Foro- Ciudad.com

Costa de Madrid - Madrid

Poblacion:
España > Madrid > Costa de Madrid (San Martín de Valdeiglesias)
27-03-09 19:04 #2001386
Por:No Registrado
Problema de salud pública
Provocado por la temible Thaumetopea Pityocampa, más conocida como la procesionaria del pino, esta es una de las principales plagas forestales de España, que sin embargo afecta muy directamente a la población. Provocando, normalmente, molestas urticarias debido a los pelos o espículas ( tricomas ) que se desprende de la oruga, no solo por contacto directo, sino por el viento ( que transporta los tricomas ) y también por los rastros que van dejando las procesiones. Si nos afecta a los ojos, nos puede producir conjuntivitis, también problemas en los bronquios e incluso cuadros de shock anafiláctico. Especialmente pueden sufrir serios problemas las personas que se dedican a recoger las piñas, las personas que habitan en lugares con esta plaga y las personas que van a disfrutar de un día de campo, sin mencionar a nuestras mascotas que con relativa frecuencia sufren necrosis de la lengua y en ocasiones la muerte. No quiero dejar de comentar que el pino queda muy debilitado por culpa de esta plaga y lo deja sin defensas para los insectos perforadores que terminan matandolo.
Desgraciadamente el tan comentado Cambio Climático no hace otra cosa que favorecer la ploriferación de esta oruga, pocas lluvias y temperaturas más altas.

Creo que por todo lo anteriormente expuesto, el Ayuntamiento debería tomar medidas, ya se que escapa un poco a sus competencias, pero siendo la consejería competente en este asunto del mismo signo político, las gestiones seguro que son más fáciles.

Imaginemos una comarca sin pinos o con pocos y enfermos, el negocio de las piñas se termina, pero los planes de desarrollo turístico también. Sin mencionar que en la época en la que la oruga baja del pino se podría decretar esta comarca como insalubre.

Sin querer ser tremendista y el tiempo nos dará o quitará la razón, creo que se pueden tomar medidas para evitar este problema, por lo menos en las zonas habitadas, de recreo, parques y jardines y por favor en la Costa de Madrid.

Existen muchos tratamientos; en Verano para las mariposas, a finales del Otoño para las orugas en sus primeras fases de desarrollo, las nebulizaciones y pulverizaciones diversas. Pero a mi entender hay dos actuaciones que para este municipio creo que son las adecuadas.

Las trampas de feromonas, completamente inocuas para el medio ambiente, estas trampas capturan al macho de una forma masiva, impidiendo la fecundación de los huevos. 2 ó 3 bolsas por hectárea serían suficientes. Habrá que colocarlas antes de Julio.

Y favorecer la nidificación de Carboneros y Herrerillos, estos pájaros son los enemigos naturales de estas orugas, con cajas nido con orificio de entrada de 35mm de diámetro, que buen trabajo para sensibilizar a nuestros escolares.









Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Salud de la Mujer: Embarazo, Parto, Ginecologia , ecografia del embarazo, preparacion al parto, alergia, podologia, medicos especialistas en la salud Por: CentromedicoBetanzos 04-04-09 15:12
CentromedicoBetanzos
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com