Foro- Ciudad.com

Perales de Tajuña - Madrid

Poblacion:
España > Madrid > Perales de Tajuña
29-01-11 20:25 #6963645
Por:PSOE Perales

La guerra de los mundos
Mientras un PCE ensimismado hurgaba en sus heridas internas, el sentimiento antinorteamericano, que había alimentado la oposición democrática por el vital apoyo de los EE. UU. a la dictadura de Franco, encontró un caldo de cultivo en la promesa de celebración de un referéndum realizada por el PSOE en la campaña electoral que le llevó a la histórica victoria de 1982. Entre 1982 y 1986 la campaña por la salida de España de la OTAN logró movilizar a segmentos importantes de la izquierda desengañada con sectores de una juventud que había alcanzado el uso de la razón política con la democracia. Una esperanza frente a los años del desencanto, fruto de la normalización política lograda finalmente con el asentamiento de la democracia, tras el sobresalto del fracasado y chapucero golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. En cualquier caso, la alicaída moral de la menguante militancia comunista encontró una razón de ser en la campaña por la salida de la OTAN. Los resultados del referéndum, de marzo de 1986, inyectaron un renovado optimismo. Al final del túnel se atisbaba una luz salvadora, los 6.872.421 votos por la salida de la OTAN, el 40,30 % de los votos emitidos, parecían plantear la existencia de un espacio político a la izquierda del PSOE.

En las movilizaciones sociales contra la OTAN se dio cita un heterogéneo conglomerado de motivaciones y grupos, expresión y reflejo de una sociedad en rápido proceso de cambio social. En efecto, las transformaciones económicas y sociales que España venía protagonizando desde los años del desarrollismo estaban transformando radicalmente su estructura social, los estilos de vida y los sistemas de valores que habían caracterizado su reentrada a la contemporaneidad. La conquista de la libertad fue vívida como el fin de un aislamiento impuesto. La sociedad española se embarcó con entusiasmo en la aventura de aproximarse, lo más rápidamente posible, a los parámetros sociales y los estilos de vida de las opulentas sociedades del bienestar europeas. La rapidez de los cambios que se estaban registrando y el recuerdo presente de las penurias de un pasado todavía demasiado reciente empujaron con fuerza las ansias de cambio. Un cambio social que tuvo sus costos, agravados por el impacto de la larga crisis económica de los años setenta, al realizarse a partir de una estructura social notablemente injusta, social y territorialmente, heredada de la dictadura1. De forma que, en los años setenta y ochenta, convivieron realidades sociales y políticas enormemente diversas y contradictorias, que encontraron reflejo en el sistema político de la democracia española, impregnando a los distintos partidos y sus respectivas bases sociales. Una realidad social en el que el pasado todavía era presente, pero donde el futuro también había hecho irrupción.

Coexistían simultáneamente las viejas realidades, expresadas, por ejemplo, en el campo andaluz, con la nueva sociedad hedonista de la movida madrileña. Convivían en el mismo espacio social y familiar de la izquierda española las generaciones marcadas por el recuerdo directo de la guerra civil, de la represión de la dictadura, con aquellas otras que habían levantado la oposición antifranquista, a las que en los años ochenta se sumaron las nuevas cohortes generacionales llegadas a la mayoría de edad política durante la transición y la democracia, nacidas ya en una sociedad de consumo de masas y socializadas en los valores individualistas y hedonistas de las sociedades opulentas a las que España esperaba incorporarse. Viejos militantes y jóvenes rebeldes se encontraron en las marchas anti-OTAN, un encuentro de universos distintos y, en muchas ocasiones, distantes, preñados de incompatibilidades e incomprensiones, que dificultaban sobremanera su cohesión política. En ese contexto, la recuperación del PCE no dejaba de resultar problemática. De nuevo la pregunta leninista ¿Qué hacer? llamaba a las puertas del viejo partido comunista.

Luis Enrique Otero Carvajal
Profesor Titular de Historia Contemporánea
Universidad Complutense de Madrid
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
¡¡NO a la GUERRA!! Por: IU Perales 19-03-11 20:45
IU Perales
0
Del NO a la Guerra, al Estado de Alarma Preventivo Por: Sikelele 15-12-10 12:53
Sikelele
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com