Foro- Ciudad.com

San Martín de Valdeiglesias - Madrid

Poblacion:
España > Madrid > San Martín de Valdeiglesias
15-03-12 21:13 #9782092
Por:romero2009

El pensamiento de rosa de luxemburgo
el pensamiento de Rosa Luxemburgo

Para debatir

“Qué extraordinario es el tiempo que vivimos”, escribía Rosa Luxemburgo en 1906. “Extraordinario tiempo que propone problemas enormes y espolea el pensamiento, que suscita la crítica, la ironía y la profundidad, que estimula las pasiones y, ante todo, un tiempo fructífero, preñado”.

Rosa Luxemburgo vivió y murió en un tiempo de transición, como el nuestro, en el que un mundo viejo se hundía y otro surgía de los escombros de la guerra. Sus compañeros intentaron construir el socialismo, sus asesinos y enemigos ayudaron a Adolf Hitler a subir al poder.

Hoy, cuando el capitalismo demuestra una vez más que la guerra no es un accidente, sino una parte irrenunciable de su estrategia. Cuando los partidos y organizaciones “tradicionales” se ven en la obligación de cuestionar sus formas de actuar ante el abandono de las masas. Cuando la izquierda transformadora aboga exclusivamente por el parlamentarismo como vía para el cambio social. Cuando nos encontramos ante una enorme crisis del modelo de democracia representativa y los argumentos políticos se reducen al “voto útil”.

Hoy, decimos, Rosa Luxemburgo se convierte en referente indispensable en los grandes debates de la izquierda. No es sino su voz la que se escucha bajo el lema, aparentemente novedoso: “Otro mundo es posible”. Ella lo formuló con un poco más de urgencia: “Socialismo o barbarie”.

Su pensamiento, su compromiso y su desbordante humanidad nos sirven de referencia en nuestra lucha para que este nuevo siglo no sea también el de la barbarie.>> DAVID ARRABALÍ

* David Arrabalí es miembro del Consejo de Redacción de la revista Mundo Obrero y master en Materialismo Histórico y Teoría Crítica por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

¡¡ NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS, NUEVAS GENTES !!
Puntos:
15-03-12 21:24 #9782165 -> 9782092
Por:raquelmendez

RE: El pensamiento de rosa de luxemburgo
Romero, permíteme una pequeña puntualización a la coletilla final. Si quieres vendernos las ideas de Rosa Luxemburgo y tantos otros de un siglo atrás, no lo hagas con el apelativo nuevas, le cuadraría mejor, respetando tu punto de vista, el de "vigentes"
Puntos:
15-03-12 21:57 #9782397 -> 9782165
Por:romero2009

RE: El pensamiento de rosa de luxemburgo
Yo no te vendo nada, ni a nadie, cito claramente al autor del artículo y me daba la gana trasladarlo aquí, ya sabes si no te gusta, puedes colgar tu otro de Alfonso Ussia por ejemplo o no colgar nada. Eso si, las ideas sociales sirven cuando son útiles y estas en estos momentos valen.

Quizás te olvidas que rezas con evangelios escritos hace más de XX siglos, estos si que están "VIGENTES" Riendote

Ale a dormir que mañana habrá más

Salud y suerte
Puntos:
16-03-12 07:15 #9783671 -> 9782397
Por:raquelmendez

RE: El pensamiento de rosa de luxemburgo
Quien se pica ajos come, XDDDDDDDD Qué mal te sienta que te corrijan, jajajajaja. Me he limitado a hacerte una puntualización lingüística y, para no variar, has puesto en mi teclado cosas que yo no he escrito.

cito claramente al autor del artículo
Dígame usted en que punto de mi comentario he dicho yo que no haya sido así.

me daba la gana trasladarlo aquí,
Y hace usted muy bien. ¿Dónde he dicho yo lo contrario?

las ideas sociales sirven cuando son útiles y estas en estos momentos valen.
A eso se le llama vigencia

Por lo tanto, me reitero en lo que dije:
VI-GEN-TES sería palabra más adecuada cuando hablas de ideas de otro siglo, porque nuevas-nuevas....

Y si no te gusta que te puntualicen, no des pie a ello. Y por favor, no intentes leerme la mente que está visto que no te sale.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
BESTIARIO: Rosa Díez Por: romero2009 18-01-14 19:53
romero2009
9
El lado oscuro de Rosa Díez Por: Romero2009 03-11-13 06:32
Romero2009
0
A LAS 13 ROSAS Por: Romero2009 05-08-13 19:13
cacola
5
Rosa Díez en Bilbao Por: upyd smv 21-05-11 10:01
jvr_md
5
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com