Foro- Ciudad.com

Almogía - Malaga

Poblacion:
España > Malaga > Almogía
21-10-09 10:26 #3589517
Por:No Registrado
Más de 150 expedientes urbanísticos fueron paralizados adrede en Almogía
Más de 150 expedientes urbanísticos fueron paralizados adrede en Almogía

El alcalde socialista de Almogía, ayer ante el Ayuntamiento, registrado por la Guardia Civil. VITO RUIZ
«La vaca se la reparten entre tres o cuatro personas»
J. M. CAMACHO / P. D. A. ALMOGÍA (MÁLAGA)
Miércoles, 21-10-09
Alrededor de 20 agentes de la Policia Judicial y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) registraron ayer el Ayuntamiento de Almogía y la Casa de la Cultura de esta localidad en el marco de una operación contra la corrupción urbanística, que está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción número 12 de Málaga. Fuentes municipales señalaron que la operación trata de probar entre 14 y 18 delitos urbanísticos de los casi 300 expedientes que hay abiertos en el municipio por presuntas irregularidades urbanísticas, aunque fuentes del caso explicaron a ABC que superarían los 150.
Las viviendas ilegales se encuentran principalmente en la ladera del río Campanilla, Cuesta del Almendro, Cerro Bermejo, Curake y Charamusas. Según los investigadores, han sido edificadas en suelo no urbanizable y en zonas protegidas.
«Ellos ordenaban»
Las fuentes consultadas manifestaron que la dejación de funciones en materia urbanística era total y que muchas de las viviendas señaladas se habrían construido hace muchos años. Algunas se remontarían a la llegada al poder del actual regidor hace 29 años.
Inicialmente se investigan delitos de prevaricación que afecatarían a los funcionarios y, aunque al cierre de esta edición no se había concretado ninguna imputación -se estaba a la espera de trasladar la documentación a la autoridad judicial-, no se descartaba que algún miembro de la corporación fuera acusado «porque ellos eran los que daban las órdenes».
El registro comenzó sobre las ocho y media de la mañana en las dependencias municipales, donde se encontraban trabajando funcionarios, el secretario del Ayuntamiento y varios miembros de la Corporación. Por la tarde fue registrada la Casa de la Cultura.
El alcalde del municipio, Cristóbal Torreblanca, del PSOE, compareció ante los medios de comunicación pasadas las doce. Salió del Ayuntamiento serio, con mal semblante y un tanto nervioso, aunque dijo que estaba tranquilo. Explicó parte de la operación, al tiempo que recordó el secreto del sumario y la legalidad de las actuaciones urbanísticas.
Según Torreblanca, los agentes estaban viendo expedientes relacionados con infracciones en suelo no urbanizable. «Estamos colaborando en todo momento con la Guardia Civil», apuntó el regidor, quien añadió a continuación que pondría su cargo a disposición del partido si resultase imputado por un delito de corrupción urbanístico.
El regidor presentará su «baja automática» si este hecho se produjera, informó el PSOE, quien destacó que Torreblanca si fuera imputado formalmente se defenderá «sin implicaciones para el pueblo de Almogía, ni para el PSOE».
La dirección provincial valoró su actitud porque demuestra «respeto por la acción de la Justicia, respeto a los vecinos de su pueblo y respeto a la organización política por la que ha trabajado durante décadas».
El alcalde resaltó que cuando llegaron los agentes se encontraba en las dependencias de la Diputación Provincial de Málaga. Torreblanca gobierna el Ayuntamiento de Almogía desde 1983. Además, es diputado provincial desde 1995 y responsable del Área de Organización y Gobierno Interior.
Más casas que habitantes
El Ayuntamiento de Almogía, como otros municipios malagueños, están siendo investigados por la Guardia Civil por delitos contra la ordenación del territorio. El PSOE gobierna este municipio con mayoría absoluta. Tiene ocho concejales frente a dos de IU y uno del PP. El municipio cuenta con 4.200 habitantes. Una particularidad, según el catastro, es que tiene mas viviendas que habitantes. En los últimos años se ha convertido en un pueblo dormitorio.
Tras conocerse el registro, las principales formaciones políticas valoraron la operación. El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Diego Aranda, reconoció la existencia de 283 expedientes urbanísticos por actuaciones irregulares en los últimos años.
Explicó que muchos de estos expedientes han sido «paralizados», aunque otros fueron tramitados, pese a haber sido denunciados en algunos plenos. Según Aranda, muchos expedientes no cumplían con la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
En los mismos términos se pronunció el edil del PP, José Vila, quien afirmó que lleva mucho tiempo advirtiendo en los plenos municipales de que «había irregularidades y que no se estaba haciendo nada».
Para el concejal socialista Manuel Aranda, es lamentable y vergonzoso que Almogía se vincule a la corrupción, al tiempo que recordó que la Guardia Civil lleva meses pidiendo información sobre los expedientes abiertos.
Fuentes de la investigación explicaron que las pesquisas se iniciaron a finales de junio y que en varias ocasiones se han desplazado al municipio para recopilar documentos. Al cierre de esta edición proseguía el registro.

https://ww.abcdesevilla.es/20091021/andalucia-andalucia/expedientes-urbanisticos-fueron-paralizados-20091021.html
Puntos:
07-05-10 20:01 #5256815 -> 3589517
Por:No Registrado
RE: Más de 150 expedientes urbanísticos fueron paralizados adrede en Almogía
Lo que dice Manuel es verdad, es vergonzoso y lamentable que Almogía sea famosa por su corrupción, este es el único concejal socialista autentico que hay en este ayuntamiento, y por esa razón está marginado y en muchas ocasiones difamado. Porque además dice tantas verdades que cuando habla más de uno se echa a temblar, yo lo animo a que sigua en esa línea socialista y de ir siempre con la verdad por delante, que para decir mentiras ya estan los otros, me duele tener que decir:qué lástima de tiempo perdido con medios días habiendo días enteros.Un saludo.
Puntos:
08-05-11 18:15 #7729322 -> 5256815
Por:No Registrado
RE: Más de 150 expedientes urbanísticos fueron paralizados adrede en Almogía
A este hombre se le reprocha que es muy serio, y precisamente eso es lo que queremos un político serio y que este limpio de corrupción, que ya estamos hartos de tanto charabasca que hay por aquí, guste o no , esta persona tiene una preparación muy por encima de muchos de los están sirviendose del pueblo y no al revés, me atrevo a decir sin temor a equivocarme que es el único que da la talla, que conste que me he informado, y que sepan sus detractores que ninguno de ellos, le llegan ni a las suelas de los zapatos.
Puntos:
28-05-11 20:34 #7994394 -> 7729322
Por:No Registrado
RE: Más de 150 expedientes urbanísticos fueron paralizados adrede en Almogía
Si pero tal como ha estado el panorama, ya se sabe lo sucia que es la política, entre el afán de protagonismo y la envidia política de unos y de otros el mejor político del pueblo se ha quedado fuera, que era una esperanza para arreglar el pueblo, ¡si es que este pueblo tiene arreglo.! Como dice un dicho popular, el clavo que sobresale siempre recibe un martillazo.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Elecciones Andalucia 2015 - Resultados electorales Almogía Por: Foro-Ciudad.com 22-03-15 15:53
Foro-Ciudad.com
0
Sin Asunto Por: 01-05-12 00:36
0
POR DIOS Y POR ESPAÑA Por: No Registrado 03-02-11 16:02
No Registrado
8
8 Proyectos aprobados en Almogía con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local Por: Foro-ciudad.com 19-02-09 03:48
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com