07-12-10 20:25 | #6660625 |
Por:No Registrado | |
El PP de Humanes pide rebajar el IBI. El PP de Humanes ha solicitado al Ayuntamiento Pleno que vuelva a instar a la Dirección General del Catastro, y en consecuencia al Ministerio de Economía y Hacienda, para que proceda a realizar una nueva revisión catastral de los inmuebles del municipio adaptándose a los valores actuales del mercado, que han disminuido considerablemente o, en su caso, que se congelen dichos valores, para que la cuota tributaria a pagar por los contribuyentes sea más acorde a la situación actual y no sufra mayores incrementos en los próximos años. Con motivo de la última revisión catastral que se realizó por la Dirección General del Catastro en el año 2005, los valores catastrales de los inmuebles de la localidad se vieron incrementados aproximadamente en un 100% respecto de los existentes hasta el momento, fruto de la situación de boom inmobiliario del momento, y teniendo en cuenta los valores de mercado de entonces, los cuales son uno de los referentes a la hora de fijar los valores catastrales del suelo. Ahora, el portavoz del Partido Popular de Humanes, José Antonio Sánchez, pide que se tenga en cuenta “que el precio de nuestras viviendas se ha venido devaluando año tras año en contraposición al incremento del valor establecido por la actualización de valores efectuada por el Ministerio de Economía y Hacienda”. A petición, y con la conformidad, del Ayuntamiento de Humanes, añado yo. Si esta es la postura del PP en el pueblo de al lado podría nuestro Alcalde tomar nota y apuntarse al carro, de lo contrario, aquí en Moraleja, al cabo de unos años habremos pagado nuestras viviendas al Ayuntamiento. Aquí queda la Magnífica idea del PP de Humanes, así que a ver si aprenden de ella nuestro equipo de gobierno y la ponen en práctica. | |
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08-12-10 15:46 | #6663613 -> 6660625 |
Por:JAVIERIN BARDEM CRUZ ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: El PP de Humanes pide rebajar el IBI. La crisis financiera municipal En los últimos años, los municipios han recibido una gran cantidad de ingresos procedentes de la actividad urbanística, a través del impuesto sobre construcciones y obras, el del incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalías), los ingresos patrimoniales de concesiones y aprovechamientos especiales, la enajenación de terrenos procedentes de las cesiones urbanísticas, las tasas por licencias urbanísticas, las cuotas de urbanización y los aprovechamientos urbanísticos. Estos ingresos, que llegaron a suponer en 2006 el 11,52% de sus ingresos no financieros, han conducido a los Ayuntamientos a prestar unos servicios, que han elevado considerablemente los gastos impropios o no obligatorios, que no son de su competencia. No existe una regulación clara y precisa de cuáles son los gastos que debieran asumir las entidades locales. Por ello, una de las cuestiones planteadas en el Panorama de la Fiscalidad Local 2010 que hemos elaborado junto con el Registro de Economistas Asesores Fiscales, del Consejo General de Economistas de España, es la necesidad de una mayor y mejor regulación de las competencias municipales en la prestación de los servicios públicos locales y, por tanto, del gasto que deben asumir. La reducción de ingresos aparejada a la crisis inmobiliaria no se vio acompañada inicialmente de la misma reducción en el nivel de gasto municipal. La mayoría de municipios optaron por reducir de manera drástica las inversiones, mantener el gasto corriente y acudir al endeudamiento en la medida en que les resultaba posible legalmente. Esto elevó su carga financiera hasta alcanzar en 2008 el 6,5% del gasto municipal. Como consecuencia de todo ello, la deuda viva de los Ayuntamientos ha crecido considerablemente en los últimos años, suponiendo, en 2009, 615,5 euros por habitante, con notables diferencias entre los municipios. Para comprender mejor esta situación debemos hacer referencia a la financiación local. Los tributos locales representan alrededor de la mitad de los ingresos municipales. A esta cantidad habría que añadir la procedente de los ingresos patrimoniales y de la enajenación de inversiones (principalmente de la venta de terrenos), que supusieron en 2008 solamente el 5%, por lo que los municipios se autofinancian en alrededor de un 55%. El resto de ingresos los obtienen mayoritariamente de transferencias del Estado; en menor medida, de las comunidades autónomas, y por último, del recurso al endeudamiento. Este sistema de financiación hace depender a los municipios de los recursos procedentes de otras Administraciones Públicas, por lo que se hace necesaria una reforma del sistema de financiación de las entidades locales, tantas veces mencionado y olvidado. Los tributos locales son vestigios del pasado necesitados de reformas. Pensemos que el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) procede de la antigua contribución de inmuebles, cultivo y ganadería de 1845. Debería ser modificado en la determinación de la base imponible. No obstante, el IBI es una de las principales fuentes de ingresos de las Haciendas locales, pues supone un tercio de la recaudación tributaria municipal. Otro tercio procede de las tasas —tan necesitadas de una reordenación y armonización—, y el resto, de los otros impuestos locales. En el trabajo planteamos la necesidad de modificar los impuestos locales. El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica debería estar basado en la emisión de gases contaminantes, en vez de la regulación actual, atendiendo a los caballos fiscales; y el impuesto sobre actividades económicas (que sufrió un zarpazo mortal en 2002, cuando se estableció que los pequeños negocios no debían hacer frente a su pago) plantea serios problemas para las grandes empresas, que sufren una elevada tributación derivada de este impuesto. El panorama de los municipios españoles es complicado y necesita de la reforma del sistema de financiación local, sin olvidar la ineludible delimitación de los gastos que debe asumir cada nivel de Administración y la dotación económica que debe llevar aparejada, que, en la actualidad, produce duplicidad de gastos e ineficiencias que no se pueden asumir, dada la situación económica actual. María José Portillo Navarro es directora de la Cátedra de la Hacienda Territorial de la Universidad de Murcia. | |
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