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Valdetorres de Jarama - Madrid

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03-06-19 16:12 #14572973
Por:VIV2016

Información VIV (Resumen Pleno 23/05/2019)
RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO CELEBRADO EL 23/05/2019

1.- Aprobación acta sesión anterior (pleno ordinario y pleno extraordinario para sorteo de mesas electorales)

.La Concejal doña Manuel López toma la palabra para decir que no respondió a la pregunta que hizo la Portavoz del PSOE y que se refleja en la página 137, que no respondió porque se quedó sin palabras ante la respuesta que dio el señor Alcalde, pero que ahora quería hacer una aclaración: “Si el día 28 yo hubiera votado SÍ no me habrían quitado las Concejalías, porque cuando abandoné el grupo PP le pregunté al alcalde y este me dijo que ya, para lo que quedaba de legislatura, no merecía la pena hacer cambios, pero como voté que NO, pues por eso me las ha quitado”.

En ese momento toma la palabra la Secretaria para aclarar que en este punto del Orden del Día no corresponde hacer ese tipo de aclaraciones, sino que se trata de dar la aprobación al hecho de que el acta recoge lo que se dijo en el Pleno.

Continúa doña Manuela López para decir que ella en ningún momento habló de niños con problemas, tal y como se recoge en el ata, sino que habló de niños con necesidades especiales.

2.-Correspondencia

. En el BOCM nº 94 del lunes 22 de Abril del año en curso la Consejería de Educación e investigación, pública La Orden por la que se establecen los módulos de financiación aplicables a los convenios de colaboración en materia de educación infantil suscritos entre la comunidad de Madrid y entidades locales e instituciones públicas para el funcionamiento de escuelas infantiles, Casas de Niño, sedes de equipamientos de atención temprana y sedes de direcciones de zonas de Casas de Niños, correspondientes al curso escolar 2019-2020. En el caso de Valdetorres de Jarama que tiene un módulo de 1 a 2 unidades le corresponden 20.000 €, 1.250 € por plaza ocupada y por extensión de servicio 1.059 €.

. La Dirección General de Administración Local, Vicepresidencia, Consejería de Presidencia y Portavocía del Gobierno, Notifica la concesión de subvención dentro del Plan de Inversiones Regional de la Comunidad de Madrid 2016-2019 la cantidad de 151.823,61 € para Gas Corriente PIR 2016-2019.

. En el BOCM nº 108 del miércoles 8 de Mayo de 2019, la Vicepresidencia, Consejería de Presidencia y Portavocía del Gobierno, publica la convocatoria de subvenciones destinadas a Ayuntamiento de menos de 5.00 habitantes para financiar los gastos corrientes.

. En el BOCM nº 115 del Jueves 16 de Mayo, la Vicepresidencia, Consejería de Presidencia y Portavocía del Gobierno, publica la convocatoria para el año 2019 las subvenciones dirigidas a ayuntamientos destinadas a financiar las inversiones necesarias para la prestación de los servicios de competencia municipal.

. En el BOCM nº 116 del viernes 17 de Mayo, la Vicepresidencia, Consejería de Presidencia y Portavocía del Gobierno, publica el decreto por el que se prorroga la vigencia del Proyecto de Inversiones Regional de la Comunidad de Madrid 2016-2019, hasta el 31 de diciembre de 2.020.

. En el BOCM nº 97 del jueves 25 de abril, El Ayuntamiento de Valdetorres de Jarama publica la solicitud por parte de Ferrovial Agroman S.A. de la licencia de Actividad para montaje y almacén de material de fontanería con oficinas de uso propio en la Calle Arroyo Salobre nº 1, polígono industrial “Valdenorte” de Valdetorres de Jarama, se abre el periodo de información pública para que en el plazo de diez días desde la publicación del anuncio, se puedan presentar cuantas alegaciones estimen oportunas.

. La empresa ALBA Group envía certificado de recogida de papel y cartón en lo que va de año, siendo las siguientes cantidades: Enero 7.400 kg.; Febrero 5.080 kg. y Marzo 9.100 kg.

3.- Decretos y Resoluciones de Alcaldía.

·La Portavoz del PSOE pregunta, sobre el Decreto Nº 165, a qué se debe ese pago a Cocinas Centrales.

La Concejala de Educación responde que ese pago se viene haciendo de forma continuada desde el mes de octubre y que corresponde al pago por una persona de refuerzo en el comedor de la Casita de Niños.

4.- Aprobación Plan Económico Financiero 2019-2020 derivado de la liquidación del Presupuesto 2018.

El Alcalde toma la palabra para decir que se ha hecho llegar a los Concejales una memoria con unos cuadros numéricos. Explica que en al año 2015 se pasaron en 35.000 € por lo que hubo que hacer recortes durante los dos años siguientes, sin embargo en el año 2018 ha habido 400.000 € de superávit. Se han dejado reconocidos 1.260.000 € para la obra del agua de El Mirador, por lo que se superaría el presupuesto en unos 900.000 €, pero como viene de remanente no afectará al presupuesto del 2019.Contnúa explicando que es un trámite que hay que cumplir y que no sabe cuáles serían las consecuencias en caso de no aprobarse, aunque se teme que una posible consecuencia sería la no concesión de subvenciones. “Por otra parte, la obra de El Mirador se ha licitado por la mitad de lo reconocido, por lo que el desfase será menor”.

José Rodríguez, del grupo VIV, dice que entiende, leyendo la documentación, que el Pleno cuenta con dos meses a partir del día de hoy para su aprobación, a lo que el Alcalde responde que no, que son dos meses desde el 30 de abril.

El Portavoz del VIV, Antonio Sánchez, comenta que este Plan Financiero debería haber pasado por la Comisión de Cuentas y que se han saltado ese paso, por lo que propone que se quede sobre la mesa a fin de cumplir todos los pasos pertinentes antes de su aprobación.

El Alcalde responde que se traído para su aprobación y que se aprueba o se deniega, pero que no se va a quedar sobre la mesa.

La Portavoz del PSOE hace constar que toda la documentación les llegó hace sólo dos días.
La votación se resolvió de la siguiente forma:

PSOE: Abstención
SSP: Abstención
VIV: Abstención
PP: Sí
APV: Sí
Manuela López: Abstención

El punto es aprobado por mayoría simple.

5.- Desestimación de las alegaciones presentadas por D. José Ruiz Gonzalez en su nombre y en representación de la Asociación de Afectados de El Mirador y de las alegaciones presentadas por D. Javier Alfonso Martinez Valero en su propio nombre, y aprobación Definitiva de la imposición de Contribuciones Especiales para sufragar en la parte legalmente aplicable a los respectivos beneficiarios por las obras recogidas en la adenda de 28-2-2018 al convenio (25/04/2012) suscrito entre comunidad de Madrid, Canal de Isabel II y Ayuntamiento de Valdetorres de Jarama

El Alcalde informa de que los Concejales han recibido copia de los informes jurídicos en los que se argumenta la desestimación y se procede a la votación.

PSOE: Sí
SSP: Abstención
VIV: Sí
PP: Sí
APV: Sí
Manuela López: Sí
El punto es aprobado por mayoría absoluta.

6.-Aprobación de los modelos de: 1) Declaración de causas de Posibles Incompatibilidades y Actividades que proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos y 2) Declaración de Bienes Patrimoniales y de la Participación en Sociedades

La Secretaria informa de que estos modelos son prácticamente iguales a los de otros años y que se han de rellenar a la toma de posesión de los Concejales y a la salida, “los modelos se tienen que aprobar en el Pleno”.

El punto es aprobado por unanimidad.

7.- Información de la Alcaldía

El Alcalde comenta que se ha suscrito un convenio sobre Educación Infantil con la Comunidad de Madrid y que la Concejal explicará en qué consiste. Toma entonces la palabra la Concejal de Educación para explicar que hasta el momento, la escolarización de cero a tres años se pagaba entre la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y los padres y que a partir de ahora, con el nuevo convenio, la Comunidad de Madrid se hará cargo de todo el coste y los padres sólo tendrán que abonar el horario ampliado.

8.- Ruegos y preguntas.

·Doña Manuela López pregunta, a la Concejal de Educación cómo se lleva la comida a la Casita de los Niños.

La Concejal responde que en unos termos especiales homologados, que se toman registros diarios de temperatura a la salida de la cocina y a la llegada a la Casita, recogiéndose y conservando, además, muestras todos los días por si hubiera algún problema.

José Rodríguez, del grupo VIV, pregunta si el transporte se hace en un coche particular, a lo que la Concejal responde que sí. “Entonces, si el dueño lleva normalmente a su mascota en el coche, en ese mismo coche se meten luego los termos, ¿no?”

La Concejal responde que los termos van cerrados herméticamente y que no hay peligro de contaminación.

·La portavoz del PSOE toma la palabra para decir que en año 2012 tuvo muchos problemas para conseguir información, por parte del Ayuntamiento, sobre el contrato con la empresa ATM (encargada entones de gestionar la recaudación) y a la que se le hizo una prórroga siendo ya el Sr. Acevedo Alcalde desde el año 2011. Continúa diciendo que, casualmente, hace poco dio con el perfil público en una página de internet de la hija del Alcalde, perfil en el que se dice que trabaja para ATM desde al año 2011. Pregunta a continuación a la Secretaria si esta coincidencia constituye algún tipo de infracción o si simplemente se trata de un hecho éticamente cuestionable.

La Secretaria responde que no constituye ningún tipo de infracción.

Toma la palabra entonces el Alcalde para decir, visiblemente alterado, que la pregunta de la Portavoz Socialista le parece rastrera y de una bajeza incalificable, que se toma como una afrenta personal el que saque el nombre de su hija en un Pleno.

La Portavoz del PSOE responde que se trata de un perfil público y que simplemente ha preguntado si es legal que se conceda una prórroga de contrato estando trabajando en esa empresa un familiar directo.

El Alcalde responde que él también va a buscar cosas sobre su familia en internet y que con esa pregunta “ha demostrado usted que es… lo que es”.

·Doña Manuela López muestra una carta en la que un vecino reclama la devolución de una fianza de 100 € desde septiembre de 2018 y pregunta a Carmen Cerezo “porque este asunto lo tramitó usted” por qué reclama 100 € cuando la fianza era de 50 €. La Concejal responde que eran 50 € por el evento de los caballos y otros 50 € por el evento del baile, pero que no se han devuelto porque no consta que entregara dicha fianza y además el interesado no ha presentado resguardo del pago.

Sin más asuntos que tratar, se dio por finalizada la sesión y se dio paso al turno de preguntas vecinales.

(Vecino) Con la obra de la Casita de Niños se ha juntado a todos los niños en una sola aula y se les ha tenido sin salir al patio, con estos días de calor y sin aire acondicionado…

(Concejal de Educación) Sí, se les ha tenido unos días sin salir al patio por seguridad, porque estaban derribando una valla, pero ya van a poder salir y se les ha juntado de forma puntual en una sola aula en la que hay aire acondicionado, aunque normalmente en los colegios no hay aire, aquí tenemos uno fijo en un aula y uno portátil en otra.

(Vecino) ¿Por qué trae al Pleno una medida tan impopular, como es la del agua de El mirador, en plena campaña electoral obligando así a que los partidos se retraten?

(Alcalde) Se trae porque hay que traerla, los pagos empiezan a venir ya y hay que tener eso aprobado.

(Vecino) Según se está haciendo lo de instalar las tuberías para llevar el agua a El Mirador, ¿se va a beneficiar Silillos?

(Alcalde) No, lo que se está haciendo sirve para que no se vean perjudicados, no para que salgan beneficiados.

(Vecino) Ha dicho que en la Casita hay un aire acondicionado portátil, ¿de quién es ese equipo, es del Ayuntamiento?

(Concejal de Educación) Hay dos equipos, uno fijo y otro portátil, que ya digo que no tiene por qué haberlos, pero los hemos puesto.

(Vecino) ¿Entonces los dos equipos los ha puesto el Ayuntamiento?

(Concejal de Educación) Sí, claro.

(Vecino) Le he dado la oportunidad de rectificar y no me gusta tener que llevar esto al terreno personal, pero es que el equipo portátil que hay en la Casita es mío, lo lleve yo cuando vi que juntaban a todos los niños en esa aula y el calor que hacía allí. Que no me importa y lo llevo para bien de todos los niños, pero me parece de una desfachatez imperdonable que diga usted aquí que lo han puesto ustedes.

(Concejal de Educación) ¡Ah! Pues pensaba que era nuestro. No se preocupe que mañana mismo voy y tomo nota de todo lo que hace falta para que los niños estén en condiciones óptimas y me encargo de solucionarlo.

Sin más preguntas, se dio por acabado el turno de preguntas vecinales.

Un saludo a todos.
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