Foro- Ciudad.com

Valdetorres de Jarama - Madrid

Poblacion:
España > Madrid > Valdetorres de Jarama
22-03-17 08:52 #13627980
Por:VIV2016

Información VIV (resumen Pleno 06/03/17)
RESUMEN DEL PLENO CELEBRADO EL 06/03/2017

1.- Aprobación del acta anterior

- El acta es aprobada por unanimidad.

2.- Correspondencia

- En BOCM nº 47, del día 24 de Febrero del presente año, se publica el presupuesto general de la Mancomunidad de Municipios del Noroeste para el ejercicio económico 2017.

- La Empresa Alba Servicios Verdes S.l. envía certificado de recogida de papel y cartón del Municipio durante los meses de enero del año en curso que asciende a 3100 kg.

-En el BOCM nº 32, del día 7 de Febrero del presente año, se publica Orden 73/2017 por la que se establecen los módulos de financiación aplicables a los convenios de colaboración en materia de educación infantil, suscritos entre la Comunidad de Madrid y ayuntamientos e instituciones para el funcionamiento de las Escuelas infantiles, Casas de Niños, sedes de equipos de Atención Temprana y sedes de Direcciones de Zonas de Casas de Niños, correspondientes al curso escolar 2017-2018.

-En el BOCM nº 38, del día 14 de Febrero del presente año, se publica la Resolución 1/2017, del 12 de enero, de la presidencia, una vez concluido el proceso de selección, se ha efectuado el nombramiento, como funcionario de carrera de la Mancomunidad de Municipios del Noroeste, para la gestión y tratamiento de los residuos urbanos de la persona que cubrirá la plaza de auxiliar administrativo, grupo C, subgrupo C2, escala de administración General.


3.- Decretos y resoluciones de alcaldía

·La Concejal de SSP pregunta, con respecto al Decreto Nº 36, quiénes son los usuarios de los teléfonos a los que se refiere la factura. El Alcalde y la Concejala de Educación responden que la factura corresponde a terminales, no a contratación de líneas (que son las que había con anterioridad) y que se han renovado por ser los terminales anteriores demasiado antiguos y haber quedado obsoletos. Los usuarios son los cinco Concejales del PP, Don José María de Diego (APV) y dos empleados municipales, el encargado y otro más.

·La Concejal de SSP señala que, según aparece en algún Decreto, se ha recurrido a la empresa Rosa Martín Muros para la realización de trabajos municipales que venían realizando las Empresas Rubafer y Abadez e Hijos S.L., pregunta a qué se debe ese cambio y si el personal contratado por la nueva empresa es el mismo.

El Alcalde responde que son trabajos que se contratan por no contar el Ayuntamiento con plantilla suficiente para llevarlos a cabo y que al tratarse de contratos menores se está intentando diversificar. En cuanto al personal contratado, el alcalde comenta que en eso el Ayuntamiento no tiene ninguna potestad por tratarse de empresas privadas, pero que parece que sí, que más o menos se está contratando a las mimas personas.

.La Concejala pregunta al Sr. Alcalde que si esa nueva empresa tiene alguna relación con Rubafer o Abadez e Hijos S.L., a lo que el Alcalde contesta que en absoluto que no tienen nada que ver.

·La Concejal del PSOE pregunta, en relación al Decreto Nº 32, a qué se corresponde la factura de Rosa Martín Muros, relativa a mano de obra en la cabalgata de reyes.

El Alcalde responde que se trata del pago a una empresa por la conducción de la carroza municipal, ya que quien al conducía anteriormente falleció y no había nadie capacitado para esa conducción disponible en ese momento.

·La Concejal del PSOE pregunta, sin mencionar ningún Decreto concreto, por la capacidad de los depósitos de gasoil del colegio y del polideportivo. Le responden que en colegio hay dos depósitos de 10.000 y 5.000 l respectivamente y que en el polideportivo hay uno de 5.000 l.

·Antonio Sánchez, portavoz del VIV, pregunta, en relación al Decreto Nº 24, por la naturaleza de de la subscripción anual que se refleja en ese Decreto. La Secretaria responde que se trata de una base de datos de consulta jurisprudencia y otros asuntos necesarios para el correcto desarrollo de su trabajo.


4.- Dar cuenta de la renuncia como concejal de este ayuntamiento de D Carlos García Velázquez (APV)

La Secretaria explica que Don Carlos García ha presentado su renuncia por escrito aduciendo motivos profesionales y que si bien la baja como Concejal es efectiva desde el momento de la presentación de la carta de renuncia, la Junta Electoral no procede a nombrar sustituto hasta que se haya dado cuenta al Pleno de dicha renuncia. Puesto que es en este acto que se da cuentas al Pleno, a continuación se remitirá a la Junta Electoral la documentación pertinente para que sea nombrado un nuevo concejal que tomará posesión en el próximo Pleno.

La Concejal de SSP pregunta si la delegación del Concejal que ha renunciado recae ahora y hasta que se produzca una nueva delegación en el Alcalde, a lo que la Secretaria responde que así es.


5.- Aprobación del proyecto de inversión de reposición urgente de la red de agua, alcantarillado, raquetas soterramiento de las canalizaciones para telefonía y red eléctrica, así como el pavimento, aceras , zonas de aparcamiento y mobiliario urbano en las calles del municipio denominadas Mayor, Calvo Sotelo y plaza de José Antonio en Valdetorres de Jarama (Madrid)


El Alcalde comenta que este tema ya se ha tratado una reunión previa y que se ha enviado copia del Pliego de condiciones a todos los Concejales y señala que en el documento presentado a Pleno hay un cambio sobre las calles en las que las empresas licitadoras pueden hacer sus propuestas de mejora.

La Secretaria informa de que la obra a realizar tendrá un coste previsto de 612.693,31 € y que el plazo de ejecución será de unos cuatro meses.

La Concejal de SSP pide la palabra para explicar el sentido negativo del que será el voto de su grupo. Comenta que esta obra viene dada por una modificación presupuestaria a la que su grupo se opuso por considerar que se hizo de forma unilateral sin contar con nadie de la Oposición y dejando atrás otros proyectos aprobados en Pleno. Quiere dejar claro que considera que las obras propuestas son necesarias y que incluso se deberían haber hecho antes y que su grupo no está en contra de su realización pero sí de las formas usadas por el Equipo de Gobierno.

Se procede a la votación siendo el resultado PP: Sí (5 votos), APV: Sí (1 voto), SSP: No (1 voto), PSOE: Abstención (1 voto), VIV: Sí (2 votos). Queda, por tanto, aprobado el punto por mayoría absoluta.

6.- Aprobación del pliego de causas particulares que ha de regir el contrato de obras de ejecución Del proyecto de inversión de reposición urgente de la red de agua, alcantarillado, raquetas soterramiento de las canalizaciones para telefonía y red eléctrica, así como el pavimento, aceras , zonas de aparcamiento y mobiliario urbano en las calles del municipio denominadas Mayor, Calvo Sotelo y plaza de José Antonio en Valdetorres de Jarama (Madrid) para adjudicar por procedimiento abierto oferta económicamente más ventajosa, varios criterios de adjudicación y tramitación urgente.

Los Concejales señalan que hay un desajuste entre los plazos de ejecución marcados en el proyecto y en el Pliego de condiciones, por lo que la Secretaria toma nota para que los arquitectos modifiquen, en ese sentido, el documento que sea necesario modificar (pliego o proyecto).

A continuación se procede a la votación siendo esta PP: Sí (5 votos), APV: Sí (1 voto), SSP: No (1 voto), PSOE: Abstención (1 voto), VIV: Sí (2 votos). También este punto queda aprobado por mayoría absoluta.

7.- Ruegos y preguntas

·La portavoz del PSOE comenta que esta mañana ha recibido un listado con los usuarios del polideportivo y solicita que el Concejal explique los datos que se recogen en ese listado.

El Concejal de Deportes explica que hay dos tipos de usuarios, los del gimnasio y los que realizan actividades, por lo que se ha diferenciado la recaudación dependiendo del tipo de usuario. Hay 142 usuarios de gimnasio y 105 que realizan actividades.

·El Concejal del VIV, Don José Rodríguez, pregunta cuántas actividades se están realizando en la actualidad, le responden que hay ofertadas nueve actividades, pero que hay dos que no se realizan porque no hay suficiente gente apuntada, por lo que en esas actividades hay una lista de espera.

·La Portavoz de SSP y la portavoz del PSOE comentan que sólo hay un monitor que imparte todas las actividades y que además realiza las funciones de coordinador, a lo que el Alcalde responde que al Ayuntamiento lo que le preocupa es que las actividades se realicen y que se impartan bien.

·La Concejal de SSP comenta que ahora que hay una empresa nueva que se hizo cargo dela página WEB del Ayuntamiento sería el momento ideal para que el Ayuntamiento le diera la información necesaria para rellenar las pestañas del portal de transparencia.

La concejala de Educación responde que muchas de las cosas que la Portavoz de SSP requiere para esas pestañas ya están presentes en la página porque figuran en los presupuestos y que otras se van incorporando poco a poco. “Los portales de transparencia no están al día en ningún municipio, en algunos ni existen”.

Sin más asuntos que tratar se dio por finalizada la sesión dando paso al turno de preguntas vecinales.

(Vecina) La entrada al pueblo que se sitúa en el Camino de la Galga presenta un desnivel muy grande ¿Se podría solucionar eso?
(
Alcalde) El problema es que Carreteras no quiere que se use esa entrada. Estamos hablando con ellos para que se mejoren los accesos al pueblo, pero ahí estamos…

(Vecino) Me gustaría saber si se está haciendo una provisión de fondos para la devolución de las Plusvalías cobradas de más por todos los Ayuntamientos y que ahora, según reza una sentencia, han de ser devueltas. También me gustaría saber si esas devoluciones se harán de forma automática o habrá que reclamarlas.

(Alcalde) No se está haciendo ninguna provisión porque esa sentencia a la que se refiere tan sólo es firme, de momento en el País Vasco, por lo que no sabemos cómo afectará al resto de los municipios. En cualquier caso, esto afectaría sólo a los que vendieron perdiendo dinero y no creo que esas devoluciones, en el caso de que hubiera que hacerlas, afectaran de forma demasiado notable en nuestro municipio, porque no serían tantos casos.

(Vecino) Esto me lleva al tema IBI, que se supone que se deberían revisar los valores catastrales cada diez años y aquí la última revisión se hizo en el 2004, ¿cómo puede el Ayuntamiento reclamar esa revisión?

(Alcalde) Lo hemos pedido ya tres veces en el Catastro y la respuesta que no han dado es que hay que hacerlo a todos los municipios de forma simultánea y que no es el momento porque, además, según ellos, el valor catastral sigue siendo inferior al valor de mercado. Lo que ahora está alarmando a la gente son los afloramientos de nuevas construcciones (piscinas, garajes, etc.) que no constituyen una revisión catastral como tal, sino una actualización en la que se incorporan construcciones que no se dieron de alta en el Catastro cuando se hicieron. También se actualiza en el caso contrario, cuando se derriba algo, pero en ese caso hay que demostrar que se ha procedido al derribo y reclamar la devolución de lo que se ha cobrado de más. Yo entiendo que a todos se nos hace cuesta arriba pagar la contribución, pero el valor catastral viene determinado y en este Ayuntamiento se cobra el mínimo permitido por la Ley desde hace ya muchos años, antes incluso de que yo fuera alcalde.

(Vecino) Sobre el tema de los pozos abiertos en terrenos abiertos y que pueden constituir un peligro, traigo dos casos, con las referencias catastrales, para que se inste a sus propietarios a que los señalicen y tapen para evitar accidentes.

Sin más preguntas por parte de los vecinos se dio por finalizado este turno.


Un saludo para todos.
Puntos:
23-03-17 17:44 #13628357 -> 13627980
Por:Magno I

RE:Información VIV (resumen Pleno 06/03/17)
Tonterías mías:
.La Concejala pregunta al Sr. Alcalde que si esa nueva empresa (Rosa Martín Muros) tiene alguna relación con Rubafer o Abadez e Hijos S.L., a lo que el Alcalde contesta que en absoluto que no tienen nada que ver.
¿Rosa Martín Muros no es la esposa de Rubén Abádez? Y se quedaría tan ancho el alcalde al responder…
La Concejal de SSP pide la palabra para explicar el sentido negativo del que será el voto de su grupo. Comenta que esta obra viene dada por una modificación presupuestaria a la que su grupo se opuso por considerar que se hizo de forma unilateral sin contar con nadie de la Oposición y dejando atrás otros proyectos aprobados en Pleno. Quiere dejar claro que considera que las obras propuestas son necesarias y que incluso se deberían haber hecho antes y que su grupo no está en contra de su realización pero sí de las formas usadas por el Equipo de Gobierno.
Pues no sé, pero eso de “como no me gustan las formas, entonces que no se haga…” no termino yo de verlo. Si se está de acuerdo con que se haga algo lo suyo es votar “sí” y protestar, fuera de votación, por lo que haya que protestar. Al final los de SSP lo que hicieron, digan lo que digan, fue votar en contra de que se arreglen esas calles.
Puntos:
29-03-17 17:22 #13628821 -> 13628357
Por:pepito_pitudo

RE:Información VIV (resumen Pleno 06/03/17)
Magno I eres mas inocente que el Karakol Mekol
Puntos:
30-03-17 21:41 #13628899 -> 13628821
Por:RDN

RE:Información VIV (resumen Pleno 06/03/17)
Jejejejej pero inocente que no veas, Magno I no te das cuenta que aquí la merienda se la reparten entre cuatro y luego cuando tienen el estómago lleno les mandan a revisar las redes sociales para que prodiguen las bondades del pueblo al grito de "Valdetorres va bien"........ El caso es que en Valdetorres como buenos cristianos han pasado las ganancias empresariales con los nombres del Padre del Hijo y ahora del Espíritu Santo
Puntos:
31-03-17 00:11 #13628913 -> 13628899
Por:ageco

RE:Información VIV (resumen Pleno 06/03/17)
Le dijo la sartén al cazo...
Puntos:
31-03-17 10:11 #13628930 -> 13628913
Por:RDN

RE:Información VIV (resumen Pleno 06/03/17)
Olvidé poner el teléfono de aludidos!!!!!
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Información VIV (Resumen Pleno 29/01/2019) Por: VIV2016 04-02-19 16:41
VIV2016
0
Información VIV (Citación Pleno Ordinario 29/01/15) Por: viv77 28-01-15 18:18
Kunn
1
pleno VALDETORRES Por: No Registrado 29-09-14 09:59
No Registrado
36
Información VIV (Citación Pleno 27/6/2013) Por: viv77 02-07-13 12:50
panbimbo_reloaded
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com