Foro- Ciudad.com

Parla - Madrid

Poblacion:
España > Madrid > Parla
18-05-17 11:15 #13675423
Por:IUParla

Pleno aprueba pedir que se compense a la Ciudad por las exenciones del IBI a la Iglesia
Pleno aprueba pedir que se compense a la Ciudad por las exenciones del IBI a la Iglesia

En Parla hay numerosos inmuebles de congregaciones religiosas, la mayoría de las cuales pertenecen a la Iglesia Católica, con un valor catastral de millones de euros.

El Grupo Municipal de IUCM la Izquierda en Parla, siendo consciente de esta injusta situación llevó una propuesta a Pleno pidiendo que se compense por las cantidades dejadas de percibir por exenciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las confesiones religiosas. Dicha propuesta ha sido aprobada por mayoría de todos los partidos en el Pleno salvo el PP que se opuso.

En el siguiente enlace se puede ver la intervención de nuestro Portavoz Jesús Saiz durante el Pleno:

https://www.youtube.com/watch?v=OJJpCppRrSw

Por lo que hemos instamos al Gobierno central y a las Cortes Generales a que a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que se debate para el ejercicio de 2017, se suprima de la Ley de Haciendas Locales la exención del IBI a la Iglesia Católica y de otras confesiones religiosas, así como a sus organizaciones, centros de enseñanza y proselitismo religioso.

El Portavoz Jesús Saiz ha declarado: “En un Estado de Derecho todos deberíamos contribuir a los gastos de sus administraciones de forma proporcional e igualitaria para cumplir con el principio constitucional de que todos somos iguales ante la Ley”.

Asimismo, creemos necesario, que con la mayor celeridad posible se aborde la reforma de la Ley de Fundaciones y Mecenazgo para evitar que la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas sigan exentas del IBI y que se denuncien y se deroguen los acuerdos concordatarios del Estado español con la Santa Sede de 1979, especialmente el de Asuntos Económicos.

Por lo que entendemos que si el Estado español llega a acuerdos con entidades y confesiones para exonerarlas de estas obligaciones tributarias, no debe recaer sobre las mermadas arcas de los municipios y, en nuestro caso, sobre los ciudadanos y ciudadanas de Alcorcón, ya suficientemente golpeados por la actual crisis económica.

“Desde nuestro Grupo venimos denunciando sistemáticamente estas situaciones de injusticia para que se anulen o deroguen los Acuerdos concordatarios con la Santa Sede de 1979, así como el resto de convenios firmados con otras entidades religiosas”. Añadió el edil de la izquierda.

Por lo tanto, creemos que es de justicia reclamar al Gobierno y al poder legislativo que, en tanto no se deroguen estas leyes, se compense al Ayuntamiento de Parla con la cantidad que deja de ingresar por el Impuesto de Bienes Inmuebles y otros conceptos tributarios que el Estado tiene a bien exonerar por acuerdos con confesiones religiosas, tal y como señala el artículo 9 punto 3 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales (LRHL), relativo a los beneficios fiscales, régimen y compensación.

Por último, la moción contempla que, mientras se producen esas modificaciones, el Estado español quede obligado a compensar al Ayuntamiento de Parla con la cantidad que deja de recaudar por el Impuesto de Bienes Inmuebles y otros conceptos tributarios que el Estado tienen a bien exonerar por su cuenta y riesgo.

Declaraciones de Jesús Saiz en nuestro canal de audio:
https://soundcloud.com/rubencanada32/pedimos-que-se-compense-a-la

La moción aprobada y toda la información disponible en nuestra Web:
https://ww.iucmparla.org/pedimos-que-se-compense-a-la-ciudad-por-las-exenciones-del-ibi-a-la-iglesia/

Para cualquier aclaración o duda sobre esta iniciativa puedes mandar un correo electrónico a:
comunicacion@iucmparla.org

Por “Whatsapp” o TELEGRAM al teléfono: 680.75.06.26
Puedes encontrarnos en: www.iucmparla.org

Nuestras redes:
Facebook: https://www.facebook.com/LaIzquierdaParla/
Twitter: @La_IzqParla
Instagram: laizquierdaparla
Canal Telelgram: telegram.me/LaIzquierdaParla
Canal de Audio: https://soundcloud.com/rubencanada32

Antes de imprimir este documento piense si es necesario. La Izquierda en Parla, desde su compromiso con el Medio Ambiente le agradece su colaboración.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Boletín IU Parla Tu Ciudad Mayo 2015 Por: IUParla 18-05-15 05:33
IUParla
0
Boletín IU Parla Tu Ciudad Marzo 2015 Por: IUParla 17-03-15 17:22
IUParla
0
Nuevo Boletín Izquierda Unida “Parla Tu Ciudad” Por: IUParla 02-07-13 14:43
IUParla
0
El Consejo Político de Izquierda Unida aprueba por unanimidad romper el pacto de Gobierno en Parla Por: IUParla 27-10-11 13:02
IUParla
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com