Foro- Ciudad.com

Alhaurín el Grande - Malaga

Poblacion:
España > Malaga > Alhaurín el Grande
27-10-13 10:13 #11653999
Por:No Registrado
El PSOE de Málaga sigue desangrándose
El PSOE de Málaga sigue desangrándose

F.J.F.abcdesevilla / Málaga

Día 27/10/2013 - 08.27h

Son muchos los puntos de la geografía malagueña donde se han producido dimisiones y ceses y donde a su vez los socialistas han perdido la credibilidad

La dimisión de trece miembros de la Ejecutiva del PSOE en Fuengirola, con su secretario general, Javier García León, a la cabeza, viene a abrir una nueva herida en el seno de la agrupación socialista de la provincia, cuya cuota de credibilidad ha quedado drásticamente mermada en los últimos años.

A través de una carta remitida a los militantes, la mayoría de la comisión ha mostrado su decisión de dimitir como solución al «bloqueo» de la acción política del partido que viene ejerciendo en los últimos meses la facción minoritaria, encabezada por el Secretario de Organización, Samuel García Tamajón.

No es la primera vez que se produce una guerra intestina en el seno de una ejecutiva local o de un grupo municipal socialista. En Marbella, la fuga de cargos orgánicos como Rafael García Cruz o de concejales como Juan Luis Mena, Liria Menor, Susana Radío, Paulino Plata, Sonia Flores y Miguel Luna ha sido reiterada desde las elecciones del año 2007.

Aunque los llamados «motivos personales» han sido la razón oficial de muchas de estas renuncias, tras ellos se ocultan en ocasiones profundos desacuerdos con la contumaz línea marcada por el secretario general de la Agrupación Socialista de Marbella, José Bernal.

Así ocurrió precisamente con Enrique Piñero, que abandonó el pasado mes de febrero su militancia en la agrupación por «discrepancias» con Bernal, aunque no ha dejado su acta de concejal. Tras una discusión con el también portavoz municipal del PSOE, «estuve prácticamente apartado y de esa forma era posible continuar», indica Piñero, que ha sido elegido recientemente como candidato del PA de Marbella a las elecciones municipales de 2015.

Hernández Pezzi

Un caso parecido ocurrió en septiembre en el Ayuntamiento de la capital, donde el PSOE perdió un concejal después de que su fichaje estrella en las elecciones municipales de 2011, el arquitecto Carlos Hernández Pezzi, decidiera abandonar el grupo municipal y continuar por su cuenta como edil no adscrito.

Los problemas se iniciaron un año antes cuando, tras la marcha del actual consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, para presidir la Autoridad Portuaria, la portavoz socialista María Gámez solicitó al resto de sus concejales dedicación exclusiva. Dicha petición obligó a renunciar a las independientes Anabel Cerezo y Cristina Guerrero.

Hernández Pezzi, que había pedido poco antes la reincorporación a su plaza en la Diputación, se negó a transigir a las pretensiones de Gámez, momento desde el cual se convirtió en «un exiliado» dentro del Ayuntamiento. «Hace trece años que milito en el PSOE y nunca creí que se produjera un desenlace así», lamentó sobre las presiones recibidas.

Alhaurín el Grande

Existen también casos en los que todos o parte de los concejales socialistas de un Ayuntamiento han decidido abandonar y crear una formación alternativa, a raíz de algún conflicto surgido con la dirección provincial del partido. Así ha ocurrido en Alhaurín el Grande, donde en junio de este año seis concejales del grupo municipal socialista anunciaron en el pleno su nueva denominación como Grupo Socialista Alhaurino, permaneciendo bajo el paraguas del PSOE tan sólo dos ediles.

El portavoz de esta nueva agrupación, Antonio Bermúdez, responsabilizó directamente de este abandono al secretario provincial, Miguel Ángel Heredia, y al secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo, a los que acusó de ejercer una «vergonzosa estrategia de acoso y derribo» contra la militancia de la localidad.

Corrupción


A todo ello hay que sumarle los lances de corrupción que han salpicado a altos cargos socialistas de la provincia en los últimos años, como ocurre con el ex alcalde de Alcaucín, José Manuel Martín Alba, para el que la Fiscalía Anticorrupción pide más de 226 años de prisión por el caso «Arcos» contra la corrupción urbanística.

En definitiva, la dimisión de trece de los miembros de la Ejecutiva del PSOE en Fuengirola viene a ahondar en una herida que estaba abierta desde mucho antes. Los socialistas malagueños han perdido la confianza de su electorado, como refrendan los últimos comicios municipales, y con situaciones como las referidas tienen pocas opciones de volver a gozar de su favor en un futuro inminente.

https://ww.abcdesevilla.es/andalucia/malaga/20131027/sevi-psoe-malaga-sigue-desangrandose-201310262357.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Descomposición del PSOE de Málaga: seis concejales abandonan el partido en Alhaurín El Grande y un concejal del Ayuntamiento malagueño acusa a la dire Por: No Registrado 15-07-13 01:37
No Registrado
1
Foto: siguenas en alha Por: infan 04-02-12 22:42
infan
0
Cristóbal Bonilla Piden un año de cárcel a un diputado del PSOE por construir en no urbanizable Por: No Registrado 17-09-10 18:28
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com