Foro- Ciudad.com

PARLA, EN EL DICCIONARIO DE PASCUAL MADOZ

Poblacion:
España > Madrid > Parla
PARLA, EN EL DICCIONARIO DE PASCUAL MADOZ
El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, editado por Pascual Madoz en 16 gruesos volúmenes (Madrid, 1845-1850), ocupó un importante papel en el proceso de modernización de las estructuras del Estado en la España del Siglo XIX.


DESCRIPCIÓN LITERAL DE PARLA, (TOMO XII - PÁGINA 701)


PARLA: v., con ayunt., en la prov., y aud., terr., de Madrid (3 leg), part. jud., de Getafe (3/4), c., g., de Castilla la Nueva, dióc., de Toledo (9), SIT.: en una planicie algo elevada por el N., cerca de un cerro llamado Alcantueña; la combaten con mas frecuencia, los vientos N., y O., y su CLIMA es muy frio; padeciéndose por lo comun calenturas inflamatorias, algunas tifoideas intermitentes, y catarros pumonares. Tiene 180 CASAS, de mediana é inferior construcción, distribuidas en 8 calles y una plaza; hay casa de ayunt., cárcel, escuela de primeras letras para niños, á la que concurren 80, dotada con 3.285 rs.; otra de niñas cuya maestra recibe 1.400 y una pequeña retribución mensual de las 30 ó 40 que á asisten, una fuente de buenas aguas, de las cuales se utilizan lso vec., para sus usos y una igl., parr., (la Asunción de Ntra. Sra.) con curato de segundo ascenso, de patronato del Estado: en las afueras, á 500 varas se encuentra la ermita de la Soledad, y al N., en una pequeña altura, el cementerio, construido en el año 1.834 con capilla y nichos de distincion. El TÉRM.: confina N. Fuenlabrada, E., Pinto; S., Torrejon de Velasco, y O., Griñon y Humanes: se estiende ½ leg., de N., á O., comprende u prado pequeño, inmediato á la pobl., y algun viñedo, se encuentra en él una fuente de agua ferruginosa y le cruza un arroyo nombrado Humanejos. El TERRENO es arinisco y gredoso, de mediana calidad, en general. CAMINOS el que de Madrid dirige a Toledo, en pésimo estado, en la actualidad se está construyendo de arrecife. El CORREO se recibe de la cab., de part., por baligero, que lo conduce tres veces á la semana. PROD.: trigo, cebada, algarrobas, garbanzos, guisantes y algun vino; mantiene ganado lanar, vacuno y mular y cria caza de liebres, y avutardas. IND.: las mujeres se dedica á hilar lana, para las fáb., de gerga de Fuenlabrada y Getafe, y á bordar en tul: hay considerable número de arrieros. POBL.: 184 vec., 1.097 alm., CAP. PROD.: 4.979.647. IMP. 193.080. CONTR.: 9’65 por ciento.




NOTA:La legua (leg.). es una antigua unidad de longitud que expresa la distancia que una persona o una caballería pueden andar en una hora.





Enviado por: Sixto | Ultima modificacion:28-09-2007 11:00
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com