Foro- Ciudad.com

Miraflores de la Sierra - Madrid

Poblacion:
España > Madrid > Miraflores de la Sierra
06-03-06 12:44 #198168
Por:pi

querella contra el alcalde de Miraflores
EDICIÓN IMPRESA - Madrid
Un juez admite una querella contra el alcalde socialista de Miraflores por delitos urbanísticos
El regidor es acusado por supuestos delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, falsedad documental y estafa



ImprimirVotarEnviar


450 chalés, 252 apartamentos y un centro comercial en el punto de mira


Visitas: 253Puntuación: 10

Envíos por email: 2

Impresiones: 44

Lo más destacado


Visitas: 253Puntuación: 10

Envíos por email:2

Impresiones: 44

Lo más destacado





FERNANDO NAVARRO

MADRID. El juzgado de instrucción número 3 de Colmenar Viejo ha admitido a trámite la querella presentada por una empresa constructora contra el alcalde de Miraflores de la Sierra, Francisco José Esteban (PSOE), por supuestos delitos de «prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, falsedad documental y estafa» para la adjudicación de una operación urbanística cuyo valor alcanzó los 40 millones de euros en 2003.

Esta acción penal va dirigida contra el regidor de Miraflores, el secretario del Ayuntamiento y el interventor municipal en el año 2003, además de los dueños de las constructoras que intervinieron.

Una venta sin clarificar

Los hechos que han motivado la querella tuvieron lugar en septiembre de 2003. Según recoge el auto, la promotora Sociedad Inversiones Pinarejos vendió a Urbanizadora Colmenar unos terrenos del PP6 de Miraflores de la Sierra, que previamente había vendido a la empresa Prosnor XXI en documento privado de compraventa. Los hermanos Esteban, propietarios de la Sociedad de Inversiones Pinarejo, y los representantes de Urbanizadora Colmenar tramitaron el proyecto de común acuerdo con el alcalde, incurriendo en presuntas irregularidades administrativas y delitos de estafa.

El primer edil, presuntamente, hizo «caso omiso» de la existencia del documento de compraventa, que conocía con anterioridad a la aprobación del proyecto y que atribuía a Prosnor XXI la condición de titular de los terrenos. El secretario municipal, por su parte, habría realizado una «certificación falsa» para dar tiempo a que se concretase la aprobación del proyecto en un mismo día en beneficio de Urbanizadora Colmenar.

De esta manera, los empresarios de Sociedad Inversiones Pinarejos y miembros municipales realizaron precipitadamente en un «único acto» una operación de aprobación y de compraventa de los terrenos, cuando normalmente lleva meses concretarlo. Y mientras que un informe pericial señalaba que el valor de la concesión era de 4 millones de euros, el Consistorio informó de que había cobrado 2,27, por lo que dejó de percibir 1,73 millones.

El Ayuntamiento de Miraflores tendrá que responder al hecho de dejar de ingresar casi dos millones de euros en las arcas municipales por las concesiones urbanísticas. También a la presunta aprobación ilegal del proyecto de compensación y la supuesta falsificación de documentos. Por su parte, los vendedores de los terrenos responderán de una posible estafa a los primeros compradores y por la venta de los terrenos a Urbanizadora Colmenar.

Querellas contra el Consistorio

El Partido Popular de Miraflores de la Sierra tiene pensado personarse en representación de los vecinos como perjudicados por los presuntos delitos administrativos del alcalde.

Además, según ha podido saber ABC, esta querella admitida a trámite no es la única que se va a presentar contra el regidor de Miraflores. La empresa Prourbanorte se va a querellar por la presunta adjudicación irregular de los terrenos PP2 del plan de La Mata de los Santos, también concedidos finalmente a la promotora de los hermanos Esteban.

Ver noticias de hoy | Ver noticias de ayer

Puntos:
06-03-06 13:02 #198180 -> 198168
Por:pi

RE:querella contra el alcalde de Miraflores
esto es una noticia publicada en el ABC del lunes 6 de Marzo para el que lo quiera consultar saludos
Pi
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Recogida firmas contra especulación Por: No Registrado 20-10-05 21:22
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com