Foro- Ciudad.com

Torrejón de Velasco - Madrid

Poblacion:
España > Madrid > Torrejón de Velasco
28-03-05 21:28 #44613
Por:No Registrado
cosas de nuestro pueblo
Hay una fiesta muy típica de Torrejón, es la fiesta de San Nicasio. En esos días muchos vecinos adornan carrozas con motivos de lo más originales. Se hace un concurso de carrozas y el que gana se lleba la gran alegría de ser el mejor... Son tan conocidas ya las carrozas de Torrejón que vienen de Valencia a copiar para las fallas (y no estoy exagerando ¡eh!)... Viva Torrejón...
Puntos:
31-03-05 20:57 #46576 -> 44613
Por:No Registrado
RE:cosas de nuestro pueblo
Me gustaría que alguien me dijera si Torrejón de Velasco tiene algún cronista local, para conocer algo de la historia del municipio, ya que podría ser interesante.
Muchas gracias.
Puntos:
01-04-05 09:06 #46804 -> 46576
Por:No Registrado
RE:RE:cosas de nuestro pueblo
Seguro que en el pueblo hay personas con crónicas interesantes sobre la historia del mismo. Eso sería una magnífica labor a desarrollar, pero hoy por hoy parece que interesan más otras cosas. En fin, de momento, te puedo adelantar algo de lo que es y de la historia de nuestro pueblo:

Historia:

Los primeros documentos que se conocen sobre la fundación de Torrejón de Velasco se remontan al siglo XIII. En ese momento se sitúa la donación de Sancho IV a un tal Sebastián Domingo quien, según la leyenda, construyó el castillo y rodeo el pueblo de murallas.

Lugares de interés:

-Castillo medieval
Aunque existen varias hipótesis sobre la construcción, parece ser que el primero en mandar ejecutar las obras fue el Obispo de Palencia, Gutiérrez Gómez de Toledo, tío del primer Duque de Alba. Después pasó a manos de Alvar Gómez y, tras numerosas vicisitudes, pasó a Pedro Arias Dávila, señor de Puñorrostro. Durante el segundo Conde de Puñorrostro el castillo sufrió el ataque de los comuneros.
A lo largo del siglo XVI, fue empleado, como otros castillos de la zona, como prisión de notables de la Corte. En 1775, aún bajo los Condes de Puñorrostro, se instaló en su interior una fábrica de jabones y una hilatura de lana. Durante la Guerra de la Independencia, sufrió bastantes desperfectos a manos francesas. En 1830, a consecuencia de la desamortización, dejó de pertenecer a los Dávila. Con posterioridad, el castillo se usó como almacén de maquinaria agrícola y para ganadería.

-Iglesia de San Esteban Protomártir (Siglo XVII)

-Ermita de San Nicasio

-Yacimiento arqueológico “Cerro de los batallones”
El Cerro de los Batallones encierra uno de los conjuntos de yacimientos de vertebrados fósiles del Terciario más importantes de España, con indudable relevancia internacional.

-Plaza de estilo castellano


Otras informaciones sobre Torrejón de Velasco:

-Las fiestas patronales en honor a San Nicasio se celebran el 11 de octubre.
-El desfile de carrozas fabricadas por los vecinos es una de las tradiciones más arraigadas durante las fiestas patronales.

Puntos:
01-04-05 21:09 #47338 -> 46804
Por:No Registrado
RE:RE:RE:cosas de nuestro pueblo
¡¡¡Muchas gracias por responder a mi petición!!!, si averigüas algo más dímelo. Ah, por cierto, tengo entendido que en el municipio hay un lienzo de muralla árabe y me parece que está situada en la calle Los Montes, cerca de la confluencia con la calle Camposanto. Lo que pasa es que no creo que la gente que pase por ahí se fije mucho en la muralla, pero es bastante interesante.
Un saludo.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Las mujeres más guapas de nuestro pueblo son..... Por: No Registrado 08-12-09 11:44
No Registrado
34
Carreras de coches dentro del pueblo Por: No Registrado 20-10-09 00:06
No Registrado
139
a donde va nuestro dinero?? Por: batman y robin 30-09-08 23:11
m3d
1
El pueblo crece Por: torrejonero 22-04-08 12:58
morganilla
14
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com