Foro- Ciudad.com

Prádena del Rincón - Madrid

Poblacion:
España > Madrid > Prádena del Rincón
12-01-10 11:40 #4366564
Por:No Registrado
La banca acelera sus emisiones por el temor a una rebaja del 'rating' español
La banca acelera sus emisiones por el temor a una rebaja del 'rating' español
Pedro Calvo / Patricia Vegas
7:55 - 12/01/2010
6 comentarios

Las entidades españolas han empezado 2010 con fuerza en el mercado de capitales. En las seis jornadas celebradas hasta la fecha, cinco bancos del Ibex 35 -Santander, BBVA, Bankinter, Banesto y Sabadell- han realizado emisiones de deuda por 7.900 millones de euros, una cuantía que en 2009 necesitó más de un mes y medio en colocarse y que se conquistó ayer después de que BBVA y Sabadell completaran sendos lanzamientos de 1.000 millones.

A estas colocaciones se ha unido la que realizó también en la jornada de ayer la caja de ahorros Bancaja, que completó una emisión de 1.000 millones en bonos a cinco años con el aval del Estado.

Los expertos aseguran que esta celeridad se puede deber a dos motivos, principalmente: la posibilidad de una bajada de rating en España, que incrementaría los costes de financiación de las próximas emisiones y los altos vencimientos de deuda este ejercicio. En 2010 se estima que a las seis entidades del Ibex les caducan más de 50.000 millones de euros, según Bloomberg, es decir, más de la mitad de todos los vencimientos estimados para este año dentro del selectivo.

"Esta fuerte efusividad se puede deber a los grandes vencimientos de deuda que tienen las entidades este ejercicio y que necesitan renegociar en los próximos meses. Además, ante la posibilidad de una bajada de rating en Reino de España, los bancos podrían también estar acelerando sus colocaciones", comenta Pedro Sastre, analista de Banca March.

En esta misma línea se sitúa Miguel Ángel Bernal, profesor de renta fija del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB): "Esta rapidez se debe a varios motivos: se van a hacer excesivas colocaciones este año ante la necesidad de financiación que hay y las primeras son las que tendrán más éxito. Además, la curva de tipos está subiendo, por lo que cuanto más pronto emitan menos rentabilidad tendrán que pagar. Tampoco hay que olvidar que la amenaza de bajada de rating cierne sobre España, lo que incrementa los costes de financiación", explica este experto.

Miguel Lafont, de Société Générale, contempla ese mismo supuesto, aunque lo pone en contexto para restarle importancia. "Una rebaja del rating soberano siempre es un riesgo, pero hay que tener presente que enero suele ser un mes muy intenso en colocaciones, ya que las entidades quieren adelantar su financiación", expresa. Y añade en clave positiva: "La colocación de Sabadell abre la puerta a otras entidades medianas".

Por ahora, los grandes jugadores han sido los que han salido con más facilidad al mercado. Es el caso de Santander y BBVA, que han colocado 2.000 y 3.000 millones de euros, respectivamente. El banco presidido por Emilio Botín emitió bonos flotantes a tres años el 5 de enero a euribor a tres meses más 45 puntos básicos. En cuanto a BBVA, ha colocado 2.000 millones en cédulas hipotecarias a siete años y un precio de 55 puntos básicos sobre el índice de referencia (midswap) y 1.000 millones en deuda senior a tres años.

https://ww.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/1825239/01/10/La-banca-acelera-sus-emisiones-por-el-temor-a-una-rebaja-del-rating-espanol-.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Prádena del Rincón Resultados Elecciones Municipales 2019 Por: Foro-ciudad.com 27-05-19 01:48
Foro-ciudad.com
0
PRÁDENA DEL RINCÓN - Resultados Elecciones Municipales 2011 Por: Foro-Ciudad.com 22-05-11 22:40
Foro-Ciudad.com
0
1 Proyecto aprobado en Prádena del Rincón con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local Por: Foro-ciudad.com 19-02-09 03:48
Foro-ciudad.com
0
Aprobados 19.469 € para el Ayuntamiento de Prádena del Rincón Por: Foro-ciudad.com 04-12-08 00:58
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com