Foro- Ciudad.com

Perales de Tajuña - Madrid

Poblacion:
España > Madrid > Perales de Tajuña
28-01-11 18:49 #6957471
Por:PSOE Perales

El sueño de una noche de verano
Los resultados de las primeras elecciones democráticas tras el fin de la dictadura franquista, celebradas el 15 de junio de 1977, defraudaron las elevadas expectativas del Partido Comunista de España (PCE), sustentadas en la extrapolación directa del protagonismo que había tenido el PCE en la oposición antifranquista. Tanto la dirección del PCE como sus militantes creyeron que en España se reproduciría una situación similar a la italiana, con un Partido Comunista hegemónico en la izquierda y un Partido Socialista subalterno, condenado a servir de partido puente entre la derecha y la izquierda comunista. La noche electoral fue un duro golpe con la realidad política de la sociedad española. El PSOE se alzó con el liderazgo indiscutible de la izquierda en España, quedando el PCE relegado a un segundo puesto muy lejos de las expectativas soñadas. Situación que no sufrió alteraciones significativas en las siguientes elecciones, celebradas en marzo de 1979.

En la percepción de la militancia comunista quedó un poso de incomprensión y resentimiento hacía el PSOE; el partido que, a juicio de los comunistas, le arrebato injustamente el papel que el PCE estaba llamado a desempeñar en la sociedad española. Percepción alimentada durante los últimos años de la dictadura, cuando el potente PCE miraba con condescendencia a aquellos jóvenes e inexpertos socialistas que en el Congreso de Suresnes de 1974 se hicieron con la dirección del PSOE. Pero aquellos jóvenes demostraron no ser tan inexpertos y convirtieron a un debilitado y anquilosado partido socialista en una opción política enormemente atractiva para una sociedad española que, como consecuencia del crecimiento económico de los años sesenta, miraba más al futuro que al pasado y tenía depositados sus anhelos e ilusiones en su incorporación a las sociedades del bienestar de la opulenta Europa democrática, más que en las viejas banderas de un pasado mitificado y deseoso de ser olvidado.

Tal resultado tuvo consecuencias inmediatas y mediatas. En primer lugar, se produjo un desajuste entre la atracción ejercida por el PCE en los años finales de la dictadura y la prosaica realidad de un partido minoritario en la democracia. Numerosos jóvenes que se acercaron a las filas del PCE en los últimos decenios de la dictadura lo hicieron llevados antes por su militancia antifranquista que por sus convicciones comunistas, aquellos universitarios, que convirtieron las aulas y los campus universitarios en un grito permanente de libertad, se habían transmutado en jóvenes profesionales ansiosos por transformar el país y demostrar sus habilidades y competencia desde los puestos de mando de la joven democracia española. Se sentían impelidos a desarrollar una misión histórica modernizar España, incorporarla a Europa, acabar con la caspa de la dictadura y de una derecha ultamontana y montaraz, responsable del atraso secular español, que había frustrado la esperanza de un país, representada por la ilusión colectiva encarnada en la II República. La herramienta que había servido para combatir a la dictadura, el PCE, se mostraba inservible con el restablecimiento de la democracia. Desde la izquierda emergió un partido renovado, el PSOE, con una larga trayectoria histórica y, sobre todo, una gran proyección de futuro. El PSOE se convirtió así en el instrumento político de aquellos jóvenes rebeldes transformados, con el paso de los años, en competentes profesionales socialdemócratas.

Fue una evolución en muchos casos natural, sin traumas. Se inicio el éxodo, a través del abandono paulatino de la militancia comunista y su progresivo acercamiento a un PSOE ávido de cuadros y profesionales con los que alimentar su creciente poder político, imprescindibles para convertirse en una alternativa real de Gobierno y para materializar el proyecto de modernización en el que ese PSOE renovado estaba comprometido desde Suresnes. Un proceso acelerado con el enorme poder conquistado en las primeras elecciones municipales de 1979, en las que la izquierda, capitaneada por el PSOE, se hizo con el control de las principales ciudades del país. Miles de concejales y técnicos fueron llamados a poner en marcha la transformación de unas ciudades acosadas por la funesta herencia de la dictadura, donde hasta entonces habían campado a sus anchas la corrupción, el nepotismo y la incompetencia.

Un éxodo que, visto con perspectiva histórica, resulta comprensible, pero que fue, además, alentado por las propias luchas intestinas de un PCE perplejo ante un panorama inesperado. Un PCE que no tuvo su Suresnes, cuya dirección fue ocupada por los conmilitones del mitificado Secretario General, Santiago Carrillo, y su idolatrada Presidenta, Dolores Ibarruri, la Pasionaria, donde los viejos cuadros del exilio, la clandestinidad y la cárcel ocuparon los puestos dirigentes, que conectaban con el viejo partido de la guerra civil y la dura clandestinidad, con interminables hojas de servicios, pero poco adecuado para la joven sociedad española, ansiosa de olvidar un pasado negro y deseosa de dejar de ser contemplada como esa España diferente, acuñada por Fraga desde el Ministerio de Información y Turismo de la dictadura, demasiado apegada al olor de la fritanga, la caspa y el sudor de las penurias y del silencio impuesto. Esos jóvenes profesionales que habían alimentado las filas comunistas y desempeñado un papel protagonista en la lucha antifranquista de la última década de la dictadura se sintieron desplazados por la vieja guardia, que lucía en sus solapas interminables años de cárcel y exilio, pero que representaban una España que había dejado de existir, mientras ellos se consideraban los legítimos representantes de esa España democrática que había luchado por la libertad.

El recelo y la desconfianza entre unos y otros se instaló como un cáncer en el interior del PCE y los malos resultados electorales, respecto de las expectativas creadas, actuaron como el catalizador de una crisis que terminó por estallar tras las elecciones de 1979. Los abandonos se convirtieron en una hemorragia incontenible. La discrepancia fue entendida como traición, la traición fue sancionada con la expulsión, en una espiral sin fin. Se inicio un proceso irreversible de debilitamiento del antaño poderoso PCE. ¿Qué hacer?, la vieja pregunta leninista encontró una vieja respuesta estalinista: depurar. Y a ello se embarcaron con renovado entusiasmo unos cuadros y una militancia desorientados por las promesas incumplidas, por los paraísos prometidos convertidos en purgatorios realizados. El PCE se encerró en sí mismo.

Luis Enrique Otero Carvajal
Profesor Titular de Historia Contemporánea
Universidad Complutense de Madrid
Puntos:
30-01-11 16:27 #6967141 -> 6957471
Por:IU Morata

RE: El sueño de una noche de verano
No entiendo que en un pueblo que Gobierna desde hace 8 años el PP, el PSOE se centre en este tipo de "artículos" sobre el PCE. Parece ser que les está empezando a dar miedo la presencia de IU. Señores y señoras del PSOE de Perales, céntrense en buscar alternativas para su pueblo, y en explicar porqué el PSOE de Zapatero está empeñado en hacer pagar la crisis a la Clase Obrera de este país.

Ánimo compañeros y compañeras de IU Perales, ladran luego cabalgamos.

Un saludo
Puntos:
30-01-11 19:39 #6968278 -> 6967141
Por:dios-drogadicto

RE: El sueño de una noche de verano
Y despues, de las elecciones solo quereis a LOS COMUNISTAS, que tanto criticais para conseguir alcadias.
Porque son los únicos que cuando hay una coaliccion saben lo que hacen vosotros os perdeis como esta perdido todo el partido socialista, bueno perdon por lo de socialista.
a la que os zurzan
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Contra la privatización del Canal de Isabel II Por: IU Perales 05-03-11 23:12
IU Perales
0
PP y PSOE nos piden apretarnos más el cinturón y salvan a las empresas de las carreteras radiales. Por: IU Perales 16-11-10 21:52
IU Perales
0
Gaspar LLamazares: Pucherazo del PP,PSOE,CiU y PNV Por: IU Perales 11-11-10 23:39
IU Perales
0
Informe de prensa 9 de noviembre del 2010 Por: PSOE Perales 09-11-10 13:27
PSOE Perales
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com