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Valdetorres de Jarama - Madrid

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España > Madrid > Valdetorres de Jarama
27-11-17 11:29 #13971303
Por:VIV2016

Información VIV - ¿Por que votamos NO a los presupuestos de 2018?
Por qué votamos NO a los presupuestos del 2018

Estimados vecinos, como sabéis, el pasado día 23 de noviembre se procedió a la votación de la propuesta de Presupuestos Municipales para el ejercicio 2018. Dichos presupuestos fueron aprobados con los votos de los Concejales del PP y de APV (7 votos, mayoría absoluta) y con el voto en contra de los demás partidos de la Oposición.
Como bien dijo el Alcalde, la aprobación de los Presupuestos es una condición indispensable para poder llevar a cabo la gestión del Ayuntamiento, ya que su no aprobación supone funcionar con presupuestos prorrogados y los gastos que surgieran no se podrían cubrir con normalidad aunque hubiera (como de hecho siempre ha habido) dinero suficiente en las Arcas Municipales.
Dicho esto, también hay que señalar que no por eso hay que aprobar cualquier presupuesto, que existe una cosa llamada negociación y que gracias a ella se incluyen, aumentan o disminuyen partidas presupuestarias a fin de mejorar los presupuestos.
Bien, con fecha 10 de noviembre el Alcalde nos hizo llegar un correo con el siguiente texto:
“Estimados todos, por favor, si tenéis alguna sugerencia para incorporar en el Presupuesto del año 2018, hacédmelo saber lo antes posible. Aún no he cerrado las cifras.”
Lo cierto es que, aunque nos hubiera gustado que al texto le acompañara un borrador del presupuesto para así poder hacer un trabajo más elaborado, nos alegró que se nos requiriera y que se tuvieran en cuenta nuestras propuestas.
Respondimos a este escrito con otro en el que sugeríamos que en los Presupuestos se contemplara la Tasa de Reposición que, según Ley, ahora mismo es de un 50 % (es decir, si se jubila un trabajador municipal se podría contratar a otro en media jornada; si se jubilan dos, a uno y así sucesivamente) y que se dedicara una partida para la contratación de personal temporal a fin de cubrir las bajas y vacaciones del personal municipal que forma parte actualmente de la plantilla (contrataciones puntuales y estacionales que sí permite la Ley, de hecho así es como se contrata al portero de la piscina, socorristas y monitores de natación en verano).
Dos sugerencias que, consideramos, eran beneficiosas en varios sentidos; por un lado empleo (fijo en el caso de la tasa de reposición y temporal en el caso de cobertura de bajas y vacaciones), por otro, mantenimiento de servicios en beneficio de los vecinos a un coste apropiado, ya que en la actualidad esas coberturas se hacen a través de la contratación de los servicios de una empresa externa y eso, por lógica mercantil, supone que para que la empresa obtenga beneficios, o cobra más de lo que el Ayuntamiento se gastaría en pagar a esos operarios o, esos operarios cobran menos de lo que les correspondería por el desempeño de su función si trabajáran directamente para el Ayuntamiento. Además, así, se evitaría la posibilidad de incurrir en alguna ilegalidad por la repetición insistente de contrataciones menores a la misma empresa (o empresas diferentes pero todas con titularidad de parientes directos entre sí y gestionadas por la misma persona) y por cantidades que, sumadas, exceden con creces lo que la Ley contempla como “contrato menor”.
Cuando se nos hizo llegar el legajo con los Presupuestos que se iban a presentar a votación nos encontramos con varias cosas que nos llamaron la atención.
-No se incluyeron ninguna de nuestras propuestas aunque sí que se admitió la propuesta de SSP (y no sólo se admitió, sino que se incrementó en dos mil euros) de dedicar una partida a la recogida, esterilización y suelta de gatos callejeros.
-El Sueldo del Alcalde sube de 30.000 € anuales a 40.804,00 € (un incremento algo superior al 36%) atendiendo a una “nivelación a BOE para municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes”.
Es verdad que en el BOE se publicó una tabla en la que se establecían los sueldos máximos para los alcaldes en función de los habitantes del municipio que presiden. Conviene señalar que estos límites se establecieron por el escándalo que suponía el sueldo que tenían un gran número de alcaldes; sin ir más lejos, nuestro actual alcalde durante toda la legislatura anterior tuvo un sueldo de 43,428 € anuales. Y sí, en el tramo 1.000-5.000 habitantes se establece un máximo de 40.000 € que, por supuesto, no es obligatorio cobrar, ya que se puede ejercer de Alcalde incluso sin cobrar nada (que no decimos que queramos que sea así, pero conviene señalar que, entre cero euros y cuarenta mil, hay un margen muy amplio). Esta subida de sueldo, a nuestro juicio desmesurada, nos resulta más hiriente si se compara con la previsión de subida para los trabajadores del Ayuntamiento, que es de un 2,5 % en los Presupuestos Municipales pero que se tendrá que ajustar a lo marcado por los Presupuestos Generales del Estado y que, según dijo el Alcalde en el Pleno, se prevé que será de 1,5 %.
-Se mantienen los tres sueldos para los Concejales de Deporte, Educación y Medio Ambiente con una cuantía de 21.930 € anuales para cada uno (por jornada a tiempo parcial); sueldos que sirven, principalmente, para mantener la mayoría absoluta sin más preocupaciones que la de firmar la nómina mensual, porque, seamos francos, Educación apenas tiene competencias, en Deporte el trabajo ahora mismo se limita a organizar eventos festivo-deportivos (porque el peso organizativo del deporte de práctica regular lo llevan el Club de Fútbol, las empresas adjudicatarias de las actividades deportivas y gimnasio y el empleado (monitor) municipal que trabaja durante las mañanas en el gimnasio y, en cuanto a Medio Ambiente, bueno, no sabemos todavía muy bien en qué consiste el trabajo, en materia de Medio Ambiente, de esa Concejal.
Y, como ya sabemos que los Concejales citados clamarán diciendo lo mucho que trabajan, decimos ya y aquí que no lo dudamos, pero que revisar facturas de teléfono y hacer labores administrativas (o de secretaría personal para el Sr. Alcalde) no es la función de un Concejal, sino la de un trabajador administrativo contratado después de superar pruebas específicas para esa función.
Por cierto, el coste de estos sueldos (el del Alcalde y los Concejales) supone un total (Seguridad Social incluida) de 138.108,56 € (para cuatro personas, tres de ellas con jornada parcial) mientras que el del personal (trabajadores fijos) del Ayuntamiento supone un total (Seguridad Social incluida) de 604.656.49 (para 22 personas a jornada completa todos ellos).
-La partida destinada a Servicios Deportivos (pago a la empresa para impartir actividades deportivas tipo zumba, pilates, artes marciales, etc.) se incrementa en un 134,12 %. Esta subida nos parece exagerada e innecesaria, pero es que además en nuestro partido siempre hemos insistido en que la prestación de este servicio debería hacerse desde la gestión directa del Ayuntamiento y, aunque la Secretaria insiste en que no es posible llevar a cabo dicha gestión porque implicaría la contratación de personal (no permitida por Ley en la actualidad), estamos seguros de que, de alguna forma, se podría hacer siguiendo el ejemplo de pueblos vecinos que sí gestionan este servicio sin incurrir en ilegalidad.
Por otra parte, durante el Pleno el Alcalde se detuvo en explicar algunas de las inversiones que tiene previstas para el ejercicio 2018. Entre ellas se encontraba la construcción de dos pistas de pádel y, aunque no tenemos nada en contra del pádel, creemos que hay otro tipo de gastos más urgentes y necesarios. Por ejemplo, creemos, como ya propusimos en algún Pleno anterior, que sería una buena inversión renovar las tuberías que aún no se ajustan a la normativa del Canal (al menos hasta alcanzar el mínimo exigido del 80 % del total, ahora mismo estamos en un 70 %) para que así desaparezca, de una vez por todas, el recargo de 0,30 € por metro cúbico, que soportamos todos los vecinos de nuestro municipio.
Como podréis observar son varios e importantes los motivos que nos han llevado a no dar nuestro SÍ a los Presupuestos presentados y ninguno de ellos responde a un deseo de imposibilitar la gestión del Ayuntamiento; algo que, dado el reparto de Concejales que hay ahora mismo, no podríamos hacer aunque quisiéramos (que no es el caso) y no conviene olvidar esta circunstancia a la hora de valorar la importancia de nuestro voto.

Sabemos que nuestro voto no es decisivo y, de haberlo sido, antes de dar un No definitivo hubiéramos agotado todas las vías para que el Presupuesto presentado a votación recogiera algunas de nuestras sugerencias e ideas y, estamos seguros, se habría llegado a un buen fin porque, a diferencia de otros, nuestro SÍ no depende de cuánto ganemos nosotros, sino de cuánto pueda ganar nuestro pueblo.

UN SALUDO A TODOS.
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