE: ?ya esta bien con que?
Si se lo conto su familia, o se lo conto el Chato de Ardite, a mi me interesa todo lo referente al pueblo, si no es de fiar, el problema sera tuyo, y en todo caso explica porque sabes que se lo conto su familia, y porque te pones a la defensiva, atacando a lo que desconoce tu. deja el mundo correr y que hable el que quiera hablar.
Puntos:
29-12-09 17:22 #4272424 -> 3246217
Por:No Registrado
RE: ?ya esta bien con que?
Hola paisanos.
La verdad es que la historia de Alozaina de 1910-1950 esta llena de sangre, odios, mafias, asesinatos, silencios comprados, crimenes, etc. harian estremecerse a más de uno y volver la cara de verguenza y eso lo sabe todo el pueblo. Crimenes hicieron los rojos y crímenes los fascistas, a cuales peores y mas horribles, porqaue al fin y al cabo todos somos familia o parientes mas o menos cercanos.
El Canónigo tomo posesiond e la igeslia en 1910 y dejo un encargado en Canarias en su puesto, que era de donde era Canónigo.
Tuvo un hijo ilegítimo de una criada suya, la Juanaza que muri en Francia en un accidente de la luz n los años 60.
A pesar de intentar reconocer a su hijo en la hora de su muerte asesinado, le dijeron sus asesinos que ya era tarde y que mnoriria en sus tierras, aquellas que habia robado a punta de pistola junto a otras cosas a las gentes del pueblo, a ricos y a pobres, que no distinguia.
Lo que no me cuadra es las fechas de Rosario, yo las tenia de años antes de la Guerra Civil, años veinte y tanto.
Por cierto, el tiro que le dieron al alcalde Luna, se lo dio el canónigo por debajo de la mesa y el se defendió, porque se lo esperaba y ese era su nerviosismo.
Sinceramente hay tanta mierda que no merece la pena removerla.
Puntos:
29-12-09 23:40 #4276052 -> 3246217
Por:No Registrado
RE:El conocimiente, dara cultura.
Mi abuelo me conto, que su padre conocio a esta mujer y que la mataron, por motivos fiscales y politicos,en el pueblo habia no menos de 6 familias caciquiles, que se enfrentaban por controlar los impuestos de los Fielatos, ella Rosario se opuso a estos, se decia en el pueblo; tienes mas valor que Rosarito " Arbola, eso me conto. Tambien hay que tener en encuenta que habla de 1902, por lo tanto es de la época del siglo 19,más menos, de de la entrada al poder de Alfonso XIII y la España negra de la época.Que es malo contar cosas antiguas me parece ridiculo, porque el pasado fue ayer y la unica verdad es el pasado, el futuro no es nada, se podra preveer pero no es cientifico, Me interesa todo lo referente a la Historia Contemporanea de España y si es de una familia de Alozaina mejor.
Puntos:
29-12-09 23:51 #4276148 -> 3246217
Por:No Registrado
RE: ?ya esta bien con que?
El canonigo, ni era cononigo ni na, de na, era ayudante o cuadjutor de la Parroquia,segun la Iglesia no se puede ser canonigo y al mismo tiempo ayudante de cura, para aquellos tiempos vestia mucho, la mentira, lo RIMBOMBANTE Y LO APARENTE, simplemente era hijo de unos de los señoritos del pueblo ( EL TRUJILLAZO ), se hicieron ricos a costa de sacarle la sangre a los vecinos, explotandolos y humillarlos.
Puntos:
30-12-09 12:56 #4278458 -> 3246217
Por:No Registrado
RE: ?ya esta bien con que?
El canonigo era canonigo d canarias, estuvo viviendo en canarias, así que por ese tiempo en el que mataron a la arbolá es mentira que estaba en el pueblo. Se mudó a Alozaina en los últimos años de su vida y estuvo de ayudante, antes de que lo matarán gente de Alozaina y una vez matado se burlaran de él. Los que lo mataron son padres y abuelos de muchos del pueblo que se les llena la boca al decir que los "fachas" (porque cualquier persona que vivia bien le decian facha) cometieron muchas atrocidades y asesinatos, cuando sus mayores se comportaron de igual manera
Puntos:
31-12-09 19:08 #4288716 -> 3246217
Por:No Registrado
RE: ?ya esta bien con que?
Joe tio, que mosca te has pillao, como se nota que el asunto te interesa,debes aporta las pruebas que dices del Canonigo y en todo caso, porque trasmite tu comentario con tanta violencia. Estamos en el Siglo XXI y todos los asuntos historicos deben ser verificados y biograficos y con fuentes que puedan ser contactadas, aporta tu esos conocimientos y la verdad sea proclamada y aclarada.
Puntos:
31-12-09 19:52 #4289032 -> 3246217
Por:No Registrado
RE: ?ya esta bien con que y ve?
CRONICAS MALACITANAS DIARIO SUR: Había otros escalones menores en la pirámide caciquil, que servían de intermediarios entre los electores y los caciques del distrito o sus representantes. El diario "El Popular" denunció alguno de estos casos, como los de Gaucín y Cuevas del Becerro en 1905, o el de Alozaina en 1909. En este último, la función correspondía al cura párroco, Antonio Trujillo Portales, y el resto de la vida local se articulaba así: "alcalde primero, cuñado del cura; primer teniente de alcalde, tío del cura; tercer teniente de alcalde, hermano del cura; secretario del Ayuntamiento, cuñado de una señora cuyos bienes administra el cura; depositario de fondos municipales, sacristán del pueblo, uña y carne del cura; recaudador de arbitrios, concuñado del cura; oficial primero del Ayuntamiento, tío del cura; oficial segundo, hermano del sacristán; maestro de instrucción pública, asesor del cura; médico titular, protegido del cura; juez suplente, hermano del cura; fiscal municipal, concuñado del cura; alguaciles del juzgado, sirvientes del cura".
Puntos:
31-12-09 20:15 #4289177 -> 3246217
Por:No Registrado
RE: ?ya esta bien con que y ve?
Hoy estaba lloviendo en el pueblo, y me meti en este foro tan aburrido y chocolatero y por fin hay algo q parece interesante, Arbola, adelantes hombres de seiscientos la velocidad sera tuya, viva la opinion y los opinadores y la libertad de expresion, prohibido enfadarce, ^+estamos en crisis^+
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Alozaina Resultados Elecciones Generales 2019 10N Por: Foro-ciudad.com 11-11-19 00:51
Foro-ciudad.com
0
no por favor Por: gt 20-12-12 20:31
No Registrado
11
¿CUANDO DARAN LOS ORDENADORES A NUESTROS HIJOS? Por: No Registrado 04-08-10 01:23
No Registrado
5
SALUDOS PACO Por: No Registrado 11-10-09 11:01
No Registrado
4
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com