Foro- Ciudad.com

Navalcarnero - Madrid

Poblacion:
España > Madrid > Navalcarnero
04-11-19 13:46 #14714561
Por:Jmccaballob

Plusvalía municipal: cuándo NO PAGAR
La plusvalía municipal es un impuesto a pagar al ayuntamiento cuando se vende, hereda o transmite una propiedad inmobiliaria.

Es de un importe bastante elevado y completamente independiente del precio de transmisión. El ayuntamiento la calcula en base al valor catastral, al cual le aplica un porcentaje (que el ayuntamiento decide) y tiene en cuenta el número de años de propiedad.


Pues hay dos casos en los que el ayuntamiento NO puede intentar cobrar plusvalía municipal:_

1.- Transmisión en pérdidas. Si vendes la vivienda a un precio inferior al que costó, la plusvalía municipal debe ser CERO EUROS. Salió la sentencia del Constitucional en el año 2017.

2.- Aun vendiendo con beneficio, se daba la paradoja que el importe de la plusvalía municipal era superior/muy superior al importe del beneficio obtenido. Pues también han dictaminado los tribunales de justicia (el constitucional concretamente) que eso no es legal. El importe de la plusvalía municipal no puede ser superior al beneficio obtenido.


Y aún así, en el supuesto de que hayamos obtenido beneficio por la venta, los métodos de cálculo del importe a abonar en concepto de plusvalía municipal son resultantes de aplicar mal el método de cálculo en determinadas ocasiones en algunos ayuntamientos. Esto también es reclamable.

Por ello, sea tu caso cualquiera de estos tres reflejados, tenlo en cuenta antes de patalear y pagar. No lo ha dicho cualquier tribunal, sino el Constitucional. Infórmate y ejerce tus derechos.

Ante cualquier duda, recordad que hay abogados especializados en este tipo de impuestos a los que podeis consultar.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
IBI ¿Se puede pagar en dos veces? Por: Pikara85 02-07-13 22:15
platero0
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com