Foro- Ciudad.com

Parla - Madrid

Poblacion:
España > Madrid > Parla
27-06-17 15:43 #13717213
Por:IUParla

Defendemos un modelo de gestión totalmente público para el agua en nuestra Comunidad
Defendemos un modelo de gestión totalmente público para el agua en nuestra Comunidad

En el último Pleno Ordinario se debatió una propuesta para establecer un modelo transparente, democrático y participativo del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid.

Desde La Izquierda en Parla defendemos que el agua no es un negocio, es un bien público y derecho humano esencial de toda la ciudadanía. El intento de privatización del Canal de Isabel II es una muestra más de la política liberal y disparatada que han llevado desde el PP los últimos años, dejando que las infraestructuras se deterioren, e intentando dar a manos privadas empresas públicas con beneficios y modelos de gestión eficiente.

En el siguiente enlace se puede ver la intervención de nuestro Portavoz Jesús Saiz en el Pleno:
https://www.youtube.com/watch?v=XuylghGdP7k

Por eso defendemos el inicio de un proceso para “reconquistar” todos los servicios privatizados, y empezando por el agua, consideramos que el Canal debe seguir siendo lo que nunca debió dejar de ser: una empresa pública que defienda una nueva cultura del agua. Invirtiendo en sanear los cauces de nuestros ríos y apostar por la conservación de los ecosistemas ligados a las zonas fluviales de la región por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

No debemos olvidar que en el año 2012 el PSOE y el PP unieron sus votos en el Pleno para permitir la participación del Ayuntamiento, como accionista, en el capital social de la sociedad anónima y la firma obligada del convenio de gestión integral del servicio de distribución de agua de consumo humano, que se firmó en Madrid, cuyas cláusulas son lesivas para los intereses de la Corporación y ponen al Ayuntamiento en una situación de subalternidad frente a la sociedad anónima.

El resultado de esto fue Canal Gestión, que durante sus años de vida, ha funcionado como una empresa privada de carácter mercantil, opaca y patrimonializada por el Partido Popular, preocupada exclusivamente por ampliar beneficios, más contables que reales, y cuota de mercado (incluso fuera de nuestras fronteras), desatendiendo el interés general y en particular el de la Ciudadanía Madrileña, y el de los ayuntamientos que les representan, y sin una apuesta fuerte por el mantenimiento de las infraestructuras e inversiones en el servicio, ni en los medios técnicos y humanos necesarios.

Con el objetivo de maximizar los beneficios, para hacer más atractiva la sociedad a los potenciales accionistas privados, Canal Gestión está realizando una agresiva política de reducción de costes e inversiones, manteniendo altas tasas de rendimiento y olvidándose de las actuaciones que en materia de medio ambiente está obligada a llevar a cabo en función de la aplicación de la Directiva Marco del Agua y la normativa europea relativa a la calidad de las aguas. Esta política suicida, solo comprensible desde el punto de vista de la privatización de la empresa, puede poner en peligro la estabilidad y sostenibilidad del propio servicio público.

Nuestra conclusión es que el modelo de gestión del agua, vigente en la actualidad, basado en la existencia de una sociedad anónima, es ineficiente desde el punto de vista económico, social y ambiental, inadecuada para la prestación de un servicio público, contradictorio con las competencias que en materia de agua disponen las distintas administraciones y perjudicial para los legítimos intereses de los/as madrileños/as y de los ayuntamientos que los representan. Sólo se justifica este modelo en función de una futura privatización, a la que nos oponemos radicalmente.

En consecuencia, el modelo de gestión actual debe cambiarse por uno nuevo basado en una gestión pública al 100%, de carácter no mercantil, sin ánimo de lucro, transparente, sostenible, participativo, que haga efectivo el derecho humano al agua, respetuoso con las competencias municipales, donde los ayuntamientos tengan capacidad de decisión y vinculado al derecho humano al agua.

Toda la información en nuestra Web:
https://ww.iucmparla.org/defendemos-un-modelo-de-gestion-publica-para-el-agua-en-nuestra-comunidad/

Para cualquier aclaración o duda sobre esta iniciativa puedes mandar un correo electrónico a:
comunicacion@iucmparla.org

Por “Whatsapp” o TELEGRAM al teléfono: 680.75.06.26
Puedes encontrarnos en: www.iucmparla.org

Nuestras redes:
Facebook: https://www.facebook.com/LaIzquierdaParla/
Twitter: @La_IzqParla
Instagram: laizquierdaparla
Canal Telelgram: telegram.me/LaIzquierdaParla
Canal de Audio: https://soundcloud.com/rubencanada32

Antes de imprimir este documento piense si es necesario. La Izquierda en Parla, desde su compromiso con el Medio Ambiente le agradece su colaboración.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Mostramos nuestra solidaridad con el pueblo de Barcelona tras el atentado terrorista Por: IUParla 18-08-17 16:17
IUParla
0
El Ayuntamiento de Parla se suma a “La Hora del Planeta” tras nuestra petición Por: IUParla 18-03-16 08:05
IUParla
0
IU reclama formación en igualdad y violencia de género para el personal de los juzgados Por: IUParla 20-11-14 15:34
IUParla
0
ACONDICIONAMIENTO DEL LOCAL SITO EN LA CALLE CEBADERO, 6 PARA SU USO COMO EQUIPAMIENTO SOCIAL Por: Foro-ciudad.com 10-02-10 03:29
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com