Cierre del CAPI Cierre de los Centros de Acceso Público Internet (CAPIS) de la Comunidad de Madrid El próximo 31 de enero de 2010 será el último día de funcionamiento de la red de centros llamados Capis de la Comunidad de Madrid. Cerca de 200 centros públicos de acceso a Internet y que han evolucionado desde el 2002 hacia las nuevas oportunidades que ofrece la red, cerrarán sus puertas. Los datos estadísticos demuestran que serán un gran número de usuarios los que se quedarán sin servicio. Al mismo tiempo, 164 trabajadores entraremos a engrosar las listas del paro. La Comunidad de Madrid no ha renovado la subvención y considera que este servicio ya ha cumplido el objetivo para el que se creó y no tiene sentido conservarlo. Se dejarán de realizar una serie de actividades entre cursos y talleres de formación anuales, de los cuales la mayor parte de los mismos van dirigidos a colectivos desfavorecidos, como inmigrantes, personas mayores, mujeres y desempleados, entre los que predominan cursos sobre alfabetización digital y para la búsqueda activa de empleo, entre otros muchos de especialización. Según los coordinadores de dichos centros, esta medida "dejaría huérfana a la población del principal centro de cultura en la actualidad, Internet en la contradicción de que ocurra en momentos de crisis. Y añaden que "el incremento de usos de los centros ha sido muy favorable en los últimos años, este ultimo año (2009) con respecto a épocas anteriores a sido notable, pudiendo justificar documentalmente este punto gracias a las estadísticas mensuales que se elaboran y que curiosamente se remiten a la Comunidad de Madrid. Por ejemplo, en Fuentidueña de Tajo "en el año 2009 hemos tenido una media de 850 usos mensuales, lo que en una población de 1.900 habitantes aproximadamente no se puede considerar que se pueda sacar la conclusión de que el centro es un lugar infrautilizado cuya existencia carece de sentido". Hay un número considerado de personas que salen formadas cada mes en las 7 u 8 actividades mensuales relacionadas con la ofimática que de manera docente llevan a cabo los centros. Dentro del colectivo afectado podrían encontrarse los perfiles de parados, mayores con inquietudes de acceso a Internet, inmigrantes y jóvenes con poco poder adquisitivo. Según los usuarios y coordinadores de los centros, la demanda es cada vez mayor, tanto del uso de los servicios, como de los cursos de formación, llegando casos en los que incluso se ha tenido que poner en "lista de espera" a muchos usuarios que desean inscribirse. Y analizan estos resultados como "fruto de que la demanda ha sido superior a la capacidad espacial y temporal del centro." Exigimos a la Comunidad que reconsiderar la brecha digital que va a crear en el contexto rural en un momento de crisis en donde España en el tercer país de la UE en donde la tarifa de Internet es más cara. Ana Mª Gallego Muñoz (Coordinadora Capi Fuentidueña de Tajo)
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