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Valdetorres de Jarama - Madrid

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30-06-17 10:15 #13717403
Por:VIV2016

Información VIV (Resumen Pleno 05/06/2017)
RESUMEN DEL PLENO CELEBRADO EL 05/06/2017

1.- Aprobación del acta anterior

El acta es aprobada por unanimidad y sin ningún comentario.

2.- Correspondencia

-Carta de la Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, comunicando que en la campaña de incendios forestales se distribuyen los medios por algunos municipios con el objeto de poder intervenir de una forma efectiva y rápida en el caso de producirse un incendio forestal. Que en la campaña del año 2017 se ha realizado una restructuración en la distribución de los medios, por lo que se informa que en esta campaña no estará la dotación de bomberos en el municipio de Valdetorres de Jarama como en campañas anteriores, dichos bomberos estarán en Ribatejada y Venturada.

-En el BOCM nº 108 de fecha 08/05/17 se publica la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Tramitación y Expedición de documentos administrativos de la Mancomunidad de Municipios del Noroeste para la gestión y tratamiento de los residuos urbanos.

-En el BOCM nº 111de fecha 11/05/17 se publica el Acuerdo de 9 de mayo de 2017, del Consejo de Gobierno, por el que se fija la cuantía de los precios públicos de los servicios de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte a partir del curso escolar 2017-2018.

-En el BOCM nº 105 de fecha 04/05/17 se publica la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por la utilización de servicios deportivos en edificios municipales del ayuntamiento de Valdetorres de Jarama. Dicha ordenanza estará expuesta durante treinta días a partir del día siguiente al de la publicación, todos los interesados pueden examinar y presentar las reclamaciones que estimen oportunas, ante la Secretaría del Ayuntamiento de lunes a viernes de nueve a trece y treinta horas.
De no presentarse reclamaciones, la modificación de la citada ordenanza se considerará aprobada definitivamente sin necesidad de acuerdo ulterior.

-La empresa ALBA GROUP, envía certificado de los servicios de retirada de papel y cartón del Municipio en lo que va de año, siendo los siguientes

* ENERO……………….. 3.100 Kg.
* FEBRERO……………. 6.100 Kg.
* MARZO………………. 3.100 Kg.
* ABRIL…………………. 4.770 Kg.

-En el BOCM nº 100 de fecha 28/04/17se publica la Orden 956/2017, de 30 de marzo, de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, por la que se fijan la cuantía de los precios privados de alimentación mensual o comedor de los centros de la red pública de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid a partir del curso 2017-2018

3.- Decretos y resoluciones de alcaldía

La Portavoz del PSOE pregunta, en relación a los decretos números 206 y 213, si las empresas mencionadas en esos decretos son en realidad una sola empresa, ya que aunque los nombres son diferentes, el CIF de ambas coincide. “¿Tal vez se trate de un error?”

La Secretaria responde que en ese momento no puede decirle nada porque tendría que mirarlo con detenimiento y con la documentación delante, pero que al día siguiente le dará la información.

4.- Propuesta de la mesa de contratación sobre el contrato de obras del “Proyecto de inversión de reposición urgente de la red de agua , de alcantarillado, arquetas y soterramiento de las canalizaciones para telefonía y red eléctrica, así como pavimento, aceras, zonas de aparcamiento y mobiliario urbano en las calles del municipio denominadas Mayor, Calvo Sotelo y Plaza de José Antonio en Valdetorres de Jarama (Madrid)”, para adjudicar por procedimiento abierto oferta económica más ventajosa, varios criterio de adjudicación y tramitación urgente.

La Secretaria hace la lectura de la propuesta que se presenta al Pleno y explica que, siguiendo el procedimiento legal, se han admitido todas las ofertas excepto las de aquellas empresas que se autoexcluyeron con anterioridad por no presentar la documentación preceptiva en plazo. A continuación enumera todas las ofertas (varias empresas con presupuestos que oscilan entre los 300.000 y los 400.000 € aproximadamente), resultando ser la oferta más económica la de la empresa “Paisajes sostenibles” con un presupuesto de 306.549,45 € y que ofrece como mejora adicional 10.000 m2 de asfalto y un año de garantía adicional.

La Secretaria continúa explicando que el siguiente paso, después la aprobación en el Pleno, sería requerir a la empresa la documentación necesaria para formalizar la contratación.

Toma la palabra la Concejala de SSP para comentar que el presupuesto de salida era de 500.000 € y que esta empresa baja ese precio en casi un 40%, pregunta si es posible ajustar tanto el precio.

El Alcalde explica que, por Ley, cualquier oferta que sea inferior en un determinado porcentaje al precio de salida, ha de considerarse “baja desproporcionada” y que en ese caso se le exige a la empresa en cuestión que justifique el precio ofrecido. Si la empresa envía un informe que, a juicio de los técnicos, justifica que la obra en cuestión puede hacerse por ese precio, la oferta se considera válida y no se puede rechazar.

En este caso ha habido cuatro empresas cuya oferta puede considerarse “baja desproporcionada” y a las cuatro se les ha exigido ese informe que ha sido valorado positivamente, en todos los casos, por los técnicos.
El Alcalde comenta que él, personalmente, considera que ese tipo de ofertas tendrían que ser rechazadas porque son demasiado ajustadas y al final dan problemas, pero legalmente no puede hacerlo. “Habrá que estar muy encima y, si no cumplen, habrá que ejecutar el aval”.

A continuación se procede a la votación y a excepción de PSOE y SSP, que se abstienen, el resto de los Concejales votan a favor, siendo, por tanto, aproada la propuesta por mayoría absoluta.

5.- Ruegos y preguntas

La Portavoz del PSOE pregunta cómo va el proceso de adjudicación de la empresa encargada de la recaudación de impuestos.

La Secretaria responde que se requirió la documentación preceptiva a la empresa adjudicataria y que ya la ha presentado, por lo que en breve se procederá a la firma del contrato.

La Portavoz de SSP comenta que hay un vertedero de escombro (“creemos que ilegal”) en las proximidades del río y pregunta si existe algún tipo de control sobre los vertidos que allí se realizan, si se está tomando alguna medida para que los camiones no invadan las vías pecuarias que conducen a dicho vertedero y si el Ayuntamiento tiene pensado algo para sellarlo.

El Alcalde dice que tiene un documento cronológico con la historia de ese vertedero que les hará llegar a todos los concejales. Explica que se trata de dos fincas, una propiedad del Ayuntamiento y otra adyacente que también tuvo que comprar el Consistorio en una especie de “expropiación a la inversa obligada”. Que ese vertedero tiene que ser sellado y que para ello se ha solicitado ayuda técnica y económica a la Comunidad de Madrid, pero que ésta respondió que sólo les prestarían ayuda técnica, pero que el técnico nunca llegó. El Alcalde continúa diciendo que no existe control porque allí nadie debería verter nada y que como se hace de forma “furtiva” es imposible tener un seguimiento. Por otra parte, hay otra finca, esta de propiedad privada, que también está repleta de escombro y sobre la que ya existe un expediente sancionador, pero que al hallarse el propietario en paradero desconocido es poco lo que se ha podido avanzar en alcanzar una solución. “La Comunidad no actúa como debiera en estos temas”. El Alcalde se compromete a retomar el tema y a volver a reclamar ayuda a la Comunidad, aunque sea sólo técnica.

En ese momento toma la palabra el Portavoz del VIV para decir que, siendo Alcalde Don José Sánchez Sánchez, a colación del Centro de Interpretación que se iba a hacer en las ruinas romanas, Patrimonio se comprometió (de palabra) a sellar el vertedero y que a lo mejor se podría intentar que cumplieran su compromiso. Además sugiere que se haga una zanja para que los camiones no puedan acceder a la finca y así cesen los vertidos.

La portavoz de SSP apunta que un Punto Limpio ayudaría también a que mermaran los vertidos.

El Alcalde responde que en el próximo pleno tiene intención de presentar una memoria valorada (que ya está casi acabada) para la realización del punto limpio, esta inversión se haría con el PRISMA.
La portavoz de SSP, en relación a la empresa de paintball ubicada en Valdetorres, comenta que dicha empresa solicitó licencia de apertura a la Comunidad de Madrid con un informe favorable del Ayuntamiento en julio de 2011 y que con fecha 30 de noviembre de 2011 la Comunidad remitió respuesta diciendo que el desarrollo e dicha actividad era del todo inviable. ”Sin embargo, la empresa está ejerciendo la actividad. ¿Va a hacer algo al respecto el Ayuntamiento?”

El Alcalde responde que si el Ayuntamiento emitió un informe favorable sería porque los técnicos así lo consideraron; que cuando la Comunidad deniega una licencia lo que procede es que la empresa solicite una calificación urbanística y que desde el Ayuntamiento no se ha hecho nada porque esa calificación está solicitada. “No creo que podamos precintar una actividad que, oficialmente, no existe, de hecho el propietario ha asegurado en el Ayuntamiento que no se realiza ninguna actividad, a pesar de estar anunciado en Facebook.

La portavoz de SSP retoma la palabra para preguntar “¿puede acarrear alguna consecuencia al Ayuntamiento tener conocimiento de que se está llevando a cabo una actividad ilegal y no hacer nada?”.

El Alcalde responde que posiblemente sí y que llamará a la Comunidad para informar y solicitar información sobre lo que el Ayuntamiento puede hacer en esta situación.

La Portavoz de SSP pregunta, en relación a la finca de cría caballar que se está construyendo entre Silillos y Fuente el Saz, si la empresa ha enviado ya la documentación que, tal y como comprobaron en la reunión que mantuvo su grupo con el Alcalde y el propietario, era preceptiva y aún no había sido presentada.

El Alcalde responde que a día de hoy no han recibido nada. La Portavoz de SSP dice que ella ha podido comprobar que tampoco se han realizado en el muro los agujeros para paso cinegético que son exigidos en los vallados de ese tipo de terrenos.

La portavoz de SSP comenta que no están disponibles los bonos de diez baños que se incluyeron en la nueva ordenanza y pregunta el motivo del retraso.

El Alcalde responde que por falta de tiempo (debido a la mudanza) la tramitación de la nueva ordenanza va con retraso y que hasta que ésta no esté publicada en el BOCM no se puede aplicar. El día 15 de junio finaliza el plazo de exposición pública y el 16 se enviará para que sea publicada, por lo que, si no hay ninguna complicación, a partir del día 20 estarán disponibles.

La Portavoz de SSP, continuando con el tema, pregunta si han pensado ampliar el horario del Ayuntamiento a la tarde para que así puedan sacar los abonos las personas que no pueden acudir por la mañana al Consistorio “y si no en el Ayuntamiento, en el Polideportivo”.

Le responden que no se va a ampliar el horario y que no se gestionarán los abonos en el Polideportivo, pero que quien no pueda ir por las mañanas puede gestionarlo vía correo electrónico o a través de algún amigo o familiar.
La portavoz de SSP pregunta si se ha renovado el contrato con Maikan, ya que ha visto que se han abonado pagos con fecha posterior a la fecha de vencimiento del contrato.

El Alcalde responde que se está preparando el pliego de condiciones para sacar a licitación el servicio, pero que hasta que haya una nueva adjudicación el servicio se ha de prestar por lo que se prorroga de forma automática durante el proceso.

La Portavoz de SSP informa que ha llegado a su conocimiento que existe una organización de acogida y recogida de animales, sita en Colmenar Viejo que ofrece esos servicios de forma gratuita a municipios de menos de 5.000 habitantes.

El Alcalde responde que si ese servicio incluye llamar a cualquier hora y que vengan, a lo que Doña Ana Galán responde que ella ha informado de un servicio que puede ser interesante para nuestro municipio, pero que ya es labor del Equipo de Gobierno obtener la información detallada y valorarla.

La Portavoz del PSOE pregunta cómo van los cursos ofrecidos por Fontventa (CAPI).

La Concejal de educación responde que ya no se ofertan cursos generales (Word, paint, Excel…) porque tenían poca aceptación y que ahora lo que se hacen son “cursos a la carta” con uno o dos alumnos como mucho.

La Portavoz del PSOE pregunta que por qué no se ha puesto el nombre completo del pueblo (Valdetorres de Jarama) en la rotonda de Silillos.

El Alcalde responde que la medida máxima del letrero era de 8,60 m (máximo permitido por Carreteras) y que si ponían el nombre completo las letras apenas se verían.

La Portavoz de PSOE comenta en relación a la liquidación de cuentas del 2016, que ella entiende que en un presupuesto se incluyen gastos fijos y gastos probables y que no entiende por qué habiendo una partida de 4.000 € para seguridad no se han usado después de la oleada de actos vandálicos que ha sufrido Valdetorres; también hace alusión a las cantidades dadas a las urbanizaciones, ayuda social y Ampa, que, en algunos casos ha sido entregada la partida completa y en otros sólo parte o incluso nada. ”¿Cómo funciona eso?”

El Alcalde responde que las subvenciones han de ser solicitadas y que se pagan previa justificación de pagos hechos, de ahí la diferencia entre unas entidades y otras. En cuanto a Seguridad esa partida es para cosas menores, como vigilancia en los mercadillos si fuera necesaria, pero que no serviría para cubrir una seguridad privada ni la instalación de cámaras de vigilancia que, por otra parte, sólo pueden ser utilizadas por la Policía municipal o Guardia Civil. Continúa diciendo que la ayuda social que da el Ayuntamiento sólo se da en los casos remitidos por la asistente social y en la forma en la que ella dice que ha de ser dada (comida, libros, ropa…) y que si no se ha gastado más es porque no se ha requerido más.

La Concejal de SSP felicita a todos los Concejales por el cumplimento de dos años ejerciendo su función.

El Alcalde aprovecha dicha felicitación para hacer un llamamiento al civismo a todos los vecinos, ya que la labor de todos los Concejales sería más fácil de desempeñar y el gasto del Ayuntamiento mucho menor si todos mantuviéramos una actitud cívica adecuada.

La Concejal Doña Manuela López toma la palabra para decirle a la Concejal del PSOE que puede hacer cualquier pregunta e cualquier miembro del Equipo de Gobierno para aclarar cualquier cuestión.

Doña Belén Guerrero responde que ella con Doña Manuela, como con cualquier miembro del Equipo de Gobierno, en el plano personal no tiene ningún problema a la hora de hablar de cualquier cosa pero que, como todo el mundo sabe, su grupo ha presentado una denuncia por no recibir documentación pedida y que no sólo ha sido entregada en plazo (cinco días) sino que sólo la ha recibido meses después y tras haber presentado la denuncia.

El Alcalde y la Secretaria dicen que nunca han ocultado información y que cuando se le entregó la documentación ellos aún no habían recibido el requerimiento judicial. El Alcalde añade que si se fijan en la liquidación de cuentas podrán observar que el gasto en fotocopias se ha duplicado por la cantidad de documentación que han tenido que entregar.

Las Concejales de SSP y PSOE hacen notar que su obligación como concejales de la Oposición es la de fiscalizar la labor del Equipo de Gobierno “y aunque no me creo que se verdad lo que dice, si le parece, trabajamos sin documentación”.

Sin más asuntos que tratar se dio por finalizado el Pleno y se dio paso al turno de preguntas para los vecinos.

(Vecino) Como piensa Vd. dar cumplimiento a la sentencia del tribunal constitucional en la que obliga a devolver algunas de las plusvalías cobradas por el ayuntamiento

(Alcalde) no se puede dar cumplimiento a esa sentencia, el ministerio de Hacienda tiene que reglamentar dicho tema, yo las noticias que tengo es que le han pedido a la Federación de Municipios que aporte sus ideas para que el legislador legisle sobre el tema. Hasta que el ministerio no saque algo no se puede hacer nada, no tenemos normativa para devolver nada.

(Vecino) Yo en mi caso particular presentare la reclamación correspondiente.

(Alcalde) en Valdetorres hace poco que se hizo la revisión catastral y no creo que salga nada, pero si hay que devolverlo se devolverá, este ayuntamiento recauda como mucho unos 50.000,00 €. Al año.

(Vecino) como Vd. dice que a Valdetorres recauda poco por este concepto ¿por que no se estudia el ir devolviendo a quien corresponda, antes de que presenten las reclamaciones así sería menos costoso para el ayuntamiento?

(Alcalde) Hasta que no salga algo definitivo, este ayuntamiento no devolverá nada.

(Vecino) Por que no se avisa a la Guardia Civil o el Ayuntamiento, para que se vigilen más los vertidos ilegales tanto de tierras como de escombros.

(Alcalde) en estos casos lo que hay que hacer es ser un buen vecino y ser responsable, coger la matricula a los vehículos que vean haciendo los vertidos y si se puede tirarles una fotografía, con ello comunicárselo al ayuntamiento para que avise al Seprona y poder cursar la denuncia para que a esos señores se les pueda multar

Un saludo para todos
Puntos:
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:25/06/2018
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