Foro- Ciudad.com

Valdetorres de Jarama - Madrid

Poblacion:
España > Madrid > Valdetorres de Jarama
07-05-11 02:35 #7717532
Por:ahorreagua

¿Aguila o pollo?
Érase una vez un hombre, que mientras caminaba por el bosque, encontró un aguilucho. Se lo llevó a su casa y lo puso en un corral, donde pronto aprendió a comer la misma comida de los pollos y a conducirse como estos.
Un día un naturalista que pasaba por allí le preguntó al propietario porqué razón un águila, el rey de todas las aves y los pájaros, tenía que permanecer encerrada en el corral con los pollos.

-Como le he dado la misma comida que a los pollos y le he enseñado a ser pollo, nunca ha aprendido a volar- respondió el propietario-. Se conduce como los pollos, y por tanto, ya no es un águila.

-Sin embargo- insistió el naturalista- tiene corazón de águila y, con toda seguridad, se le puede enseñar a volar.

Después de discutir un poco más, los dos hombres convinieron en averiguar si era posible que el águila volara. El naturalista la tomó en sus brazos suavemente y le dijo: Tú perteneces al cielo, no a la tierra. Abre las alas y vuela.
El águila, sin embargo, estaba confusa no sabía qué era y, al ver a los pollos comiendo, saltó y se reunió con ellos de nuevo.

Sin desanimarse, al día siguiente, el naturalista llevó al águila al tejado de la casa y le animó diciéndole: Eres un águila. Abre las alas y vuela. Pero el águila tenía miedo de su yo y del mundo desconocido y saltó una vez más en busca de la comida de los pollos.

El naturalista se levantó temprano al tercer día, sacó al águila del corral y la llevó a una montaña. Una vez allí, alzó al rey de las aves y le animó diciendo: Eres un águila. Eres un águila y perteneces tanto al cielo como a la tierra. Ahora, abre las alas y vuela.

El águila miró alrededor, hacia el corral, y arriba, hacia el cielo. Pero siguió sin volar. Entonces, el naturalista la levantó directamente hacia el sol el águila empezó a temblar, a abrir lentamente las alas y finalmente, con un grito triunfante, voló alejándose en el cielo.

Es posible que el águila recuerde todavía a los pollos con nostalgia hasta es posible que, de cuando en cuando, vuelva a visitar el corral. Que nadie sepa, el águila nunca ha vuelto a vivir vida de pollo. Sin embargo, fue un águila, pese a que fue mantenida y domesticada como un pollo.

Esta parábola refleja muy bien la situación de cada uno de nosotros y del hombre de hoy. Este ha perdido su identidad y el sentido de la vida. ¿Quién es el hombre? ¿Cuál es el sentido de su vida? ¿Quién soy yo? La respuesta no es fácil ¿Soy águila o soy pollo? Mi conciencia me dice lo primero, mi forma de vida tal vez lo segundo.

Como el aguilucho, el hombre ha perdido identidad. A fuerza de vivir en el corral y de comer la comida de los pollos, ha traicionado su verdadera esencia y se ha rebajado. Ya no sabe lo que es. Ha perdido el sentido de la actividad y de su vida.

El hombre, como el águila, es el rey de la creación. Posee un corazón grande capaz de anhelar lo sublime. Tiene alas para perseguir lo más alto.
Sin embargo, se ha encarcelado en el corral la sociedad de consumo lo tiene atrapado en sus fauces voraces. Y es que es mucho más fácil y placentero ser pollo que águila.

El pollo posee la seguridad del corral, la comodidad de las rejas que delimitan su espacio, el cuidado de su amo, la tranquilidad del alimento asegurado, la protección frente a las vicisitudes de la vida.

El águila, sin embargo, debe asumir el riesgo de moverse en un espacio sin límites, tiene que estar alerta para no caer en manos del cazador que la convertiría en trofeo de caza o en pieza de museo, tiene que luchar
frecuentemente en la soledad y en un ambiente adverso, por proteger y defender su vida de quienes quieren someter.

Pero el pollo ha perdido su libertad, la ha entregado a cambio de unos granos de trigo que llenen su buche hambriento, es explotado y sometido al sucio mercado de la compra y venta. El águila en cambio, es libre, sus alas le permiten surcar los cielos y explorar horizontes siempre nuevos.

¡Que triste es ver al hombre, como el aguilucho, en el corral comiendo la comida de los pollos y llevando la vida de estos, cuando su corazón y su mente están hechos para cosas más grandes.

La tarea no es fácil en parte, porque estamos convencidos de ser pollos o porque no conocemos cuál es realmente nuestra identidad en parte, porque nuestros amos, la comodidad, la dependencia y el consumismo, no nos dejan salir. Sentiremos miedo, indecisión tendremos que luchar contra la inercia, que una y otra vez tratará de devolvernos al corral. Únicamente el aire limpio de la montaña y la contemplación de ideales tan nobles y altos como el sol, podrán desplegar nuestras alas y hacer cantar el grito triunfante de la liberación.

Recordaremos con nostalgia nuestra vida de pollos y sufriremos la tentación de volver al corral. Pero quien realmente descubre su vocación a la libertad y encuentra un claro sentido de su vida, jamás dará un paso atrás en su decisión de llevar una existencia auténticamente humana.
Puntos:
07-05-11 16:16 #7720995 -> 7717532
Por:axiotea 59

RE: ¿Aguila o pollo?
Es un cuentecillo precioso y que siempre me ha encantado, se trabaja mucho en autoyuda, cursos de inteligencia emocional, transpersonal o coaching .
Me parece maravilloso, y muy bien traido aquí en este momento.
Pero le veo el mismo problema que a los libros estos modernos de Indignaos y Reacciona. Lo comentaba ayer con un amigo en el café comercial.
Como hacer que los jovenes los ciudadanos reciban esa luz que es el sol y que hace que el aguila despliegue sus alas y vuele ?

Es dificil tratar de convencer a los humanos acomodados y asentados en la seguridad de la jaula que eso solo les conduce al matadero, al plato; "porque los pollo enjaulados van despues al mercado y a la mesa"

Y como convencerles que es mejor ser aguila en libertad.
Como convencer a los ciudadanos que es mejor participar y desarrollar todo su potencial como seres humnaos en vez de esperar con la boca abierta a que nos vallan llenando el buche, cual seria la palabra magica?

Muchas gracias ahorregua ,por el cuentecillo yo seguire dandole vueltas.
Puntos:
08-05-11 18:07 #7729228 -> 7720995
Por:EN LA FRONTERA

RE: ¿Aguila o pollo?
Estas tan hambriento de poder que es probable que ya hayas apalabrado amores que son prohibidos con los tripas, pero las cosas no van bien para ti y el pueblo ya conoce de tu procedencia en política, y tu falta de escrúpulos al manejar personas como si fueran muebles, y en Silillos hemos visto caer torres mas altas dominadas por prepotentes renegados, solo es cuestión de tiempo y en el PSOE de Valdetorres lo que sobra es tiempo y te veremos pasar por nuestra puerta, dentro de un contenedor de los que a puesto tu compadre según el presume.
No pases miedos yo soy un hombre del campo pacifico y que cree, en la democracia y esta democracia tiene buena salud, lo mismo que este foro en el que quieres también mandar desde la sombra de un almendro. Nunca Mais volverá la burbuja inmobiliaria, y cada día se perseguirá mas a los bufetes de abogados que blanquean dinero, y no lo digo por tu empresa como tu dices, que esta mas en la ruina que colombo del que as heredado la gabardina. bocazas.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
De ser socialista a ser del PSOE Por: No Registrado 24-08-15 21:28
No Registrado
9
Además de incompetente VAGO Por: Arrollo_de_Valtoron 24-02-11 10:00
Arrollo_de_Valtoron
1
Un aprobado a la Guardia Civil Por: No Registrado 27-05-09 18:53
21
4
VALDETORRES Y LA CAM Por: No Registrado 06-04-09 17:14
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com